SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Buenos días a todas y a todos. Vamos a
comenzar el Pleno.
Hay un asunto antes de comenzar con el orden del día. Es una declaración institucional de
apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
en Cataluña, para lo cual, le voy a pedir al señor secretario primero que lea la declaración
institucional acordada por los grupos parlamentarios.
SEÑOR SECRETARIO PRIMERO DE LAS CORTES (Don Ángel Tomás Godoy
Martínez): Muchas gracias, señor presidente.
En la pasada sesión del debate de política general, celebrada en el Parlamento de Cataluña, la
mayoría independentista, con la abstención de Comú Podem y el voto en contra del resto de
partidos, aprobaron una Propuesta de Resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil de
Cataluña.
La aprobación de esta resolución es de suma gravedad, si tenemos en cuenta la reciente
detención de siete personas pertenecientes a los autodenominados Comités en Defensa de la
República, CDR, acusados de terrorismo y tenencia de explosivos, que pretendían atentar contra
la libertad y seguridad de todos los ciudadanos de Cataluña.
La Fiscalía ha considerado que estos siete CDR integraban un grupo terrorista que conspiraba
para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública.
Ante estos hechos, a lo que se une la falta de condena por parte del Gobierno de la
Generalitat, las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican la necesidad de que el conjunto de
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los
derechos de la ciudadanía.
Gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo
protegidos, pese a la manifiesta pasividad del Gobierno catalán a la hora de salvaguardar la
seguridad y los derechos constitucionales de todos los catalanes.
Es necesario dar reconocimiento desde las instituciones, a la gran labor que realizan todos los
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio. Especialmente, en la
Comunidad Autónoma de Cataluña, con las dotaciones y los medios que garanticen la eficacia
de su labor.
Desgraciadamente, es obvio que en estos momentos ser guardia civil o policía en
Cataluña es más difícil que en ninguna otra parte, como consecuencia del acoso, al que, en
ocasiones, han sido sometidos sus miembros en su labor de defensa y protección de los
principios, derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución.
Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha declaran su apoyo y reconocimiento a la labor
que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conjunto de España, y en
estos momentos especiales en Cataluña, ante el ataque permanente a los derechos y libertades
que sufren los ciudadanos en esta comunidad autónoma y declaran su voluntad de que
permanezcan en ese territorio.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor secretario primero.
Aprovechamos también para felicitar a la Guardia Civil por su patrona que se celebrará el
próximo sábado.
1. Debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de
Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario
Socialista, expediente 10/PPL-00002.
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Damos comienzo ya al orden del día, con el
primer punto del mismo, constituido por el debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley número 2 de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, presentada por el
Grupo Parlamentario Socialista.
Informo a sus señorías de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del
Reglamento, el Consejo de Gobierno ha comunicado a la Cámara su conformidad con la
tramitación parlamentaria de esta proposición de ley.
Procedemos al debate, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento de la
Cámara.
Los grupos parlamentarios han acordado que solamente tendrán un turno general de
intervenciones, además del turno previo de exposición.
Para el mismo, tiene la palabra por
tiempo máximo de 15 minutos, en representación del grupo proponente, que es el Parlamentario
Socialista, doña Manuela Casado Rubio.
Les comunico que acordamos también, de acuerdo con los portavoces, que el orden del día se
alteraría para pasar el punto sexto al tercero. Es decir, que el debate de la proposición no de ley
del agua se debatirá en el punto tercero del orden del día.
Ahora sí, tiene la palabra la diputada.
DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: Gracias, señor presidente.
Buenos días, consejero. Señora consejera de Educación y Cultura. Buenos días, señorías
Hoy debatimos la toma en consideración de la proposición de ley de mecenazgo cultural de
Castilla-La Mancha, que presenta el Grupo Parlamentario Socialista. Esta proposición de ley
tiene su base en el proyecto de ley, que presentó el Gobierno regional la pasada legislatura, por
el que se interesaron tanto el ministerio como varias comunidades autónomas, y que, por
diversas circunstancias, como conocen sus señorías, no prosperó.
Es una norma que estaba prevista en el Plan Estratégico de Cultura del Gobierno regional, en
el que han colaborado todas las instituciones y todos los colectivos del mundo de la cultura de
Castilla-La Mancha. Es también una de las medidas que el Partido Socialista lleva en su
programa electoral de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. En
concreto, la medida 781, una de las 74 propuestas culturales del programa electoral, que fue
ampliamente avalada por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.
El Grupo Socialista está convencido de que Castilla-La Mancha necesita una ley de
mecenazgo cultural, como así lo pide el sector de la cultura de nuestra región, y una demanda de
la sociedad a todos los niveles, buscando mejorar el sector desde la colaboración de las
entidades públicas y privadas, creando una atmósfera de confianza, transparencia y rigor en todo
lo que concierne al mecenazgo.
La voluntad de mi grupo es la manifestada por el presidente Page en el discurso de
investidura. Es la del diálogo, el consenso y el acuerdo.
Estoy convencida de que, con las
aportaciones que hagan los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el Partido Popular, seremos
capaces entre todos de aprobarla en estas Cortes y, como digo, el sector cultural de Castilla-La
Mancha nos lo agradecerá.
El fomento de la contribución privada a la financiación de actividades de interés general en
España se materializa a través de los incentivos fiscales a las donaciones y de un régimen
especial de tributación de las entidades sin fin de lucro. Como recoge la propia proposición en su
exposición de motivos, las estrategias de apoyo a la cultura necesitan de un cambio inminente.
La crisis económica ha derivado en un cambio de nuestro modelo económico y nos obliga a
modificar la forma de acceso a la financiación a la cultura, a la reestructuración de las industrias
culturales y, por supuesto, a nuevas formas de consumir nuestra cultura.
Ha sido precisamente la crisis económica la que ha puesto de manifiesto la conveniencia de
una ley de mecenazgo destinada a promover una mayor participación, tanto de particulares como
de empresas, en la financiación y promoción de la cultura.
Cuatro son los objetivos de esta ley:
Articular el modelo de mecenazgo cultural que Castilla-La Mancha demanda y necesita.
En segundo lugar, establecer mecanismos favorecedores de la participación ciudadana,
mediante procesos colaborativos al desarrollo cultural, a través del mecenazgo en todas sus
vertientes, dentro del marco legal estatal y en desarrollo de las competencias propias recogidas,
en los artículos 4 y 31, de nuestro Estatuto de Autonomía.
En tercer lugar, el establecimiento de medidas fiscales que favorezcan la colaboración de los
ciudadanos, las empresas y las distintas Administraciones, en el desarrollo de la cultura de
nuestra región.
Por último, poder desarrollar una política activa de promoción de las industrias culturales,
como eje prioritario, que lleve implícita su sostenibilidad desde su autonomía y la diversificación
de los recursos necesarios.
El Plan Estratégico de Cultura que llevó a cabo el Gobierno regional durante la legislatura
pasada, y que en esta legislatura 2019-2023 se seguirá revisando, ampliando y mejorando,
establece, como uno de sus objetivos más primordiales, crear modelos que faciliten la
participación efectiva de la sociedad en el desarrollo de la cultura. La ley de mecenazgo cultural
para Castilla-La Mancha es una ley muy importante para nuestra cultura. Además de importante,
muy necesaria. Repito.
En nuestra región hemos podido comprobar en varias ocasiones que la celebración de un
evento cultural de gran magnitud, como por ejemplo fue la celebración del cuarto centenario de la
muerte de Cervantes, en el que intervino la participación de capital privado, hizo que este acto
cultural alcanzase el éxito más rotundo dentro de estos macroeventos culturales.
Estos grandes proyectos culturales, además de lo importantes que son, ya desde el punto de
vista cultural, también ayudan en gran manera al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos
y ciudades.
Cierto es, que esta colaboración privada en eventos culturales de gran magnitud, que
en ocasiones nos permite situarnos a la cabeza en el panorama cultural nacional e internacional,
ha de estar debidamente regularizada para que no sea circunstancial, sino que los mecanismos
que promueven la colaboración en eventos culturales tengan carácter de permanencia.
He de decir, que esta proposición de ley pretende crear, promocionar y conservar la cultura
regional, valiéndose del capital privado que proviene de empresas o particulares. A través de una
serie de herramientas que garanticen que las aportaciones, que son tan importantes para el
crecimiento de nuestra cultura, sean una colaboración regulada, integradora, novedosa, pero,
sobre todo, transparente.
Por esta razón es tan importante sacar adelante esta proposición de ley de mecenazgo cultural
de Castilla-La Mancha, que mi grupo espera, reitero, que sea con el apoyo de todos los grupos
parlamentarios de esta Cámara.
Es importante regular las colaboraciones privadas en el ámbito de la cultura regional y, a su
vez, poner en valor el esfuerzo, que tanto los empresarios como particulares, hacen por nuestra
cultura regional.
La figura del mecenas necesita ser reconocida y valorada. De esta valoración
dependerá el buen funcionamiento de esta ley. Hay que reconocer y valorar su contribución.
Esta proposición de ley plantea este reconocimiento y propone una serie de instrumentos para
mostrar la figura del mecenas y darle publicidad a su labor, a través de premios honoríficos a la
colaboración privada, haciéndoles partícipes de los procesos consultivos o visibilizando la
importancia de sus aportaciones en los destinos finales de estas.
La proposición de ley de mecenazgo cultural, que hoy proponemos, sigue los parámetros y
mecanismos de otras leyes que ya existen en nuestro país, aunque el objetivo de todas estas
leyes, independientemente del lugar en que se apliquen, tienen el mismo fin.
El marco estatal de la ley se asienta sobre la existencia de tres leyes. En primer lugar, la ley
49/2002, del 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los
incentivos finales del mecenazgo. La ley 50/2002, del 26 de diciembre, de fundaciones.
Por
último, la ley 27/2004, del 27 de noviembre de impuesto de sociedades.
Por lo tanto, está en total consonancia y es totalmente compatible con la legislación vigente.
En materia fiscal está relacionada con las medidas tributarias de nuestra región, aunque
modificando aquellos aspectos que mejoren el mecenazgo cultural.
Nuestra proposición de ley incorpora aspectos nuevos, como es el de establecer modalidades
de mecenazgo cultural, articulando diferentes acciones encaminadas al establecimiento de un
plan de mecenazgo regional.
El reconocimiento a la labor de los mecenas, la vertebración de órganos de participación, con
la creación del consejo regional y la creación de infraestructuras técnicas para su gestión, con la
creación de la oficina de mecenazgo cultural, de la cual hablaré más tarde.
Las modalidades de mecenazgo cultural que incluye esta proposición de ley son: el
mecenazgo a través de donaciones, a través de préstamos de uso o como dato y, por último, a
través de convenios de colaboración.
Con esta proposición de ley pretendemos que el ciudadano y las empresas tomen conciencia
de la necesidad de involucrarse y comprometerse con la cultura de su región. A la misma vez
que se hace necesario establecer medidas tributarias y fiscales, independientemente de los
incentivos más habituales, para generar interés en los empresarios y particulares de Castilla-La
Mancha.
Para ello se crea el crédito fiscal, para aquellas cantidades, reconocidas por la Administración
regional a favor de las personas contribuyentes, que puedan ser utilizadas por los mismos para
satisfacer el pago de los impuestos, precio público y tasas, gestionados directamente por la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Y que consiste en una recuperación, de hasta un
25 %, del valor de los donativos, en los convenios de colaboración empresarial o de los importes
dinerarios donados a los destinatarios para fines como: donaciones efectuadas a la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha y a las entidades públicas de carácter cultural que
dependan de ella, siempre que se destinen a la financiación de programas de gasto o
actuaciones que tengan por objeto la promoción de cualquier actividad cultural.
Las donaciones
efectuadas a las universidades con implantación en Castilla-La Mancha, a los centros de
investigación y a los centros superiores de enseñanzas artísticas de Castilla-La Mancha, cuando
se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto
actividades de investigación en materia de servicios y producto de contenido cultural, y a las
donaciones efectuadas a las universidades públicas de Castilla-La Mancha y a los centros
públicos de enseñanzas artísticas superiores de la región, con destino a la financiación de
programas de gasto o actuaciones para el establecimiento de becas para el acceso a la
educación superior de estudios relacionados con los servicios y productos de contenido cultural.
La proposición de ley de mecenazgo, que promueve el Grupo Parlamentario Socialista,
contempla no solo a los sectores culturales que pudieran estar beneficiándose de esta ley, sino
también a aquellos que pudieran acogerse también a proyectos futuros.
Es por esta razón, que
en el artículo 6 de esta ley, queden contemplados los sectores culturales y creativos, objeto de
promoción, en el que se regula la promoción y desarrollo de industrias culturales y creativas, así
como una relación de actividades y proyectos que se establecerán en cada ejercicio.
La proposición de ley de mecenazgo cultural que propone mi grupo es una norma que hace
especialmente hincapié en aquellos sectores más vulnerables del panorama cultural de nuestra
región.
Como ya he dicho al principio, es el nuevo modelo económico que hemos tenido que adoptar,
debido a la crisis sufrida durante estos años y la progresiva reducción de recursos destinados a
la cultura, lo que nos ha llevado a proponer esta norma, con el fin de regular las aportaciones
privadas a eventos culturales, apoyando aquellos sectores culturales más débiles.
Para ello y de suma importancia, como les apuntaba, es la elaboración del plan de
mecenazgo, cuyo fin es establecer líneas estratégicas para su desarrollo, mediante procesos de
comunicación y promoción, dando especial importancia a ciertos sectores o contextos concretos,
a través de la declaración de actividades de especial interés regional y que quede debidamente
reflejado tanto en el plan de mecenazgo como en el crédito fiscal.
El plan de mecenazgo se diseñará con el fin de articular toda la política cultural de forma anual
o plurianual. Para poder desarrollar este plan con total normalidad se abrirá la oficina de
mecenazgo, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y que será el instrumento
facilitador entre la colaboración privada y la dinamización cultural, como bien refleja la
proposición de ley.
La proposición de ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha pretende, entre otras
cosas, involucrar tanto a las empresas como a los ciudadanos de a pie, en la conservación y el
desarrollo de nuestro patrimonio cultural.
Para darle visibilidad a esta idea, esta ley contempla la
puesta en marcha de un sistema de visibilización de las acciones que se llevan a cabo, de sus
mecenas y de todos sus proyectos a través de diferentes medios: Internet, papel, medios de
comunicación, o, en la organización de eventos en los que se reconozca la labor del mecenazgo
en nuestra región.
Para establecer objetivos, sobre todo a corto plazo, hemos de hacer que la aplicación de esta
ley sea lo más ágil y dinámica posible.
Para ello, se establecerá una campaña de información
sobre la ley de mecenazgo, para que la ciudadanía conozca en profundidad en qué consiste y
qué beneficios fiscales conlleva. Para ello, y tras su aprobación, se elaborará un programa
informativo de divulgación.
También quiero señalar algunas de las funciones de la oficina del mecenazgo, como son:
ejecutar el plan de mecenazgo, ser un punto de información ciudadana, registrar todos los
proyectos y actuaciones relacionados con el mecenazgo, elaborar censos y registros, realizar
estudios y análisis o emitir informaciones y certificaciones, entre otras.
La proposición de ley de mecenazgo cultural, en su esencia, es una norma integradora, y en
su desarrollo debe primar siempre esta idea y aplicar los mecanismos necesarios para alcanzar
este objetivo. Para ello crea el Consejo de Mecenazgo. Este órgano colegiado consultivo será el
que asesore a la comunidad autónoma, en materia de colaboración público-privada, en la
financiación de eventos culturales.
El Consejo de Mecenazgo lo formarán miembros del sector
público y privado inmersos en los procesos de desarrollo del mecenazgo.
Por último, y para finalizar, quiero resaltar nuevamente que nuestra proposición de ley de
mecenazgo de Castilla-La Mancha, en la defensa de una total transparencia, establece las
medidas necesarias para el control, supervisión y fiscalización de las donaciones, como se refleja
en el artículo 11 de este proyecto de ley.
Quiero reiterar una vez más, que la voluntad del Grupo Socialista es la manifestada por el
presidente Page en su discurso de investidura, que es, la del diálogo, el consenso, el acuerdo y
el ánimo constructivo.
Confío que entre todos aprobemos con unanimidad esta ley de mecenazgo cultural de Castilla La Mancha.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Casado.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento, procede a continuación un turno
general de intervenciones, por tiempo máximo de 10 minutos que, como anuncié anteriormente,
será la única intervención de los grupos.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra doña Carmen Picazo.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN PICAZO PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.
Buenos días a todos.
Hoy nos encontramos ante este proyecto que presenta el Partido Socialista. La cultura nos
une. La sociedad castellanomanchega es diversa, pero la cultura nos une en torno a una
identidad que vivimos y que defendemos con orgullo en el seno de nuestra gran nación.
Pero la
ley o la propuesta que nos traen, entendemos que no defiende la cultura que une, sino
precisamente una cultura de partido. Es decir, una cultura que divide.
Esta ley está orientada a la creación de redes clientelares. Siento decirlo, de verdad. Es que la
cultura no puede ser el escenario de más chiringuitos del partido de turno. La cultura tiene que
ser valorada y respetada, cuidada y difundida.
Nuestra cultura, la de verdad, la que une, la que es de todos, la que nos identifica.
Ciudadanos es favorable a una ley de mecenazgo. Así lo demostramos en el Congreso de los
Diputados con un proyecto de ley. Pero es favorable a una ley de mecenazgo que atraiga a la
sociedad civil en el desarrollo de los proyectos culturales interesantes.
La ley que Castilla-La Mancha necesita, a nuestro juicio, no es esta ley, no es la que necesita,
porque es muy limitada; porque es muy antigua; porque es poco realista y porque tiene como
principal objetivo la politización de la cultura en nuestra región.
Este texto, en definitiva, es el texto que ya se trajo a estas Cortes y que el señor García-Page
no fue capaz de sacar adelante en su día, por la espantada de sus entonces socios de Podemos.
Vamos a hacer algunas observaciones sobre este anteproyecto de ley. Antes de plantear el
mecenazgo de la cultura, creo que deberíamos hablar de la cultura del mecenazgo.
En primer lugar, ningún tipo de mecenazgo debería sustituir las obligaciones y funciones de las
Administraciones públicas en el desarrollo de sus competencias básicas. Este parece ser el
objetivo de este proyecto.
Una ley de mecenazgo que solamente ofrece rendimientos óptimos si
se amplía el margen de libertad de las empresas, el margen de libertad de los individuos y la
confianza en las organizaciones sin ánimo de lucro por parte de los Gobiernos. Pero las leyes de
incentivos no deben ser la excusa para recortar las políticas culturales en modo alguno. Todo lo
contrario, debería ser un argumento para ampliarlas.
Consideramos que el mecenazgo cultural o de cualquier sector no debe servir para reducir las
inversiones de las Administraciones en los servicios públicos de su competencia.
El borrador de
esta ley asume como algo normal que la Administración reduzca su participación en un ámbito
tan esencial como la cultura, que debería ser tan estratégico en Castilla-La Mancha como el
turismo.
El segundo párrafo de la exposición de motivos no tiene desperdicio. Lo leo literalmente: “La
progresiva reducción de los recursos destinados a la cultura lleva a la mayor parte de los
proyectos e instituciones del sector a intentar diversificar sus fuentes de ingresos”.
Es decir, como no podemos y no tenemos o no vamos a presupuestar, pues que lo haga el
sector privado. Nosotros nos desentendemos de nuestras competencias.
Y es que la cultura es uno de los pocos activos de nuestra sociedad que no se puede
deslocalizar y es uno de los mejores medios de cohesión. El mecenazgo, importante y necesario,
debe ser complementario a una estrategia consistente, seria y clara del Gobierno.
Luego, esta ley habla también y mezcla varios ámbitos, pero muy distintos.
Uno es el
mecenazgo a proyectos de carácter público y para el público, que son los que se suponen a las
Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro y el mecenazgo a los propios
productores de la cultura, quienes además venderán sus proyectos a las propias
Administraciones, ya financiados, como sucede de forma habitual.
No se deben mezclar dichos
ámbitos. Entendemos que no se deben mezclar, ya que la suma de incentivos fiscales a la
producción privada y a los proyectos de carácter público, pueden crear, como de hecho sucede,
una relación clientelar y una cultura sobresubvencionada, que más allá de incentivar la
producción cultural, es un verdadero veneno para ella, pues en lugar de desarrollar una industria
sólida, la deja a merced de las ayudas. Cuando toca recortar el gasto, la cultura es la primera
que va a pagar los platos rotos.
El proyecto de ley mezcla deliberadamente el mecenazgo cultural que debe ser en el ámbito
público, puntual y limitado, con la promoción de las industrias culturales y creativas a las que se
pretende apoyar mediante el mecenazgo, con el único fin de su propio beneficio y desarrollo.
Luego, consideramos que esta ley se queda muy corta, tiene un carácter muy limitado,
dejando fuera aspectos, por ejemplo, como la investigación, los deportes o los hechos históricos,
entre otros.
Además, echamos de menos un fomento y un impulso decidido por la lectura, por el
fomento de la lectura, por el fomento de las librerías, de las bibliotecas, las que ni siquiera se
mencionan. El artículo 2 deja muy claro lo que el Partido Socialista entiende por el ámbito de
esta ley.
Así, consideramos que la lectura que ha sufrido tanto en esta región, que se han retirado
tantos proyectos y los datos están ahí, ya lo hemos mencionado en diversos Plenos también, con
los datos que tenemos hay que hacer una apuesta decidida por la lectura.
Eso no se hace en
esta ley.
Si nuestros hijos no leen hoy, desde luego, pueden apostar lo que quieran, que no van a acudir
a los teatros ni a los museos y al cine tampoco. Es que, además, otro aspecto a destacar son las
modalidades de mecenazgo expuestas en el artículo 12, son: donaciones y legados, préstamos
de uso como dato y convenios de colaboración. Son muy escasas, se quedan muy cortas y hay
una gran diversidad de formas jurídicas para poderlas haber incluido en este artículo 12.
Es que
se queda pobre. Pobre no, paupérrimo.
Más allá de la responsabilidad de las empresas, entendemos también, dentro de ese ámbito,
que el micromecenazgo, porque hay mucha gente que quiere aportar y que tiene muchas ganas
de aportar por la cultura, pero claro, no definimos.
Decimos lo que es el micromecenazgo, pero no le damos ninguna alternativa ni lo
desarrollamos, sino que simplemente y prácticamente lo enumeramos.
Nosotros éramos tan ambiciosos en nuestra ley, que, en la ley de mecenazgo, los primeros
150 euros que se invirtieran, estaban totalmente deducibles y aquí no es el caso.
Consideramos también como otro punto a destacar, que la propuesta de creación de la oficina
de mecenazgo que usted ha hecho mención, que está claramente fuera de las estructuras
ordinarias de la Administración, hoy ha dicho que va a depender de la Consejería de Cultura, no
sabemos.
Pero nos asusta o tememos que ese plan de mecenazgo que va a dirigir, dirigido a
determinar aquellos proyectos prioritarios de cara a su financiación, nos están hablando de un
evidente modo de dirigir las inversiones privadas a proyectos de interés político. Eso, desde
luego, que no nos gusta.
Ya para terminar. En la memoria económica podemos observar que todo se trata de un
proyecto diseñado, parece ser que para la propaganda de este Gobierno.
Es que en la memoria
económica se establece que la dotación de la ley se destina a la creación de la oficina de
mecenazgo, por 65.000 euros.
La constitución del Consejo de Mecenazgo Cultural que ustedes han omitido, precisamente, va
a ser paritaria, pero no dicen cómo se va a decidir ni quién, por las discusiones que se
entablaron en pasados debates en este Pleno, este consejo va a tener un gasto de 6.000 euros
anuales.
El programa de reconocimiento a la participación privada de la cultura, 75.000, que esto
nos imaginamos que será la cuantía que se destine a los premios que recoge la ley. No lo
especifica. Luego, para un programa informático 18.000. Luego, la ejecución de la campaña de
comunicación que usted ha dicho, para decirles a todos los ciudadanos en qué consiste,
112.000.
Todos estos gastos detallados son casi 200.000 euros en propaganda, y entendemos que es
en propaganda; 65.000 para una oficina que no sabemos cómo ni cuándo y 6.000 euros anuales
para un jurado.
¿De verdad que así ustedes piensan que se puede apoyar la cultura?
¿De
verdad creen que así se puede apoyar?
Le anuncio que desde Ciudadanos no va a apoyar este proyecto de ley, porque no es la ley de
mecenazgo que necesita Castilla-La Mancha; porque se queda muy corta; porque parece que
favorece las redes clientelares, siendo una ley de partido y no una ley de región, y porque
consideramos que el mecenazgo lo utilizan ustedes como un salvoconducto para que la
Administración se desentienda de la correcta financiación que le corresponde dentro de sus
competencias.
Además, consideramos que el verdadero fundamento de la cultura, como es la
lectura, queda muy desatendida y no se introducen ni siquiera el deporte, por ejemplo, ni
proyectos de investigación. Con lo cual, por todo ello, consideramos que no podemos apoyarla, y
se lo digo con decepción.
Nada más.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señora Picazo.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra don Benjamín Prieto.
DON BENJAMÍN PRIETO VALENCIA: Buenos días. Gracias, presidente.
Buenos días, señorías y personal al servicio de estas Cortes.
Agradezco a mi grupo y a su presidente, Francisco Núñez, que hayan depositado en mí la
confianza para trabajar en esta importante ley de mecenazgo de Castilla-La Mancha, de la que
todos sabemos cómo fue concebida pero no nacida en la pasada legislatura.
Que ahora estoy
convencido, espero que así sea, que nuestras propuestas y aportaciones como Grupo
Parlamentario Popular sean debatidas y tenidas en cuenta en la tramitación parlamentaria.
Es una doble herramienta legislativa y no exenta de complejidad, pues tiene unos efectos
fiscales y afecta a la fiscalidad de nuestros ciudadanos y, por supuesto, efectos sobre la
actividad, industrias culturales de nuestra comunidad y patrimonio presente y futuro.
Hoy en día son ya 10 comunidades autónomas las que tienen precisamente leyes vinculadas a
lo que es el mecenazgo y que han legislado sobre esta materia, así como diferentes países de
nuestro entorno, los que también han trabajado en lo que es el mecenazgo, con una importante
tarea de sensibilización y concienciación de la sociedad civil con la actividad cultural. Aun así, el mecenazgo no reemplaza la acción pública ni al revés; ni la acción pública reemplaza al
mecenazgo. Creo que es el principio que tenemos que tener en cuenta cuando estamos
hablando de esta ley.
La cultura y el patrimonio constituyen un elemento clave de la identidad y de la evolución
histórica de nuestras sociedades. Constituyen un bien colectivo que todos debemos cuidar,
proteger y fomentar.
Tal y como decía, no estamos ante una ley que sea la primera vez que tenemos conocimiento
sobre ella. Por eso, cualquier mejora que se pueda realizar antes de la entrada en vigor es
necesario que se haga. Entendemos que porque la ley estuviese la legislatura pasada no debe
ser ya una ley que tenga que aceptarse, aunque ustedes, el Grupo Socialista, tengan esta vez
mayoría absoluta en las Cortes.
En el mismo texto del Consejo Consultivo, el Dictamen del 28 de febrero, en relación con el
artículo 10, ya les hace la advertencia sobre el Consejo Regional del Mecenazgo, advierte que, si
el legislador autonómico desea conferir algún tipo de participación a este Consejo, debe hacerlo
sin interferir competencias que tiene el Estado, para elaborar proyectos normativos,
circunscribiendo esta participación en el ámbito de la competencia que pueda tener la comunidad
autónoma en materia cultural. Cosas obvias, pero que creo que también hay que dejarlas ya
patentes.
En otro orden de cosas, centrándonos en el articulado de la ley y conocedores de la amplitud
de su aplicación, así como de la riqueza cultural que nos rodea, echamos en falta diferentes
cuestiones. Se ha hablado anteriormente que esta ley podía ser mucho más amplia. Claro que lo
podría ser.
Vincular temas deportivos, temas sociales, temas de investigación. Pero si como
equipo de Gobierno han preferido hacer exclusivamente una ley cultural, pues su camino
llevarán. Nosotros entendemos que se podría también hacer por esas cuestiones.
Pero como digo, en el artículo 2 echamos en falta que no se incluya o contemple la cerámica
artesana, máxime, cuando teniendo nuestra comunidad autónoma ciudades como Talavera o
Cuenca, donde aquí tenemos una muestra exquisita de la obra del gran artista Pedro Mercedes,
en estas Cortes. O también los municipios conquenses de Mota del Cuervo, de Priego, con una
actividad tan importante.
Asimismo, y en aras de mejorar el texto normativo, en el artículo 3 se podría incluir el
coleccionismo colectivo como una figura a proteger, cuando de las colecciones de arte se vaya a
disfrutar el conjunto de la sociedad, siendo esta figura clave para dinamizar la actividad cultural.
Aunque pueda parecer reiterativo y no necesario, estaría acorde con que una parte del espíritu
de esta ley, que en el artículo 5 se incluyese el término altruista, pues el mecenas y su acción
tiene una parte de ello.
Esta ley va a generar nuevas estructuras dentro de nuestra organización. En concreto, la
oficina del mecenazgo cultural. Aunque se remite al desarrollo reglamentario, desde el inicio
debería delimitarse el número de componentes y tipología.
Creo que es algo muy importante
porque va a ser la herramienta con la que va a trabajar y con la que se va a llegar a la sociedad
desde esta ley.
Asimismo, y me refería al Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, en las recomendaciones
del Consejo Consultivo, a pesar de su revisión a una regulación reglamentaria, la ley debe fijar el
número de miembros del mismo, el procedimiento de elección, la capacitación, evitando
precisamente sorpresas luego, a la hora de que esto se ponga en marcha.
Porque luego, a lo
mejor, si nos descuidamos, tienen más miembros que cualquier órgano colegiado que pueda
tener la comunidad autónoma o que pueda tener cualquier otra entidad. Entendemos que eso ya
para decidir si apoyamos o no apoyamos esta ley, pues tenemos que saber cómo va a ser este
procedimiento de elección y de capacitación.
Sobre todo, un elemento clave que creo que hay que reparar en esta ley, que es el equilibrio
territorial de la representación dentro de las cinco provincias que tiene la Comunidad de CastillaLa Mancha. Desde el Grupo Popular somos partidarios que ningún territorio se quede sin
representar en ese consejo, y esto lo tiene que garantizar la ley. Entendemos que no debe ser
algo que se deje al Reglamento.
El artículo 11 incide en la transparencia de las acciones.
Esto es algo que desde el Grupo
Popular siempre se ha reclamado dentro de estas Cortes y fuera de ellas. Insistiremos en que no sea la propia Administración la que tenga la exclusividad de lo que el mecenazgo aporta a la
cultura.
La ley debe servir para generar nuevas sinergias en la cultura, y no que esta ley sea una
excusa para limitar las inversiones, como anteriormente se decía y como también ocurre en otros
lugares.
Aquí precisamente quiero hacer una llamada de atención, en estos días donde con más fuerza
se ha vuelto, desde la sociedad, a llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación
y sus consecuencias.
Así lo manifestábamos en el paro de cinco minutos el pasado viernes o
ayer en la constitución de la Comisión de Despoblación aquí en las Cortes, que duró
prácticamente lo mismo que el paro. Duró casi cinco minutos porque no vimos ninguna propuesta
por parte del equipo de Gobierno, que entendíamos que ya iba a llevar para ponernos a trabajar
cuanto antes en esta comisión.
Por tanto, esperemos que nos reunamos cuanto antes y que dure más, como digo, de esos
cinco minutos.
Precisamente, en las leyes, en la regulación normativa de las materias es donde se debe
comenzar a arbitrar medidas a favor del territorio, de sus habitantes y de las actividades
culturales que allí se desarrollan. Precisamente, si nuestro territorio es rico en algo, lo es en
cultura, en patrimonio, en manifestaciones culturales, que muchas veces también son
intangibles, pero están ahí. Y es donde nuestros habitantes lo tienen más difícil, los habitantes
del mundo rural.
No solo para disfrutar de la cultura, sino para conservar lo que ya se tiene, ese
bien colectivo, ese patrimonio colectivo y ese gran legado, que necesita en muchas ocasiones
que se restaure y para el que nunca hay fondos, o decenas de actividades que hacen los
ayuntamientos y las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que esta ley debería
contemplar. Pues sería una garante para llevar y proteger la cultura, donde por otras vías no se
puede hacer o hasta la fecha no se ha visto voluntad de hacer.
Por tanto, demostramos desde esta primera ley que se aprueba en este primer periodo de
sesiones, que algo estamos haciendo por este territorio lleno de oportunidades y que no es un
territorio vacío.
Decía al comienzo de la intervención, hablo de la finalidad de la ley que estamos debatiendo.
Sabemos que solo afecta a nuestro sistema tributario. No podemos tocar otros euros.
Por estos
motivos estas Cortes deben ser ambiciosas y tener altura de miras y los porcentajes llevarlos a
máximos. Sé que esto al Gobierno del señor Page no le gusta mucho, pues en la legislatura
pasada ya él incrementó los impuestos en un 25 %. Entonces, le echaba las culpas a Podemos,
al igual que también le echaba las culpas a Podemos de que no saliera esta ley. Hoy Podemos
aquí no está. Así que ya no tienen excusas por la mayoría que ostentan y por haber tenido la
voluntad de traer la ley a estas Cortes, de que los importes de los créditos fiscales sean los
máximos.
Fijémonos en países de nuestro entorno, como Francia y vecinos también, cómo los
particulares se pueden desgravar cerca de un 70 %.
Estoy convencido de que el efecto retorno que supone la actividad cultural bien ordenada,
amortiguaría la merma de ingresos fiscales y los beneficios se compensarían y superarían. Por
ello, con los informes técnicos que sean necesarios y pertinentes, revisemos el capítulo 2 y
pongámonos con esta ley en las leyes pioneras de mecenazgo. Aprovechemos las
oportunidades que nos ofrece la redacción de una ley.
Estudiemos la idiosincrasia de nuestra región y la riqueza de nuestra actividad cultural y
patrimonio, y desde el consenso de los tres grupos políticos, elaboremos no solo una ley que
aportará unos beneficios fiscales y financiará eventos culturales, sino una ley que sensibilice y
conciencie a los castellanomanchegos de lo importante que es nuestro patrimonio cultural. Que
anime a otros que no están aquí, a residir en Castilla-La Mancha y a colaborar en importantes
proyectos culturales de la región, que además de representar el pasado, como es el patrimonio
histórico y su rehabilitación, también estos fenómenos culturales nos garanticen el futuro.
Pero estoy convencido de que a esta ley le queda todavía mucho que recorrer, para que esta
ley sea efectiva, o al menos que sea una ley interesante, no solamente para los ciudadanos, sino
también para que realmente se vea como una ley que aporte a la cultura, a las manifestaciones
culturales y a todo aquello que con esta ley se pretende.
Muchas gracias.
(Aplausos).
SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Prieto.
Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Socialista, doña Manuela Casado.
DOÑA MARÍA MANUELA CASADO RUBIO: Gracias, señor presidente.
Como les decía en mi primera intervención, señorías, esta proposición de ley de mecenazgo
cultural de Castilla-La Mancha, que el Grupo Parlamentario Socialista trae a debate en estas
Cortes de Castilla-La Mancha, tiene su base en el proyecto de ley que presentó el Gobierno
regional la pasada legislatura.
Después de varias enmiendas propuestas tanto por parte del Grupo Parlamentario Socialista
como por parte del Partido Popular, y la mayoría de ellas aceptadas e incluidas en el nuevo texto
que hoy presentamos aquí para su aprobación, tenemos claro que ha sido una ley muy
participada, y por esta razón debería ser apoyada por todos los grupos políticos que conforman
la Cámara.
El señor Prieto dice que es una ley que viene nueva. Para ellos sí lo es, pero para el Partido
Socialista, que ya la trajo en la anterior legislatura, es pionera para nosotros. Además, le tengo
que decir que todas o casi todas las enmiendas que el Partido Popular presentó, se aceptaron y
están incluidas en el nuevo texto.
De hecho, he de recordar también que este Grupo Parlamentario Socialista votó a favor de la
enmienda número 16 que ustedes propusieron y que el Partido Socialista votó a favor para que
esta ley fuese lo más transparente posible.
No podría ser de esta manera, puesto que ha sido este Gobierno el que ha aprobado una de
las leyes de transparencia autonómica más ambiciosas en el panorama autonómico. Por lo tanto,
el tema de la transparencia no supone problema alguno para el problema de Emiliano García Page.
También tenemos que destacar la prontitud con la que viene esta ley a esta Cámara. ¿Por
qué? Porque este Gobierno considera que es muy importante la aprobación de esta ley.
No pretendemos con ello otra cosa que situar a la cultura como oportunidad para el desarrollo
social y económico de los habitantes de nuestra región, potenciando la importancia de nuestros
aspectos culturales, asegurando la participación real y efectiva de la sociedad civil, para un
mayor desarrollo de la cultura.
Esta ley nace del deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de reafirmar la cultura como un
derecho al alcance de todos los castellanomanchegos, además de resaltar el deber de cuidar y
colaborar con nuestra cultura.
Es una ley novedosa que tienen algunas comunidades autónomas, como bien ha dicho el
señor Prieto, pero que esta nuestra ha sido referente en foros y debates a nivel nacional.
Estamos ante una proposición de ley que pretende regular las donaciones que se están
haciendo en este momento, a la misma vez que con ella desarrollamos la idea de mecenazgo.
En Castilla-La Mancha actualmente se realizan donaciones que contribuyen al desarrollo de la
cultura que se hacen y que se seguirán haciendo. Por esta razón es importante esta ley, para
controlar estas donaciones a través del Consejo de Mecenazgo.
Esta ley quiere impulsar la cultura del mecenazgo en nuestra región. Tenemos que impulsar la
cultura de las donaciones haciendo campañas para atraer la atención de los mecenas.
Está claro que el Gobierno regional propone esta ley para regularizar las donaciones privadas
al mundo de la cultura y, por lo tanto, conseguir la transparencia absoluta en este proceso, que
se considera crucial para el desarrollo de la cultura de nuestra región.
Yo a la señora Picazo le empezaría un poco contestándole a sus comentarios. Ella habla de
una apuesta por la cultura. Nosotros, en nuestra ley aparece que, dentro de las propuestas de
uno de los sitios, de las partidas en las que se va a hacer va a ser en bibliotecas. Por lo tanto, el
tema de la lectura no creo que sea problema. Pero aparte de eso, creo que no podemos
pretender con esta ley de mecenazgo cultural el afán de que los niños tengan, como usted ha
dicho, que quieran empezar a leer. Pienso que eso queda en otros sitios, que no es
precisamente la ley de mecenazgo cultural.
Me parece que usted dice que es una ley que se queda corta, una ley que se queda antigua,
pero tampoco veo que haga ninguna propuesta. No ha hecho ninguna propuesta clara que pueda
aportar riqueza a esta ley.
De todas maneras, quisiera que después en comisión, que ustedes puedan aportar las
enmiendas que consideren, puesto que el Partido Socialista ya en otras ocasiones también las
ha admitido, si cree que pueden ser justas y pueden enriquecer la ley.
Por otra parte, usted habla de que la ley no contempla el mecenazgo en el deporte. Creo que
el deporte está lo suficientemente dotado de medios económicos en todo su ámbito, como para
que también tengamos en cuenta el deporte en esta ley. Aparte de que esta ley tampoco es una
ley sectorial, es una ley de la cultura. No estamos hablando de museos ni estamos hablando de
bibliotecas ni nada, estamos hablando de la cultura.
Además, pienso que ni en mi exposición ni
en la ley aparece ningún resto de que el Gobierno para nada quiera no invertir en fines
culturales. Lo que se intenta es tener muchos más fondos y muchas más opciones para el
mundo cultural, que al fin y al cabo creo que es de interés para todos, tanto para ustedes como
para nosotros.
Por eso nosotros consideramos que esta ley es una ley muy importante, porque va a dotar a la
cultura de más medios económicos. No se trata de que el Gobierno regional ahorre en cultura.
Por otra parte, también se habla de donaciones efectuadas para las universidades. Se
entiende que en las universidades se investiga. Luego, entonces, el mundo de la investigación
también está contemplado dentro de esta ley.
Por lo tanto, considero que es una ley que es muy participada. Una ley que se ha consensuado
con el mundo de la cultura, que es muy necesaria. Creo que tendríamos que poner nuestro
empeño en llegar a un acuerdo y sacarla hacia adelante.
El señor Prieto habla de la distribución en toda la región. Pienso que para el Gobierno de
Emiliano García-Page la cultura es muy importante, tanto en las grandes ciudades como en los
rincones más escondidos de nuestra región. Considero que es la idea del Gobierno de que llegue
a todos los rincones de nuestra Junta, de nuestra región.
Por lo tanto, en ese sentido no tiene usted que preocuparse, porque la ley velará por que se
cumpla en todo nuestro territorio.
El consejo será un consejo paritario. Es decir, va a atender a la igualdad y al derecho de sus
miembros. Entonces, en ese sentido tampoco habrá ningún problema.
De todas maneras, les invito desde aquí a que hagan todas las aportaciones para que esta ley,
bueno, que sea la ley más completa y no se quede corta, y que sea una ley que ampare a
nuestra cultura. Que podamos sacarla hacia adelante, porque el sector cultural de Castilla-La
Mancha lo necesita.
Muchas gracias.
(Aplausos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario