jueves, 3 de octubre de 2019

COMISIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE SEGUNDA PARTE

Con esta ley se pretende incorporar al ordenamiento jurídico de nuestra región los principios de la economía circular, con la finalidad de favorecer la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible. 

Para conseguirlo, esta Consejería, en el plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigor de esa ley, elaborará, en coordinación con las Administraciones implicadas y las Consejerías que ostenten las competencias de agua, de economía, de hacienda, de educación, de suelo y ordenación del territorio, la estrategia de economía circular de Castilla-La Mancha. 

La economía circular, por tanto, es un marco amplio, que concebimos desde un punto de vista integrador, y que entendemos que la protección del medio ambiente y del medio natural va más allá, y, por tanto, también la protección de nuestros recursos, es decir, del aire, del agua y del suelo. 

De esta manera, de todos es sabido, señorías, que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y mantener niveles admisibles de calidad ambiental, asegurando el estado del aire, es también una de las prioridades que se marca esta Consejería para la legislatura. 

Por ello, el Gobierno regional ha tomado ya, desde el primer día, medidas efectivas, como, por ejemplo, la compra y puesta a disposición de una segunda unidad móvil para la vigilancia de la calidad del aire, que va a permitir medir en tiempo real la concentración de los principales contaminantes atmosféricos en la región, e implementar medidas correctoras con carácter inmediato e información a la ciudadanía. 

Al igual que es importante garantizar el estado del aire y la atmósfera, tenemos que garantizar el estado de nuestros suelos. Para ello, y en aras de continuar con el trabajo que se ha venido haciendo, estamos trabajando en la redefinición de las zonas vulnerables de esta región, que, entre otros aspectos, nos va a permitir tener una visión mucho más precisa de la situación actual. 

Igualmente, hemos registrado en Cortes, también el día 2 de septiembre, la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, consensuada con todos los actores, que da respuesta a la directiva actual europea, y que nos permitirá, entre todos, reducir los plazos de las tramitaciones, al reducir también la carga administrativa. 

Además, vamos a implementar la estrategia de biorresiduos con actuaciones de recogida de la materia orgánica de los residuos domésticos, mejoras en los centros de tratamiento de residuos, y actuaciones de compostaje comunitario y autocompostaje. 

De hecho, recientemente, a finales del mes de julio firmamos un convenio de colaboración con la Mancomunidad Vega del Henares, para el impulso del reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos en compostaje. 

A su vez, les puedo también anunciar que estamos ya trabajando en una estrategia para la reducción de plásticos, centrada en la concienciación y la educación en todas las edades, con hincapié en los más pequeños, y el reciclado, la reutilización y la reducción. Cumplimos así, por tanto, con los compromisos de este Gobierno con los ciudadanos, y damos cumplimiento, también, a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

De manera más inminente, en los próximos meses publicaremos, también, la estrategia de educación ambiental, en la que quedarán incluidas todas las actuaciones de educación, concienciación y divulgación en las materias en las que desde la Consejería somos competentes. A continuación, les quiero, también, compartir los ejes de trabajo en materia de cambio climático. 

Todos estos ejes que les he presentado anteriormente, convergen, como les decía también, en uno horizontal, como es el del cambio climático. Ya se habrán dado cuenta de que el cambio climático es una prioridad horizontal, que penetra en todas las políticas de esta Consejería. 

Definitivamente, la situación climática en la que estamos inmersos marcará el destino de nuestras vidas y la de nuestros hijos. Me alegra decir que este Gobierno es plenamente consciente de ello, como lo ha demostrado, sin ir más lejos, encontrándonos, como estamos, en la Semana del Clima, en medio de una convención de Naciones Unidas y una huelga convocada para pasado mañana, viernes 27, por distintas organizaciones sociales.

Este Gobierno, como les decía, aprobó ayer, en su Consejo de Gobierno, la declaración de emergencia climática, previa consulta con el resto de las Consejerías y con el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que, como saben, se compone no solamente del Gobierno regional, sino también de las empresas, de los trabajadores, de los sindicatos, del sector productor, de las asociaciones agrarias, ganaderas, de los consumidores, y también de las organizaciones que trabajan en materia de medio ambiente. 

Por tanto, consensuada y ratificada por el Consejo Asesor, participada por la sociedad civil de Castilla-La Mancha, ayer, como les digo, el Consejo de Gobierno aprobamos la declaración de emergencia climática, una declaración compuesta por 19 puntos, con acciones y medidas en los ámbitos de la mitigación y la adaptación al cambio climático, medidas de gobernanza y colaboración interadministrativa, y también medidas sociales. 

Pero nuestras acciones no solamente se quedan en esta declaración. De hecho, esta misma nos compromete a llevar a cabo acciones legislativas en estos cuatro años, como el desarrollo de la estrategia regional de cambio climático horizonte 2020 y 2030, aprobada en enero de este mismo año por el Gobierno anterior de Emiliano García-Page, o el desarrollo y la aprobación de una ley de cambio climático. Esta ley la desarrollaremos, como no podía ser de otra manera, con la plena participación del Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. 

Quiero poner en valor la reciente reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, convocado con carácter extraordinario por esta Consejería, para la consulta y aprobación de la declaración de emergencia climática, como ejemplo de la intención de esta Consejería de incluir y de dialogar con todos los actores implicados. El cambio climático, señorías, tiene una importancia fundamental para el desarrollo regional, y presenta un desafío sin precedentes. 

Continuaremos estableciendo políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra región, y estableceremos medidas de adaptación que nos permitan paliar o minimizar los efectos del mismo. Todo ello, de acuerdo a la realidad de nuestra región, que queda plasmada en las recientes publicaciones, como el estudio sobre efectos constatados y percepción del cambio climático en el medio rural de Castilla-La Mancha. 

Por si a alguien le apetece consultarlo, es gordito, pero muy interesante. Este es el estudio que, de alguna manera, arroja esos efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, elaborado, además, por trabajadores de la propia Consejería, también por otros profesionales, que, como les digo, creo que nos indican el paso a seguir, y que les invito, también, a consultarlo. 

Como digo, damos pasos firmes y decididos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, además de las iniciativas legislativas anunciadas, me congratula afirmar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, tras Aragón, en presentar su huella de carbono. Además, actualmente se encuentra en proceso de resolución la convocatoria de ayudas de 100.000 euros para el cálculo de la huella de carbono y proyectos de absorción en municipios de la región. Serán aproximadamente 55 las actuaciones que se llevarán a cabo, siendo este un primer paso muy importante en el compromiso de lucha contra el cambio climático de estos municipios, ya que, junto al cálculo de la huella de carbono, se presentará el plan de reducción de emisiones, con unas medidas a aplicar. Pero que nadie se equivoque. 

El del cambio climático no solamente es un desafío del Gobierno regional. Ha de ser un desafío, también, que asumamos el resto de Las administraciones municipales, Diputaciones provinciales y, por supuesto, también las Cortes de Castilla-La Mancha. En ese sentido, ojalá en esta semana de acción mundial climática demos, también, una señal en positivo desde las Cortes, y ojalá puedan ustedes aprobar una declaración, también, institucional, que muestre el consenso y la unanimidad de los tres grupos parlamentarios para sumarse, como digo, con medidas efectivas en pro de este desafío mundial. 

Paso, a continuación, a exponerles los ejes en materia de transición energética. Es que hoy, prácticamente, nadie niega la evidencia, demostrada científicamente, del calentamiento global del que les hablaba anteriormente, debido, en gran medida, a la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y metano procedentes de la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas, para la obtención de la energía que el mundo ha necesitado desde el comienzo de la revolución industrial hasta nuestros días.

Se ha establecido como límite, por la comunidad internacional, el aumento de dos grados centígrados para que las consecuencias a nivel planetario puedan ser reversibles. Los últimos informes consideran una ventana climática de unos 11 años para conseguir parar ese calentamiento global. Sin embargo, este problema no es nuevo, lleva tiempo ya en la agenda de los Gobiernos, desde la Cumbre de Río, pasando por Kioto y posteriormente Copenhague, y actualmente en el Acuerdo de París. 

A partir de 2020, y a pesar de las buenas intenciones, los acuerdos alcanzados y las mejoras en las técnicas utilizadas, se ha conseguido disminuir de forma muy lenta las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas deben disminuir enormemente si queremos conseguir nuestros objetivos ambientales. Para tener éxito, deberíamos transformar también nuestro modo de consumo de la energía, el modo de calentarnos, de diseñar nuestras viviendas, del transporte, de producir bienes y servicios, de gestionar nuestra agricultura y nuestros bosques. En definitiva, medidas destinadas a reducir las emisiones, a través de una transición energética. 

Este hecho, entre otros, ha hecho necesaria la creación de la Dirección General de Transición Energética. Como digo, una apuesta del Gobierno regional hacia un nuevo sistema energético sin consumo de combustibles fósiles y sin emisiones nocivas para las personas y el medio ambiente, y que, además, esa transición se realice de una forma rápida, justa y segura. 

En este punto se hace necesario poner en valor la labor que realizó el Gobierno de Emiliano García-Page en la pasada legislatura, paralizando, por ejemplo, el cementerio nuclear en Villar de Cañas, municipio y comarca donde vamos a apostar por las energías renovables, mediante la implantación de proyectos de energías limpias en el marco de un plan de energía limpia alternativa. 

O, por ejemplo, a través de la ley antifracking que aprobamos, también, en las Cortes de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, y que impidió la instauración de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha, afectando a provincias, por ejemplo, como la de Guadalajara. Aspectos en los que esta Consejería seguirá trabajando, con la tramitación del plan estratégico de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha. 

En esta se establecen tres pilares básicos de actuación: energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, todo ello con el objetivo de colaborar a cumplir con los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional, de reducción de emisiones, con el objetivo de disminuirlas un 40 % para 2030, y de cero emisiones en 2050. ¿Cómo vamos a conseguir todo esto, señorías? 

Estamos trabajando ya en un plan estratégico de desarrollo energético de Castilla-La Mancha, que permitirá incrementar la producción de energía renovable, principalmente eólica y fotovoltaica, con viabilidad ambiental, aprovechando las excepcionales condiciones que tienen estos recursos, sol y viento, en nuestra comunidad, además de apostar por nuevas innovaciones técnicas que permitan la repotenciación de parques eólicos, que ya tienen cierta antigüedad, y la hibridación entre energía eólica y fotovoltaica, que permita compartir y aprovechar infraestructuras. 

Va a jugar un papel esencial en esto el ISFOC, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración. Permítanme hacer un inciso, señorías, en este punto, y es que nos encontramos un excepcional centro, que pasó de la absoluta quiebra a hacerse viable, a través del Instituto de Finanzas, a lo largo de la pasada legislatura. Gracias a esto, a día de hoy vuelve a estar operativo, y, como decía, va a tener un rol clave a la hora de alcanzar los objetivos de la transición energética que nos marcamos. 

Apostamos decididamente, también, por implementar medidas de eficiencia energética, así como el autoconsumo eléctrico, procedente, principalmente, de energías renovables, en todos los ámbitos de la sociedad de Castilla-La Mancha: el doméstico, el industrial, educativo, etcétera. En el marco del plan estratégico de desarrollo energético de Castilla-La Mancha, se creará una serie de elementos de gran relevancia. 

Por ejemplo, la Mesa de autoconsumo, donde estén representados todos los sectores: las distribuidoras de energía eléctrica, comercializadoras, representantes de los instaladores, etcétera; o también la elaboración de un plan regional de autoconsumo, que permita la instalación de plantas de autoconsumo en todos los edificios e instalaciones de la Junta de Comunidades y sus organismos dependientes, lo que va a reducir el gasto corriente en materia de suministro energético, así como conseguir una alta penetración del autoconsumo en la Administración local, en el sector industrial, y también en el sector doméstico.

En materia de movilidad sostenible, y ligado a la realización de actuaciones de autoconsumo eléctrico en edificios públicos, contemplamos un plan para crear una red de puntos de recarga para uso público, en dependencias públicas, para que sea usada por parte de los vehículos de la propia Junta, así como de sus trabajadores y de los ciudadanos, además de prestar un apoyo decidido a la implantación del vehículo eléctrico en la línea establecida por el plan nacional integrado de energía y clima. 

Vamos a apoyar al sector del hidrógeno, también, como vector energético a medio plazo, para almacenamiento de energía procedente de energías renovables, y para movilidad eficiente y sostenible, como un motor de crecimiento y de investigación y desarrollo. Contamos, en nuestra comunidad autónoma, concretamente en Puertollano, con el Centro Nacional del Hidrógeno, referente a nivel europeo, que tendrá un papel fundamental en este sector. 

Por último, y sin ánimo de robarles más tiempo en esta materia, decirles que todas estas medidas van a actuar como motor de desarrollo y de empleo de la región, además de ayudar a luchar de una forma efectiva contra la despoblación de gran parte de nuestro territorio, al mismo tiempo que reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles, reduciendo, además, nuestras emisiones a la atmósfera, y aquellas emisiones contaminantes que afectan gravemente a la salud de los ciudadanos. 

En materia, precisamente, de cohesión territorial, de lucha contra la despoblación rural, y en plena transformación digital del mundo que conocemos, se insertan las políticas de cohesión territorial. No podemos permitir que se genere una nueva desigualdad entre el medio rural y el medio urbano, que motive más aun el despoblamiento de nuestra región, como les decía al principio de mi intervención. 

Por eso, desde el nuevo Gobierno regional, señorías, estamos convencidos de que el disponer de una conexión de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier castellanomanchego, para algo tan importante o fundamental como puedan ser la sanidad, la educación o el bienestar social. En definitiva, queremos que las telecomunicaciones sean una acción de cohesión territorial, y una acción por el clima y el desarrollo sostenible. 

Queremos ser, en esta materia, la primera comunidad autónoma en la que toda su ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de una conexión gigabyte, es decir, con una velocidad de 1.000 megas. Además, aspiramos a que cualquier proyecto personal, empresarial o de servicio inteligente, se pueda poner en marcha sin reclamar una falta de conectividad de calidad, es decir, queremos sembrar el terreno de las startups, de iniciativas innovadoras tecnológicas, en todos los rincones de Castilla-La Mancha. 

En este ambicioso camino de desarrollo y de lucha real contra la despoblación, debemos marcarnos, también, estrategias, como la conectividad de los hogares y empresas, la conectividad en movilidad y la conectividad para los servicios inteligentes. Son tres estrategias con un objetivo claro y distinto en cada una, pero con medidas que son comunes, a veces, entre ellas. 

La estrategia de dotar de conectividad ultrarrápida a los hogares y empresas de nuestra región ha sido el foco que ha puesto el Gobierno autonómico en los últimos cuatro años, despertando así del letargo de la anterior legislatura, que heredó. No en vano, hace cuatro años, solo 4 de cada 10 localidades tenían cobertura 3G, y, a día de hoy, casi 9 de cada 10 pueblos y pedanías tienen cobertura 4G o 3G. O, por ejemplo, hoy, el 75 % de la ciudadanía puede contratar fibra óptica, mientras que, hace cuatro años, solo en las capitales de provincia se podía disfrutar. 

Por lo que, al inicio de esta legislatura, consideramos, también, como un compromiso a cumplir, el despliegue y la extensión de fibra óptica a todas aquellas poblaciones de menos de 200 habitantes, donde las operadoras no llegan. En la estrategia por dotar de conectividad a la ciudadanía y a los objetos que la acompañan mientras se mueve, es fundamental extender la cobertura mediante sistemas de radio de banda ancha ultrarrápida, tanto en capacidad como en velocidad y tiempo de respuesta. En ese sentido, queremos continuar la antenización masiva que hemos llevado a cabo en la pasada legislatura, para dotar de cobertura a todas las localidades del territorio castellanomanchego.

Evidentemente, señorías, en este propósito, la tecnología que a día de hoy se postula como referente para dar el mejor servicio es el 5G, pero con la rápida evolución de la tecnología, puede ser, desde luego, que no podamos descartar otras. Si ya el dotar de conectividad a la ciudadanía y al transporte en sus desplazamientos les puede sonar muy ambicioso, la tercera estrategia que esta Consejería quiere iniciar en materia de cohesión territorial es dotar de conectividad a los servicios inteligentes que se necesiten implantar en nuestra región. 

Esta, sin duda, es la estrategia más ambiciosa, de largo, que nos planteamos, sobre todo porque significa dotar de cobertura cualquier ubicación de nuestra región, para poder desplegar una solución inteligente o smart, ya que las soluciones inteligentes se basan en la toma de datos de sensores, que pueden estar instalados en los sitios más sorprendentes, como, por ejemplo, un animal de una ganadería, que puede estar en medio de un monte, si es una ganadería extensiva, o en cualquier parcela agrícola, enterrados bajo tierra, para el control de acuíferos, por ejemplo, o estar en movimiento insertado en cualquier objeto o aparato. 

Esto les puede dar una idea del despliegue masivo de sistemas de comunicación a todo lo largo y ancho del territorio regional, que consideramos es necesario. Como ven, nos marcamos, desde la Consejería, un camino ambicioso para extender las telecomunicaciones en nuestra región, y hacer de la conectividad un medio que equilibre, un medio que garantice igualdad de oportunidades entre todos los territorios. 

Por último, paso a exponerles las líneas en materia de Agenda 2030 y consumo. Hoy, precisamente, hace cuatro años, el 25 de septiembre de 2015, 193 países, entre ellos España, ratificaban los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y su cumplimento para el año 2030. El destino ha querido que hoy, precisamente, que se cumplen cuatro años de ese compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, en estas Cortes lo celebremos, hablando de ellos y del compromiso de esta región y de este Gobierno con los mismos. Como saben, estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger al planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda del desarrollo sostenible. 

En definitiva, un nuevo contrato social que no deje a nadie atrás. Las comunidades autónomas, como las Administraciones públicas del Estado, y también los propios ayuntamientos, deben tener este firme mandato, un plan de acción que marque una hoja de ruta clara para que Castilla-La Mancha y España alcancen los ODS en 2030. Sin duda, esa es la región que anhelamos a futuro en este Gobierno y en la sociedad castellanomanchega, para que las generaciones venideras disfruten del desarrollo económico sin perder el derecho al disfrute de un medio ambiente saludable y una sociedad cohesionada e inclusiva. 

Por eso, la Agenda 2030 debemos posicionarla en el centro de las políticas en nuestra comunidad autónoma, y, desde luego, en la acción del Gobierno regional, como una política transversal. En ese sentido, les invito, desde luego, a desplegar toda una serie de medidas, que se alcanzaron, también, mediante una declaración institucional en el último Pleno de la pasada legislatura en estas Cortes, precisamente, en materia de Agenda 2030. 

Esta hoja de ruta representa una forma de actuar “glocal”, es decir, global en lo local y local en lo global, para alcanzar las metas de cada objetivo de desarrollo sostenible, por lo que todo el mundo tiene que hacer su parte: los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, porque cada uno de nosotros podemos y debemos contribuir, con nuestro granito de arena, a frenar el cambio climático y hacer una sociedad más justa, sin que ello suponga ningún freno a nuestro desarrollo económico, sino todo lo contrario, es una gran oportunidad. 

Por todo ello, señorías, permítanme que les diga con la mayor de las satisfacciones: la apuesta de esta Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, en la creación de una Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo, que se va a encargar del impulso y coordinación de las actuaciones del Gobierno en esta materia, en base al acuerdo de las Naciones Unidas. 

Un firme compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el futuro de nuestros hijos, de sus hijos, que no es otro que dejarles una Castilla-La Mancha económica, medioambiental y humanamente sostenible. Para eso, nuestro compromiso de consolidar el proceso participativo multinivel y multiactor, como es la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, para lo que ya les adelanto que vamos a actualizar el decreto que la regula a la nueva estructura del Gobierno regional. 

Esto no será tangible si no establecemos metodologías de medición, a lo que me comprometo y se compromete este equipo en estas Cortes, para impulsar sistemas de información estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha, así como la evaluación y difusión de los mismos, que nos permita conocer el impacto de las acciones llevadas a cabo en el marco de la Agenda 2030, por la Administración autonómica, los municipios, las empresas y el tercer sector. 

En definitiva, debemos hacer, entre todos, un verdadero motor de sensibilización a la ciudadanía, sobre los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, el hambre, la desigualdad social, la pobreza, y lo que debemos hacer de aquí a 2030 para evitarlos. A ello le hemos incluido las competencias en consumo, no por ello menos importantes. 

Permítame, antes de nada, un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que han redoblado esfuerzos para que la falta de recursos en el pasado no mermase la protección de las personas consumidoras en tiempos de crisis, a los servicios centrales y provinciales de la Consejería, a las oficinas municipales de información al consumidor y a las asociaciones de consumidores. A todas ellas, muchas gracias por su compromiso y profesionalidad, y sepan del mío y del equipo de la Consejería, en la recuperación, consolidación y potenciación, de las políticas de consumo en la región. 

Señorías, en nuestros hábitos de consumo está el poner freno al deterioro de nuestro medio ambiente, y, cómo no, hacer a nuestra sociedad, cultivada en valores de justicia social, que la hagan una sociedad inclusiva, insisto, que no deje a nadie atrás, a nadie en la cuneta. Estoy convencido de que nuestra manera de consumir puede cambiar los modelos de producción y hacerlos más responsables. 

Solo les daré un dato a modo de ejemplo, para la reflexión: el 42 % del desperdicio alimentario lo generamos las personas consumidoras, según datos del propio ministerio, no las grandes cadenas de distribución ni la hostelería, ni los productores, sino las personas que, sin necesitarlo, estamos contribuyendo a la producción de alimentos que no consumimos, cuando, hoy en día, los datos nos indican que el número de personas que padecen hambre en el mundo continúa en aumento, alcanzando los 821 millones en 2017, 1 de cada 9 personas, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, padecen hambre en el mundo. 

Parece, desde luego, una paradoja muy obscena. Es que, señorías, si esta es una realidad humanamente insoportable, donde cerca del 30 % del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, según el informe del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático, todavía la hace medioambientalmente más grave este otro dato. 

Este derroche de alimentos, que es el responsable del 10 % de todos los gases de efecto invernadero, que expulsa la acción del ser humano. De hecho, si el desperdicio alimentario fuese un país, sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de Estados Unidos y China. Por ello, desde Castilla-La Mancha apostamos por un consumo responsable, justo, así como por la promoción del consumo de productos locales de temporada, y el comercio de proximidad, que haga realidad el derecho de las personas a un medio ambiente saludable, que contribuya también a un desarrollo sostenible. 

En esta línea, señorías, vamos a trabajar, para reducir el desperdicio alimentario en el ámbito familiar e institucional, con la aplicación de una estrategia regional que fomente la redistribución eficiente de los excedentes alimentarios, con la máxima garantía de salud en el marco de una economía circular, para lo que pondremos en funcionamiento, en los próximos meses, un foro regional, como órgano colegiado, consultivo y asesor de la comunidad autónoma, para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos. 

Señorías, sí les diré, para terminar este apartado de consumo, que nuestro eje de acción en este ámbito va a ser el fortalecimiento de la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, a través del desarrollo de la ley del estatuto de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, con todo su desarrollo reglamentario, pero con medidas específicas para asegurar el acceso universal a los bienes y servicios, facilitando el ejercicio de  sus derechos como, por ejemplo, la implantación de un programa de compra asistida para personas con discapacidad, o la puesta en funcionamiento de una red de recursos digitales en pequeños municipios, para universalizar la atención personalizada en materia de consumo. 

En definitiva, una ley que promueve un consumo accesible, inclusivo, justo y ético, con una clara referencia al enfoque de género, que se sustancia, por ejemplo, en asegurar la igualdad de las personas consumidoras, erradicando prácticas como la tasa rosa, o sancionando aquellas otras, publicitarias, que puedan ser resultar denigratorias para la mujer. Por tanto, cumplimos, también, en la Consejería, con el principio rector que se ha marcado el Gobierno regional para hacer de la igualdad de género un principio horizontal. 

Ni qué decir tiene, señorías, que esta Consejería de Desarrollo Sostenible tiene una especial sensibilidad en potenciar la participación activa de la sociedad en las políticas públicas de consumo, y, en particular, de las asociaciones de consumidores que le representan y que son parte fundamental para ello. 

En ese sentido, les informo también que ya tenemos en una primera fase de elaboración un sistema informático homogéneo regional, que conectará y recogerá toda la información de las OMIC, direcciones provinciales, servicios centrales, y las asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha, que estará conectado con el portal web sobre Agenda 2030 y consumo, que presentaremos, también, en los próximos días. 

Ahora sí concluyo, señorías, no sin antes decirles que trabajaremos en fortalecer el diálogo entre la Administración, empresas y personas consumidoras, a través del Consejo Regional de Consumo, y a través de la resolución amistosa de conflictos y el arbitraje en consumo, para lo que aprobaremos, en esta legislatura, una ley de resolución amistosa de litigios en materia de consumo. 

Estas son las líneas y las políticas estratégicas que determina la Consejería de Desarrollo Sostenible para los próximos años, y pueden entender que el consejero, por sí mismo, poco puede hacer. Por eso, a continuación, y como les decía en el inicio de mi intervención, quiero compartir con ustedes el equipo que me acompaña. Antes de ello, decirles que las señas de identidad de este equipo, de esta Consejería, desde luego, van a ser las de la cercanía, la humildad, la vocación de servicio público, el fuerte compromiso social y ambiental. 

Queremos afrontar grandes desafíos, como les hemos expuesto. Queremos ser parte de la solución y no del problema. La cooperación, la transparencia, la participación y el diálogo. Les brindo, también, mi disposición y la de mi equipo al permanente diálogo constructivo en esta Cámara, para que estemos a la altura de la confianza y responsabilidad que nos han dado los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. 

Porque sumando esfuerzos se llega, sin duda, más lejos. Por eso estoy seguro de que estos próximos cuatro años van a ser de trabajo fructífero y de eficiente cooperación entre esta Comisión de Desarrollo Sostenible y la Consejería, para lograr el progreso de las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha de forma compatible con el respeto, el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. 

Como, por supuesto, también se la brindamos a las organizaciones, asociaciones, a los colectivos, empresas, sindicatos, ciudadanía en general, que representan a la sociedad de Castilla-La Mancha, y que son clave para alcanzar los objetivos de la Consejería. Subrayo que el diálogo permanente y la mano tendida son una de nuestras principales señas de identidad. 

También, desde luego, la de la dedicación exclusiva. Dedicación exclusiva y señas de identidad que acompañan a todo el personal de la Consejería, al que quiero, además, felicitar por formar parte de este ilusionante y apasionante proyecto que tenemos por delante, y que, gracias a su capacidad técnica, dedicación e ilusión comprobada con las visitas a cada una de las unidades, podremos hacer frente a los desafíos y retos de esta Consejería y, por ende, que la región afronta en esta legislatura. 

Aprovecho este momento, por último, aunque, desde luego, para mí esencial, para presentarles al equipo que hoy me acompaña y que va a hacer posible cumplir con las líneas de trabajo y política que les he detallado. Al viceconsejero de Medio Ambiente, don Fernando Marchán Morales; a la secretaria general, doña Mercedes Gómez Rodríguez; a los directores generales de Medio Natural y de Biodiversidad, don Rafael Cubero Rivera; a la directora general de Economía Circular, doña Marta Gómez Palenque; al director general de Transición Energética, don Manuel Guirao Ibáñez; al director general de Cohesión Territorial, don Alipio García Rodríguez; y al director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara Sánchez. 

Son otros muchos los hombres y mujeres, también, que nos acompañan en este camino. Quiero saludar, porque está aquí presente, al delegado de la Consejería en Ciudad Real, a Fausto Marín Mejía, también compañero, desde luego, de bancada de la pasada legislatura. Personas, todas ellas, muy comprometidas con la región y con el desarrollo sostenible, con solvencia técnica, experiencia y eficacia comprobada, y que ustedes podrán valorar con su trabajo a lo largo de la legislatura. A todos ellos les estoy enormemente agradecido. 

Les tienen a todos a su disposición. Concluyo ya esta intervención como la iniciaba anteriormente, diciéndoles que nos tienen a su disposición para construir, como les decía, una mejor región, una mejor comunidad autónoma, donde el progreso, donde el desarrollo sea compatible, también, con el respeto y con la protección del medio ambiente. 

Cuentan, por tanto, con el ofrecimiento de mi equipo, con la transparencia y la colaboración leal con ustedes, como he expuesto al inicio, durante la comparecencia, y que ahora mismo reitero, porque, desde luego, va a ser clave, como digo, para que juntos logremos el mejor progreso para Castilla-La Mancha. Nos encontramos, además, en un momento vital, decisivo, que marcará el porvenir de la región y de sus gentes. 

Seguramente que tendremos diferencias, pero seguro que, en todo caso, enriquecerán el debate, porque seguro que también va a ser más lo que nos una que lo que nos separe, más allá de ideologías o de colores. Por eso les pido, una vez más, que seamos, todos los aquí presentes, parte de la solución y no del problema, y que dejemos todos, una huella positiva en Castilla-La Mancha y a nuestros sucesores. Agradezco su atención, también, y me pongo a disposición de las preguntas o dudas que quieran plantear. Muchísimas gracias

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