miércoles, 30 de octubre de 2019

PLENO 24 OCTUBRE DEBATE SANIDAD

5. Debate General relativo al estado de la sanidad en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, expediente 10/DG-00012. 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Por tanto, pasamos al siguiente punto del orden del día, que es el constituido por el Debate General número 12, relativo al estado de la sanidad en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 197.2 del Reglamento de la Cámara, procedemos al turno de los grupos parlamentarios por tiempo de 15 minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra Doña Úrsula López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Señores diputados, traemos a este Pleno el debate sobre el estado de la sanidad en nuestra comarca, en nuestra región, en Castilla-La Mancha, porque nos preocupa, sinceramente, la situación de un servicio tan esencial como este, para todos los castellanomanchegos. A mí, personalmente, y por razones obvias, es de las cosas que más me preocupan ahora mismo, porque cada día veo las deficiencias del sistema sanitario que tenemos. 

Espero hoy, señores del PP, que no vengan aquí a hablarnos de cifras, y, señores del PSOE, que no nos traigan aquí sus cifras que, maravillosamente y con una arquitectura financiera, traen como si fueran perfectas. Nosotros, hoy, no hemos venido a hablar de cifras, porque creemos que los castellanomanchegos no son números. Hemos venido a hablar de humanidad. 

Hace unos días se nos informó de la resolución del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre con la empresa Servicios Sociosanitarios Generales, que tiene contratado el transporte sanitario en Albacete, en Ciudad Real y en Guadalajara. Este contrato se desarrolla desde hace dos años. Ciudadanos ha pedido la comparecencia del señor consejero de Sanidad para informarnos de esta rescisión de un contrato que está actualmente en vigor, que ha sido firmado por ellos hace dos años, y que se ha visto provocado por una interminable lista de incumplimientos de cláusulas contractuales básicas. 

Este hecho pone de manifiesto y pone sobre la mesa una reflexión acerca del alcance de la humanización del sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Porque hablamos de humanización, sí. Porque no debemos olvidar quiénes son los principales afectados por los graves incumplimientos que hemos vivido en estos dos años. Los principales afectados son pacientes y trabajadores, son las personas más vulnerables. Son nuestros enfermos, las personas mayores, las personas dependientes, pacientes oncológicos. Mucha gente estaba avisando lo que estaba pasando desde hacía muchos meses, y, aun así, hemos dado lugar a que estas personas sufran. 

Ellos han tenido que sufrir las consecuencias de la dejadez de la consejería a la hora de velar por el cumplimiento del contrato. El mal ya está hecho, pero la Consejería de Sanidad no debe eludir sus responsabilidades, porque sabían, desde hacía mucho tiempo, lo que estaba pasando.

Sabían desde hacía mucho tiempo, porque así lo estaban avisando los trabajadores de la empresa, y también lo estaban avisando las asociaciones de pacientes. Sabían el mal estado de los vehículos. Sabían, también, las largas rutas que tenían que llevar esos vehículos para transportar a unos pacientes de un lugar a otro. Sabían, también, los largos tiempos de espera durante los traslados y las condiciones en las que estos pacientes eran trasladados, con mucho frío durante el invierno, y calor en verano, por fallos en los sistemas de climatización. 

Por favor, por humanidad, son pacientes que, muchas veces, han tenido que hacer esperas de cuatro horas, después de un tratamiento de radioterapia, para volver a su casa, que, en ocasiones, está a más de 100 kilómetros de distancia. No debemos olvidarnos de esto: estamos tratando con personas vulnerables. Los trabajadores de esta empresa, los conductores, los técnicos de transporte sanitario, también han tenido que verse sometidos a largas jornadas de trabajo, largas jornadas laborales, y esto también compromete la seguridad de nuestros pacientes. 

Ahora, no se extrañen de que hablen de huelga, pues no es de extrañar, viendo lo visto. Pero esta huelga va a afectar a servicios vitales, como el servicio de transporte sanitario urgente, como el 112. Señores, ustedes tenían un plan de humanización. Que no quede, como otras cosas, en papel mojado, porque lo que mis pacientes perciben es que se ha perdido la humanidad. Los pacientes no son números. Tenemos que escucharles y tenemos que atenderles como merecen, y también tenemos que cuidar a nuestros profesionales, porque son el mayor valor, ahora mismo, de nuestro sistema sanitario, y ellos también se sienten maltratados. Se sienten maltratados porque están sometidos a contratos precarios, de días o de semanas, y esto es un atentado contra la dignidad. 

No se ría, señor consejero. Es que estamos hablando de profesionales que llevan un mínimo de 10 años de formación obligatoria, y les estamos haciendo contratos, muchas veces, de días en días, y nos extraña luego. ¿Nos extraña que esta inestabilidad comprometa la seguridad de los pacientes, o que no encontremos médicos para pasar consultas en nuestra región? Pues no. Es que, muchas veces, los médicos no quieren trabajar aquí, porque en nuestra comarca, en nuestra región, tienen peores salarios, porque Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que todavía no ha reactivado la carrera profesional, y esto supone que los médicos, por el mismo trabajo que realizan en otras comunidades, pueden llegar a cobrar 250 euros menos por grado de carrera profesional, y 162 euros menos en el caso de enfermería. ¿Qué pasa? Que, a veces, es innegable que necesitamos sustitutos. ¿De dónde tenemos que traer estos sustitutos? 

Pues, muchas veces, tenemos, que todos lo sabemos y todos lo hemos vivido, médicos extracomunitarios con una dudosa formación, y esto compromete la seguridad de los pacientes. El otro día publicaron que los médicos van a tener, todos, cupos máximos de 1.500. Yo creo que, a lo mejor, van a sacar de una chistera los profesionales que no han encontrado hasta ahora. ¿Qué pasa, también, en nuestra región? Que tenemos una región extensa, que las distancias son muy largas, y hay profesionales que no quieren ir a trabajar a determinadas zonas, zonas con riesgo de despoblación. 

Pero los habitantes que viven aquí, también tienen derecho a tener las mismas prestaciones sanitarias que el resto de nuestros ciudadanos. Estos vecinos de zonas limítrofes con otras comunidades, muchas veces tienen hospitales pertenecientes a otras comunidades, que están más cercanos que el suyo. Pero aquí, como tenemos, desde hace años, las 17 comunidades autónomas, que es muy útil en algunos casos, pero no debemos dar lugar a que las comunidades autónomas sean compartimentos estancos, barreras infranqueables para que los pacientes o los usuarios del sistema sanitario nacional se puedan distribuir, según necesidades, por el territorio nacional. 

Por eso, en Ciudadanos apostamos por la tarjeta sanitaria única. Porque informáticamente es una cosa posible, y esto nos permitiría tener un acceso a los servicios y a las prestaciones para todos los ciudadanos de la misma manera. Nosotros no queremos ser desplazados dentro de nuestro país. ¿Qué vamos a decir de las listas de espera? Las listas de espera ya sabemos cómo están. Las listas de espera quirúrgica llegan a ser hasta el triple que en otras comunidades autónomas. 

Es que cualquier familiar de nosotros, para operarse de cataratas, tiene que esperar 120 días por vivir en Castilla-La Mancha, y si viviera un poquito más arriba, en Castilla y León, en 39 días estaría operado. Las instalaciones, llevan años, unos y otros, PP y PSOE, prometiéndonos nuevos hospitales que no están llegando. El hospital de Toledo, que se inaugurará el año que viene. Pero ¿en qué condiciones se está atendiendo a los pacientes en el hospital de Toledo, hoy por hoy? ¿Y en el hospital de Albacete? 

Si son los mismos trabajadores. El 80 % de los jefes de servicio que trabajan allí, son los que denuncian el hacinamiento y las deplorables instalaciones de un centro que, desde luego, conocen de primera mano, porque lo están viviendo día a día. Señores, los castellanomanchegos merecen más humanidad cuando peor lo están pasando. 

Claro que el señor consejero piensa que nuestros ciudadanos van al médico más de lo razonable, según declaraciones de ayer, que les ha dicho a los pacientes que, a su juicio, consultan demasiadas veces al año. También les ha dicho a los padres que no lleven a sus hijos al pediatra cuando no les pasa nada, porque el pediatra no está para ver niños sanos. 

Debe de ser que piensa que es un buen entretenimiento para los padres durante el maravilloso permiso de maternidad que tenemos. La verdad es que las agendas que me han pasado, de cupos de pediatría, los pediatras están atendiendo al día más de 40 niños. ¿Dónde están los niños sanos? Si se refiere al programa del niño sano, que pertenece a cartera de servicios nacional, en los 12 primeros meses de vida hay cuatro visitas programadas. ¿Ese es el problema de escasez de profesionales en nuestros centros de salud, señor consejero? Pues no, señores, ya lo hemos dicho. 

Ustedes deben vivir en una realidad paralela. Ni los profesionales de atención primaria son los hermanos ricos de la sanidad, porque tienen que asumir, y los pacientes, como usuarios del sistema, lo sabemos, tienen que asumir a diario consultas de compañeros por ausencias. ¿Esto repercute en los pacientes? ¿Repercute en la seguridad de los pacientes? Desde luego que repercute. 

Tienen que asumir cupos amplios, tienen que asumir que no haya sustitutos cuando se van a permisos oficiales o se ponen enfermos, se van de vacaciones o están salientes de guardia, y eso, desde luego, repercute en la atención del paciente. Usted, señor consejero, equivoca al enemigo. El enemigo, ni son los médicos que trabajan en el sistema sanitario, ni son los enfermeros que trabajan en el sistema sanitario, ni son los pacientes, los pobres, que se ponen malos, ni los padres que llevan a sus hijos al médico para entretenerse cuando no les pasa nada. 

El enemigo aquí es la gestión que ustedes realizan. También hablan de que hay que prevenir que la gente se ponga enferma. Desde luego que hay que prevenir que la gente se ponga enferma. Señor Mora, tome el tratamiento de la hipertensión, porque queremos que nos dure mucho tiempo, que, si no hay una adecuada adhesión al tratamiento, eso puede tener complicaciones, y queremos que esté aquí con nosotros mucho tiempo, que, además, yo sé que nos tiene cariño. 

Espero que el no tomarlo no sea por problemas de desabastecimiento de fármacos, como muchos pacientes han venido sufriendo en estos últimos meses. Este desabastecimiento hace a los pacientes que tengan que volver a acudir al médico, que tengan que sufrir, otra vez, las largas esperas para ser atendidos. Porque, desde luego, ya sabemos que cinco minutos por paciente, es muy difícil que alguien les atienda en condiciones, y es incuestionable que la realidad es que, en las consultas, el día a día, los pacientes, para ser atendidos, tienen que esperar, muchas veces, más de una hora. 

Eso, desde luego, repercute en su actividad laboral, que todos pagamos, y eso, desde luego, repercute en la dignidad de los pacientes. Espero también, señor Mora, que usted no haya tomado hoy el tratamiento porque tiene dificultades económicas para comprarlo. Pero es una situación que sí ocurre en otras personas. Ya sabemos la relación que hay entre pobreza, entre empleo, entre baja renta y entre menor salud. 

En Castilla-La Mancha, 328.000 personas se encuentran en situación de exclusión social, que es más del 16 % de la población total. A estas personas les preocupa su salud, pero ¿de qué manera pueden cuidarla? Es responsabilidad nuestra llegar a ello. Por favor, desde aquí vamos a velar por la dignidad de los profesionales, por la dignidad de los pacientes, por la seguridad de los pacientes y por la humanidad. Esa es mi prioridad, y, desde luego, es lo mínimo que podemos hacer. Muchísimas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señora López. En representación del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra don Juan Antonio Moreno. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Vaya por delante nuestro reconocimiento a la labor que desempeñan los profesionales del ámbito sanitario en nuestra región, y su contribución decisiva al sostenimiento público del sistema. Gestión profesional que no concuerda con la que se realiza desde el ámbito político del Gobierno de Emiliano García-Page. 

Ustedes, señor consejero, han creado el mayor organigrama de cargos políticos de la historia de la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha, y los ciudadanos nos preguntamos de qué nos está sirviendo, además de aumentar el dinero en altos cargos. Pues bien, entendemos que, hasta ahora, de más bien poco. La gestión sanitaria de los cargos políticos desde que se inició la legislatura, no ha provocado otra cosa más que agravar problemas estructurales que tiene la sanidad en nuestra región. 

Más personas esperando para ser atendidas, más tiempo de espera para esos pacientes, mayor tiempo de espera, también, en la atención primaria, ausencia de sustituciones, problemas en el transporte sanitario, ausencia de inversiones en infraestructuras sanitarias, disminución de medios materiales y humanos en el ofrecimiento del servicio, desabastecimiento de medicamentos, inseguridad jurídica y laboral de muchos profesionales adscritos a la consejería, carencia de médicos para cubrir vacantes y las sustituciones, aumento de cupos de atención de pacientes por falta de previsión en la gestión diaria, obligación de movilidad a los profesionales de atención primaria, para atender distintas poblaciones, porque no se han cubierto, ni permisos ni vacaciones, ni bajas, o escasa profesionalización de ciertos servicios externos que abastecen nuestro sistema. 

Todo ello, señor consejero, señores parlamentarios, referido a estos tres meses de legislatura. No me voy a remontar a tiempos pretéritos. Eso se lo dejo a otros compañeros, que son muy aficionados, del Grupo Parlamentario Socialista, a recordar tiempos pretéritos. 

Nosotros estamos para evaluar la situación actual, y la situación actual tiene unos gestores políticos concretos, que evidencian grandes carencias que se manifiestan en la calidad de un servicio esencial, como es la sanidad. Para nosotros, señor consejero, la atención primaria es una cuestión básica que modificar si tenemos en cuenta la dispersión geográfica y la anunciada pretensión de todos los grupos políticos de esta Cámara, de proteger el mundo rural. Sobre este particular queremos hacer un claro posicionamiento de este grupo parlamentario en esta nueva etapa en el Partido Popular de Castilla-La Mancha. 

Abogamos por garantizar la atención en los núcleos de población más pequeños, o por facilitar el acceso al servicio de los ciudadanos que carezcan de él, de la manera más rápida, geográficamente hablando. Lo digo para que se abandonen, por parte de los portavoces del Partido Socialista, discursos caducos. Aquí tendrá una mano tendida, claramente, en este grupo parlamentario. 

También es muy importante la estabilización de las plazas interinas, y, sobre todo, trabajar por cubrir el cien por cien de las sustituciones durante todo el año. Porque no se está consiguiendo, señor consejero, hacer atractivo nuestro sistema en la región, para que los profesionales sanitarios quieran desempeñar su función en Castilla-La Mancha. Esto tiene mucho que ver, porque todavía no hayan tenido tiempo de implantar la carrera profesional sanitaria. 

Abogamos por ello, porque entendemos que es hacer atractivo nuestro sistema, para poder cubrir todas esas vacantes que tenemos. Sí tengo que hablar de números, pero detrás de los números, en sanidad, hay familias y hay personas. Porque si hay un aspecto que en estos tres meses tenemos que lamentar profundamente, es el aumento sistemático de las listas de espera en nuestra región.

Entienda que le tengo que decir, señor consejero, que, tras tres meses de este nuevo Gobierno, hay más de 8.600 pacientes en lista de espera, más aquellos que no se computan porque tenemos las agendas cerradas. Esos, no sabemos cuántos son. 8.619 personas, familias, que tienen momentos de angustia e incertidumbre por conocer el problema médico que padecen, y cuándo se les va a ofrecer una solución. 4.000 en julio, más de 3.100 en agosto, casi 1.500 en septiembre, es un balance muy negativo, que dice muy poco de la gestión política de toda esa cantidad ingente de cargos que dirigen la Consejería de Sanidad. 

Pero si es grave el aumento en más de 8.600 pacientes en las listas de espera en estos tres últimos meses, más graves son los tiempos de espera que los ciudadanos tienen que padecer para poder ser atendidos. Desconozco su opinión al respecto, señor consejero, y hoy espero que nos pueda ofrecer una explicación de por qué, en el hospital de Toledo, para una consulta de cardiología se tarda una media de 74 días para poder ser atendido, o se tarda 64 días para la consulta de neumo, o 158 días para hacer un ecocardiograma en el hospital de Toledo. Pero es que, en el hospital de Albacete, esta misma prueba diagnóstica tiene un tiempo de espera de y 106 días, y 88 en el hospital de Guadalajara. 

Si hablamos del hospital de Ciudad Real, para una consulta de cardiología hay un tiempo de espera de 55 días. Lo que no entendemos muy bien es lo que está ocurriendo en el hospital de Alcázar. Hay 71 días de tiempo de espera para una consulta de alergología, 70 días para ser atendido en neumología, 76 días para ser atendido en otorrino, o hay que esperar 73 días para que te hagan una endoscopia digestiva. Algo debe pasar aquí, señor consejero. 

No puede ser normal este retraso en las citaciones a todos los pacientes de la región. Pero si hablamos de intervenciones quirúrgicas, la cosa pinta peor, señor consejero. En el hospital de Toledo hay que esperar 227 días, digo bien: 227 días para que te hagan una operación en trauma, o 266 en neurocirugía, o 190 en cirugía general y digestivo. En el hospital de Talavera, 118 días hay que esperar para una intervención de oftalmología. Lo del hospital de Albacete es para hacerlo mirar aparte, señor consejero: 332 días hay que esperar para una operación en otorrino, 278 para una cirugía vascular, 347 para una cirugía pediátrica, y 241 para ginecología. 

Algo tiene que estar ocurriendo, señor consejero. No puede ser normal que estemos casi un año esperando para ser intervenidos quirúrgicamente. Entendemos que estos tres meses han sido tres meses perdidos, en los que los ciudadanos de Castilla-La Mancha le vemos más preocupado por el debate mediático que por ponerse a trabajar para remediar estas situaciones. Es lamentable que, en las últimas horas, se arroguen hasta el mérito de los aceleradores que ha pagado la fundación de Amancio Ortega. Parece que son suyos, cuando los han pagado desde fuera de nuestra región. Pero todas estas cuestiones, además, señor consejero, no es que las digamos nosotros. 

Es que los profesionales de la sanidad ya hablan de dejadez, de una situación extremadamente precaria, de incapacidad para atender correctamente a la población. Pero es que también hablan de falta de medios y de información para conocer y aplicar los nuevos avances en su trabajo diario, ya que, como ellos mismos denuncian, no puede haber una medicina de calidad, moderna e innovadora, si no hay un acceso suficiente, de los profesionales, a la información científica. 

Cómo deben de estar los profesionales de la sanidad en Castilla-La Mancha, para salir públicamente a los medios de comunicación a denunciar todas estas cuestiones, y lo peor de todo es que la respuesta del SESCAM es la callada por respuesta: ni sabe ni contesta. Si hablamos de infraestructuras, no hay nada nuevo en estos tres meses de Gobierno, señor consejero. Nada de lo que había comprometido. No hay obras orientadas a aliviar los graves problemas estructurales, y aquellas que están, están sufriendo demoras importantes para su puesta en funcionamiento. 

Demoras que proyectan un horizonte incierto en la resolución de los problemas, como es el caso de los accesos al hospital de Toledo. Demoras que provocan, y sé que ha estado reunido esta mañana con el GAI de Hellín, que se atienda a los ciudadanos en barracones, todavía, en nuestra región, como es el centro de salud número 1 de Hellín. 

Sean consecuentes con sus palabras y actúen de una vez para mitigar estos problemas. No podemos llegar a situaciones límite, señor consejero, como la que se ha producido con el transporte sanitario en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, vehículos con falta de climatización, vehículos que se averían constantemente, rampas que no funcionan, pacientes y trabajadores tirados en las carreteras, esperando a que alguien venga a por ellos, porque las ambulancias se rompen. 

Ya el presidente de nuestro grupo parlamentario, Paco Núñez, ha expresado, en numerosas ocasiones, su firme compromiso para revisar este contrato. Hemos sido críticos con su gestión, y también con la actitud de su consejería, y, al final, no han tenido más remedio que aceptar la realidad, tras haberles planteado un Debate General en este Parlamento, y haberles planteado una batería de preguntas sobre el asunto, con el fin de hacer visible la situación que padecen los usuarios y trabajadores del transporte sanitario en nuestra región. 

Pero es que aquí hay un problema de base, señor consejero, y ese es el pliego de condiciones. El pliego de condiciones nace viciado. El del año 2007 prevé la contratación de 771 personas, cuando la empresa actual tiene que tener contratadas 259 más, para poder ofrecer el servicio. Nace viciado, porque la demanda aumenta un 15 % de los servicios que ustedes tenían previstos en el pliego, a la real, en las provincias de Albacete y de Guadalajara. Nace viciado porque en la provincia de Ciudad Real, la demanda real es de un 20 % superior a la que ustedes tenían en el pliego de condiciones. 

En definitiva, tampoco ha llegado esa mejora aprobada en estas Cortes parlamentarias, para poder equilibrar el contrato suscrito con la empresa, porque aquí se aprobó una dotación económica del entorno de 11 millones de euros para poder equilibrar económicamente el presupuesto de este servicio. Porque lo sabe usted perfectamente, mucho mejor que yo, tiene un déficit mensual de 300.000 euros. 

Ese déficit mensual de 300.000 euros, veremos cómo se puede paliar, y le vamos a hacer una propuesta concreta, señor consejero, en el día de hoy, con este tema, y es rescindir el contrato actual y contratar, por la vía de urgencia, el servicio de transporte sanitario en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con la dotación económica suficiente para garantizar la calidad del servicio a los pacientes y el nuevo convenio colectivo de los trabajadores. Si ustedes tienen voluntad política de solucionar este problema, hoy les tendemos la mano para que así sea. 

En definitiva, la sanidad en Castilla-La Mancha, y, más concretamente, la gestión política, que esa ingente cantidad de cargos políticos nombrados por usted están haciendo, necesita mayor rigor, mayor visión profesional, menos autocomplacencia, mayor atención a los pacientes, mejores planes de actuación en la reducción de listas de espera, y muchos más medios, para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Moreno. En representación del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra don José Antonio Contreras. 

DON JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: Gracias, señora vicepresidenta. Buenos días a quien no haya comido, y buenas tardes a todos los diputados y diputadas el día de hoy. La verdad es que ya mi compañero me dice que no quiere que hable de tiempos pretéritos. Si no voy a hablar de tiempos pretéritos. Por un lado, me ha sorprendido el debate, porque es un debate de la sanidad. La verdad que es un concepto muy amplio, o así lo vivo yo. 

Al final, hemos acabado hablando de lo que está de moda. En este caso, está de moda, lógicamente, el problema, que no somos conscientes de él, como es el tema, en este caso, del transporte sanitario. También de la lista de espera. La verdad es que me gustaría hablar y que se diera un debate concreto de determinados aspectos, porque la sanidad es un ámbito muy amplio. La sanidad no solo tiene que ver con el enfermar, sino también con el cuidar y con el curar. 

Creo que es importante que sepamos qué modelo queremos y qué modelo es el que tenemos que meternos. Evidentemente, el Partido Socialista defiende un modelo que yo creo que ha estado más que claro, un modelo, principalmente, que ha apostado por la recuperación, por una recuperación de una sanidad pública, universal y de calidad. Además, lo entendemos como un instrumento de una triple versión. Por un momento, un instrumento de igualdad y de cohesión social. Además, en un momento tan importante, donde hablamos tanto del reto demográfico, donde nos preocupa tanto que nuestros vecinos y nuestras vecinas no se marchen de nuestros pueblos, y tenemos que preocuparnos de ello. 

Bien lo sabemos todos, no queremos hablar del pretérito, pero, evidentemente, hay determinadas experiencias pasadas que es mejor no recordarlas aquí, con respecto a cierre de urgencias rurales o intentos de cierre, porque gracias a los ciudadanos, que consiguieron luchar y pelearse eso, que lo tienen muy claro, ese tipo de cuestiones no ocurrieron, no llegaron a llevarse a cabo. Con lo cual, es importante que tengamos claro cuál es el modelo. De hecho, yo estoy contento, por un lado, porque, en este caso, el señor Moreno, la verdad es que me alegra mucho que ahora sean defensores de un modelo, además, como el que están planteando, un modelo universal y de calidad. 

Bienvenido sea a este nuevo modelo, porque creo que es importante para la recuperación de un derecho que, además, está consagrado en nuestra Constitución, y es importante, hablamos mucho de Constitución, pero es algo clave, donde se entiende el derecho básico de la sanidad, y esto es importante tenerlo en cuenta para todos nosotros. 

No quiero hablar mucho de lo que se está haciendo, pero hay que comprender, hay que tener un poquito, de alguna manera, las luces altas. Cuando digo que sea largo, sobre todo, quiero pensar una cosa. Hay que pensar en la recuperación que se ha hecho durante estos años. Se ha hecho una recuperación importante en cosas básicas, como la dignidad de los profesionales. ¿Cómo no vamos a apostar por una decidida garantización de la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario? Se habla mucho de la carestía de profesionales. 

Hay profesionales, ahora mismo, que, tengan ustedes en cuenta una cosa: no los tenemos, porque hace falta que se formen durante cuatro o cinco años para poder tenerlos aquí. Lo ha repetido muchas veces el consejero: ahora nos quejamos de que no hay profesionales suficientes en determinados ámbitos. Pero tengan en cuenta una cosa: actualmente hay más de 400 personas que se están formando, tanto en la atención primaria como en atención especializada, y hace cuatro años había muchísimas menos. Tengan en cuenta que estamos recogiendo, muchas veces, lo que se ha ido sembrando a lo largo de estos años. No es cuestión de ir mirando hacia adelante. 

De todas maneras, me gustaría hablar, principalmente, de qué amenazas ha tenido el sistema sanitario, qué debilidades tiene en estos momentos, sí me gustaría, qué oportunidades, y, sobre todo, qué retos y fortalezas tiene. Yo creo que las amenazas, muchas de ellas, por suerte, han desaparecido ya. Yo creo que por fin los ciudadanos y muchos grupos políticos, que me alegro de ello, han apostado de que tenemos que defender un sistema de sanidad de calidad. Claro que sí. Tenemos que defender un sistema que ayude y que sea un reto importante, no solo para nuestras poblaciones, que estamos tan preocupados ahora con el reto demográfico, etcétera. 

Es algo que el Partido Socialista siempre ha apostado por ello. Tenemos que fijarnos en comunidades autónomas que se puedan parecer a nosotros. No podemos compararnos con Madrid, tenemos que compararnos con Castilla y León, tenemos que compararnos con comunidades que, realmente, se parecen a la nuestra, sobre todo, para ver qué políticas se están haciendo ahí en materia sanitaria y en otro tipo de ámbitos al mismo tiempo. Con lo cual, esto es importante. ¿Qué ha hecho el Gobierno estos años? Yo creo que algo importante. Por un lado, ha intentado recuperar y poner en valor un montón de infraestructuras que eran necesarias. 

Es verdad que están comentando que hay retrasos, pero lo importante, si hay retrasos, es que se están haciendo. Lo malo sería que estuviesen paralizadas, y que no estén llevándose a cabo. Una de las cosas importantes para poner en marcha esas infraestructuras, y lo hemos estado debatiendo antes, es que existan unos presupuestos. Como bien saben, si no hay unos presupuestos aprobados, es difícil aprobar determinada política de gasto para poder, de alguna manera, acabar y finalizar todo ese tipo de infraestructuras que tan necesarias son hoy en día. Yo creo que eso es importante. Se ha apostado claramente, además, por algo que es básico con el tema de los profesionales, y es, sobre todo, evitar la interinidad. 

Se han sacado muchas ofertas de empleo público, de tal manera que, en breve tiempo, la mayoría de los médicos de esta región, enfermeros y otros profesionales sanitarios van a tener su plaza en propiedad. Eso es clave para que la gente no se quiera marchar, que le dé seguridad su puesto de trabajo. Creo que es algo importante, en lo cual tenemos que fijarnos y a lo cual tenemos que, de alguna manera, apostar. Creo que una de las cosas importantes, que se ha comentado en otros momentos, y también en la comisión se llevó a cabo, es la apuesta decidida, porque, tened en cuenta una cosa: cuando uno está en una fase de riesgo importante, sobre todo cuando estábamos en una situación complicada, donde estábamos peleándonos por ser atendidos, porque no se cerrasen determinados servicios en nuestros pueblos, es difícil, muchas veces, centrarnos en qué retos, y, de alguna manera, hacia dónde tenemos que venir trabajando. 

Lo ha comentado el consejero muchas veces, (ininteligible) apostamos. Hay una apuesta decidida de la atención primaria. Sí que la hay. Además, una cosa importante: primero, en el presupuesto. Actualmente hay un presupuesto establecido entre un 20 y 21 % aproximadamente. Hay un compromiso de que el gasto sanitario llegue al 25 %. Esa es una apuesta decidida. Evidentemente, queremos pediatras. Claro que queremos pediatras. Yo creo que se han malinterpretado las palabras, y el propio consejero tendrá que hablarlo, porque estuve cuando él lo comentó, con respecto al tema de la pediatría. 

No estaba hablando de esto, no estaba diciendo que no haya pediatras, sino que tiene que haber pediatras, claro que sí. Lo que no podemos, muchas veces, es inventar los pediatras. Como bien sabes, un pediatra, hace falta que tenga un periodo de formación. Si no hay pediatras, no los podemos inventar. Hace falta, lógicamente, fomentar que existan pediatras, y ahora mismo, me consta que hay en torno a 15-16 profesionales que se están formando en el ámbito de la pediatría. Eso va a tardar lo que va a tardar. No podemos acelerar ese tipo de procedimiento a lo largo del tiempo. 

Yo creo que es una apuesta decidida en eso, pero, principalmente, es que estas plazas estén ocupadas en propiedad, que no haya muchos interinos. Yo creo que es una apuesta decidida en ese sentido, por este Gobierno, por llegar y conseguir que, de alguna manera, la atención primaria sea de modelo. Creo que hay un momento de reflexión que tenemos que pensar, y ayer también lo comentaba el consejero, y estamos de acuerdo. Tenemos que huir del modelo hospital céntrico. Es decir, que todo gire en torno al hospital. 

Tenemos que intentar, realmente, efectivamente, darle esa importancia a atención primaria, que se tiene, como la sanidad comunitaria, la que está más cercana de nuestros vecinos, de nuestra gente. Además, para, de esa manera, poder luchar con algo que es clave, que es el reto con el que nos vamos a enfrentar, que es el tema de la cronicidad. Lógicamente, cada vez tenemos más personas mayores. Nuestra región es así, tenemos cada vez más personas mayores. Muchas de ellas, lógicamente, van a tener diversas patologías, muchos de nosotros vamos a ser, y somos, personas que formamos parte dentro del sistema de salud. Unas, por unas cosas, y otras, por otras, y es importante que lo llevemos a cabo. 

Esta consejería y este Gobierno, yo creo que ha apostado, además, por políticas preventivas. Yo creo que es importante, y lo he comentado más de una vez, que toda política preventiva, todo euro que gastemos en materia de prevención, no solo de enfermedad, sino también en materia educativa, tanto en ciudadanos más formados, preparados, no solo que gire en torno a ellos, sino que sean parte de su proceso, de su proceso de salud, que es lo que comenta el consejero muchas veces, y que este Gobierno quiere decir. 

Yo creo que es importante que muchas de las cosas, y muchas de las cuestiones de enfermar, a veces ocurren por determinados estilos y hábitos de vida, que, por suerte, muchos de nuestros jóvenes y muchos de nosotros podemos llevar a cabo. Creo que hay que irle apostando cada vez más en materia preventiva, en materia de promoción de la salud, claro que sí. 

Además, se ha apostado en muchos tipos de programas que han dado un significado importante a esta región, sobre todo en materia preventiva, como el cáncer de colon, evidentemente, el cáncer de mama, y también, cómo no, recuperar algo que era clave, a los que más queremos: nuestros hijos. Se ha podido poner en la cartera de servicios la manera de que muchas de las enfermedades que antes no se podía detectar, actualmente contamos con que ese tipo de enfermedades se pueden detectar.

Yo creo que debemos centrarnos realmente y pensar seriamente en cuáles son los retos de futuro, hacia dónde va y se aboca, de alguna manera, nuestro sistema sanitario. Porque, no lo olvidemos, por un lado, estamos hablando mucho de sostenibilidad, se ha hablado mucho a lo largo de la mañana, en todo ese tipo de procesos. Por un lado, queremos, de alguna manera, bajar impuestos. Por otro lado, queremos que se suba el gasto en materia de infraestructuras, y en mi pueblo me van a perdonar, pero, a veces, soplar y sorber no se puede hacer. (Aplausos). 

Yo creo que es algo, de verdad, que tenemos que centrarnos, de alguna manera, en qué modelo queremos y hacia dónde queremos. Se ha hablado de carrera profesional. Yo creo que estamos, por supuesto, todos convencidos de que la carrera profesional, en un momento determinado, se tiene que establecer. Pero ¿realmente la carrera profesional va a mejorar el sistema sanitario? Vamos a ver en qué va a mejorar la carrera profesional. Hay una carrera profesional que ya está aceptada, y que se ha ido reconociendo. Realmente, el sistema sanitario tiene que poner, de alguna manera, los euros, lo que le corresponde en ese tipo de procesos. No crean que no hay carrera profesional dentro del propio ámbito sanitario. 

Un médico tiene la posibilidad de ser jefe de servicio, de poder, incluso, atraerle otro tipo de cuestiones, como puedan ser un modelo de investigación, un lugar donde puede desarrollar profesionalmente, y tener, sobre todo, una seguridad profesional, donde se le asegure ese puesto en propiedad, y no tanto un sistema que, de alguna manera, a veces le expulsa del sistema, y tiene que buscarse en otras regiones, y, cómo no, en otros países de Europa, la vida, como ha estado ocurriendo hasta ahora. Yo creo que, también, algo importante que se ha apostado en esta región es atraer otra vez el talento. 

Hay que hablar de ese talento de profesionales que, en un momento determinado, tuvieron que, por determinados motivos, salir, no solo de esta región, sino también de España, por un momento en el cual se decidió acortar. Pienso que tenemos que pensar y reflexionar realmente sobre eso. Para mí también es muy importante que tengamos en cuenta otro tipo de cuestiones a nivel sanitario, sobre todo, que tienen que ver, muchas veces ya más con el proceso de enfermar, como comentábamos, antes, simplemente los retos importantes, si queremos buscar esa sostenibilidad del sistema. 

Yo creo que el ámbito comunitario, sobre todo de atención primaria, tiene un ámbito claro, donde otras profesiones y otros profesionales tienen mucho que decir, y lo cual tenemos mucho de qué hablar. No se va a arreglar todo con tener grandes infraestructuras, que, de hecho, lógicamente, en lógica, en estos años, a medida que se vayan acabando y finalizando determinadas estructuras e infraestructuras, quizá donde habrá que apostar más es en el tema de un apoyo tecnológico clave. Yo creo que se está apostando, tecnológicamente, por una inversión para que nuestros profesionales sepan y puedan diagnosticar adecuadamente, y, sobre todo, curar y sanar a nuestros ciudadanos, a nuestros vecinos. 

Yo creo que esa apuesta decidida está de la mano de este Gobierno. Me gustaría hablar de otros muchos asuntos que creo que son clave e importantes. Yo creo que, además, una de las cosas importantes que ha puesto en marcha este Gobierno, y que lo veremos a lo largo de los años, es apostar, también, por las asociaciones de pacientes, por las personas a las cuales tenemos que escuchar y oírlas mucho más, muchas veces para que sepan cómo tienen que tratarse, cómo deben, de alguna manera, ser tratados, atendidos, etcétera. 

Es clave que apostemos, también, por esos grupos de profesionales, de alguna manera, que están interaccionando con sus pacientes, con las personas que tienen un determinado problema, y que, de alguna manera, nos pueden decir mucho hacia dónde quieren que camine el sistema sanitario en el cual, de alguna manera, hemos apostado. 

Simplemente, señores, me gustaría, realmente, apostar, y yo creo que discutir hacia dónde queremos que camine nuestro modelo sanitario. No voy a hablar de cifras, como ha dicho el compañero, no voy a aburrirme con ese tipo de cuestiones. Creo que tenemos que debatir sobre listas de espera, por supuesto que tenemos que debatir por qué se dan las listas de espera. Se van a seguir dando, queramos o no queramos, es lógico.

Cada uno de esos números son personas que están sufriendo, y si vamos a ellos, claro que tenemos que empatizar y ver dónde está la urgencia. Totalmente de acuerdo con que no podemos, en este sentido, no dar importancia a ese tipo de cuestiones. 

Creo que tenemos que debatir seriamente dónde están los cuellos de botella, por qué se están produciendo y hacia dónde queremos que camine, de alguna manera, nuestro sistema sanitario, en el cual yo creo que todos queremos, y que todos entendemos y lo vivimos como nuestro, y en el cual, de alguna manera, le damos una importancia, como no debe ser de otra manera, además en estas Cortes, y tenemos que defenderlo a capa y espada, esté quien esté gobernando. Con lo cual, señores, les agradezco, en este sentido, muchas de las cuestiones que han planteado, sobre todo a la hora de venir y confiar en un sistema público de calidad y como un modelo de cohesión para esta región. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señor Contreras. A continuación, se abre un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos. En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra doña Úrsula López. 

DOÑA ÚRSULA LÓPEZ FUENTES: Señor Contreras, no traemos aquí el transporte sanitario porque sea una moda ni esté de moda. Lo traemos por la importancia y la repercusión que el mal servicio, la mala utilización o prestación que da este servicio, tiene sobre los usuarios del transporte, sobre los castellanomanchegos. Es que no nos olvidemos quiénes son los que necesitan este transporte. Es que una persona no va en ambulancia por gusto. Va en ambulancia porque tiene una consulta, porque tiene una prueba, porque tiene un tratamiento, un ingreso hospitalario o un ciclo de radioterapia, y son personas que, en general, no pueden desplazarse de otras maneras. 

Entonces, es fundamental que traigamos aquí, a este Pleno, el problema que vemos desde hace muchos meses, que desde que se firmó este contrato hace dos años, los profesionales y los usuarios han ido avisando durante mucho tiempo. Este transporte sanitario es imprescindible en algunas de nuestras comarcas, en las zonas más alejadas, en las zonas con riesgo de despoblación, pues, muchas veces, la única posibilidad de acercarse a un centro sanitario es con el transporte sanitario, porque tampoco hay un transporte público en condiciones. Entonces, no olvidar para lo que sirve. 

¿Qué hacemos con los usuarios, con los pacientes, con los habitantes, los ciudadanos de estas zonas más alejadas? Tendrán que tener los mismos servicios, como hemos dicho, y, de alguna forma, tendremos que atraer a los profesionales a que trabajen en esas zonas. Tendremos que hacerlas atractivas, con complementos, o con algunas mejoras salariales o a nivel de otras condiciones laborales. Nosotros, desde luego, venimos a ofrecernos, porque estamos seguros de que, como nosotros, a ustedes también les preocupa la seguridad y la humanidad del sistema sanitario. 

Hablamos de la consolidación de empleo. Yo, lo que conozco, es que, en las OPE, en las oposiciones de pediatría, la última que se realizó fue en el 2016, hace tres años, y todavía no está resuelta. Si hablamos de las oposiciones en médicos de familia, hace 10 años que no tenemos una resolución de una oposición. Desde el 2009 no se han ocupado plazas a través de oposiciones públicas de empleo. 

Entonces, la inestabilidad laboral de los profesionales sigue estando ahí. Desde luego que la carrera profesional no va a mejorar el sistema sanitario, pero es un reconocimiento al esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales, porque no debemos olvidar las épocas que han pasado, los recortes que han sufrido, recortes en días de libre disposición, recortes en sueldo, recortes en precio por horas de guardia, falta de sustitutos, que eso repercute en mayores consultas, y, desde luego, que esto es cuidar a los profesionales, para que los profesionales nos cuiden a nosotros, solamente, y tener un poquito de visión, un poco a medio plazo, que ni siquiera es a largo plazo, con el tema de las sustituciones, porque sabemos qué va a pasar en los próximos años, que ya están aquí, con las jubilaciones masivas que va a  haber, de nuestros profesionales, y la dificultad que vamos a tener para encontrar otros médicos y otros enfermeros que cubran esas plazas. 

Así que, nada, hemos venido aquí a tender nuestra mano, que entre todos solucionemos los problemas que tenemos en el sistema sanitario, y no olvidar, por favor, que detrás de las cifras hay personas y hay familias que están sufriendo. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. En representación del Grupo Parlamentario Popular y por tiempo de cinco minutos tiene la palabra don Juan Antonio Moreno. 

DON JUAN ANTONIO MORENO MOYA: Gracias, señora vicepresidenta. Bueno, ya he encontrado algo en lo que coinciden Ciudadanos y Partido Socialista: en decir que la carrera profesional sanitaria no mejoraría nuestro sistema sanitario. Nosotros pensamos que sí. Nosotros creemos que la motivación de nuestros profesionales, el tener reconocida su experiencia profesional, su trayectoria, su trabajo, es una cuestión que repercute positivamente en la sanidad, y, por lo tanto, vamos a seguir reivindicándola. De hecho, en la Propuesta de Resolución que les hemos planteado, es una de las cuestiones que queremos abordar. Señor Contreras, una matriz DAFO lo soporta todo. 

Eso de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, pero luego hay que materializarlo. Luego, eso que el papel lo aguanta todo, hay que ponerse a trabajar. Lo que he criticado desde esta tribuna es que durante estos tres meses del Gobierno de Emiliano García-Page, nada de lo que usted ha dicho de esa matriz DAFO se ha cumplido en nuestra región. Está por ver el resultado de todas esas pretensiones políticas del Partido Socialista, que supongo que serán las que vienen desde el Gobierno de la región, pero todavía está por ver. 

Por lo tanto, nosotros, con un carácter propositivo, vamos a hacer una Propuesta de Resolución que recoge aquellos aspectos que consideramos que hay que mejorar en la sanidad de Castilla-La Mancha. Me decía el consejero, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad, que no creía en planes de choque, que no creía en planes mágicos para solucionar las listas de espera. Textualmente fue así, señor consejero. Pues, yo le digo que nosotros le proponemos diseñar un plan de actuación. 

No es posible que con las medidas que ustedes están tomando hasta ahora, en estos tres meses hayan aumentado en 8.619 los pacientes. No es posible, señor consejero, que después de cuatro años de ser consejero, más estos tres meses, la lista de espera quirúrgica esté por encima de 3.000 pacientes más que cuando empezó usted a ser consejero en Castilla-La Mancha, en el año 2015. Algo habrá que hacer. 

Nosotros le proponemos ese plan especial de actuación. Llámelo usted como quiera. Si no le quiere llamar plan de choque, no le llame plan de choque, pero que, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, se diseñe, junto con los grupos de esta Cámara, un plan eficaz para una sistemática reducción de las listas de espera en nuestra región, y recoger en ese plan, señor consejero, medidas concretas para la reducción de los tiempos de espera. 

Sobre todo, en tres ámbitos: en la atención hospitalaria, tanto en la atención quirúrgica como en las pruebas diagnósticas, como en las consultas externas. En atención primaria tenemos un reto dentro del Grupo Parlamentario del Partido Popular, y un horizonte claro, y es que la reducción se elimine progresivamente en la atención primaria a cero. 

Es decir, que tengamos un horizonte de eliminación total de los tiempos de espera en la atención primaria. Es decir, que cuando uno vaya al médico porque lo necesite, pueda ser atendido en ese momento. También le proponemos cubrir la totalidad de las sustituciones de los profesionales de la medicina en el ámbito de la atención primaria. Se han producido episodios este verano, señor consejero, donde había un médico que tenía que viajar a tres pueblos diferentes en una misma mañana, para atender diferentes consultas y diferentes cupos por falta de profesionales. 

Vamos a trabajar para que el verano que viene no ocurra eso, y vamos a poner las medidas encima de la mesa, para solucionar esos problemas, y ofrecer un entorno de negociación, incluyendo a todos los grupos parlamentarios, para iniciar, como le decía antes, la carrera profesional sanitaria. Que se habilite, también, el acceso a esa información que están pidiendo los profesionales de la medicina, con el fin de que estén a la última en aquellas cuestiones tecnológicas y científicas, y puedan aplicarlas de la mejor manera a su trabajo. 

Acordar un calendario con los grupos políticos, para el acometimiento de infraestructuras que están pendientes en nuestra región, y que tan importantes son para ofrecer un servicio de calidad. Por último, se lo decía en mi primera intervención, no es que sea un tema de moda. Nosotros, desde el Grupo Parlamentario Popular, lo venimos denunciando desde hace ya muchísimos meses. 

Creemos que ha llegado el momento de rescindir el contrato actual y contratar, por la vía de urgencia, el servicio del transporte sanitario en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con la dotación económica suficiente para garantizar la calidad al servicio de los pacientes, y el nuevo convenio colectivo de los trabajadores. Estas son nuestras propuestas. No dirán que no tenemos carácter de negociación. No dirá que no queremos tratar de ayudar a solucionar los problemas de la sanidad en nuestra región, pero sí que, en estos tres meses, señor consejero, tenemos que suspenderle. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LAS CORTES (Doña Josefa Navarrete Pérez): Gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Contreras. 

DON JOSÉ ANTONIO CONTRERAS NIEVES: Gracias, señora vicepresidenta. Vamos a ver. No, yo creo que, a lo mejor, no nos hemos explicado bien. En este caso, incluso coincido con la portavoz de Ciudadanos. No es que no creamos que no sea importante la carrera profesional. Yo creo que, además, que lo digan ustedes, que acabaron con la carrera profesional, me sorprende ahora que apuesten por la carrera profesional. Yo creo que, además, el esfuerzo, y cuando hablamos de DAFO, sobre todo con el tema de las amenazas, es que ciertas amenazas han desaparecido, nos guste o no nos guste. 

Hay ciertas amenazas donde los profesionales lo pueden decir, han recuperado, se han saldado las cuentas con ellos, donde se retiró determinadas cuestiones en el ámbito profesional, que han podido, lógicamente, porque estaba pactado así, recuperar todo ese tipo de derechos perdidos, y, de alguna manera, eso se ha conseguido. Estamos de acuerdo. Yo creo que no estamos en desacuerdo con eso. Lo que pasa es que esa carrera profesional no solo tiene que ser un incremento económico, y estoy de acuerdo en este sentido, además, con la portavoz de Ciudadanos. 

Creo que hay otras cosas que pueden ser más atractivas para los propios profesionales. Comentaba, también, por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, el tema de la carrera profesional. Creo que, extensamente, ya lo ha comentado el consejero, está a punto de nombrarse, en propiedad, un montón de profesionales, que muchas de este tipo de cuestiones no se han podido nombrar porque, de alguna manera, estaban judicializadas determinadas cuestiones, y, como bien sabe, hasta que esto no acaba, no se puede nombrar en propiedad. 

Pero yo creo que, en breve espacio, se va a poder resolver este tipo de cuestiones. Pero es importante tener en cuenta que todas esas amenazas o esas borrascas que existían, sobre nuestra sanidad, han ido desapareciendo poco a poco, y, de alguna manera, tenemos que recoger esos frutos. Pero, por otro lado, no olvidemos una cosa: la sanidad es algo que constantemente se está moviendo. Constantemente, los ciudadanos requieren otro tipo de atenciones, otro tipo de medidas que antes no tenían, y eso es bueno. 

Cada vez tenemos gente que vive más años, y eso es positivo. Pero lo importante es que esos años que vivan, sean de calidad. Creo que tenemos que alegrarnos por eso. Muchas veces, el hecho de que seamos prácticamente el país, digo a nivel europeo, el segundo, no solo europeo, sino mundial, el segundo del mundo, con mejor esperanza de vida, yo creo que es para alegrarnos. Creo que es algo que tenemos que reconocer que un factor importante ha tenido que ver este sistema sanitario, en el cual, de alguna manera, estamos. 

Por supuesto que estoy preocupado, y estamos todos preocupados, pero no solo tenemos que preocuparnos por las listas de espera, sino tenemos que ocuparnos. Ya se ha comentado muchas veces que no confiamos en los planes de choque. Creo que tenemos que hablar con los profesionales, tenemos que hablar con ellos para ver de qué manera podemos resolver ciertas listas de espera, y por supuesto que hay personas detrás de ellas, y tenemos que priorizar aquellos que realmente son urgentes o más urgentes, para poder darles atención adecuada. No es que no estemos haciendo nada. 

Estamos preocupados, pero tampoco no olvidemos un dato: llevamos ya, desde hace muchos meses, que no hemos llegado a las 100.000. Pero son 100.000 personas, que es un número, pero no olvidemos que las 100 personas que están esperando, son muchas personas. No se ha llegado. Anteriormente, con planes de choque, con planes de parachoques y con miles de planes que tuvieron, se llegó a duplicar la acción, con lo cual, algo se habrá estado haciendo bien por parte de este Gobierno, de alguna manera. 

Con el tema del transporte sanitario, totalmente de acuerdo con ustedes. Yo creo que se ha explicado, y explicará el consejero, porque tendrá opinión de hacerlo, creo que se ha estado, por parte del servicio de salud, haciendo determinados requerimientos a la empresa. Me consta que se han hecho muchísimos expedientes disciplinarios en ese sentido hacia la empresa, que creo recordar que han supuesto más de 300.000 euros de sanción a la misma, por incumplimiento de sus compromisos adquiridos. Hay algo que no podemos saltarnos a la torera, y es un contrato, unos pliegos que salen de determinada manera, y una Ley de Contratos del Sector Público, porque, si no, lo estaríamos haciendo mal, estaríamos saltándoles la ley, con respecto a ello. Me consta, por parte del sistema de salud, que ya han tomado una decisión, y va a haber una rescisión del contrato. 

Nos lo podrá explicar más tranquilamente el consejero en estos momentos. Pero, claro que se están tomando decisiones, porque, lógicamente, nos preocupa, y nos queremos ocupar de nuestros vecinos, de nuestros castellanomanchegos. Muchas gracias. Nada más. (Aplausos). (El señor presidente de las Cortes asume la Presidencia de la sesión). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Contreras. Por el Gobierno intervendrá el señor consejero de Sanidad. 

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. En primer lugar, unas consideraciones. Muchísimas gracias, señor presidente, señorías, por haber tenido a bien aplazar el punto en el orden del día, por necesidades personales. Quiero, con esto, también, aclarar al parlamentario y portavoz del Partido Popular: hoy no ha sido con Hellín, fue ayer. Hoy tenía otro asunto, y no he podido. Pero sí que fue ayer cuando tuve la reunión con Hellín. Ha dicho la verdad, solo en el día se ha equivocado. Por lo tanto, gracias. 

Hace unas semanas tenía oportunidad, como ya ha recordado aquí el portavoz del Partido Popular, de presentar los objetivos de la consejería ante la Comisión de Sanidad de estas Cortes, donde también pude hacer un balance de la situación encontrada en nuestro sistema sanitario cuando recibí la encomienda del presidente de Castilla-La Mancha de encabezar este departamento. Un honor, por cierto, para un profesional de la tierra como yo, pero un gran reto para la situación encontrada en el 2015. 

De nuevo agradezco al presidente García-Page que haya confiado en mí para llevar a cabo esta preciosa cartera para el futuro de la sanidad en mi tierra, en Castilla-La Mancha. Agradezco, también, al Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que me otorgue la oportunidad aquí, en la Cámara, para traer al Pleno la evolución de nuestro sistema sanitario en estos años, y presentar, también, igualmente, las propuestas. 

Es verdad que, ante el título del debate, yo tenía pensado que, al menos quien lo traía, que era el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, presentase realmente las cuestiones que han sido  positivas a lo largo de estos cuatro años, y que, además, discutiésemos lo que consideran que no hubiese sido tan positivo, o negativo. Pero solo ha recalcado tres o cuatro asuntos que, quizás, puedan o no ser de actualidad, pero que no hacen un marco, ni mucho menos, ni hacen una fotografía, y elijan la palabra que ustedes consideren oportuna, de la realidad de nuestro sistema. 

Porque subir aquí a criticar la carrera profesional o la actividad de los profesionales, o el transporte sanitario, no es hablar del sistema sanitario, es subir a elegir unos cuantos temas, que no al azar, pero sí elegidos, para discutir sobre esos temas, no sobre el sistema sanitario, que, como bien sabrá como profesional, es mucho más amplio que lo que aquí acaba de hacer. Por lo tanto, creo que es importante saber de dónde venimos para saber dónde queremos ir. Es muy importante cómo estaba la sanidad y cómo estamos trabajando para darle la vuelta como a un verdadero guante. 

Hace cuatro años nos encontramos con las obras paralizadas de grandes infraestructuras. No solo los cuatro hospitales, también de centros de salud, como bien saben. Han sido 171 obras las que se pusieron en marcha, de las cuales quedan vivas 56. Por lo tanto, eso deben subir aquí y decir, que no hemos hecho nada en infraestructuras, al menos yo les pido, les ruego a sus señorías, que cuando suban, tengan rigor en los datos que ofrecen a la ciudadanía, porque es importante, ya que esto se graba y se puede leer a posteriori. 

También quiero dejar y recalcar claramente a la portavoz del partido de Ciudadanos, que no me he reído. Quiero que quede claro en el acta. No me he reído. Usted ahora se está riendo, pero yo no me he reído. Yo he saludado amablemente a la fotógrafa que acababa de entrar. No me he reído de nadie. 

Tengo otros espacios donde reírme, no precisamente es esta Cámara donde vengo a hacerlo. Por lo tanto, no me he reído, y quiero que quede claro. Como digo que se graba, es bueno que la gente, que la ciudadanía, que las personas sepan, cuando hablamos de sistema sanitario, de qué hablamos. Hablamos de esos 32 millones que tuvimos que pagar a las empresas para revitalizar las grandes obras. Pero no solo ha sido hablar de las grandes obras o de grandes hospitales. 

He dicho 171 obras vivas, de las que quedan 56 que seguiremos trabajando, o también, por qué no decirlo, los hospitales de Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y su localidad, la localidad donde ejerce, Manzanares. Bien sabe usted que tuvimos que volver a hacer todo lo que estaba en nuestra mano para que no fuese privatizado. Me parece que, de eso, tampoco ha comentado nada. (Aplausos). 

También quería, porque me parece, también, interesante, y que sepan todas las personas, que la carrera profesional no es solo para los médicos, es para todos los profesionales. Usted ha hablado aquí de la carrera profesional de los médicos, la cual respeto, como no puede ser de otra manera, pero nosotros trabajamos para la carrera profesional de todos los trabajadores del servicio de salud. ¿Cómo mezclar la humanización con el dinero? Yo creo que no es fácil, o al menos a mí no me lo resulta, y creo que es mucho mejor deslindar la humanización de hablar del dinero, y eso, yo creo que era importante. 

Mala mezcla, mala mezcla. Dice un novelista del siglo XIX, o sea, que ya... decía. Se llama Stevenson, que dice: “No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino pon la semilla que planteas”. Yo creo que no podemos subir aquí y hablar, cuando venimos a hablar del sistema sanitario, estoy ciñéndome al debate, solo a hablar de las desgracias, considerándolas así. Yo creo que es mucho mejor repasar las bondades del sistema sanitario, y mucho más desde el punto de vista profesional. 

Durante estos cuatro años, aprovecho a recordar a sus señorías que tuvimos que adoptar decisiones para la sostenibilidad de este sistema sanitario público, con sus características esenciales de universalidad, que no tenía, recuerdo que no tenía, que las tarjetas sanitarias, a las personas sin documentación o sin papeles, que se decía entonces, tuvimos nosotros que darle universalidad al sistema, quiero recordarlo, me parece muy importante. También recordarles cosas esenciales, como la gratuidad. 

Por ejemplo, con los pensionistas, a los que se les había obligado a un repago por valor de 30 millones al año, 30 millones de euros. Por eso pido rigor. A mí me parece que es muy importante subir y hablar de rigor, y hablar de que 30 millones de euros, cada año, los pensionistas de esta región tenían que adelantar, para repagar sus medicinas, que hoy no lo tienen que hacer. (Aplausos). 

Como también hablar de las 4.600 plazas que en esta legislatura anterior se han aprobado para ir desarrollándose en las diferentes ofertas de empleo público, y que van a permitir tener, como se refleja claramente en los números, que no lo decimos nosotros sino el ministerio, que tendremos una tasa de interinidad inferior al 8 %, cuando eso haya terminado. Las ofertas de empleo público, y quien haya estado en el sistema, y quizás quien no, también lo sabe, tardan varios años en resolverse, porque son una cantidad muy importante de tribunales, de personas, de exámenes que hay que llevar a cabo. 

Por lo tanto, creo que esto es un resumen, quizás muy pequeño, pero que da una pincelada a cosas que creo que hay que poner en valor, sobre todo, dada la importancia de la sostenibilidad del sistema, y, cómo no, a la comunidad, al Gobierno, al Gobierno que dirige Emiliano García Page, al Gobierno de Castilla-La Mancha, que es el Gobierno primero de todo el Estado, primero en el 2015, el único Gobierno que puso en marcha la Dirección General de Humanización, criticada en aquellos momentos, y que luego, a continuación, siguió Madrid. Somos las dos únicas comunidades que la tienen. 

Ustedes vienen aquí a hablarnos ahora de humanización. Con alma hemos trabajado durante cuatro años sin parar, para atender más y para atender mejor. Porque también les quiero recordar que las escuelas de salud han tenido a más de 1.000 personas formándose, de toda esta comunidad, cosa que ha sido repartido, ese talento, por el resto de la comunidad, o las redes de expertos, o muchas cosas más. Decirles: ocupábamos la última posición en obsolescencia tecnológica cuando llegamos, última. Excepto en ecógrafos, que ocupábamos la penúltima, la última era Extremadura. 

Hoy día estamos entre las tres primeras en casi todo, menos la cuarta, que estamos en algún lugar. Pero cuando tengamos la tecnología establecida en todos los hospitales que estamos, en este momento, llevando a cabo la obra, seremos, seguramente, la primera o la segunda. (Aplausos). Pero les voy a decir más. 

Si alguien ha querido ridiculizar el mecenazgo de Amancio Ortega, por supuesto, los aparatos no son nuestros, la tecnología no es de este Gobierno. La tecnología es de los ciudadanos y de las ciudadanas. Que lo paga un mecenazgo o lo paga el dinero público de Castilla-La Mancha, es igual de bienvenido. No nos adueñamos de nada. Simplemente, lo que hacemos son pruebas diagnósticas para aligerar la angustia de las ciudadanas y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, venga el dinero de donde venga. Digo más: si Amancio Ortega tiene a bien darnos otros 15 millones, serán bienvenidos, y los invertiremos, igualmente, en el mejor diagnóstico o tratamiento de las ciudadanas y los ciudadanos de Castilla-La Mancha. (Aplausos). 

Lista de espera. Han hablado de lista de espera. A mí me parece que hay que ser justos, y, al menos, hay que, también, tener rigor. Decía el portavoz del Partido Socialista, después de 18 debates de la legislatura anterior, debatimos las veces que haga falta de listas de espera. Pero digo: quiero recordarles que son 28 meses ya por debajo de 100.000 personas en lista de espera. 

Señor portavoz del Partido Popular, un placer que haya visitado el portal de transparencia con ese rigor. Además, ha tenido ocasión de tener aquí los ejemplos puntuales que ha querido. Me parece extraordinario. Ha tenido ocasión. Esta suerte no la tuvieron sus compañeros hace unos cuantos años. No la tuvieron. ¿Por qué? Porque nunca publicaron las listas de espera. 

Nosotros somos transparentes, las publicamos, y usted ha tenido ocasión de venir aquí, de esas listas que dicen que son falsas, pero bien que ha traído aquí los cuatro ejemplos o cinco que ha querido, porque ha tenido oportunidad de leerlas, y va a seguir teniendo oportunidad de leerlas. Claro que sí, y vamos a seguir por debajo de 100.000 siempre que podamos. (Aplausos). Porque le recuerdo que cuando ustedes no publicaban la lista de espera, estaba en 180.000 personas. Hoy está por debajo de 100.000. 

Por lo tanto, ¿que hay problemas puntuales? No cabe duda, que tendremos que seguir trabajando, cómo no. Después de que invertimos 1,1 millón de euros más al día que invertían en aquellos años.

En todo este tiempo, les puedo decir, en estos años de la recuperación del sistema, de luchar por la sostenibilidad, estamos trabajando de media, nuestros profesionales están trabajando, aprovecho para agradecérselo, un 22 % más de producción que antes de llegar al Gobierno. Un 22 % que nos ha permitido muchísimas cosas. Por ejemplo, en este momento atendemos 1.000.000 de urgencias hospitalarias al año, que son 260 más al día que se hacía antes. 260 más al día en hospitales. 

A base de más plantilla, claro. Claro que de más plantilla. A base de su esfuerzo, claro que sí. 260 significa tener una puerta abierta igual de grande que la que tenemos, por ejemplo, en el hospital de Ciudad Real. Es como si tuviésemos otro hospital más, abierto para urgencias. Por eso hemos disminuido al 66 % la demora para ingresar o el 51 % el tiempo de permanencia. Pero ustedes me dicen: “no queremos datos”. Pues, mire, si no quieren datos es porque son buenos. Si fuesen malos, ya los hubieran traído ustedes. 

No quieren datos porque son buenos. Porque hablar de 4.000 horas quirúrgicas más, porque hablar de 1.000 intervenciones más programadas, porque hablar de 1.100 intervenciones más de cirugía sin ingreso, porque hablar del 9 % más de mamografías o del 25 % más de resonancias, o del 10 % más de TAC, o del 25 % más de colonoscopias, en este último, por ejemplo, significa hablar de 702 personas que hemos diagnosticado precozmente para el cáncer de colon, que no fueron capaces de poner en marcha, y que ahora 702 personas se han beneficiado con colonoscopias, que hacemos el 25 % más, para que el cáncer sea evaluado en los primeros estadios. 

De eso, usted, señora portavoz de Ciudadanos, seguro que sabe más que cualquiera de la Cámara. Por eso, creo que es importante decir: gracias a los profesionales y gracias a la gestión, porque no se puede subir aquí a solo manifestar los errores que ustedes entienden que se han cometido. No es fácil, además, hacerlo sin el rigor que les he pedido. Anunciar el caos no suele ser bueno para el sistema público, y mucho menos para el sanitario, y, además, quedarse de brazos cruzados. 

Propuestas, propuestas en vez de brazos cruzados. Hoy, como decía antes, el Partido Popular ha podido elegir, puntualmente, los ejemplos que ha puesto, de trasparencia. Pero ¿por qué no se ha fijado, también, en ese portal, en los datos de 2013, 2012, 2014? ¿Por qué no se ha fijado y ha podido comparar? Quizás no hubiese traído los datos. 

El transporte sanitario. Efectivamente, hemos resuelto el contrato que teníamos. Les agradezco a ambos grupos parlamentarios, Partido Popular y Ciudadanos, el estar de acuerdo con haberlo hecho, porque ambos se lo quieren apuntar. Ustedes han dicho, Ciudadanos, me parece que ha dicho algo parecido: “ya llevamos nosotros anunciando que no sé qué”, y el Partido Popular dice: “lo llevamos en la resolución, queremos que se resuelva el contrato”. No, no quieren que se resuelva el contrato, ni ustedes lo llevan anunciando. El contrato está resuelto. Ya se lo hemos mandado a la empresa. Ahora, la empresa tiene que contestar. El contrato está resuelto, y lo ha resuelto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como no puede ser de otra manera. 

Porque, además, han dicho: “nosotros venimos denunciando…” No, no. Los que venimos denunciando somos nosotros, que hemos puesto muchísimas denuncias y hemos resuelto las que ha decidido el tribunal, y ha sido por el valor de más de 300.000 euros. Eso sí que es denunciar. Por lo tanto, la resolución del contrato ha sido nuestra, ha sido de este Gobierno, y ahora vamos a iniciar el nuevo concurso con el dinero que consideramos oportuno para hacer un buen contrato, y vigilando las bajadas, como no puede ser de otra manera, o limitando las bajadas. Por lo tanto, estamos luchando por la sostenibilidad financiera, por la humanización, por la actividad, por la mejora del tratamiento del diagnóstico. 

En definitiva, de la salud de los castellanomanchegos. Por eso tenemos un plan. Se llama plan de salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, en el que están recogidos nueve apartados que dan respuesta a todo lo que consideramos que es importante en materia de salud de Castilla-La Mancha, como la sostenibilidad del cambio climático y el modelo sanitario; el plan de humanización de la asistencia sanitaria, que ya está elaborado; el plan de atención primaria de salud, que, por cierto, hemos sido premiados dos años consecutivos por el Foro de Atención Primaria, por ser la comunidad autónoma que más invierte en materia de atención primaria; el plan de abordaje integral a la cronicidad; el plan de atención a  la salud mental, ya elaborado; el plan regional de adicciones, no solo a sustancias, a bebidas, sino también a la tecnología; el plan de atención sociosanitaria; el plan de profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha; y el plan de la investigación y la innovación. 

Tratamos de tener un sistema de salud moderno, innovador, eficiente, seguro, equitativo, sostenible y centrado en las personas, orientado a los resultados y capaz de responder adecuadamente a las expectativas de la salud de la sociedad. Por lo tanto, no se trata de vivir más, sino, también, de vivir mejor, y es lo que pretendemos. Tienen que conocer la realidad del sistema sanitario, no solo lo que les pasa a unos pocos. Yo no tengo enemigos, que aquí se ha dicho. Yo no tengo enemigos. 

Tendré contrincantes o personas que piensan diferente, pero no enemigos. Mis enemigos no son los profesionales, querida portavoz de Ciudadanos. Si usted los considera enemigos, yo al menos no los considero. Sí contrincantes. (Aplausos). Por lo tanto, para dar respuesta a estos desafíos, al igual que hemos tendido nuestra mano a profesionales y pacientes, a sus organizaciones representativas en el diagnóstico de necesidades y en la toma de decisiones, les tiendo la mano desde el Gobierno regional para que demos este cambio que, sin duda, dará unas respuestas óptimas para preservar la salud de todos los castellanomanchegos y todas las castellanomanchegas. Muchas gracias. (Aplausos). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Fernández Sanz. Ruego al señor secretario primero que proceda a la lectura de las propuestas de resolución que, habiéndose presentado ante la Mesa, han sido calificadas favorablemente y admitidas a trámite. 

SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy Martínez): Gracias, señor presidente. 

Primera proposición, del Grupo de Ciudadanos, presentada, en su calidad de portavoz del grupo, por Carmen Picazo, que dice así: 

  • “Primero. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la profundización del plan de humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, para que el mismo deje de ser papel mojado, como los hechos lo están demostrando. 
  • Segundo. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la presentación anual, ante las Cortes de Castilla-La Mancha, de un informe de humanización del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, desarrollado por profesionales y entidades independientes, que nos permita evaluar y valorar la transformación del sistema sanitario, de tal manera que facilite la puesta en marcha de políticas que favorezcan el objetivo de la dignificación de todas las personas partícipes del sistema”. 


Segunda Propuesta de Resolución, presentada por la portavoz del Grupo Popular, María Dolores Merino, que dice así: “Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: 

  • Diseñar un plan especial de actuación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, para una eficaz y sistemática reducción de las listas de espera en nuestra región. 
  • Segundo. Recoger, en ese plan especial de actuación, medidas concretas para la reducción de los tiempos de espera para atención hospitalaria, tanto quirúrgica, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así como en la efectiva reducción de los tiempos de espera en atención primaria, con el horizonte de la eliminación total de los mismos. 
  • Tercero. Cubrir la totalidad de sustituciones de los profesionales de la medicina en el ámbito de la atención primaria. 
  • Cuarto. Ofrecer un entorno de negociación, incluyendo a todos los grupos del Parlamento, para iniciar la implantación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha. 
  • Quinto. Habilitar el acceso a la información científica a los profesionales sanitarios de la región. 
  • Sexto. Acordar con los grupos del Parlamento, un calendario para acometer las infraestructuras sanitarias pendientes en nuestra región. 
  • Séptimo. Rescindir el contrato actual y contratar por la vía de urgencia el servicio de transporte sanitario en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con la dotación económica suficiente para garantizar la calidad del servicio a los pacientes, y el nuevo convenio colectivo de los trabajadores”. 


Tercera Propuesta de Resolución, presentada por la portavoz Ana Isabel Abengózar, por parte del Partido Socialista. “Resolución. Las Cortes de Castilla-La Mancha: 

  • Primero. Defienden el modelo de sanidad pública y reconocen y agradecen la firme voluntad del Gobierno regional para tener una sanidad pública universal, gratuita y de calidad. 
  • Segundo. Reconocen el esfuerzo para tener unas plantillas de profesionales estables e incrementadas en número, permitiendo la mejora de la atención sanitaria, más acorde a las necesidades de nuestra población. 
  • Tercero. Agradecen el magnífico trabajo que realizan los profesionales sanitarios de nuestro sistema público de salud, que permite una sanidad pública de calidad. 
  • Cuarto. Destacan especialmente la determinación de poner en marcha los programas de detección precoz llevados a cabo por el Gobierno regional, que permiten adoptar prematuramente las medidas para un tratamiento más eficaz, y salvar vidas. 
  • Quinto. Instan al Gobierno regional a continuar con el objetivo de recuperación de la pasada legislatura, manteniendo en la presente las obras y el equipamiento de los hospitales, centros de salud y consultorios, que repercutirán favorablemente en la atención de nuestra ciudadanía. 
  • Sexto. Asimismo, instan al Gobierno regional a que siga manteniendo la transparencia en las listas de espera, y reconocen el esfuerzo realizado para dejarlas, durante más de 28 meses consecutivos, por debajo de las 100.000 personas. 
  • Séptimo. De igual manera, instamos al Gobierno regional a que mantenga el impulso presupuestario en la atención primaria, ya que es la atención más cercana y la puerta de entrada al sistema sanitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario