DON ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos
días a todos. Creo que vamos a discrepar, señor consejero, y creo que vamos a discrepar porque usted nos
plantea una realidad, y nosotros vemos otra. Usted ha dicho que hay que ser cautos. Entonces,
en esa línea de cautela, creemos que hay que corregir y hay que modificar el techo de gasto.
Le explico. Usted, al final, nos ha planteado una desiderata que nos parece correcta, pero, al
final, son todo castillos en el aire, sobre todo de algunas de las cuentas que usted ha echado.
Nos plantea una realidad que está muy bien, pero está muy bien en Los mundos de Yupi o en los
mundos de Espinete, pero que, como usted mismo ha dicho, tenemos que ser muy conscientes
de tener una visión lo más real posible de cuál es la situación económica, e incluso ser, como
dicen en el mus, “amarrategui” con las cuentas de todos, porque esto nos va a influir a todos en
general, y usted mismo ha dicho que no nos podemos hacer trampas al solitario.
Con lo cual, le
doy la razón en todas sus palabras, pero no le doy la razón en los números.
Tenemos una situación internacional que usted ha dicho, tensa. Tenemos una situación
internacional con el brexit, que nos afecta. El otro día ya preguntábamos en la comisión cómo va
a afectar el brexit, y si hay algún tipo de situación de contingencia en Castilla-La Mancha, para
asumir la situación del brexit, y tenemos una guerra abierta en los mercados internacionales,
entre China y Estados Unidos.
A nivel nacional, tenemos una situación de inestabilidad total. Usted sabe que la inestabilidad
genera inseguridad jurídica, y no hay algo que más haga huir al dinero que la inseguridad
jurídica. Por tanto, a nivel nacional, que llevamos cuatro elecciones en cuatro años, no tenemos
conformado Gobierno, usted todavía no puede saber, ni lo que va a cobrar, ni cuándo lo va a
cobrar. Además, no tendremos presupuestos generales hasta marzo-abril del año que viene.
Pero, es más, aunque usted cobrara lo mismo que el año pasado y en los mismos tiempos que el
año pasado o en los anteriores, es que el Estado está ingresando menos por impuestos.
Un 8,8 % de media, si no recuerdo mal. En cuestiones como el IRPF, creo que nos vamos al
1,2, pero es que el IVA ha reducido sus ingresos en un 30 %, y todos sabemos, además, lo que
significa el IVA, y que este se reduzca. Es decir, tenemos una situación internacional inestable, y
una situación nacional nada halagüeña.
Eso ¿qué está haciendo? Que se recorte el consumo, que se recorte la inversión y que se esté
retrayendo la economía. No lo decimos nosotros, lo dicen los parámetros, y lo dice un parámetro
tan controlado por ustedes como es el propio Banco de España. Ayer mismo el Banco de España
daba sus previsiones, y usted lo ha leído, igual que lo he leído yo, y el Banco de España ha
rebajado las previsiones de crecimiento.
El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento para toda España, y Castilla-La
Mancha es una isla que no le afecta, ni la economía internacional, ni la economía nacional. No,
señor consejero. Creo que tenemos que ser cautos y pensar que esa reducción nacional nos va
a afectar a Castilla-La Mancha también, y la OCDE también ha reducido las previsiones.
Pero es que, además, el Banco de España ha reducido para este año, para el que viene y para
el que viene. Usted lo ha visto, igual que yo. Pero es que, además, usted mismo ha declarado en
su intervención esa reducción. Usted mismo lo ha dicho. Usted mismo ha dicho que hay datos
que reducen. ¿Por qué no nos acogemos a esos datos? Porque es mejor pecar de cautos, señor
consejero, sobre todo con el techo de gasto. Es mejor pecar de cautos.
Hay cuestiones que nos preocupan. Nos preocupa que seamos la segunda comunidad
autónoma más endeudada de España con respecto a su PIB. Usted no ha comentado nada de
eso, pero es que tenemos un 35 % del PIB de deuda. Nos gana la Comunidad Valenciana, que
está en un 44, y por detrás de nosotros está Torra, con un 33. ¡Joder! Estamos en el top ten,
entre Puch y entre Torra. No es un sitio donde a mí me gustaría estar, señor consejero, y estoy
seguro que a usted tampoco.
Pero, además, estamos incumpliendo facturas y pagos a proveedores.
El otro día lo decía el
señor vicepresidente, y los últimos datos son que nos hemos pasado en los 30 días. Estamos
incumpliendo.
Por otra parte, vemos peligrosamente cómo fondos pueden ser destinados a la creación de
redes clientelares, y lo hemos visto y lo vemos o lo entrevemos con la Ley de Mecenazgo, y lo
vemos con el Estatuto de la Mujer Rural. No nos gustaría que este Gobierno estuviese con una
vista puesta en sus redes clientelares.
Eso tampoco nos gustaría.
Por tanto, son cuestiones que nos preocupan, y que tenemos que añadir a todo lo que ya le he
dicho. Es decir, hemos conocido, sobradamente, cuáles han sido las reacciones de los gobiernos
socialistas, e incluso de su propio Gobierno, que ya recibieron un tirón de orejas de la autoridad
fiscal, que usted también se ha referido a ella, ya recibieron un tirón de orejas con el techo de
gasto. No vamos a esperar que nos peguen un tirón de orejas este año también.
Eso, ¿qué significa? Que vemos peligrosamente cómo nos podemos acercar a algo que no es
ajeno a los gobiernos socialistas, que es no ser realistas con el dinero que tienen, tirar en
exceso, y luego ese exceso lo tenemos que pagar todos. Es decir, no queremos que el Gobierno
de García-Page se convierta en un Barreda 2.0, porque esto, alguien puede decir: "a nosotros,
esto ¿en qué nos afecta?"
Sí nos afecta.
Nos afecta porque si en septiembre nos hacen rebajar las previsiones, nosotros
vamos a tener un 15 % menos, que puede ser la revisión de rebajas del Banco de España, un 15
% menos a la hora de establecer los gastos que tenemos que hacer. Ahí podemos llegar a dos
cuestiones. Miren: o dejen de prestar los servicios que están ustedes prestando, o bien síganlos
prestando, y me lo pasan en enero y lo metemos en el ejercicio que viene.
Luego ¿qué ocurre?
Que tenemos los cajones llenos de facturas, como se encontraron los
señores del Partido Popular cuando llegaron al Gobierno de Castilla-La Mancha. Facturas en
pesetas, señor consejero, y no le hablo de oídas. Este que le habla tuvo que venir, en su
momento, en su vida privada y profesional, antes de la política, a negociar con el Gobierno del
entonces Partido Popular, y a ver la situación desastrosa en lo económico, que había en esta
comunidad autónoma. Desastrosa.
Mire, me ofrecían una quita, señor consejero, del 60 %. Eso quebró a familias enteras en
Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades fue una de las causantes de la quiebra, del
concurso, vamos a ser técnicos, de empresas, pymes y familias enteras, señor consejero.
No queremos que se repita la situación, en absoluto. Tampoco queremos caer en el alarmismo
y en el recorte extremo que luego nos trajo el Partido Popular. Pero, hombre, vamos a tener un
término medio.
No vamos a generar falsas expectativas, ni vamos a generar una economía de
Los mundos de Yupi, ni vamos luego a caer en el recorte extremo en que creemos que cayó el
Gobierno de la señora Cospedal.
Vamos a ser realistas. Si lo que le pedimos, señor consejero, es que sea relista con el techo
de gasto, nada más, y que atienda a todos los parámetros que dicen que la economía española
está en recesión. Usted ha dicho: "no hagamos trampas al solitario”. ¿Se acuerda usted del
debate de Solbes y Pizarro?
Seguro que lo recuerda. ¿Recuerda usted a aquel presidente de
Gobierno diciendo de la desaceleración acelerada de la economía? Seguro que lo recuerda.
Hombre, no vamos a caer eso.
La economía española está en recesión, porque la economía europea está en recesión, y
porque la economía internacional está en recesión, y Castilla-La Mancha no es un oasis, no es
un paraíso que se mantenga al margen, ni de la economía internacional, ni de la economía
nacional.
Por tanto, señor consejero, no creamos alarmismo. No queremos. Lo único que le
pedimos es realidad, realismo, que rebaje sus previsiones de techo de gasto en la misma
proporción que nos está diciendo, el Banco de España, que se bajan las previsiones a nivel
nacional, ni más ni menos. Creemos que es algo lógico, que es algo de sentido común, y que es
algo que, a la larga, nos va a beneficiar a todos.
Mire, decía mi compañero David Muñoz que, con las cuentas, pocos cuentos. Creo que si
debemos pecar de algo es de ser muy cautos con las cuentas, lo ha dicho usted, pero los
números que usted nos ha dado no son de cautela, los números que usted nos ha dado son de
una previsión que nada avala que se vaya a producir. Por tanto, ante la duda, peque usted de
cauto, señor consejero. Quizá el año que viene nos estaremos acordando del día de hoy, y es
preferible que nos acordemos para bien, a que nos acordemos para rasgarnos las vestiduras en
su momento.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Ruiz.
Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Ángel Rodríguez.
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muy buenos días.
Nos encontramos hoy aquí, en este Pleno de las Cortes, cumpliendo con un trámite que no por
obligatorio deja de ser interesante para conocer cuáles son las previsiones del Gobierno en
cuanto a las magnitudes macroeconómicas y a las cifras que van a dar lugar a los presupuestos
generales de esta comunidad autónoma para 2020, y que es un documento que necesita nuestra
comunidad para seguir invirtiendo en aquello que necesita y en aquello en lo que el Grupo
Popular le vamos a seguir diciendo que está fallando este Gobierno del señor Page.
Usted, en base a una serie de cifras y en base a una serie de predicciones, ha aventurado un
panorama de la economía regional para finales de 2019 y para 2020, que poco se parece a lo
que la realidad de la calle está notando. Cuando usted habla desde la tribuna en base a esas
previsiones, en base a esos informes, y lo oye un vecino de un pueblo de Ciudad Real, de un
pueblo de Cuenca o de una capital de nuestra región, ve cómo su Gobierno, el Gobierno de
Page, está muy alejado de lo que él está sintiendo en esos momentos.
Un ciudadano que ve cómo cada vez paga más impuestos, que ve cómo cada vez es más
difícil acceder al crédito, porque las entidades bancarias están dificultando ese acceso al crédito,
fruto de esa inestabilidad política y fruto de esas malas previsiones que se ciernen sobre nuestra
economía.
Usted, señor consejero, sabiendo y manejando la parte de esos informes que le interesa, ha
planteado una situación idílica de la economía de nuestra región, en la que se aventura, incluso,
a decir que nuestra región va a crecer más que la media nacional.
Yo entiendo que usted lo hace
apoyado en esos informes, pero es que ese crecimiento de España en relación a su PIB ya se
está revisando a la baja.
Lo que hace tres meses el Banco de España pronosticaba un crecimiento de España en 2019,
del 2,4, en solo tres meses lo ha rebajado 4 décimas, y ya prevé un crecimiento del 2, siendo
susceptible de volver a rebajarlo otra vez.
Con lo cual, yo no entiendo cómo usted, viendo esas
señales, no hace caso a las señales, y prevé que Castilla-La Mancha va a seguir, según usted,
en esa inercia positiva que nos va a hacer crecer por encima de la media nacional, que vamos a
crecer más que la eurozona, que vamos a crear más empleo que nadie, y que, además, no
vamos a subir impuestos.
Eso, realmente, no se sostiene. Usted lo puede decir, usted lo puede explicar, se puede
apoyar en todos los informes que quiera, en todos los documentos que quiera, pero la realidad le
contradice.
Haciendo historia reciente, ustedes mismos, tanto el vicepresidente como usted, en verano ya
anunciaron que Castilla-La Mancha estaba teniendo ya problemas de liquidez, que había
dificultades para pagar a proveedores, y que, además, posiblemente, no íbamos a incumplir
todos los parámetros legales establecidos en la Ley de Sostenibilidad Financiera, en cuanto a
cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto.
Eso que usted ya se ponía la venda en agosto lo ratifica el informe de la AIREF.
La AIREF ya
dice, efectivamente, que no vamos a cumplir con esos parámetros en 2019. Eso significa algo,
eso significa que la economía de Castilla-La Mancha está sometida a las mismas turbulencias y
a los mismos efectos negativos que la economía española y que la economía de la eurozona.
Si usted va a incumplir el objetivo de estabilidad del PIB del 0,1 a 2019, si usted va a incumplir
la regla de gasto, ahora no nos puede traer aquí unas cifras que aumentan considerablemente la
previsión de gasto que usted quiere hacer con respecto a otros presupuestos elaborados,
también, por usted.
Lo que debería traernos aquí como cifra de techo de gasto para el presupuesto de 2020, es
una cifra asumible, que haga que nuestra comunidad autónoma no dispare sus compromisos no
financieros en épocas de bonanza, y tenga que hacer ajustes y reducirlos drásticamente en
tiempos de estrecheces, que parece que son los que vienen de camino.
Las normas fiscales, como usted bien sabe, y no se lo tengo que explicar, funcionan como
un freno para el gasto, y la regla de gasto nos protege de Gobiernos manirrotos como el
suyo, señor consejero, que nos presenta unos aumentos en el gasto que para lo único que
van a servir es para sufragar la permanente campaña electoral del señor García-Page.
Para
eso es para lo único que van a servir los incrementos de gasto que usted prevé para el
presupuesto 2020. El riesgo de ralentización de la economía regional es real, y esa ralentización la terminaremos
pagando todos los castellanomanchegos. Yo sé que es tentador, cuando se está en el Gobierno,
subir impuestos para cuadrar las cifras, pero ningún Estado, y eso usted también lo sabe, puede
progresar a base de impuestos.
Usted ha dicho que esa cifra de gastos se compone en un 84 % de los ingresos provenientes
del Estado en cuanto a los anticipos a cuenta, y de un 16 % en ingresos tributarios.
Si esos
ingresos tributarios o esos otros ingresos que usted prevé, decrecen, ya tenemos ahí un
problema.
Ya tenemos un problema, entre otras cosas, porque usted tampoco sabe si ese 84 % que ha
previsto que le va a venir del Estado, le va a venir en las cifras y en las cuantías que usted ha
determinado, sobre todo porque estamos en un clima de inestabilidad política fomentado y
creado por su propio Gobierno y por el señor Sánchez, que nos han llevado a unas elecciones
contra todo pronóstico y contra la opinión generalizada de todos, solo y simplemente porque
piensa en términos de aritmética electoral, que va a obtener un mejor resultado.
Eso va a tener consecuencias en la economía de Castilla-La Mancha, nos guste o no.
Mire,
Castilla-La Mancha, para usted debe ser una isla, la isla del tesoro, pero no somos la isla del
tesoro. Estamos dentro de una economía nacional, y la economía nacional está dentro de una
economía europea. Está en la eurozona.
Corremos el riesgo, como he dicho, de una ralentización de la economía, que terminarán
pagando los de siempre, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, en general, los
ciudadanos de Castilla-La Mancha, la clase media y todos los que pagan religiosamente sus
impuestos, y ven cómo esos impuestos van a sufragar la ingente maquinaria del Partido
Socialista en la región, que se está trufando o mechando de cargos a dedo, de cargos de
confianza, mientras se descuidan otras obligaciones más necesarias, y que garantizarían esa
sostenibilidad financiera y, sobre todo, una sostenibilidad social.
Ya he dicho que ustedes están viendo las señales y no están haciendo caso a las señales.
Cuando usted va por la carretera y ve cómo se puede ir a 120, y, de repente, le limitan a 100, y
luego a 90, y luego a 80, usted no puede seguir a 120. Usted, señor consejero, va embalado.
Usted va embalado, y corremos el riesgo de pegarnos un tortazo que, al final, como digo,
terminaremos pagando todos.
Si ya, a día de hoy, sabemos que vamos a incumplir los principales parámetros financieros que
nos establecen las leyes que incluso ustedes mismos votaron a favor en las Cortes nacionales,
esto, al final, es como el que se cae de un rascacielos de 100 pisos, y cuando va por el 50, se
asoma uno y le pregunta cómo va, y contesta el que se está cayendo: “de momento, bien”.
Claro usted, de momento, parece que va bien, pero no está viendo que, al final, se la va a
pegar, y se la va a pegar porque usted sigue en una dinámica de gasto, en una dinámica de
pensar que por arte de magia van a cuadrar las cuentas, y las cuentas, ya le digo, en un clima de
inestabilidad política que no sabemos si vamos a tener Gobierno en enero o en febrero de 2020,
que no sabemos cuándo vamos a tener presupuesto, y que no sabemos cuándo van a venir las
entregas a cuenta, entre otras, esos 360 millones que ya nos deben, y que el Gobierno, en
principio, no podía pagar porque estaba en funciones, y ahora resulta que parece que sí puede
pagar, aunque esté en funciones o disuelto, o como quiera que esté, si está en estado sólido,
líquido o gaseoso, no sé en qué estado se encuentra ahora mismo el Gobierno de la nación.
¿En qué se van a gastar este aumento del gasto? Realmente, lo veremos cuando traigan los
presupuestos, pero mucho nos tememos que no en médicos, que no en maestros, que no en
enfermeras y enfermeros, sino, como he dicho antes, en ese aumento de la Administración
paralela, en cuanto a cargos a dedo, en cuanto a organismos duplicados que quieren volver a
crear, en una Administración que no atiende a las necesidades de los vecinos de Castilla-La
Mancha, sino que atiende a las necesidades electorales del Partido Socialista.
Definitivamente, así lo considero yo, la mayoría absoluta, señor consejero, se les ha subido a
la cabeza. Ustedes, con ese mantra de que han tenido el apoyo mayoritario de los
castellanomanchegos, se consideran legitimados para hacer y deshacer, para tomar las
decisiones que estimen oportunas, y para cargar a los vecinos de Castilla-La Mancha con un
peso que, al final, se traducirá, como digo, en más impuestos, en menos empleo, en definitiva, en
más crisis y en más deuda, como viene siendo habitual cuando gobierna el Partido Socialista.
Todo lo que sea garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas es poner trabas
y dificultades al crecimiento económico y a la creación de empleo. No, todo lo que no sea poner
trabas es poner dificultades al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Desde el Grupo Parlamentario Popular seguiremos ofreciendo coherencia, cumplimiento de los
compromisos en materia económica, bajada de impuestos y firmeza en el interés general de
todos los castellanomanchegos. Eso es, al menos, lo que muchos ciudadanos nos transmiten, y
lo que esperan de un Gobierno responsable, que no se meta en esa espiral de gasto, porque, al
final, volvemos a incurrir en ese círculo vicioso de la economía. Si ustedes, para cuadrar estos
gastos, recurren a subir impuestos, volveremos a esa senda del derroche, del despilfarro,
volveremos a la recesión, volveremos a ralentizar el consumo, porque el dinero, donde está
mejor es en el bolsillo de los ciudadanos, y volveremos, en definitiva, a destruir empleo, que es lo
que ya se está viendo, en función de los últimos datos que vamos conociendo.
No puede ser que después de lo que ha costado cumplir con las leyes, cumplir con los
objetivos de estabilidad, cumplir con la deuda de gasto, ahora vengan ustedes y a las primeras
de cambio se carguen todo ese edificio normativo que limita el gasto y que controla a los poderes
públicos a la hora de malgastar y de derrochar el dinero de todos.
Así que yo les pido que reconsideren ese límite de gasto, que hagan una propuesta sensata,
una propuesta que no atienda a criterios electorales, que sea realista y que cuadre los ingresos y
los gastos de forma que, como usted bien ha dicho, en 2020 el déficit sea cero y los
presupuestos estén equilibrados, pero estén equilibrados de verdad, no cuadrar los números a
martillazos para que les salgan las cuentas.
Eso es lo que le pedimos. Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don Ángel Tomás Godoy.
DON ÁNGEL TOMÁS GODOY MARTÍNEZ: Muchas gracias, presidente.
Señorías, es para mí un honor, pero también una tremenda responsabilidad dirigirme a
ustedes, en este caso, y por primera vez, como diputado regional por la provincia de Cuenca.
Llevo más de 20 años en la política, una de mis pasiones, y he entendido siempre, y sigo
entendiendo la política como una profesión cuya razón de ser es el servicio a los ciudadanos, y
eso intentaré hacer en esta Cámara.
Quiero, lo primero de todo, trasladar mi pésame a la familia de don Julián Andújar, alcalde de
Casas de Benítez en Cuenca, que ha fallecido esta semana, pésame que traslado a todo el
Partido Popular de Castilla-La Mancha. Creo que es necesario reconocer a las personas su
esfuerzo y su dedicación. Me consta que, a lo largo de estos meses, a pesar de su enfermedad y
su delicado estado de salud, ha estado trabajando por su pueblo y por sus vecinos. Creo que
Julián nos ha dado un ejemplo de cómo dignificar la política, y ha contribuido a ello. Descanse en
paz.
Quiero expresar, en segundo lugar, mi felicitación pública al consejero de Hacienda y
Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por su labor en los últimos cuatro años.
Felicitación que, por supuesto, hago extensible a todo su equipo. Sabemos que tener la
responsabilidad de cuadrar las cuentas es, a veces, una tarea ingrata en relación a los demás
miembros del Consejo de Gobierno, pero he de decir, y me consta, por las responsabilidades
que en los últimos cuatro años he tenido, que esa labor ha sido realizada por el conjunto del
Ejecutivo desde el primer día, con absoluta responsabilidad.
En estos años, el Gobierno regional ha conseguido cumplir los objetivos de estabilidad
presupuestaria, y esto no ha sido un impedimento para que la economía regional crezca, para
que hayamos sido capaces de generar empleo, atender los servicios públicos como la sanidad,
los servicios sociales y las políticas de igualdad. Estos objetivos se han cumplido sin aumentar la
presión fiscal a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Quiero destacar que se ha hecho con el consenso con los agentes sociales, a través del pacto
por la recuperación económica de Castilla-La Mancha, pacto que se ha vuelto a suscribir hace
unas fechas, para que nuestra región siga creciendo.
Es absolutamente vital tomar acuerdos entre todos, y creo que el Gobierno de Emiliano García-Page lo ha venido haciendo, y sigue en
esta senda.
Efectivamente, esos dos acuerdos son más necesarios que nunca, ya que nos adentramos, al
menos, en una ralentización del crecimiento según todas las previsiones, como ya se ha indicado
aquí, en torno al 2,3 % en 2019, y al 1,9 % en 2020, para la economía nacional.
Todo hace indicar que diferentes escenarios, tales como las tensiones comerciales entre
Estados Unidos y China, la incertidumbre que acecha con la salida del Reino Unido de la Unión
Europea, y la relación que va a tener con la economía de la zona euro harán que se produzca
una desaceleración de la economía mundial, que tendría su repercusión directa en el crecimiento
nacional y, por supuesto, hay que ser conscientes de ello, yo creo que lo ha dejado muy claro el
consejero de Hacienda, también en el crecimiento de la economía regional.
En las últimas semanas, además, se ha vuelto a generar incertidumbre debido a la subida de
los precios del petróleo y a las noticias que indican el estancamiento de algunas economías
emergentes.
Por lo tanto, no estamos en una burbuja, y lo sabemos, y ha hablado durante todo el debate el
consejero de Hacienda. Nuestra economía está, también, sujeta a las variaciones que se
producen en un mundo globalizado.
Como hemos indicado antes, estas predicciones indican un
crecimiento ligeramente por debajo de los 2 puntos en el 2020 para España, aunque situándonos
todavía, sin embargo, por encima de los crecimientos de la mayoría de los países de la zona
euro.
Si nos situamos en nuestra región, Castilla-La Mancha ha mantenido ritmos constantes de
crecimiento desde 2015, marcando en 2018 un crecimiento del 2,8 %, y esperando, para este
2019, un crecimiento por encima del 2 %.
Un crecimiento que está relacionado con la
desaceleración económica del país, pero siempre por encima de la economía nacional, como
sucedió prácticamente durante toda la legislatura.
Para el 2020, como nos ha dicho el consejero, las previsiones de crecimiento de diferentes
instituciones independientes en nuestra región nos hablan de una estimación media de
crecimiento del 2,1 %.
A pesar de ello, nos ha indicado que el límite de gasto no financiero en el
presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 2020 se ha hecho con
una estimación de crecimiento de un 2 %, observando una prudencia en las previsiones.
Por lo tanto, se ha indicado y se ha utilizado la franja más negativa en cuanto a esas
proyecciones, esperando, de nuestra economía regional, que crezca, pero siendo prudentes y
conservadores en esa estimación de crecimiento para los próximos años, dentro de lo que es el
marco presupuestario 2020-2022.
Esta estimación del crecimiento del 2 % del PIB está basada en el mantenimiento, como nos
decía, de la demanda interna, con una creación continua de empleo y una subida de salarios que
tendría un efecto beneficioso en los ingresos de la familia y, por lo tanto, en el consumo.
Hay que
tener en cuenta que tenemos una economía más sólida que en anteriores legislaturas.
Quiero, recogiendo los datos de la consejera de Economía, que trasladó a la Comisión de
Empleo y Empresas, trasladar la evolución de los diferentes sectores económicos que configuran
nuestra estructura productiva, y que se ha visto moldeada tras la crisis.
Es verdad que el sector
agrario sigue teniendo un peso enorme, del 8,2 %. Sin embargo, a día de hoy, Castilla-La
Mancha prácticamente cumple con el objetivo europeo del 2020, por el que el 20 % de nuestro
PIB debe proceder de la industria. Estamos con un 19,6 %, más de 3,5 puntos por encima del
comportamiento medio nacional, que se sitúa en un 16 %.
Tenemos una menor dependencia del sector de la construcción con respecto al 2010, con un
peso actual del 7,1 %, y en el sector servicios sigue teniendo un peso importante, dentro del PIB
regional, de un 55,6 %. Por lo tanto, señorías, estamos mejor preparados para soportar esta fase
del ciclo económico con mayores garantías que en el pasado.
Quiero entender que esto es una
buena noticia, no solo para el Gobierno, sino para todos los que estamos aquí y para todos los
ciudadanos de nuestra región.
Si hablamos del ámbito de las empresas, cuando comenzamos la legislatura pasada éramos la
cuarta comunidad autónoma que más empresas había perdido en los años anteriores, y gracias
a los presupuestos desarrollados en la anterior legislatura, que permitieron poner en marcha
políticas que facilitasen e impulsasen la creación e implantación de nuevas empresas, apoyando la internacionalización de nuestro tejido empresarial, su digitalización, y mejorando su acceso a
la financiación, hemos conseguido la creación de 11.430 nuevas empresas durante la pasada
legislatura.
Puedo dar un dato más de Castilla-La Mancha: en el pasado se situó como la comunidad
autónoma en la que más aumentó la constitución de nuevas empresas, con un aumento
porcentual del 8,32 %, casi 8 puntos por encima de la media nacional, y lo que es, si cabe, más
importante, pensando en el futuro, el índice de confianza empresarial en el tercer trimestre del
2019 se sitúa en 11 puntos por encima de la media nacional.
Obviamente, quien arriesga su dinero busca certidumbre, consenso y paz social, y estos tres
elementos se dan en nuestra región, aunque algunos de ustedes parece que no quieran
reconocerlo.
Si hablamos de empleo, en Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Emiliano García-Page
hemos pasado de ser la tercera comunidad autónoma que más empleo destruía a ser la tercera
que más empleo ha creado en la pasada legislatura, solo por detrás de Murcia y Canarias.
Nuestra tasa de paro ha bajado 10,6 puntos, 2,2 puntos más de lo que lo ha hecho la media
nacional, y esto ha permitido que, entre todos, hayamos creado 99.709 puestos de trabajo, más
de la mitad de ese empleo, empleo femenino.
El último dato que les doy en cuanto a empleo: en el mes de agosto, Castilla-La Mancha
contaba con 710.492 personas afiliadas a la Seguridad Social, casi 80.000 personas más que las
que había en agosto de 2015.
Yo creo que estos datos avalan la trayectoria de este Gobierno y
la trayectoria de la Consejería de Hacienda y la del consejero Juan Alfonso Ruiz.
Hablamos de futuro, y agradezco que el Gobierno encare esta nueva legislatura con absoluta
responsabilidad, a pesar de la dificultad política del momento en que nos encontramos si
miramos al panorama nacional. En otros tiempos, el Partido Socialista facilitó ese panorama
nacional.
Los que están ahora criticando que se convoquen elecciones no lo han hecho. Vemos,
además, cómo otros Gobiernos autonómicos plantean prórrogas de sus presupuestos aludiendo
a esa inestabilidad e incertidumbre.
Tenemos que tener en cuenta que el presupuesto es el texto legislativo que viene a estas
Cortes, más importante, que permite llevar a cabo las políticas necesarias para nuestros
ciudadanos y, por lo tanto, creo que hubiese sido un error excusarse y no tener el presupuesto
del 2020.
En relación a la senda de estabilidad presupuestaria, seguimos, efectivamente, como nos ha
explicado el consejero, con la senda fijada en el año 2017, una senda que no ha sido modificada
ni actualizada a pesar de los intentos del Gobierno de España para que las Cortes Generales
aprobasen una nueva senda, más ventajosa para las comunidades autónomas, y que
recordemos, y que es muy importante, tenía el visto bueno de las autoridades europeas, pero
que fue rechazada con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos.
Si se hubiera aprobado esa nueva senda de gasto, vuelvo a recordar que tenía el visto bueno
de las autoridades europeas. En el 2019, el déficit máximo hubiera podido ser de un 0,3 %, y en
el 2020, de un 0,1.
Esperamos una mayor sensibilidad de las nuevas Cortes Generales que salgan de las
próximas elecciones, y que permitan esa modificación de la senda de déficit, ya que eso
permitirá destinar más recursos a servicios como la sanidad, la educación y los servicios
sociales.
Pero si volvemos a la actual senda de déficit, que está vigente por primera vez en el ejercicio
2020, el déficit tendrá en nuestra comunidad autónoma, como objetivo, ser cero. Es decir, los
gastos tienen que ser exactamente igual que los ingresos.
Por lo tanto, será el primer presupuesto regional en el que no se incremente el déficit en
muchos años, y se va a hacer, además, en un escenario macroeconómico positivo pero
prudente, como nos ha explicado el consejero de Hacienda.
En cuanto al compromiso en política fiscal en relación al volumen de ingresos que nos
explicaba el consejero, el 84 % de esos ingresos totales proviene del Estado, y nos parece
urgente la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el actual modelo de
financiación autonómica, que supone cada año, para Castilla-La Mancha, una pérdida importante
de financiación, lo que genera dificultades para prestar los servicios a nuestros ciudadanos.
Esta es una demanda que hemos realizado desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha,
independientemente de quién esté gobernando en Madrid, y que seguiremos haciendo,
independientemente de cuál sea el resultado en las próximas elecciones generales.
A esto hay que añadir el compromiso, ya cumplido en la anterior legislatura por el Gobierno
regional, de no aumentar la presión fiscal en cuanto a las competencias normativas de las que
dispone la Junta de Comunidades en materia tributaria.
Es decir, hemos crecido, hemos
generado actividad económica, hemos generado empleo, hemos aumentado de forma importante
la prestación de servicios a los ciudadanos, y lo hemos hecho cuidando las cuentas públicas y no
subiendo la presión fiscal a los ciudadanos.
Con estos antecedentes, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar en estas
Cortes el límite máximo de gasto no financiero que nos presenta el Gobierno, de 6.619,8
millones, que representa, como nos decía el consejero, una variación del 7,5 % con respecto al
último presupuesto del 2018, y que va a permitir que el Gobierno regional disponga de 460
millones de euros más para hacer políticas sociales.
Quería pararme en un punto particularmente importante.
Queremos, desde el Grupo
Parlamentario Socialista, aplaudir la solicitud del Gobierno regional, de la armonización fiscal en
todo el país. Nos parece absolutamente intolerable que, basado en el actual modelo de
financiación autonómica, aquellas autonomías que salieron ganando en el reparto de fondos
hagan, posteriormente, reducciones de impuestos en los tributos que tienen cedidas las
comunidades autónomas, generando diferencias entre los territorios y poniendo en riesgo la
cohesión territorial.
Esto es, señorías, simple y llanamente egoísmo, y está en contra del principio de solidaridad
que aparece en la Constitución española. Es difícil trasladar a los ciudadanos que haya una
política fiscal en función de las rentas, donde pagan más los que más tienen, y, sin embargo, esa
solidaridad no se traslade a los territorios. Por lo tanto, apoyaremos, como les decía, esta senda
de gasto que nos ha traído el consejero de Hacienda.
Para seguir creciendo y hacer frente al ciclo económico que vamos a tener en los próximos
años, el ciclo económico que nos viene, es importante que la confianza exterior en esta región se
mantenga, y si puede ser, que crezca. A este objetivo podemos contribuir todos, especialmente
todos los que estamos aquí.
Obviamente, tenemos papeles diferentes, unos respaldamos al
Gobierno y otros realizamos una labor de oposición, pero todos trasladamos una imagen de
nuestra región. Es importante trasladar al exterior que todos remamos para conseguir un futuro
mejor, que todos queremos que las cosas vayan bien, que todos queremos que la confianza
empresarial siga subiendo, y que todos queremos que se presten los mejores servicios.
Por lo tanto, señorías, y acabo ya, les pido que cada uno de ustedes reflexione sobre el
sentido de su voto, y apoyen este límite de gasto no financiero que trae a esta Cámara el
Gobierno. He oído que no van a apoyar ese techo de gasto, y mañana, seguramente, serán los
más exigentes con las diferentes inversiones y gastos de las consejerías en determinados
territorios, y les aseguro que los ciudadanos no son tontos.
Muchas gracias, señorías.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Godoy.
Tiene la palabra el señor consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
Indico a los grupos parlamentarios que pueden hacer llegar, a través de los servicios de la
Cámara, a la Mesa, las propuestas de resolución.
SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Don Juan
Alfonso Ruiz Molina): Gracias, presidente.
Señor Ruiz, por un momento he tenido que preguntar a los compañeros del Grupo Socialista si
ya se había constituido Castilla-La Mancha Suma o España Suma, porque, desde luego, su
intervención, por algunos momentos, me ha parecido más propia del Partido Popular que la de
Ciudadanos, pero que puede ser perfectamente un equívoco.
En cualquier caso, sacar ahora a
relucir la gestión de Barreda en lo más profundo de la crisis económica de los ejercicios 2008-
2009, esperaba que lo sacara a relucir el señor Rodríguez. Veo que hay coordinación. Por lo tanto, yo creo que están en el buen camino para constituir, no sé si Castilla-La Mancha Suma,
que decía el señor Núñez en sus intervenciones a lo largo de esta semana.
Me alegro, por una parte, de esa coordinación, que no suele ser normal, fundamentalmente,
cuando participa el Partido Popular, pero, en cualquier caso, sí que es bueno que todos sepamos
de qué pie cojean.
Me ha criticado los datos.
Me he acercado a donde tenía los papeles, porque estarán muy mal
hechos, pero hay alguien que ustedes utilizan muy a menudo, que es la Autoridad Independiente
de Responsabilidad Fiscal, cuando dice cosas negativas de la gestión de este consejero.
Pero si
es bueno para hablar mal o ser negativo en la gestión de la consejería o de este consejero,
habrá que reconocerle también cuando dice que el trabajo que hemos realizado está bien hecho.
Que no me lo invento, que se lo pueden leer. Que ya sé que, en algunas ocasiones, el exceso de
letras produce, en algunos casos, aburrimiento, y más cuando estamos hablando de
macromagnitudes.
Por lo tanto, lo primero que he dicho del modelo que utilizamos, del modelo econométrico que
utilizamos para hacer nuestras previsiones, es que hemos utilizado la banda más conservadora,
no pensando en el Partido Popular ni en Ciudadanos, sino la más prudente. Por lo tanto, yo creo
que estamos hablando, en cualquier caso, de que no entramos en recesión, que yo creo que
también es importante que a los agentes económicos no les metamos miedo.
No estamos entrando en recesión, estamos diciendo que hay un riesgo, incluso ya no hay
riesgo, hay una certeza de desaceleración, que no es lo mismo. Recesión es cuando el
crecimiento del producto interior bruto es negativo por dos trimestres consecutivos, es cuando
técnicamente se considera recesión.
Aquí, en ningún caso estamos hablando de recesión, estamos hablando de desaceleración, de
que los crecimientos van a ser inferiores a los que se han venido produciendo en los últimos
años. Nosotros decimos: si mantenemos el ritmo de crecimiento de la economía de los últimos
años, de la economía regional, que han sido superiores al 3 %, me hubieran podido ustedes
criticar, efectivamente, que me he pasado de listo. Pero no.
He sido, en este caso, bastante
prudente.
Porque yo creo, además, señor Ruiz, y yo creo que avala la gestión que ha realizado este
Gobierno durante los cuatro últimos años, en los que hemos sido capaces de reducir el déficit
público en un 75 %, es decir, que teníamos un déficit, cuando llegamos a este Gobierno, de 605
millones de euros, y lo hemos reducido hasta 140 millones de euros. Yo creo que avala la
gestión.
Pero lo que es más importante es que, por primera vez en la historia de esta comunidad, se
han cumplido los tres objetivos de estabilidad.
Hemos cumplido el objetivo de déficit, que les
recuerdo que estaba por debajo del 0,4; hemos cumplido el objetivo de deuda, que estaba en el
0,35, hemos conseguido reducir décimas en relación al peso que tiene nuestra deuda sobre el
producto interno bruto; y hemos cumplido la regla de gasto.
Yo creo que, muestras y manifestaciones objetivas de que este Gobierno ha cumplido con la
legalidad, sí, pero es que, además, ha cumplido con los compromisos que habíamos adquirido
con los ciudadanos.
Por eso, señorías, este Gobierno está ahora respaldado por una mayoría
absoluta, y ustedes han perdido un montón de diputados.
De todas maneras, señor Rodríguez, tengo que decirle que en parte le envidio. En parte,
porque usted fue responsable de la Oficina Presupuestaria, y es más fácil destruir que construir,
pero fíjense que ustedes destruyeron y, además, incumplieron, que lo decía en la anterior
legislatura, por eso de mi procedencia, en algunos aspectos, de la universidad, que para una
tesis doctoral pido prestado, pero, al mismo tiempo, recorto, en fin, y, además, incumplo.
Yo creo que, efectivamente, no es lo mejor que saben ustedes hacer, y, desde luego, lo han
demostrado.
(Aplausos).
Yo he pertenecido y pertenezco todavía a un Gobierno que, en materia de gestión financiera y
de cumplir con los compromisos de los ciudadanos, tiene el aval que demuestran, además, las
cifras. Yo creo que estoy de acuerdo, efectivamente, en que hay incertidumbres, y en base a
esas incertidumbres es por lo que los analistas económicos son prudentes en sus tasas de
crecimiento.
Yo he cogido como referencia las del programa de actualización del Reino de España que
presentó en abril, pero he utilizado, también, los informes, como bien tienen ustedes en la
documentación, de servicios de estudio. Además, he utilizado la metodología, en cuanto a las
previsiones, que nos recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, esa
misma autoridad, insisto, que avala los datos que les he dado.
Insisto, lo hemos hecho con esos mismos criterios de prudencia que en ejercicios anteriores, y
son los mismos que nos han permitido tener una gestión brillante, si me permiten la expresión, a
lo largo de los últimos cuatro años, y, por lo tanto, pretendemos que sea, también, brillante en los
próximos siguientes.
Yo también les recomendaría, en cualquier caso, que sean ustedes prudentes a la hora de
hacer determinadas afirmaciones. Se lo dije el otro día en la Comisión de Política General: tienen
que ayudar, y pueden hacerlo de dos maneras: una, estándose callados, porque si ustedes
hablan de un ambiente catastrofista, lo único que pueden hacer es producir el rechazo de aquel
que quiere invertir su dinero en la región.
Yo creo que tienen que colaborar, y, en este sentido, al menos ser objetivos, que yo no estoy
diciendo que le aplaudan al Gobierno todos los días, aunque motivos tienen para hacerlo, pero,
desde luego, lo que sí que les recomendaría, desde luego, también, es que no produzcan el
rechazo de aquel que quiere invertir su dinero, porque escuchándolos a ustedes, señorías,
parece que esto es el infierno.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista ha dado un buen repaso, no a sus señorías, que
también, sino haciendo un análisis de cuáles son los resultados económicos que hemos obtenido
en los últimos ejercicios, lo que es la creación de empresas, en lo que es la creación de empleo,
que han sido más de 100.000, 105.000, lo que es la reducción de la tasa de paro, que ha sido 7
puntos por encima de lo que ha bajado el paro a nivel nacional, pero que estamos ya solamente
a una décima.
Yo creo que hay que reconocer, y además lo he dicho también, nosotros no somos los
responsables de esas altas tasas de crecimiento de la economía de los últimos cuatro años, pero
es verdad que somos colaboradores necesarios. Es decir, ¿por qué? Porque hemos generado
confianza en el sector empresarial para que invierta su dinero, y por eso somos capaces de que
existan en Castilla-La Mancha tantas empresas, y por eso el índice de confianza empresarial
creo que estaba ya 11 puntos por encima de lo que es el índice de confianza empresarial a nivel
nacional.
Por lo tanto, insisto en que las previsiones que hemos realizado se corresponden con la parte
más prudente dentro del margen que teníamos para estimar crecimientos. Hemos estimado unas
tasas, un crecimiento de las entregas a cuenta que se corresponde con la historia que tenemos.
Hemos previsto también un incremento, y en esto, señor Rodríguez, también se lo recuerdo, no
todo, cuando he dicho los 1.026 millones, se corresponden con ingresos tributarios, sino que he
dicho que había ingresos provenientes, tanto de la Administración del Estado como de la Unión
Europea. Concretamente, he puesto como ejemplos, creo recordar, el Fondo de Compensación
Interterritorial y, desde el punto de vista de las transferencias internacionales, en este caso, el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Lo que está claro es que hemos previsto, también, tasas de crecimiento de la recaudación, que
usted sabe perfectamente que no es lo mismo recaudar más que exigir más, que intensificar el
esfuerzo fiscal de nuestros ciudadanos.
En cualquier caso, sí que es verdad que tenemos un reto
el año que viene, y lo vamos a conseguir, que es tener un presupuesto con equilibrio
presupuestario, que significa déficit cero y no incremento del endeudamiento, y que, además, lo
vamos a hacer, desde luego, sin incrementar la presión fiscal, el esfuerzo fiscal de nuestros
ciudadanos, por mucho que sus señorías, en la calle, digan que les freímos a impuestos.
Aquí, los únicos que frieron a impuestos fueron el Partido Popular, que, además, lo hicieron de
forma indiscriminada, y siempre sale a colación que fueron ustedes capaces de gravar a los más
vulnerables con las llamadas tasas de la vergüenza, aquellos, además, que tenían o son
beneficiarios de las prestaciones por dependencia.
Por lo tanto, no me hablen de freír a impuestos, porque, en cualquier caso, yo soy defensor del
principio de capacidad económica, y ustedes son, por lo que han demostrado, los que fríen a
impuestos de forma indiscriminada y, desde luego, cuando hablan de reducciones de impuestos, lo hacen siempre en favor de aquel que tiene más capacidad económica, como no podía ser de
otra manera, porque es el que más impuestos paga, de acuerdo con el sistema que tenemos, y
se acuerdan poco de aquellos que, o bien no pagan impuestos, o los pagan en muy pequeña
cuantía.
En cualquier caso, yo creo que sería un voto de confianza que nos merecemos, además, este
Gobierno, lo hemos obtenido de los ciudadanos hace unos meses a través de las elecciones. Yo
creo que se merece, también, un voto de confianza por parte de sus señorías.
Desde luego, les
pediría que aprobaran ese techo de gasto como voto de confianza, porque, además, es un
mensaje que debemos dar a los agentes sociales y económicos, de que las cosas se van a hacer
bien, y, desde luego que, entre todos, incluso a veces a pesar de ustedes, seremos capaces de
crear la riqueza necesaria que podamos distribuir a través del Estado de bienestar.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor consejero.
Ruego al señor secretario segundo que proceda a dar lectura de las propuestas de resolución
que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a
trámite.
SEÑOR SECRETARIO SEGUNDO DE LAS CORTES (Don David Muñoz Zapata):
Muchas gracias, señor presidente.
Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario Popular a la comunicación del Consejo de
Gobierno relativa al límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020.
- “Las Cortes de Castilla-La Mancha: Muestran su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria de las Administraciones públicas, como elemento indispensable para alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo.
- Denuncian el bloqueo político que vive nuestro país de la mano de un Partido Socialista que ha sido incapaz de llegar a un acuerdo y nos ha llevado a nuevas elecciones.
- No pueden aprobar el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2020, remitida a estas Cortes por el Gobierno regional, por estar basado en previsiones carentes del necesario rigor, por los graves perjuicios que podría causar a la economía de Castilla-La Mancha, a las cuentas de la Junta de Comunidades y a los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Toledo, 26 de septiembre. María Dolores Merino Chacón.
Paso a leer la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. Propuesta de Resolución a la
comunicación del Gobierno relativa al límite máximo de gasto no financiero para los
Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio
2020, expediente 10/CPPG-1: El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presenta, para su
aprobación en el Pleno, la siguiente resolución:
- “Las Cortes de Castilla-La Mancha:
- Primero. Muestran y dan su conformidad al límite de gasto no financiero fijado para el año 2020 en 6.619,8 millones de euros.
- Segundo. Este límite de gasto no financiero podrá ser actualizado una vez que se reciba desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública la comunicación que cuantifique las cifras con las que puede contar Castilla-La Mancha en concepto de entregas a cuenta correspondientes al ejercicio 2020, y la liquidación definitiva del ejercicio 2018 del sistema de financiación autonómica de régimen común, y, en su caso, con la modificación de los límites de déficit cuando las Cortes Generales aprueben la nueva senda de estabilidad para el periodo 2020-2022.
- Tercero. Instan al Gobierno regional a que, en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2020, en base al límite de gasto no financiero, se priorice la prestación de unos servicios públicos de calidad, la competitividad empresarial, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la despoblación”. Firmado: Ana Isabel Abengózar Castillo.
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