martes, 8 de octubre de 2019

NOTICIAS PSOE OCTUBRE PARTE TERCERA



Pedro Sánchez pide a PP, Ciudadanos y Podemos que "respondan si el 10 N van a continuar con el bloqueo político o no"


Para el presidente del Gobierno en funciones, “el debate sobre la gran coalición es el trampantojo con el que Podemos quiere esconder que ha votado 4 veces en contra de un gobierno progresista y el PP ocultar sus pactos con la ultraderecha”.

“La única garantía de que no haya bloqueo el próximo 10-N es el PSOE, la única fuerza que puede garantizar un gobierno progresista es el PSOE”, ha afirmado el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en Antena 3.

El candidato socialista ha pedido a PP, Ciudadanos y Podemos -que han sido quienes han bloqueado la formación de gobierno después del 28- “que respondan si el 10 de noviembre, una vez que se conozcan los resultados electorales, van a continuar con el bloqueo político o no”. “Es importante que los ciudadanos conozcan la posición que van a mantener estos partidos políticos después del 10 N”, recalcó.



“Esperamos que el 10 N ese bloqueo sea el pasado y podamos tener una etapa de estabilidad que cierre la provisionalidad e interinidad que ha vivido la política española en los últimos años”, deseó. En este sentido, el presidente del gobierno en funciones ha abogado por “un gobierno progresista y estable, que no dependa de los independentistas; un gobierno que no esté partido en dos, que garantice la coherencia en la formación y la acción de gobierno”. “El sentir de la calle es que el único partido que puede garantizar la salida a este bloqueo político es el PSOE”, aseguró.

Pedro Sánchez ha recordado que tanto el 28 de abril como el 26 de mayo “los ciudadanos eligieron un gobierno progresista, no un gobierno conservador” y por eso, ha rechazado el debate sobre la “gran coalición”, que para el líder del PSOE es “el trampantojo que utilizan en campaña electoral para decir que el PSOE quiere traicionar sus principios progresistas” y con el que Podemos “quiere esconder que ha votado 4 veces en cuatro años en contra de un gobierno progresista” y el PP “ocultar sus pactos con la ultraderecha”.

En este punto, ha criticado que “no he escuchado a ningún dirigente del PP desmarcarse de los exabruptos de los dirigentes de Vox que han acusado al PSOE de ser un partido criminal o que han descalificado y criminalizado a Las 13 Rosas, 13 mujeres fusiladas por defender la libertad”. “No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha”, recalcó.

PENSIONES Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

A preguntas del entrevistador, el líder socialista ha reiterado su compromiso de actualizar en diciembre las pensiones de acuerdo con el IPC real, algo que espera hacer “ya con un gobierno en plenas capacidades, y por eso es importante que tengamos un gobierno cuanto antes, estable, que nos dé una mayoría parlamentaria suficientemente amplia como para poder tener una legislatura de cuatro años y no solamente una investidura”. Sánchez ha incidido en que durante los pasados meses de gobierno socialista, los pensionistas han podido ver el “compromiso” del PSOE con el fortalecimiento del sistema público de pensiones.



En relación con la fracasada moción de censura contra Torra que se ha debatido hoy en el Parlamento catalán a instancias de Cs, Sánchez ha señalado que una moción de censura “no se puede hacer para fortalecer a quien está en el gobierno, que es lo que ha hecho Ciudadanos” y, en segundo lugar, “no se puede plantear una moción” sin hablar con los otros grupos, “y sabiendo además que no dan los números para que prospere”.

El líder socialista ha pedido que en Cataluña se dejen a un lado “todas estas cuestiones partidistas, todas estas iniciativas electoralistas, que no obedecen al interés general”. “La única esperanza que ahora mismo tiene un proyecto político como el independista, que está fracasado, es que los partidos constitucionalistas nos dividamos; por tanto lo que espero es altura de miras por parte de PP y Cs, y que hagan lo mismo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición: apoyar al Gobierno de España”, ha recalcado.



Acerca de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el presidente ha indicado que el día que se cierre el mausoleo, “España habrá cambiado, se va a cerrar el círculo de la Transición” y el país estará “ante una democracia que se ha fortalecido en base a principios muy positivos: la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia”.



Adriana Lastra: “El PSOE va a presentar un programa progresista, donde habla de justicia social y justicia fiscal, con el que seguimos en nuestra senda de la izquierda”

"Sólo hay partido capaz de formar gobierno, que es el PSOE, y todo lo demás puede significar bloqueo”.

La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado que el PSOE va a presentar hoy un programa electoral “claramente progresista, donde se habla de justicia social y justicia fiscal”, con el que “seguimos en nuestra senda de la izquierda, porque “el PSOE es la izquierda y no nos movemos en base a las encuestas”.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Lastra destacó que, según todas las encuestas, “sólo hay un partido capaz de formar gobierno, que es el PSOE y todo lo demás puede significar bloqueo”, por ello señaló que todo el que quiera un gobierno progresista y dejar atrás el bloqueo tiene que votar al Partido Socialista el próximo 10 de noviembre.

“El PSOE espera lograr un mejor resultado que en las elecciones del pasado 28 de abril”-dijo- para poder tener “un gobierno fuerte y coherente” y para ello intentará un acuerdo programático con las fuerzas de izquierda y acuerdos puntuales con PP y Ciudadanos en grandes temas de Estado. En este sentido, descartó una gran coalición con la derecha, algo que “es absurdo, porque no va a tener lugar nunca”.

Respecto a la actitud de Ciudadanos, levantando el veto al PSOE; Lastra aseguró que se debe a “un ataque de pánico” de Rivera, cuyo único proyecto es “moverse en base a las encuestas”. “Ha visto las encuestas, ha entrado en modo pánico y cambia de estrategia. Después de haber vaciado su partido de mucho talento por la marcha de los que no compartían el cordón sanitario al PSOE y después de haber pactado con la extrema derecha en CCAA y Ayuntamientos, la gran aportación de Albert Rivera a la política ha sido blanquear a la ultraderecha y hablar de la banda y el plan de la blanda”.



Preguntada por el partido de Íñigo Errejón, Lastra señaló que “Errejón es parte del problema, no es parte de la solución” y añadió que quien quiera que haya gobierno progresista el 11 de noviembre tiene que votar a Pedro Sánchez, porque “aquí no hay jugadas dobles”. La vicesecretaria general afirmó que Más País “es un partido que responde a una lucha de poder entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón” y que han demostrado que “lo único que les interesa es el poder y muy poco cómo favorecer la vida de las personas”.

Sobre las últimas declaraciones de Santiago Abascal y Ortega Smith, la portavoz socialista denunció que la extrema derecha “esta crecida y envalentonada” y viene con “un discurso de odio al calor de superar una anomalía democrática que tenía este país, que era un mausoleo a un dictador”.



A su juicio, lo peor es que ese discurso marca el paso a la otra derecha, como demuestran las declaraciones de Díaz Ayuso o Aguado en Madrid, y por ello pidió al PP y a Ciudadanos que “moderen su lenguaje y su actitud, porque al final podemos tener un problema por dejarse llevar por ese discurso de odio de la extrema derecha”.

Portugal



En relación con los resultados electorales en Portugal, Lastra aseguró que le ha gustado mucho el resultado electoral, pero no tanto la abstención. “Yo siempre digo que la abstención no se presenta a las elecciones, y que es nuestra responsabilidad llamar a toda la gente a votar, pero claro que me gustaría un resultado electoral como el de Antonio Costa”, concluyó.


Sánchez: "Habrá un gobierno que defienda la convivencia en Cataluña” y que “piense en las necesidades de los catalanes de a pie”

“Vamos a decir a los ciudadanos que si quieren desbloquear la situación, garantizar la estabilidad y consolidar el giro social que empezamos hace 15 meses, su apuesta es el PSOE”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió hoy, en un mitin en Barcelona, a que si gobierna el PSOE “habrá un gobierno que defienda a los catalanes de a pie”. “Vais a tener un gobierno que piense en las demandas, en las urgencias de los catalanes de a pie”, la seguridad en las calles de Barcelona, las infraestructuras, o el corredor del Mediterráneo.

Ante más de 1.000 personas, Sánchez aseguró que estamos viendo el “fracaso del proyecto político del independentismo” y subrayó que desde el Gobierno y desde el PSOE “vamos a defender la convivencia en Cataluña, un proyecto político plural, que es lo que representa Cataluña, y vamos a trabajar porque Cataluña aporte a ese proyecto ilusionante que queremos los socialistas para el conjunto de país”.



En este sentido, señaló que el PSC “es el partido de la solución en Cataluña y de la convivencia en Cataluña”. “Esperemos que dentro de poco tengamos al frente de la Generalitat a un president como Iceta que va a preocuparse por los problemas de la Cataluña de carne y hueso”, añadió.

A su juicio, la pregunta que tenemos que responder el 10N es “si queremos que España avance o se quede bloqueada”. “La palabra bloqueo tiene muchas siglas, pero la palabra gobierno y la palabra estabilidad solo la representan las siglas del PSOE, por eso tenemos que votar el 10N”.

Por ello, aseguró que vamos a decir a los ciudadanos que quieren desbloquear la situación, garantizar la estabilidad para hacer frente a las transformaciones que necesita nuestro país y consolidar el giro social que empezamos hace 15 meses, que “su apuesta es el PSOE”.



El líder socialista recordó que Iglesias “vuelve a sacarnos el trampantojo de que el PSOE va pactar con PP o con Ciudadanos”. “¿Dónde vamos a ir nosotros con partidos políticos que pactan con la ultraderecha”, que ha dicho que el PSOE es un partido criminal y que “ha mancillado” el buen nombre de las 13 Rosas?, se preguntó. “Responderemos a la ultraderecha y sus socios votando el 10N”, dijo.

Respecto a las declaraciones de Rivera asegurando que la exhumación de Franco divide a los españoles, el secretario general le respondió que exhumar a un dictador no divide, sino que “engrandece a la ya de por si gran democracia española”.



Sánchez apuntó que el PSOE es el único partido “con ideas y con equipos” para resolver muchos de los problemas de este país y aseguró que en esta campaña los socialistas “vamos a hablar de políticas y vamos a pasar de los políticos”. “Vamos a hablar de cómo revalorizar las pensiones, cómo recuperar dependencia, aprobar una nueva ley educativa, una ley cambio climático, cómo derogar reforma laboral, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la protección de los autónomos, o de cómo empoderar a las mujeres”, concluyó.



Sánchez presenta el domingo un plan para superar el bloqueo: “No hay tiempo que perder. Los españoles merecen un Gobierno que funcione”

El líder socialista planteará que se forme un Ejecutivo en diciembre, que diciembre y enero sean hábiles en las Cortes Generales y que se aceleren los tiempos para la aprobación de unos presupuestos que respondan a las urgencias sociales.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el domingo presentará un plan para superar el bloqueo político y avanzar, porque “España no tiene tiempo que perder”. “Que los españoles sepan que, con su voto, van a desbloquear la situación política y van a tener un Gobierno que funcione”, dijo el líder socialista en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco), donde desgranó algunas de las principales líneas de esa hoja de ruta.

El plan de Sánchez pasa por poner en marcha “un Gobierno cuanto antes, en diciembre”. Además, agregó, el PSOE propondrá “que no haya vacaciones parlamentarias” y que, en consecuencia, tanto diciembre como enero sean meses hábiles en las Cortes Generales. Y, en tercer lugar, se presentará ya en enero el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para que durante el primer trimestre se aprueben unas cuentas que respondan a las urgencias sociales de la ciudadanía.



Sánchez argumentó que el 10 de noviembre “tenemos que romper el bloqueo y permitir que España avance en justicia social, convivencia y ejemplaridad en la vida pública”. El candidato socialista explicó que nuestro país se enfrenta a retos como la calidad del empleo, la sostenibilidad de las pensiones, la lucha contra el cambio climático, la transición digital, la igualdad entre hombres y mujeres, el combate contra la exclusión social y el fortalecimiento de la convivencia, y que lo hace además en un contexto marcado por amenazas como el Brexit, la sentencia del procés y el enfriamiento de la economía.



Por todo ello, recalcó, “es importante que el 10N venzamos a este bloqueo, y eso vamos a hacer”. En ese sentido, apuntó que sólo hay dos alternativas “avanzar o bloquear” y que, hoy por hoy, “el avance y el desbloqueo sólo lo garantiza el PSOE”. “Somos los únicos que podemos desbloquear la situación y garantizar lo que los ciudadanos votaron el 28A y el 26M: que haya un Gobierno progresista con respuestas progresistas a los problemas que tenemos por delante”, incidió Sánchez, que reprochó a PP y Cs que hayan pactado con la ultraderecha y hayan bloqueado la gobernabilidad, y a UP, que por cuarta vez haya impedido la conformación de un Ejecutivo de progreso.

A preguntas de Ana Rosa Quintana, Sánchez puso como ejemplo Portugal, donde tras una victoria socialista el resto de partidos han optado por no bloquear la puesta en marcha de un Gobierno, y se preguntó: “¿Si no hay alternativa a la principal fuerza, que es el PSOE, por qué no se permite la formación de Gobierno?”. “Espero que el 10N tengamos una mayoría aún más amplia para desbloquear la situación”, comentó el dirigente socialista, que insistió en que “la única opción que puede garantizar que no haya bloqueo es el PSOE”.

En la entrevista se abordaron, además, otras cuestiones. Sánchez, por ejemplo, se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, y garantizó su apoyo al sector agroalimentario para hacer frente a los perjuicios que puedan suponerle los aranceles anunciados por la administración Trump: “Vamos a rebajar las peonadas para que se pueda cobrar el seguro de desempleo agrario y vamos a defender al sector agroalimentario y ganadero”, explicó. También mencionó su compromiso de subir las pensiones conforme al IPC en diciembre, porque los pensionistas no pueden ser “las víctimas del bloqueo”.



Finalmente, y sobre la situación en Cataluña, a las puertas de la sentencia del procés, afirmó que, si se quiebra el orden constitucional por parte de los independentistas, el Gobierno actuará “con firmeza democrática, proporcionalidad y pidiendo unidad” al resto de partidos para activar los mecanismos extraordinarios que sean necesarios, como podrían ser la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución. “En Cataluña estamos viviendo un momento complejo. Estamos dispuestos a dialogar, pero primero hay que cumplir la ley”, advirtió al independentismo.

“Es una gran victoria para la democracia, porque no solamente el poder ejecutivo, sino el legislativo y el judicial están señalando en una única dirección, que es cerrar el mausoleo del Valle de los Caídos”, destacó hoy el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al referirse a que en las últimas horas el propio Tribunal Supremo ha reafirmado precisamente la sentencia que publicó hace unos cuantos días. “El Gobierno de España exhumará los restos del dictador y con ellos saldaremos una deuda con la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia, una deuda que tenía nuestra democracia después de 40 años”, dijo.

“Lo que se necesita para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación son infraestructuras y políticas sociales, cohesión social, cohesión territorial”, afirmó Pedro Sánchez ante un millar de asistentes en un acto celebrado esta tarde en Teruel. “Lo importante es tener un gobierno comprometido con todos y cada uno de sus territorios”, defendió el líder socialista, y subrayó que “lo que se necesita en Teruel, en Aragón y en el conjunto de España, es un proyecto político nacional basado en nuestras tres premisas de justicia social, convivencia y ejercicio honesto de la política”.



Para ello, hizo un llamamiento a la movilización, apelando a que “una España movilizada es una España desbloqueada y una España desbloqueada es apostar por el PSOE el próximo 10 de noviembre”. “Nosotros trabajamos para que hubiera un gobierno en España, pero desgraciadamente el bloqueo se impuso y por eso pido un esfuerzo más, que nos movilicemos”, dijo Pedro Sánchez. 

Así, advirtió de que “lo importante es que concentremos todo el voto posible el 10N en el único partido que puede garantizar un gobierno progresista, estabilidad y que España avance”, para que “no salga un Congreso con múltiples partidos que al final tienen múltiples preguntas y múltiples respuestas y abocan a un nuevo bloqueo en las Cortes Generales”. 

“Vamos a licitar el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad cuanto antes”, tras recordar que “el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat valenciana y Aragón hemos peleado en Bruselas para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorporara a la red transeuropea y pudiéramos lograr hasta el 50% de la financiación de este proyecto tan importante para nuestro país”.


Pedro Sánchez: Hay que concentrar el voto en la única opción política que puede garantizar el desbloqueo, el PSOE

Presenta el plan socialista para avanzar y vencer el bloqueo para que España tenga gobierno antes de que termine el año.

“El principal problema político que tiene España se llama bloqueo”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado, desde la localidad madrileña de Alcorcón, que “España no tiene tiempo que perder”. “Desempleo”, “dependencia”, “violencia de género”, “igualdad…”, “todos esos desafíos no los vamos a resolver si no hay gobierno y vuelve a triunfar el bloqueo”. Por eso ha insistido en que “es muy importante que el 10N concentremos el voto en la única opción política que puede garantizar que haya un gobierno viable; la única opción política que puede garantizar que se desbloquee la situación en nuestro país. Y esa única opción política es el Partido Socialista”.

Los socialistas “no tenemos ningún problema” con que haya “1.000 partidos políticos” que se presenten a las elecciones, pero “de qué vale” que haya multitud de ofertas “si al día siguiente” de votar “hay bloqueo”. El bloqueo es “una sopa de letras de siglas” frente “al avance” que significa PSOE. Y como España necesita “un gobierno progresista, estable, coherente, fuerte y unido en aquellos aspectos esenciales para los asuntos de Estado”, Sánchez ha hecho público este domingo el Plan del Partido Socialista ‘para Avanzar y vencer el bloqueo’.



Durante su intervención, ante 1.500 personas, el líder de los socialistas ha destacado que el documento plasma “compromisos con contenidos y fechas” si el Partido Socialista vuelve a ser las lista más votada. “Habrá gobierno en diciembre” y se aprobará “el techo de gasto” en enero y, en el primer semestre de 2020, se aprobarán leyes sobre educación, cambio climático, protección a la infancia o nuevas medidas contra la violencia de género.



Frente a un Partido Socialista activo, “que antepone las necesidades del país” a las del partido y que está dispuesto a luchar para que la voz de los progresistas “suene aún más rotunda” que el pasado 28 de abril, “tenemos a los clásicos”. Desde la obsesión de Pablo Iglesias “por la gran coalición del PSOE con el PP”, pasando por un Albert Rivera que “logró lo que se propuso no lograr: apuntalar al PP de la corrupción y pactar con la ultraderecha” y un Pablo Casado “que no hace campaña porque cuanta más gente vaya a votar el 10N, peor le irá” al Partido Popular.



“Tenemos que pedir la confianza a todos los españoles, cuantos más votos tenga el PSOE menos posibilidades tendrán aquellos que quieren bloquear los avances en justicia social, limpieza y convivencia”, ha lanzado Sánchez entre aplausos. El líder de los socialistas ha compartido escenario con la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés, y el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.




PLAN PARA AVANZAR Y VENCER EL BLOQUEO 

España necesita un gobierno para poder avanzar. Tras las elecciones del 28 de abril, lo intentamos por todos los medios, pero no fue posible. Tras el 10 de noviembre, existirán dos opciones: un Gobierno progresista liderado por el PSOE o un nuevo bloqueo. Estos son los compromisos del PSOE y del candidato Pedro Sánchez para superar el bloqueo: 
  • 1.- Inmediatamente después de las elecciones del 10 de noviembre, si es el ganador de los comicios, el PSOE iniciará las conversaciones con todos los partidos para desbloquear España. En el plazo de 48 horas presentará una propuesta a cada fuerza con el objetivo de formar en el plazo de un mes un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales y que no dependa de los votos independentistas. Los españoles decidirán en las urnas la correlación de fuerzas de los partidos, de manera que una mayoría sólida del PSOE facilitaría las negociaciones y evitaría tentaciones de otras fuerzas de seguir bloqueando. 
  • 2.- El Partido Socialista ofrecerá a las fuerzas políticas del Congreso y con el objeto de evitar el bloqueo, un paquete de pactos de Estado que incluirá, al menos, los siguientes:
    • a) Acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional; 
    • b) Acuerdo por un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real y aumentando la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas; 
    • c) Acuerdo de financiación autonómica y local, y de lucha contra la despoblación, que permita una financiación adecuada de todos los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y que ponga en marcha una serie de iniciativas para afrontar el reto demográfico de nuestro país; 
    • d) Pacto contra el bloqueo, de forma que quede garantizada en el futuro la investidura de un Presidente del Gobierno tras la celebración de futuras elecciones generales. El modelo propuesto será similar al ya vigente en el País Vasco o Asturias, y contemplará que gobierne en primera instancia -como ya sucede en la actualidad- el candidato que obtenga la mayoría de apoyos parlamentarios y, de no lograr ningún candidato dicha mayoría y solo en ese caso, sería investido el candidato de la fuerza más votada.
  • 3.- Para conformar una mayoría progresista, el PSOE ofrecerá un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no solo su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez sino sobre todo fórmulas de apoyo estable durante toda una legislatura de avance social. Este programa de gobierno se articulará en torno a prioridades sociales, económicas y medioambientales y contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil, para garantizar estabilidad durante toda una legislatura. 
  • 4.- Las Cortes se constituirán el 3 de diciembre, por lo que, tras las preceptivas consultas de SM el Rey, será posible convocar y celebrar una sesión de investidura en la segunda quincena del mes de diciembre. El Gobierno deberá estar constituido antes de concluir el año. A tal fin, si fuera necesario, se cancelaría la tradicional suspensión navideña del periodo de sesiones del Congreso de los Diputados. 
  • 5.- La preceptiva aprobación del Techo de Gasto, paso previo de la Ley General Presupuestaria, se realizará en la segunda quincena del mes de enero. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado estará presentado para su tramitación parlamentaria durante el primer trimestre de 2020. Este proyecto de Ley de Presupuestos sociales pondrá las bases de una legislatura de avance social, superando definitivamente los Presupuestos del Gobierno conservador anterior. Se atenderán todas las emergencias sociales detectadas en los últimos meses. 
  • 6.- Finalmente, el nuevo Gobierno se comprometerá a impulsar las iniciativas legales de los asuntos prioritarios para España en el primer año del mandato: 

PROPUESTAS EN EL PRIMER SEMESTRE 
  • 1. Blindar la educación pública, dotándola de más recursos, e iniciar el proceso para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años a lo largo de este mandato, todo ello a través de una nueva ley de educación que cuente con el máximo consenso. 
  • 2. La infancia merece especial protección. El objetivo es establecer un modelo que sitúe a niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos como titulares de derechos subjetivos, y para ello aprobar una ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modifique hasta 11 leyes y establezca un concepto de violencia muy amplio que abarque toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional. 
  • 3. Garantizar los derechos y la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, y para ello aprobaremos una Ley de muerte digna y eutanasia.
  • 4. Reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, para que todo lo que no sea un SÍ sea No. 
  • 5. Es urgente desarrollar el proceso de transición de los sectores más directamente vinculados con el cambio climático, apoyando las actividades con mayor potencial de generación de empleos de calidad vinculados con la descarbonización de la economía. Para ello se va a impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se presentará en el marco de la Estrategia de transición justa y que contempla medidas para abordar la emergencia climática como oportunidad para la economía y el empleo. 
  • 6. Desde el replanteamiento del ciclo de vida de los productos, es precisa la aprobación de una estrategia de economía circular, así como del proyecto de Ley de plásticos de un solo uso.

MÁS PROPUESTAS PARA EL PRIMER AÑO 
  • 1. Lucha contra la precariedad que frustra planes de vida y deforma el mercado laboral. Resulta urgente derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, e impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, consensuándose con los agentes sociales. 
  • 2. Abolición de la prostitución. Con la Ley contra la trata con fines de explotación sexual perseguiremos el proxenetismo y la demanda y compra de prostitución forzada. 
  • 3. Iniciativa por el derecho a la vivienda que incluirá una Ley de vivienda que facilite el acceso a vivienda digna y adecuada y mejore la protección de los consumidores en materia de adquisición y alquiler. Así mismo acciones contra los precios desmedidos de los alquileres y ayudas al alquiler para los jóvenes. 
  • 4. Impulso a la formación profesional, reordenando todo el sector para acercarla a las nuevas realidades del mundo laboral y avanzar en nuevos modelos como la FP dual hasta alcanzar el máximo nivel de excelencia a través de una Ley de ordenación de las enseñanzas de formación profesional. 
  • 5. Potenciar un sistema universitario potente, competitivo internacionalmente y dotado de recursos, que se gobierne desde la autonomía, la corresponsabilidad, la transparencia y la participación del tejido social y económico. Una nueva Ley Orgánica de Universidades tendrá como objetivos la máxima calidad y la igualdad de oportunidades, reforzando el sistema de becas y ayudas al estudio. 
  • 6. Apoyo a las empresas más innovadoras de base tecnológica, con incentivos fiscales para su financiación y desarrollo y un marco regulatorio adecuado: la Ley de Startups. 
  • 7. Equilibrar el poder de proveedores y usuarios en los servicios bancarios, con una nueva Ley de protección del cliente financiero que diseñe un procedimiento eficiente y garantice la adecuada protección de los ciudadanos. 
  • 8. Combatiremos el fraude fiscal con una ley que intensifique las medidas de prevención y combata la elusión de impuestos, que hurta los recursos necesarios para los servicios públicos. Se trata de un agravio a quienes contribuyen y a quienes precisan esos servicios. 
  • 9. Promover el libre ejercicio del derecho a la expresión y reunión pacífica. Sustituir el enfoque represivo e incriminador de la Ley Mordaza por una Ley de Seguridad Ciudadana que contemple como una de sus dimensiones el ejercicio seguro de esos derechos cívicos. 
  • 10. La dignidad democrática exige una lucha sin cuartel contra la corrupción. Incluir la protección de testigos informadores y denunciantes dentro de la Ley integral de lucha contra la corrupción para que tenga más eficacia en la persecución y prevención de conductas que socavan la confianza de los ciudadanos en las instituciones. 
  • 11. Es prioritario incorporar la dimensión económica, social y medioambiental de la movilidad, por lo que resulta preciso aprobar una Ley de movilidad sostenible, que facilite los desplazamientos dentro y fuera de los núcleos urbanos con el máximo respeto hacia el medio ambiente. 
  • 12. Seguir ampliando los logros de libertad, integración social y respeto hacia la diversidad afectiva. Impediremos con una Ley contra la discriminación de las personas LGTBI a escala nacional las “terapias de reversión” que son una expresión de violencia. 
  • 13. Avanzar también respondiendo a las demandas y reconociendo más derechos a las personas transexuales en una reforma de la Ley de identidad de género. 
  • 14. Asegurar el trato digno a todos los animales a través de una nueva ley que proteja su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario