martes, 15 de octubre de 2019

NOTICIAS PSOE OCTUBRE PARTE CUARTA



Lastra: “El 10N hay que votar al PSOE porque somos el único partido que vertebra nuestro país social y territorialmente”



Asegura que el PSOE “defiende la Constitución en Cataluña y en toda España, y defender la Constitución es defender al igualdad de todos los españoles”



La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que el próximo 10N hay que votar al PSOE porque “somos el único partido que vertebra nuestro país social y territorialmente y los únicos que aseguramos los derechos y libertades en todo el territorio”. “Porque somos aquellos que creemos es un gobierno digno; aquellos que creemos que los que más tienen paguen más; aquellos que creemos que es necesario que los centros de salud se mantengan abiertos también en el mundo rural, porque no creemos en ciudadanos de primera y de segunda, como hace la derecha, y porque somos aquellos que aseguramos que todos somos iguale ante la ley”.



En un mitin en Palencia, Lastra se refirió a la situación en Cataluña y aseguró que el PSOE, “que tiene 140 años de historia y se ha dejado a muchos compañeros en el camino por defender la legalidad constitucional, también defiende la Constitución en Cataluña y en toda España, y defender la Constitución es defender al igualdad de todos los españoles”.




La vicesecretaria general afirmó que cuando hablamos de cohesión territorial nos viene a la cabeza el conflicto catalán, pero señaló que “cohesión territorial también es hacer que los ciudadanos del medio rural tengan los mismos derechos que los de las zonas urbanas”, o “que nuestros mayores tengan una vejez digna y para eso tenemos que subir las pensiones”. También cohesión territorial es “dignificar la democracia”-dijo-y “40 años después y 16 meses después de la llegada de este gobierno, nuestra democracia es más digna porque dentro de unos días sacamos a Franco del Valle de los Caídos”.

Asimismo, Lastra señaló durante su intervención que “estamos aquí porque nos han robado las elecciones”, porque después del 28 de abril “descubrimos que teníamos una derecha que iba a hacer todo lo posible para que el PSOE no estuviera en el Gobierno, porque el Gobierno era suyo, y una izquierda que decidió que, o dirigían ellos el Gobierno, o íbamos a las urnas”.


Por ello, insistió en llamar a la movilización en estos nuevos comicios, porque “hay muchos partidos a izquierda y derecha, pero lo que nos jugamos el 10N es gobierno progresista o bloqueo”, concluyó.

Luz Martínez Seijo 

En este acto -protagonizado por 4 mujeres.- intervino también la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Mª Luz Martínez Seijo, quien afirmó que, en estas elecciones, “quienes votaron a Ciudadanos porque querían un cambio en Palencia y Castilla y León y les han engañado, tienen una segunda oportunidad para decir que con su voto no se juega”.

“El PSOE -ha asegurado- es el único partido que tiene un proyecto para todos y todas. Respondemos a la España plural, frente al modelo único que pretenden PP y Ciudadanos. Necesitamos la estabilidad y la responsabilidad que solo puede traer Pedro Sánchez y el PSOE, para garantizar la justicia social, las libertades, los derechos y el futuro de todos y todas”.



Ábalos llama a “acatar la sentencia y restablecer la convivencia” en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE apela a la “unidad de acción” de las fuerzas políticas si surgen “tentaciones de echar pulsos al Estado de derecho”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamó este martes a acatar la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el procés independentista en Cataluña, conocida un día antes. En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio, Onda Cero y la Cadena SER, el dirigente socialista consideró que la sentencia está “bien elaborada” y que es “proporcionada, ajustada a los hechos y serena”. En ese sentido, se mostró esperanzado de que sirva para “iniciar una nueva etapa” marcada por el sometimiento a la legalidad y el restablecimiento de la convivencia.

Ábalos subrayó que los sectores independentistas deben “asumir la realidad” y que “el diseño del procés ha fracasado”, por cuanto no les ha servido para alcanzar sus objetivos. El secretario de Organización del PSOE lanzó además un mensaje al president de la Generalitat, Quim Torra, de quien dijo que debería “actuar para restaurar la convivencia”, hablar “en nombre de todos los catalanes” y dedicarse “a las funciones de su cargo”, en lugar de amparar “a quienes se saltan la legalidad”.

Preguntado por la hoja de ruta del Gobierno, afirmó que será “prudente, firme y proporcionada”. En este sentido, recordó que los socialistas “siempre” han hablado de diálogo, pese a las críticas de las derechas. “Pero hemos planteado el diálogo dentro de la ley: si no, no hay cómo dialogar”, precisó Ábalos con claridad. El dirigente del PSOE subrayó que “en Cataluña no hay mayorías rotundas”, por lo que aquello que “puede unir a unos y a otros es la idea de autogobierno para que la gente viva mejor”. “Diálogo desde el acatamiento del fallo y para restablecer la convivencia”, sintetizó.

A preguntas de los periodistas, Ábalos consideró que “debería haber” unidad de acción por parte de los partidos políticos en caso de que surgieran “tentaciones de echar un pulso al Estado de derecho”. “Especialmente –apostilló– de aquellas formaciones que más dicen defender la Constitución española”.



Finalmente, y en cuanto a la afección al tráfico aeroportuario y ferroviario en las últimas horas, el también ministro de Fomento en funciones señaló que el 90% de vuelos operaron con normalidad este lunes en El Prat y que únicamente dos líneas de tren –el AVE a Girona y una convencional– tuvieron que detenerse. En todo caso, advirtió de que “el derecho de manifestación no es un derecho sin límites”, porque puede “colisionar” con otros derechos y libertades. Además, manifestó que “bloquear un aeropuerto tiene que ver con la seguridad del país”, por lo que tiene un especial protección en la legislación.





Ábalos insta al PP a “ser leales y estar del lado del Gobierno”, aunque “solo sea por la corresponsabilidad de haber gobernado” cuando el procés



Fernández Vara recuerda que "cuando este país necesitó al PSOE en la oposición para adoptar medidas importantes, el PSOE estuvo, y no poniendo condiciones al gobierno. Esa es la enorme diferencia”.

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha denunciado la actitud que está mostrando el Partido Popular y especialmente su líder, Pablo Casado, tras la sentencia del procés, y ha señalado que “aunque solo fuera por la corresponsabilidad de haber gobernado, deberían ser leales y estar del lado del Gobierno” socialista.

En un mitin en Mérida, Ábalos ha recordado que los hechos que ha juzgado y condenado la sentencia del TS se produjeron mientras gobernaba Rajoy, quien “provocó, consintió, toleró y reprimió equivocadamente dos farsas de referéndum, dos leyes de desconexión y una declaración de independencia”. “Así que, aunque fuera solamente por la corresponsabilidad de haber gobernado esos momentos, deberían ser leales y estar del lado del Gobierno”.



Ábalos señaló que “hoy podemos decir orgullosos que tenemos un Estado y una democracia fuerte, que reacciona y responde” tal y como demuestra una sentencia que es “ecuánime, ajustada y rigurosa. Porque, efectivamente, no contenta a los que querían grandes penas ni a los que siempre se manejan en la impunidad con la coartada de que lo político no exige responsabilidad”.

A su juicio, el Supremo “no ha sucumbido a las presiones y ha actuado con el rigor jurídico que merecía el caso, y además no cierra ninguna puerta a la acción política que es, sin duda, la que tiene que encargarse de resolver la convivencia en Cataluña”.



También destacó que “el único partido que ha mostrado acatamiento y la defensa de esa sentencia es el PSOE”. Y criticado que “la derecha noqueada en un principio, al día siguiente decía que le parecía insuficiente. ¿Cómo se puede al mismo tiempo defender el Estado de derecho y cuestionar sentencias del Tribunal Supremo?, se preguntó.

FERNÁNDEZ VARA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que estamos en un momento complicado para nuestro país “que hay que abordar desde el diálogo, la ley, la aplicación de la Constitución, del Estatuto de autonomía… y no desde el tremendismo”.

También recordó que, aunque “son tiempos muy dados a la demagogia, lo cierto es que cuando este país necesitó al PSOE en la oposición para adoptar medidas importantes” como el 155, “el PSOE estuvo, y no poniendo condiciones al gobierno, esa es la enorme diferencia”, subrayó.


El PSOE hace un llamamiento a la “lealtad y unidad” de los partidos políticos tras la sentencia del procés y los disturbios

El Secretario de Organización pide a la Generalitat que condene los episodios de violencia

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha condenado “las algaradas y episodios vandálicos que una minoría de exaltados independentistas ha llevado a cabo en varias ciudades de Cataluña en las últimas horas”, haciendo un llamamiento al resto de partidos políticos a la “lealtad institucional y unidad” y al Govern de la Generalitat y al president “que condene unos actos vandálicos que perjudican la imagen de Cataluña y España, en lugar de volver a caer en la tentación de estimularlos mediante el subterfugio de aplaudir las movilizaciones ciudadanas”.

Así, en rueda de prensa desde Ferraz, Ábalos ha trasladado que “el PSOE condena taxativa, firme y rotundamente los episodios de violencia registrados, muestra su apoyo sin fisuras a la actuación de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, que están trabajando de manera coordinada y ejemplar por preservar el orden público, y pide al resto de partidos que se posicionen políticamente contra los desórdenes, y quienes los instigan, amparan o justifican”.



“No caben matices cuando el legítimo derecho a la manifestación y la protesta está siendo usurpado por una minoría violenta para tensionar la convivencia, boicotear las infraestructuras de comunicaciones y servicios esenciales para los ciudadanos, atacar sedes gubernamentales y de partidos políticos, y subvertir el orden público”, ha advertido.

“El derecho de manifestación es perfectamente legítimo, pero la violencia y la algarada están en las antípodas de la democracia y resulta evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado y dirigido por grupúsculos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, ha señalado, subrayando que “No hay ninguna idea, ni ningún proyecto político que pueda construirse desde la violencia”.

Lealtad institucional y unidad

Además, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, “y en especial a los que se declaran a sí mismos constitucionalistas”, para pedirles ·lealtad institucional y unidad”. “Que sean en todo momento consecuentes con su compromiso de unidad de acción y, por tanto, que se pongan del lado del Gobierno, que no dudará en actuar de manera firme, contundente, proporcionada y serena para garantizar la convivencia y la normalidad en Cataluña.” “Que nadie confunda moderación con ausencia de firmeza, este gobierno siempre estará a altura de las circunstancias”, dejó claro.



“Este desafío no es nuevo, no nos pilla por sorpresa”, recordó Ábalos, para subrayar que “el Gobierno ha estado y está siempre preparado para asumir sus responsabilidades, este ejecutivo velará por la seguridad y por la convivencia en Cataluña.”



También expresó en nombre del PSOE “todo nuestro apoyo y solidaridad a los catalanes y catalanes que viven estos altercados con estupor, por la imagen que se está trasladando de Cataluña, pero con la serenidad suficiente para no incrementar la tensión, ni dar pábulo a la confrontación.”

El Estado de excepción, iniciativa de Vox inviable

“Es inviable la iniciativa”, afirmó preguntado por la petición de Vox de un Estado de excepción. “Sinceramente, no conoce el derecho parlamentario, constitucional”, dijo, recordando el contenido del artículo 116 que establece que será declarado por el Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, y que para tramitar su iniciativa hace falta que se debata a petición de la Presidenta del Congreso, de dos grupos parlamentarios, o a petición de una quinta parte de la Diputación permanente.



“Esto es una expresión más del populismo, que también hay que combatir”, dijo Ábalos, advirtiendo de que “Casado y Rivera si son muy constitucionalistas deben saber que esas compañías no son muy buenas, y ponen en cuestión la convivencia que tanta falta hace en España”.






Lastra: “Sánchez e Iceta son los únicos líderes sensatos que pueden poner fin a la deriva independentista”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, llama a "asegurar la convivencia desde la pluralidad" en Cataluña.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, instó este jueves a los partidos independentistas catalanes a reconocer que “engañaron y mintieron a la mitad de los catalanes, que se equivocaron y que esto se acabó”, y añadió: “Ahora hay que asegurar la convivencia desde la pluralidad, y los únicos líderes sensatos son Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Son los únicos que pueden poner fin a la deriva independentista”. Además, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –en especial, a los Mossos– su “gran labor en Cataluña” durante los disturbios de esta semana.

Durante un acto en el madrileño barrio de Arganzuela, Lastra acusó al PP de Pablo Casado de actuar con un grado de “deslealtad institucional sin precedentes” al exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “en un momento de inquietud” en Cataluña. Ante los hechos protagonizados por “grupúsculos violentos y organizados” que pretenden “incendiar Barcelona, Cataluña y el ánimo de todos los españoles”, Lastra apuntó que el PP debería estar “al lado del Gobierno, como siempre hizo el PSOE cuando estaba en la oposición”, y reivindicó el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “vela por la seguridad y la tranquilidad”. “Somos la única organización seria y confiable, un partido de Estado, y tenemos un ministro del Interior que está haciendo un trabajo brillante”, zanjó.



La vicesecretaria general de los socialistas alertó a los 400 asistentes que en las elecciones generales del próximo 10N, la ciudadanía decidirá “entre una España de progreso y la España del bloqueo o del trifachito”, como se ha demostrado en la ciudad de Madrid y en la Comunidad, en Castilla y León y en la Región de Murcia, entre otros enclaves. Lastra subrayó que en esta cita con las urnas estarán en juego derechos como la muerte digna, la libertad de las mujeres víctimas de violencia de género, la lucha contra el cambio climático o el empleo digno. “Es necesario que vayamos a votar porque nos jugamos la política, y porque quienes llaman a la desmovilización son, precisamente, quienes no tienen problemas para llegar a fin de mes”, explicó.

En su intervención, lanzó un dardo a las formaciones que “se presentan no para ganar las elecciones, sino con el fin de condicionar al PSOE”: “El PSOE lleva siendo de izquierdas 140 años. A mí no me pone el ‘izquierdómetro’ ni Pablo Iglesias Turrión ni nadie, y Pedro Sánchez va a liderar un Gobierno progresista y autónomo a partir del 10N”, expresó. En ese sentido, vaticinó que las urnas arrojarán como resultado “una victoria socialista más amplia para gobernar cuanto antes”, y prometió que se va a “dejar la piel” para que así sea. “Os pido que vosotros también lo hagáis”, exhortó a los asistentes. “El PSOE es el cúmulo de mucha Historia colectiva, muchas voluntades que se dejaron lo mejor de sus vidas para construir la España que tenemos. Defendámosla”, concluyó.


En el acto también tomó la palabra el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, que llamó a “aglutinar todo el voto progresista en el PSOE” y a la movilización el 10N, porque “la abstención lleva a la hegemonía de la derecha”, y esta, “a la pérdida de derechos y libertades de los trabajadores”. Carlota Merchán, secretaria general del PSOE de Arganzuela, afirmó por su parte que “el bloqueo es un lujo de niños ricos” y que “necesitamos un Gobierno ya, porque la clase trabajadora no se puede permitir no tener Gobierno”.



Adriana Lastra: “Vamos a asegurar el orden, la seguridad y la convivencia en Cataluña”

Expresa el apoyo del PSOE al ministro Marlaska y pide al PP “que se olviden de que hay elecciones, antepongan los intereses generales de España y se comporten como un partido de Estado”.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha referido esta mañana a la situación en Cataluña y ha asegurado que “vamos a asegurar el orden, la seguridad y la convivencia”.

Para ello, añadió, “el gobierno tiene diferentes resortes” e irá actuando en función de los acontecimientos, pero siempre “con proporcionalidad, con firmeza y con moderación, que también es firmeza”, tal y como se está haciendo hasta ahora.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, Lastra ha respondido a la petición de dimisión del ministro del Interior realizada por el PP, a raíz de la publicación de una foto suya cenando anoche en un restaurante.

Lastra –que ha expresado el apoyo del PSOE al ministro- ha lamentado que éste “sea el Partido Popular que tenemos” y “ésta la lealtad de Estado que demuestra con el Gobierno de España y con el ministro del Interior”.

Subrayó que el ministro estuvo ayer desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche trabajando con su equipo” en el despacho y que fue a esa hora cuando se fue a comer algo con ellos a un restaurante cercano.

“Resulta que tienen la mala costumbre de cenar algo”, dijo con ironía Lastra, quien ha señalado que “este es el ejemplo claro de lo que podemos esperar del PP”, a cuyo líder ha pedido “que sea leal con el Estado y aprenda algo” de lo que hemos vivido y del comportamiento que tuvo el PSOE entonces poniéndose al lado del Gobierno.

“Que se olviden un poco de que el 10 de noviembre hay elecciones. Que antepongan los intereses generales de España a la ansiedad que parece les genera la subida de Vox en las encuestas y que se comporten como un partido de estado”.

RESPUESTA A PP, Cs y VOX

En cuanto a las respuestas que le piden PP, Cs o Vox, ante los hechos que se suceden en Cataluña, la número dos del PSOE criticó en primer término la posición del partido ultraderechista que aboga por declarar el estado de excepción, demostrando así que “no sabe nada de derecho constitucional ni de derecho parlamentario”, y les ha recomendado que “se lean el artículo 116 de la Constitución y el Reglamento de la Cámara”.

En cuanto a Rivera “y su ansiedad con el 155. No es nuevo, lleva meses pidiendo la aplicación sine die. Le recomiendo que se lea la sentencia del Tribunal Supremo”.

Y respecto a la ley de Seguridad Nacional que reclama el PP, Lastra ha contestado poniendo en valor “la perfecta coordinación que está existiendo entre todos los Cuerpos de Seguridad –Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional-, que están funcionando como un solo cuerpo” y que “todo el país alaba”, especialmente la labor de los mossos que están en primera línea, asistidos por Guardia Civil y Policía.

CONDENA DE TORRA

Sobre la declaración que anoche hizo el president de la Generalitat, Lastra ha señalado que “las palabras de Torra saben a poco” y que “llevábamos días esperando” la condena de los actos violentos y un “apoyo” expreso a “la labor de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado”, así como un llamamiento a la calma a los manifestantes.



En cualquier caso, expresó su deseo de que “se vayan calmado las calles” y ha señalado que “los violentos, unos han sido detenidos, y a otros se les está investigando y se les detendrá”.





Ábalos a la oposición: “Pedimos lealtad, responsabilidad y serenidad”

“Lo que está produciéndose hoy en Cataluña es consecuencia de una acción u omisión del gobierno de Rajoy”

“Pedimos lealtad, responsabilidad y serenidad, no hay ningún momento difícil que uno pueda encarar con ansiedad”, ha reclamado hoy a la oposición el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al referirse a las reacciones tras la sentencia del procés y los disturbios en Cataluña. “Este es el momento de plantearnos eso”, defendió, recordando que “el Gobierno, que no renuncia a nada de lo que procura el Estado de Derecho, vamos a seguir puntualmente la evolución de los acontecimientos para responder frente a ellos”.

“Que nadie se equivoque, este es un Estado de Derecho fuerte, que funciona, la sentencia es la expresión de esa fortaleza, que ha sido capaz de no sucumbir a las presiones políticas”, señaló, al criticar que “tenemos una oposición absolutamente irresponsable”. Al respecto, lamentó que “hasta ahora la derecha ha insultado permanentemente al Ejecutivo, ha despreciado al poder legislativo, y hasta ahora parecía respetar al Judicial, y cuando invocan al Estado de derecho me pregunto qué Estado de derecho es ese, cuando no respetas a los tres poderes que fundamentan la existencia de ese Estado”.

“Lo que está produciéndose hoy en Cataluña es consecuencia de una acción u omisión del gobierno de Rajoy”, ha recordado el dirigente socialista, señalando que “lo que hoy nos toca a nosotros gestionar son los efectos y consecuencias de la política del PP en Cataluña”.



“Esto es muy serio para estar actuando así”, advirtió Ábalos, para denunciar “la propaganda” de las tres derechas: “Uno pide la ley de seguridad nacional y otras derivadas; el otro el 155, y los otros, que son con los que gobiernan en Madrid, el estado de excepción”, y “estos son los que tienen que dar respuesta al país”, lamentó.

“Todo esto nos sirve para encarar el 10 de noviembre con mayor claridad”, dijo, explicando que “el gobierno está acometiendo estos días con mucha preocupación, porque ves esas calles con esa violencia y ves las actitudes de quienes tienen que ser responsables, y no lo son, y ves además que no hay interlocutor en Cataluña, no se sabe quién lidera qué, para poner fin a eso, porque no hay con quien hablar”.


“Qué distinto seria ahora poder encarar esta situación que vivimos en Cataluña si tuviéramos otra situación en el país”, lamentó Ábalos, recordando el bloqueo que ha llevado a unas nuevas elecciones.

Salir a defender una victoria socialista

“Nos toca mucho que defender, no solamente un programa de acción socialista, culminar la acción de gobierno y desarrollar la agenda del cambio, nos corresponde dar una esperanza a este país, darle un horizonte de estabilidad, certidumbre y de garantías para acometer todas las dificultades y retos de una sociedad tan cambiante como la nuestra necesita”, defendió Ábalos.



“Evitemos que se produzca una carambola que haga que las tres derechas puedan gobernar este país, porque eso sería terrorífico de verdad. No por el miedo ya, sino para llevar adelante la acción de gobierno y sobre todo para decirle a los bloqueadores que no pueden imponer su interés partidista y su indigencia política, simplemente por eso hay que salir a defender una victoria para que no nos la arrebaten nunca más”, resumió.

Aguirre ante la Audiencia Nacional

Ante dos centenares de personas, en un acto que compartió con la alcaldesa Sara Hernández, y la secretaria de Función Pública y candidata al Congreso, Isaura Leal, Abalos se refirió también a la declaración de Esperanza Aguirre este viernes ante la Audiencia Nacional, para criticar a Pablo Casado su silencio al respecto. “Sobre eso no habla, pero igual si pensara sobre ello llegaría a saber por qué sacaron 66 diputados, a lo mejor es la causa, porque tenían 137, venían de 185, que se esfuercen un poco más y veremos en qué acaban”, dijo.




Además, aprovechó para criticar a Ciudadanos su respaldo al PP cuando “aquí, en Madrid, tenían un gran momento, que era regenerar, cambiar para que lo que hoy hemos visto a Esperanza Aguirre yendo a la Audiencia no sea más que un mal sueño, una pesadilla del pasado, pero no es del pasado, es del presente, porque gobiernan los mismos, los suyos”.



Ábalos: “La respuesta en Cataluña va a ser constitucional, proporcional e irá planteándose en función de los hechos”

Pide al resto de fuerzas políticas que “estén del lado del gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción”, porque “así seremos más fuertes para combatir ese desafío”

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado hoy que la respuesta del Gobierno a la situación en Cataluña” va a ser constitucional, proporcional y se irá planteando en función de los hechos que vayan produciéndose”. En este sentido, ha asegurado que “de momento no hacen falta otras medidas, pero si hacen falta también se tomarán”, dijo.

Durante un mitin en Lugo, ante 500 personas, Ábalos insistió en que “el Gobierno está respondiendo “con serenidad”, porque “no es el momento de los excitados, ansiosos o hiperventilados”. “Estamos ante un problema de orden público que se resuelve con la entrega y el sacrificio de las FFCCSE, que están dando la cara con profesionalidad, modulando la respuesta y no generando más problemas”, remarcó.



A su juicio, la situación que nos encontramos hoy en Cataluña es un problema se “desórdenes públicos en las calles y de debilidad, por no decir, quiebra institucional del autogobierno, con un gobierno de la Generalitat reventado, donde el presidente no manda, alienta las movilizaciones y se sorprende a última hora de que haya reacciones violentas”. “No hay gobierno, no hay interlocución y cuando Torra habla de diálogo hay que decirle que diálogo sí, pero dentro de la Ley”, apuntó.

Unidad de acción de todas las fuerzas políticas.

El secretario de Organización ha pedido al resto de fuerzas políticas que “estén del lado del gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción”, igual que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición. ”Así seremos más fuertes para combatir ese desafío”.

El dirigente socialista ha recordado que la situación en Cataluña es “difícil, pero no imprevista”, ya que “sabíamos que en este tiempo llegaba la sentencia y era previsible que hubiera reacciones”. Recordó que los hechos juzgados en la sentencia del procés “fueron cometidos mientras gobernada el PP”. “No hago responsable al PP de los delitos de otros hechos, pero sí le pido corresponsabilidad en la gestión y en hacer frente a la situación”. “Le pido que sea leal y practique la unidad de acción del constitucionalismo frente al desafío independentista”.

Asimismo, Ábalos destacó que el PSOE se puso al lado del gobierno de España cuando se aplicó el artículo 155 en Cataluña, e que incluso Pedro Sánchez se convirtió en “embajador” de España en el extranjero hablando bien de nuestro país y dejando claro que España era un Estado de Derecho. “Exijo reciprocidad, porque parece que cuando al derecha no gobierna esto se olvida”, lamentó.



Por último, el dirigente socialista señaló que el 10N “hay que apostar por el futuro de España por acabar con los que bloquean y lo que solos piensan en ellos, en su precariedad personal y en su indigencia política y moral” y eso se consigue apostando por el PSOE.



Adriana Lastra pide al PP que esté “al lado del gobierno para defender al Estado”

Asegura que quienes están intentando acabar con la convivencia en Cataluña, “no lo van a conseguir, porque lo que tienen enfrente es un gobierno firme, moderado, sereno y sensato”.

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, denunció hoy, durante un acto en Cintruénigo (Navarra), el “ejercicio de deslealtad, no con el PSOE sino con España”, que está llevando a cabo la derecha.



“En Cataluña lo que estamos viendo estos días es la consecuencia de la inacción del gobierno de Rajoy”, porque durante su etapa “se produjeron dos referéndum ilegales, una ley de transitoriedad y una declaración unilateral de independencia”. “El Partido Socialista lo que hizo en aquellos momentos, como partido serio y con la firmeza democrática que siempre hemos tenido, no fue otra cosa más que estar al lado del gobierno para defender al Estado, y eso es lo que le pedimos al Partido Popular”; que “no lo está haciendo porque no lo ha hecho nunca”.



Precisamente en el día en el que se cumplen 8 años del fin de los atentados de ETA, Lastra ha querido recordar “cuánto ha sufrido” el PSOE por defender la Constitución y la democracia, “y qué poco nos lo reconoce la derecha, en esa deslealtad sin límites que tienen”. La número dos socialista ha tenido palabras de elogio para el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes “con esa firmeza democrática y sin dejarse encender el ánimo por los terroristas y los violentos”, consiguieron “acabar con la banda terrorista”.



“Eso se hizo porque teníamos el apoyo de toda España. Y ahora también necesitamos el apoyo de toda España para demostrarle a esos grupos organizados, violentos, que están intentando acabar con la convivencia en Cataluña, que no lo van a conseguir, porque lo que tienen enfrente es un gobierno firme, moderado, sereno, sensato”. “Que mientras ellos intentan incendiar las calles de Barcelona y el ánimo de los españoles y del gobierno”, el ejecutivo lo que va a hacer es “asegurar la convivencia en Cataluña”, tal y como está haciendo.



En este punto, Lastra ha querido enviar dos mensajes, uno a todos los catalanes y catalanas, para decirles que “tienen un gobierno que va a asegurar la convivencia pacífica, el futuro de Cataluña y de toda España”, “con respeto a su pluralidad y diversidad”. Y otro al PP y a Casado para decirle que “la madurez política no llega por dejarse barba y hablar más suave o despacio. La madurez política llega cuando te das cuenta de que lo mejor para tu país es lo mejor para tu partido, y lo mejor para tu partido lo mejor para tu país". “Así que, el señor Casado que se ponga del lado del gobierno, que es lo que tiene que hacer”, insistió.



La número dos socialista ha mandado también el “ánimo y reconocimiento de todos los españoles” a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado “por la gran labor que están haciendo en Cataluña”. “Eso, defender la convivencia, es pura democracia”, subrayó.





En el acto, en el que también tomaron la palabra los candidatos al Congreso y al Senado por Navarra, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, y la secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite, Lastra ha advertido contra quienes pretenden desactivar el voto de cara al 10N y ha señalado que “los demócratas no nos cansamos de votar. Lo que nos indigna es no poder votar como pasó durante 40 años en este país, pero votar no nos molesta”, afirmó, de ahí que haya pedido “salir a luchar por nuestra democracia, a defender lo que conseguimos durante años de desvelos de las clases trabajadoras”, y votar “por el futuro de nuestro país, que solo lo asegura María Chivite en Navarra y Pedro Sánchez en La Moncloa”.


Pedro Sánchez hace un llamamiento "a la España serena y a la Cataluña moderada" que no quieren "más radicalismos", sino "proyectos políticos que unan"

Emplaza a Torra a hablar en primer lugar "con los otros catalanes que no son independentistas" y a condenar la violencia

El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento “a esa España serena, a esa Cataluña moderada, a esa España templada, que no quiere más radicalismos, ni extremismos”, sino que quiere “proyectos políticos que unan, que se unan en torno a la moderación, en torno a una respuesta proporcional, firme para garantizar la democracia y unida en torno a los valores que representa la Constitución española. Eso es lo que estamos haciendo en Cataluña y eso es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años en Cataluña si tenemos la confianza del conjunto de la sociedad española”.



En un mitin en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al que han asistido más de 1.500 personas, el líder socialista ha emplazado al máximo responsable de la Generalitat, Quim Torra, “que dice que quiere hablar conmigo”, a que primero lo haga “con los otros catalanes que no son independentistas y que lo que quieren es garantizar la convivencia en Cataluña”, “que condene la violencia” y que “reconozca a la otra parte de catalanes que no son independentistas”.


En relación con los altercados registrados en Barcelona, el jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que el Gobierno está haciendo “lo que tiene que hacer”, una tarea que está acometiendo “solo”. “Estamos restaurando el orden público en Cataluña, estamos poniendo en cintura a los violentos, estamos protegiendo a la sociedad catalana de los violentos”, ha manifestado. “Y lo estamos haciendo solos”, ha insistido, “porque ya sabemos dónde está Torra: no condenando la violencia, no solidarizándose con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido atacados” y “no reconociendo a la otra parte de catalanes, la mayoría de catalanes, que no quiere la independencia”.



“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y lo estamos haciendo, desgraciadamente, solos”, ha reiterado el presidente, quien ha reprochado a “la derecha y a sus tres siglas” su “cero lealtad y cero soluciones”. Sánchez se ha referido a Abascal “hablando del estado de excepción”, a Rivera “que quiere ser presidente para encarcelar saltándose el estado de derecho” y a Casado “poniendo hoy en cuestión la legislación penitenciaria”. Y ha preguntado al auditorio: “¿Os imagináis un gobierno de Casado, de Abascal o de Rivera; de Rivera, de Casado o de Abascal; de Abascal, Rivera o Casado, tanto monta, monta tanto, me da igual? ¡Si es que se estarían frotando las manos Puigdemont y Torra!”.




Tras visitar esta mañana en la Ciudad Condal a los policías heridos en las revueltas, el líder socialista ha rechazado los análisis de quienes afirman que estos días “ha habido confrontación entre los violentos y la policía”. “No es cierto”, ha establecido el presidente; “lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana y a la sociedad española, y quien se ha puesto en medio para proteger a la sociedad catalana han sido la Policía, la Guardia Civil y los Mossos”, para quienes ha pedido el aplauso del auditorio en nombre del PSOE.

EXHUMACIÓN DEL DICTADOR

A los independentistas catalanes “que dicen que España no es una democracia”, el presidente les ha recordado que “España es una democracia desde hace cuarenta años, y el próximo 24 de este mes acabará con el mausoleo dedicado al dictador Franco”. Este hecho supondrá “una gran victoria de la democracia española”, ha proclamado.



De cara a las elecciones del 10 de noviembre, el candidato a la Presidencia ha pedido el voto para las siglas del PSOE para que a partir de ese momento “no haya bloqueos” y se forme un gobierno que ponga en marcha una “hoja de ruta” basada en la convivencia, en la limpieza y en la justicia social.



En este mitin también han tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el secretario general provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.



García-Page llama a votar el 10-N y asegura que el PSOE es el único partido que «está en condiciones de afrontar la situación grave y difícil que vive el país»

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha llamado hoy a la movilización “de todo el mundo” de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre, al tiempo que ha asegurado que el Partido Socialista es “el único que está en condiciones de afrontar la situación difícil y grave que vive el país”.

García-Page se ha pronunciado así en un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que han asistido más de 1.500 personas, de las cuales más de 500 han seguido el acto en pantallas habilitadas en el exterior del auditorio, cuyas butacas se han ocupado en su totalidad media hora antes de la cita.



“Lo que necesitamos es que la gente se tome muy en serio estas elecciones, no es que sean más importantes que las de abril, es que -probablemente desde que yo estoy en política- es de las más importantes”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha instado a la gente a “que se mueva” porque “queremos ganar bien”.

Ha explicado que «no queremos el Gobierno porque sea fácil gobernar en este momento”, sino porque “los que tenemos enfrente lo único que pueden ofrecer a España es empeorar las cosas” y, por ello, ha insistido en que “la gente no se quede parada”.

En clave regional, ha apuntado que Castilla-La Mancha “necesita a un Gobierno que se entiende con nosotros en el lenguaje, que comparte las prioridades” con la región.

“Lo peor que podemos hacer es pensar que estas elecciones son un problema o un trámite”, ha advertido y ha recalcado que “está más en juego que nunca el modelo de país” y, “no porque lo ponga el PSOE sobre la mesa, sino porque hemos padecido años de brazos cruzados de la derecha, la misma derecha que se apoya en España en vez de en los españoles”.

Así, ha recordado que “somos el único partido que lleva en sus siglas desde que nació la ‘E’ de España” y el “único con representación en todo el territorio”.

“Quien ha modernizado este país, le ha dado la vuelta, le ha hecho homologable a cualquier sociedad occidental, quien ha igualado las condiciones, la Seguridad Social universal, la educación, ha sido el Partido Socialista”, ha recalcado.

Además, García-Page ha valorado que Sánchez, “teniendo la posibilidad de cerrar un gobierno” de “malas maneras”, ha preferido “poner por delante los intereses de España a los intereses del PSOE”.

“Estas semanas atrás me he encontrado a una derecha que te insultaba por hablar con los independentistas, pero estaban deseando que pactaras con los independentistas, como algunos de que haya sangre en Barcelona, pero no, la razón no se abre nunca paso con sangre. Felicito al ministro del Interior, y a la Policía, a la Guardia Civil y a los Mossos”, ha aseverado.

Y ha continuado: “Yo quiero hoy que el Partido Socialista tenga muy claro que no solo somos el partido que ha organizado y recrecido los derechos de la Policía y de la Guardia Civil cuando ha gobernado. Que somos los que más hemos hecho. Sino que tenemos muy claro y a orgullo que a nosotros la Policía, la Guardia Civil y los Mossos de Escuadra nos representan porque defienden nuestras libertades y nuestros derechos. Sin ningún tipo de duda”.

Ha recomendado a Pedro, lo mismo que él deseaba a los cónyuges cuando casaba como alcalde de Toledo: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, avisando de que la dispersión de la izquierda puede costar un aviso o un disgusto. Recordó que en medio de tanta tensión territorial se esconde un mensaje económico, y es que es necesaria la estabilidad, hay que evitar una crisis, y seguir avanzando, y desde luego no queremos que nos salven la vida dejándonos en la estacada, en la cuneta o en el paro. La derecha habla de la crisis para preparar nuevos recortes.

Con todo, ha afirmado que “lo que pido para España es lo mismo que estamos haciendo para Castilla-La Mancha. Mejor sanidad, más empleo, más igualdad, más educación, más dependencia…por eso, necesitamos a Pedro”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha afirmado que tiene claro que debe ir a votar por “los 40 años en los que no pudieron votar ni mis padres ni mis abuelos”, porque nos merecemos un futuro en el que se garantice el respeto a los derechos de los más débiles y porque quiere que sus hijos y sus nietos vean cómo esta tierra avanza. 

Del mismo modo, el secretario general del PSOE provincial, José Manuel Caballero, ha pedido la movilización del voto de la izquierda para el PSOE porque los 27.000 votos que fueron a Unidas Podemos en esta provincia en las elecciones del pasado abril no sirvieron para nada. “Si hubiesen ido al PSOE, habría 3 diputados de izquierda y 2 de derecha, por eso es importante concentrar el voto”, ha afirmado.



ENLACE VIDEO



Sánchez: “Si Torra quiere hablar, primero que hable con los catalanes, sobre todo con aquellos que no piensan como él"

Asegura que el Gobierno va a responder en Cataluña “con templanza y con serenidad” y pide al resto de partidos “que estén del lado del Gobierno y si no, que estén del lado del Estado”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dirigido hoy al president de la Generalitat, Quim Torra para advertirle de que “si quiere hablar, primero que hable con los catalanes, sobre todo con aquellos que no piensan como él, con la parte que no es independentista en Cataluña” y que “si tiene que hacer llamadas, que haga una llamada a la convivencia, al rechazo generalizado de la violencia y a la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía autonómica, que están defendiendo a los catalanes dela violencia de sufren”.

En un acto en Huelva, ante 700 personas, Sánchez subrayó que el Gobierno va a responder en Cataluña “con templanza y con serenidad” y ha pedido “lealtad” al resto de partidos. “Nos gustaría que hicieran lo mismo que hicimos nosotros, que estén del lado del Gobierno. Y si no, que estén del lado del Estado”, dijo.



Sin embargo, el líder socialista lamentó que durante su encuentro con Casado, Abascal y Rivera “los tres mes dijeron que iban a ser leales, pero la lealtad les duró lo que tardaron en salir por la puerta de Moncloa”.

“En Cataluña estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo solos, pero ¡qué fortuna tiene España de que lo hagamos nosotros y no ellos!, porque si esta crisis se afrontara con Casado de presidente, Abascal como ministro de Interior y Rivera como ministro de Justicia, Puigdemont y Torra hacen la ola”, sentenció.

“Lo que está deseando el independentismo en Cataluña es que vuelva a gobernar la derecha en este país”, señaló Sánchez. En este sentido, planteó que si durante los 7 años de Gobierno de Rajoy se multiplicó por tres el número de independentistas, “¿os imagináis cuánto se podrían multiplicar con Casado, Rivera y Abascal al frente del Gobierno?



Asimismo, Sánchez recordó que las movilizaciones y la violencia en la calles de Cataluña tienen que ver con una sentencia que juzga “hechos acaecidos cuando gobernaba el PP”, por lo que reclamó a los populares “un poco de corresponsabilidad”. “Le pedimos al PP que sea igual de leal, no con el gobierno, sino con el Estado español, como fuimos nosotros”.

Por una victoria rotunda del PSOE el 10N

Durante su intervención, el secretario general socialista apeló a una victoria “rotunda” del PSOE para salir del bloqueo y para poder hacer frente a los problemas de nuestro país.

En este punto, recordó que “hoy las urnas están vacías y tenemos el mismo número de votos que el resto, cero”, por lo que hizo un llamamiento a la movilización del 10N. “Una España movilizada es una España desbloqueada y eso significará un gran triunfo del PSOE”, añadió.

La exhumación de Franco, un triunfo de la democracia

En relación con la exhumación de Franco, prevista para el próximo jueves, Sánchez remarcó que se trata de “una victoria de la dignidad, de la justicia, de la reparación y de la memoria”. En definitiva- dijo- “es una victoria de la democracia española, una victoria de todos”. 

Asimismo, el líder socialista señaló, frente a quienes hablan de electoralismo, que “si hubiera sido por mí y por nosotros, hace mucho tiempo que hubiera sido exhumado”.



Pedro Sánchez: “Cualquier persona que sobrepase la frontera de la Ley va a encontrar la respuesta firme y serena del Estado democrático”

“El independentismo sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada y en el peor para provocar dolor al conjunto de la sociedad catalana”, ha afirmado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a la mayoría independentista en el Parlament “que ha decidido echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional” que “cualquier persona que sobrepase la frontera de la Ley va a encontrar la respuesta firme y serena del Estado democrático. Esta regla vale para todos, sea quien sea y viva donde viva”. “El independentismo sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada y en el peor para provocar dolor al conjunto de la sociedad catalana”, añadió.

En un acto celebrado en Cádiz, ante 1.300 asistentes, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar la “corresponsabilidad” y “lealtad” a los partidos de la oposición ante la situación en Cataluña. “El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y lo estamos haciendo solo. Me reuní con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos y aseguraron que iban a ser leales, pero la lealtad les duró lo que tardaron en salir por la puerta de La Moncloa”, ha criticado.


“Esta es una sentencia del Tribunal Supremo sobre hechos acaecidos cuando gobernaba el PP”, ha recordado. “No pido más que lo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición: ser leal con el Estado, con la integridad territorial, con la soberanía nacional y con la defensa del orden constitucional”, ha reclamado.

El presidente del Gobierno en funciones ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra -que “anda llamándome todos los días”, ironizó- que “antes de llamarme a mí, haga una llamada a la convivencia al fin de la violencia, y que defienda a los policías autonómicos”. “Antes de hablar, tiene que escuchar a la mitad de los catalanes que no quieren la independencia y que quieren seguir permaneciendo en España”, añadió.



Sánchez ha criticado que Torra proponga abrir una comisión de investigación en el Parlament no para investigar quiénes están detrás de los violentos, sino para investigar los protocolos de actuación de la policía, lo que a su juicio “vuelve a demostrar que no condena la violencia”. Según Pedro Sánchez, lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos días “ha sido un ataque de independentistas violentos al conjunto de la sociedad catalana, y quien se ha puesto entre medias para defender a los y las catalanes han sido la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra”.

En opinión del secretario general del PSOE, “el independentismo lo que querría es que gobernara la derecha en este país, Puigdemont y Torra estarían haciendo la ola”. “Nosotros apostamos por la templanza y la firmeza. Ante cualquier quiebra de la legalidad en Cataluña vamos a actuar de manera firme y proporcional”, ha asegurado. “Me gustaría que la oposición estuviera del lado del Gobierno, pero si lo tenemos que hacer solos, lo haremos”, garantizó.

El presidente del Gobierno en funciones se ha referido también a la exhumación del dictador Francisco Franco, que se producirá el próximo jueves. “Nos acusan de electoralismo. Por nosotros habría salido hace mucho, pero el proceso ha sido garantista. Es un triunfo de la democracia, la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia”.



Finalmente, Pedro Sánchez ha hecho una llamada a la movilización de cara al próximo 10 de noviembre, para vencer el bloqueo al que se ha sometido a España. “Tenemos que movilizarnos. Una España movilizada es una España desbloqueada, tenemos que vencer al bloqueo y el único partido que puede vencerlo es el PSOE. No nos fiemos de las encuestas. Sabemos que la derecha va a votar y la izquierda tiene que votar y concentrar su voto en el único partido que puede garantizar un gobierno estable y progresista durante los próximos 4 años”, apeló.


Pedro Sánchez reivindica la exhumación de Franco como “una gran victoria de la democracia española”

“Dijimos que íbamos a exhumar los restos del dictador el día que pudiéramos hacerlo, ni un día antes ni un día después, y ese día llegó, será mañana 24 de octubre cuando acabemos con el mausoleo del dictador”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reivindicó hoy la exhumación de Franco que se va a producir mañana jueves no como una victoria propia, sino como “una gran victoria de la democracia española” y mostró su orgullo por liderar el partido y el Gobierno que “va a hacer posible el mejorar y consolidar una gran democracia como es la nuestra”.

“Algunos critican si esto es electoralismo, pero nosotros dijimos desde el Gobierno que íbamos a exhumar los restos del dictador el día que pudiéramos hacerlo, ni un día antes ni un día después, y ese día llegó, será mañana 24 de octubre cuando acabemos con el mausoleo del dictador”, destacó.



Durante un acto en Zamora, ante 750 personas, el líder socialista se refirió también a la situación de Cataluña, donde insistió en que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es “responder a ese desafío con firmeza democrática, respetando la ley, el Estatuto de Autonomía y la Constitución española”. “Firmeza democrática, proporcionalidad y unidad que les pido al resto de partidos”, añadió.



En este sentido, recordó que la sentencia del TC se refiere a unos hechos acaecidos cuando gobernaba el PP y por ello pidió a los populares “un poco de corresponsabilidad”. “Solo les pedimos que hagan lo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición y si no quieren apoyar al Gobierno, al menos que sean leales con el Estado”.

A su juicio, “lo que querría el independentismo es tener a los tres de la foto de Colón al frente del Gobierno”, porque multiplicaría el número de independentistas. Respecto al anuncio de Torra de abrir una Comisión de investigación en el Parlament sobre la actuación de los Mossos frente a los violentos, Sánchez criticó que Torra “no condena la violencia y dice que lo que ha habido es un enfrentamiento entre los violentos y los Mossos. Se equivoca, lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana y los Mossos han defendido a la sociedad catalana de esos ataques”, apuntó.

10N

Durante su intervención, Sánchez hizo un llamamiento a la movilización el 10N, porque “una España desmovilizada es una España desbloqueada” y advirtió de que “la indecisión no desbloquea la situación, necesitamos concentrar todos los votos posibles en el único partido que garantice que España avance y ese es el PSOE”

“Tenemos tantos desafíos por delante, de tal envergadura, que no podemos solo ganar, sino que necesitamos una amplia mayoría que garantice la estabilidad necesaria para que un gobierno ponga en marcha las transformaciones que necesita el país”, concluyó.



Valerio subraya el compromiso del PSOE de revalorizar las pensiones según el IPC real y derogar la reforma del PP

Valerio se reúne en Ferraz con sendas delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por su secretarios generales, para transmitirles el compromiso de las y los socialistas son las pensiones públicas, con su poder adquisitivo y con su sostenibilidad.

La secretaria de Seguridad y Pacto de Toledo del PSOE y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, manifestó este miércoles el total compromiso de los socialistas con la revalorización de las pensiones según el IPC real y con la derogación de la reforma que, en 2013, impuso el PP.

Tras una reunión en Ferraz con sendas delegaciones de UGT y CCOO –encabezadas por sus respectivos secretario generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo–, Valerio subrayó que los socialistas "van a garantizar el poder adquisitivo" de las pensiones y que, para ello, "se van a revalorizar de acuerdo con el IPC real".

Además, enfatizó el "compromiso de derogar la reformas de las pensiones que, de manera unilateral, aprobó el PP en 2013", para que "el pacto de Toledo vuelva a ser una seña de identidad de nuestro país". "Estamos hablando de cuestiones de Estado. Las pensiones son una cuestión de Estado", recalcó.

La ejecutiva socialista recordó que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también verbalizó su compromiso con el poder adquisitivo de los más de 10 millones de pensionistas de nuestro país en la presentación del documento de compromisos del PSOE de cara a las elecciones del 10N.

Finalmente, Valerio quiso transmitir un mensaje de "confianza" y "certidumbre" en el "sistema público de pensiones", y manifestó una vez más que las y los socialistas trabajarán para "garantizar pensiones dignas" y "garantizar la viabilidad financiera" del sistema, logrando nuevos ingresos y reordenando partidas ya existentes.


Pedro Sánchez a Torra e independentistas: "Quien cruce la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta serena y firme del Estado de Derecho"

Reafirma el compromiso socialista con la España vaciada, apuesta por “avanzar en la convivencia, en la cohesión territorial y lucha contra la despoblación”

"Quien cruce la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta serena y firme del Estado de Derecho", advirtió hoy el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que recordó la premisa defendida “siempre” por el PSOE de “primero ley y luego dialogo”.

“No puede haber diálogo para retorcer la ley, y eso vale para el gobierno de Cataluña y para los diputados y diputadas independentistas del Parlamento de Cataluña”, dejó claro en un acto celebrado en Segovia.



“Nosotros estamos gestionando una sentencia sobre unos hechos acaecidos con gobiernos del PP, lo mínimo que pedimos al PP y a la derecha es que sean tan leales como fue el PSOE cuando estaba en la oposición en 2016”, reclamó una vez más Pedro Sánchez, convencido de que “el independentismo lo que está deseando es que la derecha vuelva a gobernar en España”. “Porque si con Rajoy se multiplicó por tres el número de independentistas en Cataluña, imaginaros con estos tres de la foto de Colon en el gobierno de España, es que se frotan las manos Puigdemont y Torra”, advirtió el líder socialista.


“Tenemos que ser firmes en el cumplimiento de la legalidad, proporcionales en la respuesta ante los desafíos que se pueden plantear por los violentos en Cataluña, y pedir lealtad en una respuesta unitaria que tenemos que dar todos los que defendemos la integridad territorial, la Constitución y la soberanía nacional”, dijo.

Frente al bloqueo, PSOE

“Estas elecciones nos estamos jugando si queremos sociedades cohesionadas, que basen su convivencia en la concordia, la fraternidad, la diversidad o sociedades que excluyan a aquél que no piensa como tú”, destacó Pedro Sánchez, recordando que si la cuestión el 28A era “avanzar o retroceder”, el 10N “la pregunta es si queremos avanzar o que España siga bloqueada”.



“Habrá muchos partidos políticos, pero sólo dos opciones, avanzar o bloquear, y para bloquear muchos, pero para avanzar solo el PSOE”, defendió Pedro Sánchez en el acto celebrado junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y José Luis Aceves, cabeza de lista al Congreso y secretario provincial del PSOE de Segovia.

“Ahora se necesita gobierno, porque ahora tenemos que hacer esa España que hemos defendido estos años, para avanzar en justicia social, en limpieza y acabar con la corrupción y para la convivencia, no solamente en el ámbito catalán, sino en la cohesión territorial y lucha contra la despoblación, porque somos un partido comprometido con ello”, subrayó Pedro Sánchez el compromiso socialista con la España vaciada.

Exhumación de Franco

Por otro lado, al referirse a la exhumación mañana de Franco, lamentó las declaraciones de Pablo Iglesias. “Me da un poco de pena que una gran victoria de la democracia española como va a ser el fin del mausoleo y la exhumación del dictador, algunos en la izquierda lo sufran como si fuera una derrota”, cuando “es una gran victoria de la dignidad, de la memoria, la justicia y de la reparación y por tanto de la democracia española”, dijo.


Toni Ferrer destaca el “aumento del empleo” aunque con “menor intensidad” por el enfriamiento de la economía

Apela a la necesidad de que tener pronto “un gobierno progresista que pueda desarrollar políticas públicas, para estimular la demanda y la creación de empleo, e impulsar en nuestro país el crecimiento económico y la justicia social”.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer, ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año, y ha señalado que “reflejan un aumento del empleo -y una disminución del desempleo-, pero de una menor intensidad al que se venía produciendo en los trimestres anteriores”, debido a que “ya se nota el efecto del enfriamiento de la economía”, fruto de la desaceleración a nivel europeo e internacional que se está produciendo.

Ferrer ha destacado que se haya producido un aumento del empleo en 69.000 personas durante estos tres meses -un total de 346.000 en el último año-, así como un descenso trimestral del paro en 16.000 personas en, que alcanza la cifra de 111.000 desempleados menos en los últimos 12 meses.

La tasa de paro –añadió- se sitúa en el 13’9, “que es la mejor cifra desde el año 2008”. Y el empleo indefinido ha crecido en el último año en 387.000 personas, disminuyendo el trabajo temporal en 47.000, lo que demuestra que “hay una buena evolución de la contratación indefinida en este periodo”.

Para el dirigente socialista, “la actual situación de desaceleración económica y de enfriamiento de la creación de empleo exige que en España nos dotemos de un gobierno progresista que pueda ejercer a plena capacidad sus funciones ejecutivas, para desarrollar políticas públicas, para estimular la demanda y la creación de empleo y, por lo tanto, impulsar en nuestro país el crecimiento económico y la justicia social”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario