jueves, 3 de octubre de 2019

COMISIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE INTERVENCIÓN CONSEJERO 25 SEPTIEMBRE

SEÑOR CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Don José Luis Escudero Palomo): Gracias de nuevo, señora presidenta.

A continuación, en segundo lugar, señorías, paso a exponerles las líneas de trabajo, y también las orientaciones políticas principales que vamos a llevar a cabo desde esta nueva Consejería. Aunque lo haré luego a lo largo de la exposición, sí que me gustaría presentarles a las personas que me acompañan en la Mesa, al viceconsejero de Medio Ambiente, a Fernando Marchán, y también a Mercedes Gómez, que es la secretaria general de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Me acompaña también el resto del equipo de la Consejería, que está sentado por la bancada, con lo cual, luego sí que les pasaré a presentar. 

Como les decía, a continuación, es mi intención exponerles las líneas de trabajo y las políticas principales que vamos a llevar a cabo, el equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en esta nueva legislatura. El punto de partida que nos parecía oportuno proponerles es responder a por qué se ha creado la Consejería de Desarrollo Sostenible. Solamente hace falta ir al discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page, donde afirmaba que quería conformar un Gobierno para asegurar la cohesión social, el progreso y la sostenibilidad. 

¿Qué objetivos perseguimos desde esta Consejería? Nos fijamos cinco, que son muy concretos, y que paso a detallarles, señorías. En primer lugar, asegurar que se satisfacen las necesidades de la generación presente, pero, por supuesto, sin comprometer las de las generaciones futuras. En segundo lugar, contribuir a hacer realidad las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental, con el hilo conductor, además, de la Agenda 2030, que la concebimos como una hoja de ruta para converger a favor de las personas y del planeta. 

En tercer lugar, reforzar las políticas medioambientales, dotándolas de nuevas competencias, con una Viceconsejería específica. En cuarto lugar, pretendemos ser palanca para impregnar de este enfoque de la sostenibilidad a todo el Gobierno regional y a otras Administraciones, e incluso también a la propia ciudadanía de la región. 

En quinto lugar, responder a los retos que afrontamos como sociedad a nivel mundial, también en Castilla-La Mancha, como la crisis climática, la transición energética, la conservación de la biodiversidad, y que van a marcar, sobre todo, el devenir de las generaciones más jóvenes. Como ven, señorías, desafíos ambiciosos que requieren de una respuesta integral, transversal, que pretendemos dar desde esta nueva Consejería. Para ello, no les quepa ninguna duda que le vamos a dedicar todo el tiempo y todo el esfuerzo que sean precisos en estos cuatro años. 

Esto refleja, señorías, la capacidad, también, del presidente, de Emiliano García-Page, de anticiparse, y su voluntad de impulsar las políticas medioambientales a la par que las económicas y las sociales: la energía, las telecomunicaciones, el consumo, para colocar a Castilla-La Mancha como referente en sostenibilidad. Les ponemos un ejemplo: el nuevo enfoque de la economía circular, que según los últimos informes europeos podrá generar en la Unión hasta 20 millones de empleos verdes, con su consiguiente reflejo, también, en Castilla-La Mancha. 

Por tanto, sin ninguna duda, una decisión muy acertada y perspicaz, porque permite gestionar, desde la misma Consejería, estos grandes desafíos y oportunidades, teniendo en cuenta, además, el potencial de la región en materias como las energías renovables, los espacios naturales o la economía circular, entre otros. Para alcanzar estos objetivos anteriores, desde la Consejería nos hemos marcado cinco ejes que, a su vez, están conectados entre sí. 

El primero de ellos sería conservar nuestra biodiversidad, proteger nuestros espacios naturales y abogar por figuras de protección efectivas, a la par que se mejore la planificación y la defensa en cuanto a lucha contra los incendios forestales se refiere, a través del dispositivo Infocam. En segundo lugar, dar un enfoque holístico e integrador al medio ambiente, aglutinando aire, suelo y agua, e incluyendo la política y tendencia europea hacia una economía circular. 

Es decir, aprovechar al máximo los recursos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Tender, en este caso, hacia el menor número de residuos. En tercer lugar, favorecer e impulsar una transición energética justa en nuestra región, apostando por las energías renovables, el autoconsumo, y ayudando a la reconversión de las empresas de la región, a modelos más sostenibles y en línea con las exigencias actuales de la sociedad. 

En cuarto lugar, contribuir a asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos y territorios de la región, mediante la implantación de la banda ancha y la alta velocidad, con el compromiso de llevarlas a todas las localidades de la comunidad. Las telecomunicaciones, en definitiva, como derecho, como igualdad de oportunidades entre las zonas rurales y las zonas urbanas, como un eje indudable que va a aportar a la luchar contra la despoblación, al reto demográfico. 

En quinto lugar, el último de los ejes sería la protección del consumidor, la defensa de sus derechos y la colaboración con asociaciones al respecto, desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, que se aprobó en estas Cortes en el mes de marzo del año pasado. 

Además, fijar también las líneas estratégicas en la región, y colaborar con el resto de las Consejerías en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que asegura el desarrollo sostenible. En definitiva, estos cinco ejes, señorías, están enfocados, además, a combatir, mitigar y adaptarnos a la situación de cambio climático, que es el principal reto que afrontamos como humanidad, y que también nos afecta a Castilla-La Mancha en forma, por ejemplo, de olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. 

Recordarles que la temperatura de este mes de junio ha sido la más alta desde 1979, con un incremento de temperatura de dos grados centígrados. Una disminución, también, de las precipitaciones, que causan frecuentes incendios o fenómenos climatológicos explosivos, como tormentas. Así que, para aquellos que son negacionistas, van a tener enfrente al Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a apostar por la acción climática como un eje transversal y prioritario de esta Consejería y de este Gobierno. 

A continuación, me gustaría también, señorías, una vez precisadas estas cuestiones, pasar al detalle y pormenorizarles las líneas de trabajo y los planes que nos marcamos en cada uno de estos ejes, de estas líneas. En primer lugar, comienzo con medio natural y biodiversidad. 

Como ya les decía en la introducción, el mantenimiento y la gestión del medio natural, y garantizar también la persistencia de la biodiversidad en buen estado de conservación es uno de los grandes objetivos de esta Consejería, y su consecución es transversal a todas las actividades y acciones del Gobierno regional, desde la agricultura hasta la educación. 

Sin olvidar esta transversalidad, muy especialmente, en las distintas actuaciones de todos los órganos de esta Consejería, su contenido, sobre todo, se va a centrar en las funciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. 

En cuanto a gestión forestal se refiere, tengo que destacar el empeño de esta Consejería en continuar apoyando la gestión forestal en todos sus ámbitos. La gestión forestal redunda en la mejora del estado de las masas forestales y, por tanto, en la viabilidad de las explotaciones; facilita su resiliencia frente al cambio climático; hace, además, de sumidero de carbono, y previene los incendios forestales disminuyendo la combustibilidad, su propagación y su virulencia. 

Pero, además, vamos a fomentar también el tejido empresarial forestal, que es fundamental para la persistencia de muchos pueblos en las zonas rurales más marginales, apoyando casi un 45 % de la superficie de Castilla-La Mancha, una de las zonas más necesitadas de desarrollo, como son las superficies forestales. Por tanto, un ingrediente más para contribuir a ese reto demográfico que a todos nos pone de acuerdo. 

No vamos, además, a cejar en el apoyo a los trabajadores forestales, no solo a través del mantenimiento de los empleados de GEACAM en los trabajos de prevención y de extinción de incendios, sino también apoyando al resto del tejido empresarial que se dedica a este ámbito. Ya desde la legislatura pasada se han realizado grandes esfuerzos en el sector forestal, como motor de desarrollo socioeconómico en las zonas rurales. 

Merece la pena, en este apartado, destacar el paquete de ayudas forestales y la inversión directa mediante licitaciones de obra, que va a suponer una inversión superior a 50 millones de euros durante esta legislatura, en concreto, a través de las ayudas para tratamientos silvícolas, ejecutándose una segunda convocatoria de 25 millones de euros, que da continuación a la que ya se convocó en la pasada legislatura.

Las ayudas, también, para modernización de maquinaria en las empresas forestales. Será la primera vez que se ponga en marcha una línea de este calibre para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con sus homólogas de otras regiones. Fíjense, este año 2019 ya se ha convocado ayudas en esta materia por valor de 7,1 millones de euros. También lo vamos a hacer a través de ayudas para la ordenación de los montes, para instrumentos de gestión forestal sostenible, para hacer sostenibles y más rentables, en definitiva, las explotaciones forestales regionales, con una convocatoria que vamos a tramitar, también, de 4.000.000 de euros. 

Estamos, además, licitando obras forestales por un importe de casi 10 millones de euros. En definitiva, un esfuerzo presupuestario importante. Este esfuerzo redunda en un mayor empleo y en fijar población en las zonas rurales más marginales, que son, como les decía, las zonas forestales; la adecuación de las masas forestales al cambio climático, reduciendo la competencia sobre agua, nutrientes, y modificando la cubierta vegetal donde esta no responde a la situación climática actual; y contribuyendo, además, al rendimiento de las explotaciones forestales, facilitando su gestión y disminuyendo el riesgo de incendios. 

A continuación, paso a exponerles lo relativo a espacios naturales protegidos, que va a ser uno de los principales pilares del desarrollo sostenible en el ámbito rural. En definitiva, los usos y aprovechamientos de estas zonas forestales, perfectamente compatibles con la conservación de los recursos, y de acuerdo, todo ello, con los compromisos del Gobierno para esta legislatura. 

Dentro de los objetivos que nos marcamos en la Consejería, van a ser los siguientes: El apoyo a los espacios naturales protegidos y el fomento del turismo sostenible y responsable de naturaleza en estos espacios. Consideramos que es un nicho que debemos todavía explotar. De la misma manera, la potenciación y defensa de la actividad cinegética y piscícola van a jugar un papel clave, con especial dedicación a la caza y a la pesca social. Castilla-La Mancha, saben que es rica en recursos naturales, rica en biodiversidad, que estamos obligados a conservar y a enseñar, a ofrecer al visitante, con sensibilidad ambiental, y a crear conciencia, formación y educación. 

Todo aquello que se conoce, desde luego que se cuida y se protege mucho mejor. Por tanto, en esta legislatura vamos a adecuar los días de apertura a la demanda de los visitantes de los 21 centros y puntos de información ubicados en los parques naturales. También vamos a aumentar la calidad de la atención y a potenciar especialmente las actividades de uso público asociadas a estos centros y a estos espacios que fomentan un turismo de calidad. 

Vamos a desarrollar sellos y marcas de calidad ligadas a los productos de las más de 500.000 hectáreas con que cuentan los 111 espacios naturales protegidos de la región, y las más de 1,8 millones de hectáreas de la Red Natura 2000, porque son productos elaborados de forma sostenible, compatible con la conservación de los recursos naturales protegidos, y ese valor añadido hay que destacarlo. En materia de espacios naturales protegidos, finalmente destacaría el compromiso del Gobierno regional para conseguir la transferencia de los parques nacionales, cuya tramitación se inició en la pasada legislatura. En concreto, los parques nacionales de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Ya en la pasada legislatura se elaboraron los planes rectores de uso y gestión de estos dos parques naturales. Además de aprobarse ya el de las Tablas de Daimiel, en los próximos meses se producirá también la aprobación del relativo al Parque Nacional de Cabañeros. Además, en esta legislatura nos proponemos, también, la elaboración de los planes rectores de uso y gestión de los seis parques naturales de la región, que quedan aún pendientes de elaborar. En materia de caza y pesca, decirles que la caza hay que asumirla como una actividad especialmente relevante en esta región, y que gracias a la modificación que llevó a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page en la pasada legislatura, de la Ley de Caza con la que se encontró, se han llegado a sentar las bases para asegurar la compatibilidad de todos los usos del medio natural. 

Esa modificación, consensuada, además, con el sector, y que fue aprobada en estas Cortes regionales la pasada legislatura, sentó las bases para facilitar la actividad cinegética en el medio natural, para la constitución de acotados o para su práctica en lugares en los que, en ocasiones, no podía llegar a practicarse en todo el año. Ha sabido, también, destacar la necesidad de la actividad para la conservación, y se ha devuelto a los castellanomanchegos la caza social, esa que fue eliminada. Durante esta legislatura, de acuerdo con el compromiso del Gobierno con el sector, vamos a desarrollar reglamentariamente la ley, cuya tramitación ya hemos iniciado. 

Si el año pasado, en 2018, el mismo año en que se recuperó la figura de los cotos sociales en la Ley de Caza, se puso en marcha el coto social, por ejemplo, de la Jara en la provincia de Toledo, pues, el próximo mes de octubre se iniciará, también, la andadura del coto social de Las Dehesas, en Alpera, en la provincia de Albacete. Pero no va a quedar ahí. En sucesivas anualidades se pondrán en marcha nuevos cotos sociales en terrenos públicos del resto de la región, porque el ejercicio de la actividad cinegética en igualdad de oportunidades, con especial dedicación a los practicantes regionales, va a seguir siendo una prioridad para este Ejecutivo regional. 

Asimismo, somos conscientes de la importancia de la actividad piscícola, íntimamente ligada al desarrollo socioeconómico de zonas rurales deprimidas o marginales, y vamos a apoyarla, como ya hicimos la pasada legislatura, con la recuperación de los cotos intensivos de pesca. A su vez, este apoyo va a ir ligado también a una especial atención a la calidad de los ecosistemas acuáticos a los que está asociado este aprovechamiento. 

En este ámbito, y con el Gobierno que precedió al anterior de Emiliano García-Page, se eliminaron 42.000 licencias de caza por los incrementos en las tasas. Por el contrario, ya en la pasada legislatura, el Gobierno regional suprimió las tasas para la expedición de las licencias de caza y pesca a los jubilados, y el compromiso, tal como ha asumido el presidente Emiliano GarcíaPage, va a ser, también, exonerar de dichas tasas a los residentes en Castilla-La Mancha. Esta medida llegará a más de 100.000 personas en la región, y fomentará un sector que supone el 2 % del PIB castellanomanchego. 

Continúo exponiéndoles las líneas generales en materia de conservación de la biodiversidad. En esta región, señorías, tenemos una gran responsabilidad con las poblaciones presentes y futuras, en materia de conservación de la riqueza en biodiversidad. En este ámbito podemos destacar tres aspectos primordiales, que van a marcar buena parte de la actividad de la Consejería en esta materia: La conservación del hábitat, prestando especial atención a los más sensibles, a los ecosistemas asociados al medio acuático, históricamente maltratados por las políticas trasvasistas del agua. 

Vamos a exigir, por tanto, que se cumpla la sentencia que distintos actores hemos promovido, respecto a los caudales ecológicos, y esta es la posición firme que mantiene el presidente del Gobierno regional. Vamos a promover el establecimiento de caudales ecológicos suficientes en todas las cuencas, para la conservación de los recursos vegetales, desde luego, también en nuestros bosques de ribera, y de la ictiofauna, de nuestras especies autóctonas piscícolas. 

En segundo lugar, la conservación de las especies más amenazadas, renovando los planes de recuperación del águila imperial, del lince y de la cigüeña negra, y elaborando los que tenemos pendientes de las especies de flora y fauna amenazada. 

Quiero destacar aquí, señorías, que Castilla-La Mancha cuenta con cinco centros, uno por provincia, especializados en la protección de especies protegidas. Estos servicios tienen entre sus funciones la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural; la detección de enfermedades emergentes, como la malaria aviar o la leucemia felina; el apoyo a la conservación de especies en el medio natural por causas de muerte no natural; y el fomento de la educación ambiental. 

Es necesario recalcar la importancia que en este sentido tiene el plan regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, uno de los primeros en aprobarse en España, por su contribución a la reducción de la mortalidad de aves por esta causa. Igualmente destacaré en este punto el esfuerzo que se realiza desde este Gobierno para la corrección de los tendidos eléctricos, para tratar de disminuir la mortalidad de aves por electrocución. También, para grandes mamíferos, evitaremos la fragmentación del hábitat, facilitando su expansión mediante actuaciones directas de conservación.

Por último, en este apartado, la lucha contra especies exóticas, especialmente las invasoras, una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y que requiere actuaciones directas y programas de concienciación y sensibilización. A continuación, me referiré, en este caso, al trabajo en materia de incendios forestales. Miren, tenemos un muy buen dispositivo de incendios, el plan Infocam, con personal muy preparado y valorado en este campo a nivel nacional e internacional. 

Se ha conseguido con una muy buena estructura y formación profesional de sus mandos y combatientes, técnicos, agentes medioambientales, trabajadores de la empresa pública GEACAM, y de las asistencias técnicas de maquinaria pesada y medios aéreos. Aquí me van a permitir tener un agradecimiento y un reconocimiento al trabajo que viene realizando todo el personal del dispositivo Infocam. He tenido la oportunidad de estar junto a ellos en esta campaña de incendios, y es ejemplar la dedicación que realizan en pro de un bien común, como es el de los montes públicos. 

Por tanto, desde aquí el reconocimiento y el sentimiento de orgullo del Gobierno regional, y me atrevo a decir también que de todas sus señorías y de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Permítanme, también, recordarles en este punto, la situación en la que se encontró el Gobierno anterior a GEACAM en el 2015, una empresa que estuvo a punto de desaparecer, en la que se formalizaron varios ERE, y que se desestructuró por completo. 

Una situación que el anterior Gobierno de Emiliano García-Page supo resolver, y lo hizo muy bien, ya que se recuperó la contratación, pasando de los 9 a los 12 meses de trabajo, lo que contribuye, también, a llegar en mejores condiciones a la campaña de verano, mejorándose sus condiciones. Además, también se aumentaron de 1 a 4 los técnicos encargados de la formación laboral de sus trabajadores en los centros de cada una de las cinco provincias de la región, y esta es la línea de trabajo que esta Consejería quiere llevar a cabo. 

De hecho, a día de hoy hemos implantado, o, mejor dicho, hemos recuperado la jornada laboral de 35 horas, restaurando los derechos laborales amputados hace dos legislaturas. Además, señorías, Castilla-La Mancha es una comunidad solidaria, que lucha, no solamente en los incendios que se producen en la región, sino que, además, se nos reconoce por nuestra buena coordinación y solidaridad con otras comunidades colindantes, como, por ejemplo, la de Madrid, a la que prestamos asistencia rápida y ágil, con la máxima celeridad, en el incendio ocurrido en Almorox, así como con la región canaria en el reciente incendio de Gran Canaria, a donde enviamos dos aviones. 

Tal es así que, precisamente, hoy hace una semana, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, que nos acompaña también, don Rafael Cubero, y yo mismo, recibíamos, en nombre del Parlamento de Canarias, un reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por esa cooperación prestada. Un reconocimiento que no es solamente del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo es de todas las personas que trabajan en ese dispositivo Infocam, y lo es, sobre todo, a los hombres y mujeres de esta región que contribuyen con sus impuestos a sufragar el dispositivo de lucha contra incendios. 

Por resumir, les diré que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina alrededor de 85 millones de euros a la prevención y extinción de incendios en este año 2019, que están participando en torno a 3.000 trabajadores, y que contamos con 132 infraestructuras y bases contra incendios, entre medios terrestres y bases brigadas helitransportadas. 

La última base, por cierto, que he tenido el honor de inaugurar como consejero en la materia ha sido la de Navamorcuende, aquí, en la provincia de Toledo, en la que hemos invertido más de 320.000 euros en los dos últimos años. En breve podré, también, decirles y explicarles con más detalle todo lo relativo a la campaña de extinción de incendios de 2019, ya que solicitamos una comparecencia a petición propia, para dar cuenta ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, e informar a tal fin. Para finalizar en esta materia, quiero destacar dos aspectos en los que vamos a concentrar buena parte del esfuerzo de esta Consejería. 

En primer lugar, uno de ellos son los programas de información, prevención y sensibilización. Casi el 40 % de los incendios se producen por negligencias y accidentes de origen humano. Es decir, el 40 % de los incendios no deberían producirse, y es un objetivo de esta Consejería reducir este número de forma significativa. En segundo lugar, el segundo objetivo es destacar la defensa de las infraestructuras en la interfaz urbano-forestal. 

Vamos a ayudar a los municipios a la elaboración y puesta en marcha de   los planes municipales de emergencia por incendios forestales, sobre todo, haciendo mucho hincapié en los planes de autoprotección de urbanizaciones e infraestructuras en contacto con el medio natural, y a exigir la puesta en marcha de las actuaciones que estos planes determinen. 

Paso a exponerles las líneas en materia de economía circular. Miren, señorías, la economía circular no es una moda, es un concepto que llegó para quedarse, porque es la transición que necesitamos para hacer frente a los riesgos de una economía lineal, que está agotando nuestros recursos naturales, generando residuos, degradando nuestros ecosistemas y, en definitiva, poniendo en peligro nuestro planeta. En Castilla-La Mancha somos plenamente conscientes de la importancia de los principios y objetivos de la economía circular, y de la necesidad de los mismos para un cambio social y un nuevo modelo productivo, económico y de consumo. 

Estos deben tener fuerza coactiva para que puedan imponerse como principios rectores de toda la política económica y social de nuestra región. Por tanto, nos marcamos, con la creación de esta nueva Consejería, como estrategia fundamental, el impulso de la adaptación del conjunto de la sociedad castellanomanchega a las nuevas realidades, donde las directrices de la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de los recursos serán ejes vertebradores de todas las políticas públicas y de los nuevos sectores económicos. 

También queremos afrontar y fomentar la conversión del modelo productivo y de la protección de las empresas contra la escasez de recursos, la creación de nuevas oportunidades empresariales basadas en la innovación, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, favoreciendo la creación de puestos de trabajo, y facilitar, por tanto, la integración y cohesión social. Otros países como Alemania o como Estados Unidos hablan también de dar un giro a su economía, apostar por una economía verde. 

Queremos ser capaces de que Castilla-La Mancha se sume también a la cabeza de esos Gobiernos sensibles. En este contexto, la creación de la Dirección General de Economía Circular como novedad que quiere dar respuesta a la necesidad de preservar y mejorar el capital natural de nuestra región, optimizando el uso de los recursos y fomentando la eficacia del sistema, eliminando las externalidades negativas presentes y que se puedan presentar. 

Debemos, señorías, encontrar un modo de utilizar nuestros recursos, que sea medioambiental y económicamente sostenible, y conseguir un desarrollo económico sostenible e inclusivo, sin exceder los límites medioambientales. Ese es, nada más y nada menos, el modelo que propugna la economía circular, un nuevo paradigma, donde el valor de los productos, de los materiales y de los recursos se mantienen durante el mayor tiempo posible, y la generación de residuos se reduce al mínimo. 

También en esta línea, trataremos de implementar medidas que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la economía circular, sobre todo en aquellos sectores prioritarios de la economía castellanomanchega, apoyando la implantación y permanencia en el territorio regional de empresas que cumplan con sus postulados. 

Se impulsarán medidas que favorezcan la convergencia al mínimo vertido, que contribuyan a la reducción de la generación de residuos, el fomento de la prevención en origen y la promoción de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias. 

También vamos a trabajar con rigor para conseguir nuestros objetivos y para posicionar a Castilla-La Mancha, en el ámbito nacional y europeo, como una región referente y comprometida en la economía circular, en la que el respeto al medio ambiente se convierta en un factor clave de sostenibilidad, el progreso y creación de empleo, y donde el desarrollo se desacople del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero. 

En este sentido, ya hemos dado los primeros pasos con el proyecto de ley de economía circular que registramos el día 2 de septiembre en estas Cortes de Castilla-La Mancha, y que, si no me falla la memoria, mañana, día 26, concluye el plazo para la presentación de enmiendas por parte de sus señorías de los grupos parlamentarios. 

Es nuestro deseo, el del Gobierno regional, que esa tramitación y su aprobación se puedan realizar por consenso. Sería, sin lugar a dudas, un gran mensaje el que lanzaríamos a la  ciudadanía y a las empresas de esta región, para que vean que hay unanimidad de sus representantes políticos para apostar, como decíamos, por otro modelo de producción, que sea el del progreso, y también el del respeto del medio ambiente. Seríamos, además, también, la primera comunidad autónoma que aprobaríamos una ley de economía circular en nuestro país, en España.

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