miércoles, 30 de octubre de 2019

PLENO 24 OCTUBRE DEBATE PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GRUPOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, consejero. Tiene la palabra, por tiempo de 15 minutos, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, don David Muñoz. 

DON DAVID MUÑOZ ZAPATA: Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar, me gustaría saludar, aunque se han ausentado ya de la tribuna de público, pero han estado aquí, a los representantes de Talavera y Puente del Arzobispo, y expresarles el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la declaración de la cerámica como bien patrimonial inmaterial de la humanidad. Señor consejero, haga usted un buen mitin electoral. Solo le faltaba a usted, a su lado, a su jefe, Pedro Sánchez hablando de Franco, y ya tendríamos un mitin electoral del Partido Socialista. (Aplausos). 

Entiendo que defienda con tanta vehemencia este proyecto de presupuestos. Lo entiendo. Es igual que usted: está cargado de soberbia. Desde que se constituyeron estas Cortes, en esta X Legislatura, Ciudadanos ha apostado siempre por ser una oposición responsable y constructiva. Como oposición responsable, estamos llevando a cabo una labor de fiscalización de la labor del Gobierno, y como oposición constructiva, cuando ha sido necesario, hemos posibilitado los consensos en aquellos temas nucleares para el interés de la región. 

Además, proponiendo alternativas para mejorar la marcha de la economía de Castilla-La Mancha y la vida de los castellanomanchegos. Es lo que creemos que tenemos que hacer. La vía de la enmienda a la totalidad, ya les anuncio que no va a ser la postura preferente de Ciudadanos. Ni siquiera va a ser la vía habitual. No nos gusta la vía de la enmienda a la totalidad. No nos gusta. 

Creemos que tomar como vía preferente la vía de la enmienda a la totalidad, no se corresponde con una vocación de oposición responsable y constructiva. No nos gusta. Pero es que dice usted que son muchas páginas. Sí, 3.979 páginas en 7 tomos, el proyecto de presupuestos, lo hemos leído, lo hemos estudiado, hemos escrutado cada partida, cada programa. 

Hemos hecho estudios comparativos con anteriores presupuestos, hemos analizado los informes y las previsiones económicas del Banco de España, de la Agencia Tributaria, del Instituto de Comercio Exterior, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, del Instituto de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Estadística, y, tras ello, hemos llegado a una conclusión: el gobierno socialista utiliza el proyecto de presupuestos como un instrumento de propaganda política, en lugar de lo que debe ser, que es el instrumento de gestión del dinero de todos. No nos dejan ustedes más remedio que presentar una enmienda a la totalidad. 

No nos dejan ustedes más remedio. Porque somos una oposición responsable y constructiva, y, como tal, les tenemos que pedir que gestionen el dinero de todos, al menos con la misma responsabilidad con la que los castellanomanchegos gestionan su propio dinero. No nos oponemos porque sí. No nos oponemos para bloquear. No nos oponemos por capricho. 

Nos oponemos porque el presupuesto, que es el dinero de todos, no se puede utilizar para hacer propaganda, sino para mejorar la vida de la clase media trabajadora, sino para garantizar los servicios sociales y para activar aquellas palancas que puedan innovar el tejido productivo de la región. Aunque ha citado al lobo en otras declaraciones, decía usted que, de tanto nombrar la crisis, la vamos a provocar. Lo dice usted, que aquí ha nombrado tres o cuatro veces el apocalipsis. 

A ver si usted, de tanto nombrar al apocalipsis, lo va a provocar, y vemos a los cuatro jinetes viniendo por la A-42. Digo de la A-42 porque vendrían de Ferraz, claro. Ya nadie puede negar que estamos ante una desaceleración económica. Nadie lo puede negar. El informe de proyecciones macroeconómicas del Banco de España, de septiembre de este año, ha recortado las previsiones económicas hasta un 2 % en 2019, hasta un 1,7 % en 2020, y hasta el 1,6 % para 2021. 

La encuesta de población activa del segundo trimestre atribuyó a Castilla-La Mancha el único dato reseñable de destrucción de empleo. Subió el paro en 6.300 personas, y se destruyeron 9.000 empleos. Hoy mismo, que se ha publicado la encuesta de población activa del tercer trimestre, sube el paro femenino, como si tuviéramos ya poco, y es el peor dato del segundo al tercer trimestre, de los últimos diez años, y es, además, el peor dato, en términos interanuales, del tercer trimestre, de los últimos cinco años. Sigo. O estará viniendo el apocalipsis. 

El informe del Instituto de Comercio Exterior, del primer semestre, sobre exportaciones, lo que dice es que Castilla-La Mancha ha reducido sus exportaciones un 0,2 %, mientras que la media nacional sube un 1,7 %. Las dos inversiones más importantes que hace cualquier familia, cualquier hogar de Castilla-La Mancha, es la compra de un coche y de una vivienda, y ambos indicadores han bajado este verano. La capacidad de consumo de los castellanomanchegos se resiente, se está reduciendo. ¿Por qué? Porque bajan los salarios de los castellanomanchegos. 

La encuesta anual de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística indica que el sueldo de los castellanomanchegos ha bajado el año pasado un 1,4 %, mientras la media nacional subía un 0,9. Castilla-La Mancha es la segunda región en la que más han bajado los salarios, después de La Rioja, y somos una de las cinco únicas en las cuales bajan los salarios. El presupuesto de ingresos que prevé su proyecto es irreal. Ustedes prevén que van a ingresar, en 2020, 10.505 millones de euros. Esos son 1.286 millones de euros más que en el último presupuesto, un 13,95 %. 

Me decía usted que no, que, claro, lo hemos leído, pero no lo entendemos. Es que la página 103, la página 105 y la página 107 del informe económicofinanciero del proyecto de presupuestos dan esa cifra del 13,95 %, y ahora usted no dice que no es cierto. Entonces, ¿quién miente? ¿Usted o el informe económico-financiero? Ustedes esperan que casi la mitad de esa subida venga de la recaudación tributaria. Es así. 

Yo no digo que suban impuestos, pero es que ustedes están previendo que, mientras la Agencia Tributaria dice que se ralentiza la recaudación tributaria, y que el año pasado ha bajado un 8 %, ustedes dicen que van a ingresar, por recaudación tributaria, 535 millones de euros más que en el último presupuesto, un 13,15 % más. Esta subida de ingresos no se ajusta a la realidad. 

En esta Cámara ya les hemos pedido que, con las cuentas públicas, pocos cuentos, y ustedes nos traen una previsión de ingresos que es el cuento de la lechera. ¿Cómo no vamos a presentar una enmienda a la totalidad? Si se ralentiza la creación de empleo, si baja el consumo de las familias, si se reduce la recaudación tributaria, si cada vez hay más y mayores amenazas a la economía, y ustedes traen aquí una previsión de ingresos que pretende aumentar 1.286 millones de euros, ¿cómo no vamos a presentar una enmienda a la totalidad. 

Si estamos en una situación de desaceleración económica, ¿cómo es posible que ustedes prevean ingresar un 14 % más de ingresos? ¿Cómo es posible? Miren señorías, esto es muy serio, porque si falla esta previsión de ingresos, ustedes van a generar un agujero en las cuentas públicas de Castilla-Mancha, que solo van a tapar, o bien recortando gastos, o bien subiendo impuestos, o bien aumentando la deuda pública, y todo eso va a ser por no haber sido realistas y no haber reconocido que vienen vacas flacas. En lugar de subir impuestos, recortar gastos o pedir préstamos, ¿no es mejor ser prudentes y realistas con la previsión de ingresos? ¿No es mejor? 

Todos los indicadores nos dicen que la economía va a ir a peor. En cambio, ustedes miran para otro lado y se dedican a tirar la casa por la ventana y a prever que se van a ingresar 1.286 millones de euros más, que es un 14 % más que en el último presupuesto. Esto es hacerse trampas al solitario. O, mejor, es hacernos trampas a todos los castellanomanchegos. 

Porque si estas previsiones de ingresos no se cumplen, y ojalá se cumplan, eso de que, cuanto peor, mejor, no, aquí estamos para favorecer a Castilla-La Mancha. Ojalá se cumplan. Pero si no se cumplen, y lo vemos altamente probable, ustedes, lo que van a hacer es, para tapar ese agujero, subirnos los impuestos a los castellanomanchegos,  recortarnos en servicios sociales a los castellanomanchegos, y seguir endeudándonos más a los castellanomanchegos, aún más de lo que ya estamos. Dice que están muy preocupados con la deuda pública. 

Hombre, claro, no vamos a estar preocupados. Si somos la segunda región más endeudada de España. En su informe económico-financiero, claro, ustedes citan a lo que yo le he llamado la gran pesadilla del gobierno socialista, que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Pero, claro, coge los informes que avalaban las cuentas de 2018. El 42/2019, de julio, ese no lo nombran, claro. Porque ese, lo que dijo, es que hay un riesgo muy alto para la sostenibilidad financiera, y que las principales razones para ese riesgo de la sostenibilidad financiera es el elevado nivel de deuda pública de Castilla-La Mancha y las condiciones económicas generales. 

Pero eso no lo nombran. La deuda pública es una losa que lastra el desarrollo económico de esta región, y que, además, pone en peligro los servicios sociales y la calidad de vida de la clase media trabajadora. Ya lo sabe usted, un 35 % de deuda con respecto al producto interior bruto. La segunda región de España con mayor deuda. Si la repartimos entre los castellanomanchegos, la deuda per cápita es de 7.253 euros. Sin embargo, ustedes, lo que pretenden, es pedir más deuda para pagar deuda. 

Ustedes, lo que prevén en estos presupuestos es que, para pagar la deuda, van a hacer falta 2.605 millones. Perdón, para refinanciar la deuda. Porque pagar, a lo mejor, para que lo entienda la gente, es refinanciar, pero usted prefiere que utilicemos el término técnico. Para refinanciar la deuda hacen falta 2.605 millones de euros. Son 797 millones de euros más que en el último presupuesto. Es un 44 % de subida. 

Además, cuando ustedes prevén, en sus ingresos, la financiación de la Junta también la suben. En emisión de deuda pública y préstamos, 670 millones de euros más que en el último presupuesto. Es un 35 % más. Esto, para que todos nos entiendan, a lo mejor no todos sabemos como usted, pero los 2.000.000 de castellanomanchegos tienen muy claro que pedir deuda para pagar la deuda es seguir cebando la bomba de la deuda pública. 

La deuda no ha parado de crecer desde 2011, y estos presupuestos siguen cebando esta deuda. Siguen cebando esta bomba, y si ustedes no ponen remedio, al final, nos va a estallar a todos en la cara. Ustedes pretenden emitir, con ese presupuesto, más deuda para pagar la deuda. Ustedes pretenden pedir préstamos para pagar préstamos. Ustedes pretenden hundir a Castilla-La Mancha en un círculo vicioso de endeudamiento. 

Este presupuesto pone en peligro la educación, pone en peligro la sanidad, pone en peligro los servicios sociales. Este presupuesto pone en riesgo la calidad de vida de la clase media trabajadora. Este presupuesto es una hipoteca para las generaciones de castellanomanchegos que aún están estudiando o que están buscando su primer empleo, y que no tienen culpa de su irresponsabilidad. Nosotros, como ya le he dicho, somos una oposición responsable y constructiva, y no venimos simplemente para bloquear. Venimos a proponer alternativas. 

No queremos bloquear la tramitación. No es nuestra intención. Lo que queremos es que ustedes recapaciten. Lo que queremos es que ustedes busquen alternativas, porque vienen vacas flacas. Porque ustedes, cuando hicieron los estudios, no había pasado el verano, y en verano todos sabemos lo que ha pasado, y todos sabemos lo que está pasando, y todos sabemos lo que los datos económicos nos dicen. Con esta enmienda a la totalidad, lo que hacemos es solicitar la devolución del presupuesto para que ustedes se lo replanteen en base a tres premisas: realismo en la previsión de ingresos, eficiencia en el gasto público, y una apuesta decidida por reducir la deuda pública. 

Ya les hemos dicho que la enmienda a la totalidad no es una vía que nos guste. Nosotros queremos ser constructivos, y por eso no venimos simplemente a presentar la enmienda a la totalidad. Como usted la ha leído, sabe que le presentamos una alternativa. Le proponemos una posible solución, una solución posible. Este presupuesto, ustedes lo han elaborado como se elaboran siempre los presupuestos en Castilla-La Mancha, a través de una mezcla de la técnica de presupuestación incremental y de presupuestación por programas. 

Esto ¿qué hace? Que, al final, las partidas de gasto suban por mera inercia burocrática. Nosotros, lo que le proponemos, es que utilicen la técnica del presupuesto base cero, porque la situación económica ha cambiado, y como la situación económica a cuando ustedes hicieron las previsiones, ha cambiado, es necesario partir del cero, y no del presupuesto del ejercicio anterior. 

En definitiva, lo que le pedimos es reequilibrar las cuentas públicas conforme al nuevo escenario económico, dotar de mayor eficiencia al gasto, dar más realismo a la previsión de ingresos, y así dejar de poner en peligro la prestación de servicios sociales y la calidad de vida de la clase media trabajadora de Castilla-La Mancha. Dirán ustedes que ya estamos fuera de tiempo, que se ha presentado el proyecto de presupuestos. Mire que se lo avisamos en la Comisión de Economía y Presupuestos. 

Mire que se lo avisamos en el debate de la deuda pública. Nosotros no les vamos a exigir el cumplimiento de los plazos del proyecto de presupuestos, si ustedes recapacitan y reelaborar el presupuesto en base a la técnica del presupuesto base cero. Que no se lo vamos a exigir, que estamos con la mano tendida. Que no les vamos a pedir que cumplan los plazos. Pero creemos que es mejor que recapaciten ustedes, y no sigan (ininteligible) todos. 

Desde Ciudadanos les tendemos la mano para que ustedes recapaciten, que reelaboren estas cuentas, que las hagan de acuerdo con la realidad y los datos económicos actuales, y que presenten un proyecto de presupuestos que sea realista en su previsión de ingresos, eficiente en el gasto, y que no siga lastrando la deuda de Castilla-La Mancha. De verdad, recapaciten ustedes. Recapaciten. Aún están a tiempo, o puede que mañana sea tarde para todos. 

Que no pasa nada por reconocer que se han equivocado, que hicieron unas previsiones, y luego las circunstancias les han superado, y los datos económicos les han superado. Que no pasa nada por reconocerlo, que arrepentidos los quiere Dios. Termino mi intervención, ya que usted ha nombrado tanto a la Biblia y el apocalipsis, con un pasaje de la Biblia, es el Evangelio de San Juan, capitulo 8, versículo 32: “Y entonces conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. 

Dejen de mentirnos con estos presupuestos, o seguirán ustedes encadenando a Castilla-La Mancha a la piedra de la deuda pública. Muchas gracias. (Aplausos) 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Muñoz. Tiene la palabra, por tiempo de 15 minutos, en representación del Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Ángel Rodríguez. 

DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: Muy buenos días. Yo no voy a recitar ningún pasaje de la Biblia, pero si nos siguen acusando de traer el apocalipsis, le voy a pedir al presidente de la Cámara que cada vez que yo suba al estrado, suene la Cabalgata de las valquirias de Wagner, que es lo que procede, porque creo que esa película es la que inspira al consejero en cada una de sus intervenciones, porque todo lo que le decimos le parece mal. 

Señor consejero, si los dos grupos de la oposición, sin habernos concertado previamente y sin haber hablado, pensamos básicamente lo mismo, consideramos que es un presupuesto técnicamente mejorable y políticamente mejorable, y que debe ser devuelto a los corrales, utilizando un símil taurino que sé que a usted le gusta mucho, para que se rehaga y se formule mejor, igual los que están equivocados son ustedes. 

Porque, mire, señor consejero, en el tiempo que le conozco, veo que tiene usted un punto de soberbia que muchas veces puede caer en la tentación de convertir esa mayoría absoluta de la que tanto hablan, en una mayoría absolutista, y aquí, los grupos de la oposición, lo que intentamos hacer y lo que intentamos conseguir es que esa mayoría absoluta no se convierta en una mayoría absolutista, y seamos capaces, los grupos de la oposición, de plantear nuestro trabajo como mejor consideremos y como mejor estimemos. 

Porque si algo, también, me ha quedado claro de su intervención, es que a usted le molesta que presentemos enmiendas a la totalidad. Yo creo que ese es un instrumento que nos da la Ley General Presupuestaria a los grupos políticos, cuando consideramos que el presupuesto, básicamente, es mejorable, y que se tiene que rehacer conforme a otros criterios.

Usted, señor consejero, quiere que vengamos aquí a regalarle los oídos, y nosotros no podemos venir a regalarle los oídos, porque consideramos que no está haciendo bien las cosas, señor consejero, ni usted ni su Gobierno. Usted es un irresponsable, que en estas circunstancias económicas ha hecho un presupuesto a la medida electoralista del Partido Socialista, y no a la medida de las necesidades de los castellanomanchegos. Ese es el gran problema de este presupuesto: que lo han hecho ustedes como si fuera un presupuesto electoral, porque sabían que su partido nos iba a llevar a elecciones otra vez. Ese es el gran problema que tiene este presupuesto. 

Dice que acusamos, que somos como Pedro y el lobo, que estamos siempre “que viene el lobo, que viene el lobo”. Si le decimos o le recordamos los datos económicos que usted bien conoce, nosotros no somos el lobo, nosotros somos, simplemente, testigos de la realidad, y somos los que le decimos que si somos una comunidad autónoma cuya deuda está 10 puntos por encima de la media nacional, si somos una comunidad autónoma que tenemos 20 puntos menos por debajo del PIB de media nacional, si decimos que somos una comunidad que ya hoy está pagando a más de 56 días a los proveedores, son datos, desde luego, para hacerles reflexionar, no para atacar a la oposición y decirnos que digamos que sí a sus presupuestos. 

He dicho que usted es un irresponsable. Espero que no se lo tome a mal, porque seguro que en su trayectoria política le han dicho cosas peores. Si es así, le pido disculpas. El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad porque consideramos que los presupuestos que usted ha presentado son unos presupuestos que son expansivos, lo ha dicho usted también, en un contexto de posible recesión económica, y que no procede, ahora mismo, ese tipo de presupuestos, con un incremento de casi un 14 % con respecto al ejercicio anterior, que fue el de 2018. 

A mí me ha preocupado mucho, no sé por quién nos toma, que diga que, claro, es que no hemos tenido en cuenta que en 2019 hubo unos presupuestos prorrogados, porque ustedes no fueron capaces de hacer unos presupuestos con sus socios de Podemos, y que lo que teníamos que hacer era dividir las partidas por dos. Pero esto, ¿qué es? ¿Un chiste? 

Entonces, usted, ¿cómo ha calculado los ingresos? ¿Los ha multiplicado por dos con respecto al presupuesto de 2018? O sea, que me está usted diciendo que un presupuesto prorrogado que entra en vigor la prórroga el 1 de enero de 2019, lo que se hace es que, directamente, se duplican las partidas con respecto al presupuesto anterior, y para calcular la diferencia entre el actual proyecto de 2020 con el anterior de 2018, lo que hay que hacer es dividir las partidas por dos. Eso lo que usted ha dicho. 

Yo creo que usted tiene más categoría como para decirnos que esa es la técnica presupuestaria que tenemos que abordar a la hora de calcular nosotros los incrementos o las disminuciones del proyecto de presupuestos 2020, y compararlo con el de 2018. En cualquier caso, observamos cómo este proyecto de presupuestos apuesta, como he dicho, por un incremento del gasto, del gasto corriente, también, en más de 456 millones de euros. 

También nos ha acusado usted de que no diferenciamos el gasto corriente del gasto financiero. Sí, en gasto corriente aumenta 456 millones de euros con respecto al de 2018, que se financiará, básicamente, vía nuevo endeudamiento, por valor de 2.585 millones de euros, y también con una previsión mayor de recaudación de impuestos. 

Pero resulta significativo el escaso incremento de las inversiones reales en unos 30 millones de euros, partidas en las que el Gobierno regional, entendemos que debería haber puesto mayor interés para conseguir potenciar ese crecimiento que a ustedes no se les cae de la boca, y ese empleo tan necesario en nuestra región, y que los datos y las cifras que vamos conociendo se empeñan en negarle sus buenos augurios. 

Resulta que hoy mismo hemos conocido los datos del tercer trimestre de la EPA, y los datos de creación de empleo no son nada halagüeños, si tenemos en cuenta que se han creado unos 16.000 empleos, y que eso es 10 veces menos de los empleos que se crearon en el mismo trimestre de 2018. Es decir, vemos cómo, solo en un año, esos datos de la EPA son significativamente peores que en el 2018. Mucho nos tememos, y no es porque queramos ser apocalípticos, que en 2020 van a ser, todavía, peores que los de 2019.

Este es el modelo suyo, señor consejero, señores del PSOE. Este es el modelo de crecimiento y la apuesta de un partido, un Partido Socialista con mayoría absoluta en esta Cámara, y que le digo que espero que no se convierta en mayoría absolutista, y que atienda las peticiones de la oposición: más gasto corriente, menos inversión, que es el modelo que caracteriza históricamente las cuentas socialistas, y cuyos resultados y consecuencias, por desgracia, también los conocemos, y también los hemos sufrido en esta región: desaceleración, recesión, incremento de las tasas de paro, crisis, pobreza. 

No voy a insistir en los datos de la EPA, pero sí que le quiero señalar, como usted bien sabe, que de cada 100 euros que se vayan a ingresar en las cuentas públicas, 32 irán destinados a pagar al personal, como usted ha dicho; 12 al funcionamiento operativo de los servicios; 24 a transferencias corrientes; solo 2 euros a inversiones productivas generadoras de empleo; 4 euros a transferencias de capital; y, finalmente, 26 euros al pago de la suma de los intereses y de las amortizaciones de la deuda viva. Es decir, más de un cuarto del presupuesto de este Gobierno va destinado al pago de los intereses y las amortizaciones de la deuda. 

La necesidad de financiación externa del presupuesto para el año 2020 será superior a los 2.585 millones de euros, frente a los 1.915 del ejercicio 2018. Ahora me dirá que, como el ‘19 no hubo, también que lo divida por dos. No debemos olvidar que Castilla-La Mancha sigue en los primeros puestos del ranking de la deuda, y eso no es generar alarma, eso no es ser apocalíptico, eso es una realidad que los datos señalan, y ahí estamos, encabezando esos primeros puestos, que a mí me gustaría que, alguna vez, pudiéramos subirnos a la tribuna y decir que encabezamos otros puestos, no de la deuda y de la crisis. Conocidos los datos del segundo trimestre de 2019, la deuda sigue aumentando. 

Ustedes utilizaron unos datos para elaborar el proyecto de presupuestos, que luego esos datos se han ido empeorando. Después de tener el proyecto de presupuestos hemos conocido que ya la deuda está en torno a los 15.000 millones de euros, queda muy poquito para llegar a esos 15.000 millones de euros, lo que representa un 35,30 % del producto interior bruto. 

Somos, como he dicho, la segunda comunidad autónoma más endeudada de España en relación con su PIB. En el segundo trimestre, la deuda se ha incrementado en 235 millones de euros, y medio punto porcentual, y la deuda per cápita, como también ha señalado el compañero de Ciudadanos, se sitúa ya en 7.368 millones de euros. Eso quiere decir que cada castellanomanchego, fruto de su gestión, debemos 7.368 euro. No es de extrañar que la AIREF alerte de ese alto riesgo para la sostenibilidad en Castilla-La Mancha, y al muy improbable cumplimiento con el déficit a cierre de 2019. 

El tema este, del peso de la deuda sobre los ciudadanos, es importante hacer una apreciación. Usted, cuando hablamos de que la deuda ha crecido exponencialmente en Castilla-La Mancha, siempre alude al periodo del Gobierno del Partido Popular. Pero, claro, no dice que el Gobierno del Partido Popular en 2011 se encontró un déficit de 8.000 millones de euros, que hubo que refinanciar, hubo que acudir a préstamos para pagar a los proveedores que ustedes dejaron en la quiebra, para pagar a las farmacias, para pagar los 3.000 millones de euros en facturas que usted, señor consejero, porque ya andaba por ahí, dejó en los cajones o colaboró a dejar en los cajones. 

En definitiva, 8.000.000 de euros de déficit que se los puedo desglosar, pero usted lo sabe. En 2008 se generó en el presupuesto un agujero de 1.100 millones. En 2019, 1.700; en 2010, 2.200; y en 2011, 3.000 millones de euros. En total, 8.000 millones de euros que tuvo que comerse el Gobierno que salió de las urnas y que ganó las elecciones en 2011, señor consejero. 

Ese es el gran drama del Partido Socialista: que cada vez que diga que el anterior Gobierno duplicó la deuda, le vamos a explicar por qué se duplicó la deuda. Se duplicó la deuda y se acudió a los bancos para pagar a los proveedores que usted quebró en esta región, señor consejero. En cuanto al peso de la deuda, esos 7.300 euros que debemos cada castellanomanchego, la cosa es más grave de lo que parece, porque, como usted sabe, a medida que se incrementa la deuda, tocamos a más. 

Pero es que, además, como estamos perdiendo población, tocamos a más todavía, porque la deuda se reparte entre menos gente. Por lo tanto, muy pronto esos 7.300 euros van a ser cerca de 8.000 euros cada castellanomanchego, que entra dentro de unos niveles inasumibles. 

No le quiero recordar que, si llega la crisis, como todo parece indicar, y esa crisis nos pilla, como pasó en otras ocasiones, con un alto nivel de endeudamiento, las circunstancias pueden ser terribles. Lo que siento es que ustedes no hayan aprendido nada de la crisis. Cualquier empresario, cualquier autónomo, cualquier padre de familia o cualquier madre de familia ha aprendido de la crisis, y ya dejó atrás las políticas de la cigarra y de la hormiga. 

Ustedes se empeñan en ser cigarra, cuando ahora nos corresponde ser hormiga. Por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad, porque son un presupuesto de cigarras, y nosotros, en estos momentos, en Castilla-La Mancha, no podemos ser cigarras, tenemos que ser hormigas. 

Es evidente que nos encontramos, lo he dicho ya y lo repito, con un presupuesto expansivo, y también lo es que esta circunstancia obedece, según usted, a la nueva aprobación del presupuesto de 2019. Pero es que es claramente desinversor, y que incrementa el peso de la deuda de forma asfixiante. 

El gasto corriente, ya he dicho que sigue creciendo. Para este año se incrementará en un 6,54 %, y más de 456 millones de euros, con el agravante de no haber sabido aprovechar la bajada de tipos de interés, y con ese ahorro reducir el gasto corriente y dedicar más recursos para incrementar el gasto productivo. Se ha optado, en cambio, por incrementar la deuda y el gasto corriente, y no por incrementar, como merecen, ni las transferencias de capital ni las inversiones reales. 

Como ya he señalado anteriormente, las inversiones reales se incrementan en tan solo 30 millones de euros, de un total de 1.286, es decir, un 2,33 %, y en una situación general de desaceleración del crecimiento y aumento del paro, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería haber apostado de forma generosa por incrementar la inversión productiva generadora de empleo, para generar la actividad económica necesaria y consolidar el crecimiento de la economía regional. 

Tengo aquí los datos de empleo, en los que no voy a incidir. En nuestra región, en el mes de agosto, se destruyeron 2.112 empleos, y son los peores datos de empleo y Seguridad Social desde 2008. Eso también sería a tener en cuenta. Con respecto a los ingresos, el presupuesto para 2020 contempla el incremento de la previsión en la recaudación de impuestos directos, indirectos y tasas, en casi 500 millones de euros, 490,8, y no justifica el abultado volumen de la necesidad de financiación externa, y viene a demostrar el crecimiento de la presión fiscal por la que apuestan siempre los sucesivos gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha y en España. 

De cada 100 euros que tiene previsto ingresar el Gobierno regional, 44 lo serán por la imposición directa e indirecta a los castellanomanchegos. En segundo lugar, 31 euros vendrán por las transferencias corrientes y de capital del Estado, que, de momento, se los han inventado ustedes, porque no sabemos cuáles van a ser esos ingresos que van a venir del Estado y de la Unión Europea; y el resto, 25 euros, por la vía del incremento del endeudamiento. 

En conclusión, como ya se ha dicho aquí, más impuestos y más deuda, y esa no es la receta para generar una economía productiva que cree empleo y que cree riqueza. 

No es de extrañar, desde luego, con estas cifras, que seamos incapaces de controlar el déficit público y volvamos al camino desandado de la ruina, a la que ya condujeron los gobiernos socialistas a Castilla-La Mancha, con políticas económicas y presupuestarias muy parecidas a las actuales, básicamente porque algunos de ustedes, como digo, ya estaban por ahí ayudando. 

Esas políticas ayudaron, sin duda, a incrementar una crisis económica, a hacerla más grave, y ahora, lo que no podemos hacer, lo que no podemos consentir, es que esas mismas políticas vuelvan a ayudar a la crisis económica, que vendrá o no vendrá, pero, desde luego, si viene, no será porque aquí el Partido Popular anuncie que, con los datos en la mano, pueden venir una desaceleración y una crisis. Yo le rogaría que tenga en cuenta, a futuro, que, si esa crisis se produce, no va a ser porque yo lo haya dicho, igual que, si se va, tampoco va a ser porque yo lo diga. Es un ejercicio muy sencillo, que les recomiendo que hagan todos ustedes, y que, desde luego, se apliquen el cuento y aprendan de los errores cometidos.

En definitiva, disponemos de un presupuesto de más de 10.500 millones de euros, que, además de servir para intentar conseguir prestar los mejores servicios sanitarios, educativos y sociales posibles, pueden y deben incidir de manera decisiva en potenciar las posibilidades de progreso conjunto de la sociedad. 

Esos presupuestos de 2020, con este proyecto que tenemos en la mano, no sirven para ofrecer los mejores servicios posibles a los ciudadanos, ni demuestran la potencialidad que deben tener unas cuentas públicas para incidir y tener peso en la sociedad castellanomanchega. 

El presupuesto regional no ofrece novedades significativas, y repite las mismas inversiones y los mismos eslóganes que vienen utilizando ustedes año tras año, con afán electoralista, pero que nunca se materializan. Es el presupuesto de los anuncios. 

Ustedes vuelven a anunciar las mismas inversiones, las mismas obras, los mismos hospitales. Si yo le dijera que desde que vengo oyendo hablar, por ejemplo, en mi provincia, del hospital de Puertollano, si cada vez que ustedes han dicho, o algunos de los miembros de su Gobierno, o algún cargo socialista ha dicho “hospital de Puertollano”, se hubieran puesto unos cuantos ladrillos, Puertollano hoy tendría no uno, tendría tres hospitales. Ustedes han inaugurado el hospital de Puertollano tres veces. Han llevado maquetas, se han hecho fotos. Pero el hospital de Puertollano, el último anuncio sale hoy, y dice que es para 2021. 

Ese, desde luego, no es el tipo de política que deseamos ni que estamos de acuerdo, y por eso solicitamos que este presupuesto se devuelva al Consejo de Gobierno y que se rehaga. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Muchas gracias, señor Rodríguez. Tiene la palabra, por tiempo máximo de 15 minutos, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, don Fernando Mora. 

DON FERNANDO MORA RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente, señor consejero, señoras y señores diputados. La verdad que hoy venía yo preocupado, porque me he olvidado de tomarme la pastilla de la tensión, tengo la tensión alta. 

Pero se me ha quitado la preocupación. Me han bajado ustedes tanto la tensión con el rollo que nos han soltado, que se han aburrido hasta sus propios compañeros. ¡Hombre! (Aplausos). Creo que les falta una cosa en su enmienda a la totalidad: hablar de la gente, hablar de los ciudadanos. Les falta eso. Mucho número, mucha historia, y no hablan de la gente. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta mañana, en Consejo Extraordinario, antes de que se reuniesen las Cortes, 50 millones de euros dedicados a la contratación de 8.000 personas, con un acuerdo al que se ha llegado con las cinco diputaciones. Don Benjamín, con las cinco diputaciones. Que con usted no hubo manera. Con usted no hubo manera. (Aplausos). Para que luego, señor Rodríguez, diga usted que no nos ocupamos del tema del empleo. 

Pues, vaya. Esta mañana, por supuesto, hemos conseguido, también, los datos de la EPA. Aquí  nos vamos siempre a los números que más nos convienen. “Es que, en agosto...”, “es que la EPA anterior...”, siempre buscando a ver qué aspecto negativo hay, para que la gente se lleve una mala impresión de lo que ocurre en España, en esta región, y en cualquier sitio. 

Pero la EPA nos dice que el paro bajó en 2.700 personas respecto a la anterior EPA, y que hay 5.700 ocupados más, y que, además, la tasa de paro ha bajado al 16,10 %, la más baja desde hace 11 años. Eso hay que recordarlo, hombre. ¡Hay que recordarlo! ¿Por qué cebarse en los aspectos negativos nada más? (Aplausos). El señor Muñoz nos ha hablado del apocalipsis. 

El señor Rodríguez nos ha hablado de la Cabalgata de las valquirias. El apocalipsis, capitulo 16, versículo 16 de San Juan, habla del Armagedón, y yo creo que lo que están construyendo ustedes es una especie de Armagedón, para que todo esto parezca el caos, parezca el terremoto de Lisboa de 1755. Una cosa así. No, hombre, las cosas son diferentes. 

Señor Hernández, ¿sabe usted cuántas enmiendas a la totalidad han presentado ustedes a los presupuestos de Castilla-La Mancha desde que estas Cortes existen? ¿Lo sabe? 34. Tantos como presupuestos ha presentado el gobierno socialista: 34. O sea, todo estaba mal. Todo siempre ha estado mal. Señor Rodríguez, todo siempre ha estado mal. 

El gran problema de ustedes es que, cuando dicen que la realidad está mal, lo que no analizan es su propia realidad, y lo que realmente está mal son ustedes. Ustedes sí que están mal en Castilla-La Mancha. Ustedes han demostrado estar mal en Castilla-La Mancha durante 34 años, y cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo bien, lo hicieron mal. (Aplausos). 

El señor Rodríguez dice: “buenos gestores”. ¿Buenos gestores ustedes? ¿De qué? Si por un lado prometen bajar impuestos, y por otro lado los suben. ¿Dónde está la buena gestión? ¿Recuerda usted a don Mariano Rajoy subiendo 40 impuestos, 40? Si quiere se los recitamos como los reyes godos. Se deberían de enseñar en las escuelas los 40 impuestos que el señor Rajoy subió a los ciudadanos. Hasta el de las chuches. (Aplausos). 

Claro, esto nos llena de sorpresas. “Vamos a bajar impuestos”, y, por otro lado, suben los impuestos. El otro día se lo recordaba, señor Rodríguez. Se lo recordaba porque, realmente, es sorprendente lo que ustedes dicen. ¿Se acuerda cuando Cospedal subió los impuestos, que los subió? Luego, al final de la legislatura, dijo “vamos a bajarlos”, y los bajó 50 euros. Vamos, como para tomar unas cañas nos bajó los impuestos. Eso es con lo que se reactiva la economía, según su peculiar manera de entender la economía. Con 50 euros, la gente reactiva la economía tomándose unas cañas, porque con 50 euros no hay para mucho más. Sin embargo, eso supusieron 50 millones de euros. 

Casi la misma cantidad que ha aprobado el Consejo de Gobierno esta mañana para contratar personas, para que puedan trabajar, para que puedan tener empleo. 8.000 personas. Ustedes despreciaron contratar a 8.000 personas para dar 50 euros para unas cañas. (Aplausos). ¡Hombre, por favor! ¿Usted sabe qué se hacía con 50 millones de euros, que es lo que se gastó en esa historia rocambolesca de tratar de engañar a los ciudadanos? Algo así como 16 colegios o 100 consultorios médicos, o contratar a 2.000 maestros, o hacer un hospital comarcal. 

Esas cosas se dejaron de hacer, y a los ciudadanos no les supuso nada. ¿Esas son las políticas que ustedes desarrollan? ¿Esas son las buenas gestiones? ¿En qué país se ha visto que, cuando la deuda se duplica, se bajen los impuestos? ¿En qué país se ha visto que ustedes reivindican, mire usted, el hospital de Puertollano, decía? Es que me hace mucha gracia. 

Repase usted las hemerotecas. La señora De Cospedal prometiendo hospitales en Puertollano. Repáselas, que se olvida. Claro, lo que pasa es que usted se fue en el mes de diciembre del 2011. Se vio que aquello era tal desastre, como lo estaba organizando la señora Cospedal, que prefirió marcharse al Senado, lo cual le alabo el gusto. (Aplausos). 

Otros nos quedamos aquí para ponerlos en evidencia a ustedes y a la señora De Cospedal, que es lo que había que hacer. Evidentemente, eso es lo que había que hacer. Ese afán absolutamente destructivo de todo, señor Muñoz, ¿no hay nada positivo? 10 folios de cosas negativas. Claro, frente a 2.000 y pico páginas que tiene el presupuesto, 10 folios, hombre, la verdad que ha hecho usted un esfuerzo importante, porque el PP ha hecho seis. Más o menos similar a lo que vienen haciendo desde hace 34 años. No, el esfuerzo no es grande. 

Con los mismos argumentos, señor Rodríguez, porque ustedes no se esfuerzan mucho en los argumentos. Claro, evidentemente, así la credibilidad de ustedes en esta región es ninguna. Luego, por tanto, el tratar de vendernos un producto averiado, que es lo que nos están tratando ustedes de vender. Claro, que ustedes nos vengan aquí diciendo que... 

Ayer se debatió en el Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad de los presupuestos de Andalucía, en un pacto que firmaron para sacarlos adelante, para evitar la enmienda a la totalidad de Vox, se firmó un acuerdo: Ciudadanos, PP y Vox. ¿Sabe cuál es la previsión, señor Muñoz, de los presupuestos de Andalucía, respecto del crecimiento del PIB? 1,9. ¿Sabe cuánto ha estado el PIB de Andalucía en 2018? En 2,4. 

¿Cuál es nuestra previsión de crecimiento del PIB? Que ya hemos dicho, y lo ha dicho el consejero por activa y por pasiva, que es una previsión prudente. Precisamente por eso, porque somos conscientes de que hay un problema. Claro que hay un problema de desaceleración, que no es, ni crisis, ni es recesión, ni es depresión, y ustedes, lo que quieren hacer es conjugar crisis, recesión y hundimiento de la economía. Eso es lo que quieren ustedes, en definitiva, y no es así. 

En Castilla-La Mancha, el PIB fue de 2,8 en el ’18. Es decir, por encima, cuatro décimas, al andaluz, y la previsión de crecimiento es de 2, una décima por encima del andaluz. ¿Por qué resulta que aquí estamos errados y equivocados, y ustedes, en Andalucía, no están ni errados ni equivocados? ¿Me lo explica? (Aplausos). Porque ya no le puedo decir, señor Muñoz, que ustedes no gobiernan en ningún sitio y no tienen antecedentes. Claro que tienen antecedentes. Aquí tenemos los antecedentes. 

A ver si es que resulta que la equidistancia y la pureza se mantiene permanentemente. No, ustedes, esa pureza, ya no la tienen tanto. El crecimiento del presupuesto andaluz de este año es del 5,4 %. Lleva razón el consejero cuando dice: “sí, nuestra previsión, efectivamente, es del 9,11, la previsión real”. Claro, ¿de qué partimos? De los presupuestos del año 2018, porque en el 2019 no los hay, y, efectivamente, ha hecho un prorrateo, 4,5 más 4,5, que eso no significa duplicar todo, señor Rodríguez, es que, o usted no lo ha entendido, o no sé dónde anda. 

Eso no, estamos hablando de lo que hubiera supuesto, si hubiera habido presupuesto en el año 2019, el incremento, y lo que hubiera supuesto el incremento del ‘18 al ‘19. Ese es el 9,11 que dice el consejero. Luego, por tanto, en Andalucía la previsión es mayor, y allí gobiernan, también, ustedes, con los señores de los escaños de abajo. Mire por dónde. Yo creo, sinceramente, que vamos un poco a centrar las cosas, a centrar los tiros. Es cierto que hay un proceso de desaceleración económica. 

Claro que sí que es cierto, y lo hemos reconocido, y el señor consejero lo ha reconocido en múltiples ocasiones. Pero la desaceleración, ya le repito, ni es recesión ni es depresión, y nosotros somos prudentes y preventivos. Eso es lo que tienen los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, además, los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020 son unos presupuestos comprometidos socialmente, algo de lo que se olvidan ustedes. 

Les voy a decir una cosa: es cierto que la deuda es importante, y es cierto que estamos haciendo un esfuerzo importante, también, por saldar la deuda, más importante que la media de las comunidades autónomas que tienen deuda, que son todas. ¿Que la nuestra es mayor? 

Evidentemente. Pero la solución a la deuda no consiste, señor Muñoz, en que mañana paguemos toda la deuda, porque entonces no prestamos servicios, ¿verdad? No prestamos ningún servicio. Por tanto, lo que hay que hacer, de alguna manera, es seguir pagando la deuda, seguir preocupados por la deuda, y ocupados por la deuda. 

Pero no obsesivos con la deuda, porque si estamos siendo obsesivos con la deuda, no cumpliremos los objetivos que tiene que tener una Administración para cumplir con los servicios públicos que tiene que prestar a los ciudadanos. 

Aquí hay un problema muy grave desde hace mucho tiempo, que es el déficit derivado de una infrafinanciación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El modelo actual es del  2009. Se tenía que haber hecho un nuevo modelo con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero estuvo ocupado en otras cosas. Es decir, en no hacer nada. No se ría usted, señora Merino. No hizo nada, ni económicamente, ni en el tema de financiación, ni en el tema de Cataluña, ni en el tema territorial. No hizo nada de nada. No hizo nada de nada. (Aplausos). 

Les decía que el presupuesto es un presupuesto comprometido socialmente, que apuesta por la estabilidad social, económica, política e institucional, y, desde luego, da seguridad a los trabajadores, da seguridad a los empresarios, a los emprendedores y a los inversores, y, desde luego, si ustedes no dinamitan con su derrotismo y los proyectos que vienen en los presupuestos, seguiremos avanzando y tendremos un crecimiento razonable, de acuerdo con las expectativas económicas que existen. 

La economía ha de ofrecer seguridad en la vida cotidiana de la ciudadanía, estabilidad y mantenimiento del Estado del bienestar. Nos importan los ciudadanos, nos importan bastante más que los números. Habrá que cuadrar los números con las prestaciones de servicio, todo lo posible, pero no a costa de la prestación de servicios a los ciudadanos, que es lo que hicieron ustedes del 2011 al 2015. 

Por eso, afortunadamente, los años de Gobierno, los cuatro años de Gobierno pasados, yo creo que han supuesto una recuperación muy importante, un avance muy importante, demostrada la buena gestión de los recursos públicos, y, desde luego, sin subir un solo impuesto, como no se van a subir, ni figura en los presupuestos de Castilla-La Mancha, subida de impuesto alguno. 

Sí, señor presidente, ya acabo. Ustedes tienen el mantra ese, de decir que la izquierda les sube los impuestos y que ustedes los bajan, y la realidad es otra: ustedes suben los impuestos, y ustedes mal gobiernan. En el capítulo 1, y ya con esto termino, presidente. Capítulo 1. Claro, ¿qué les va a interesar el capítulo 1? ¿A cuántos despidieron? Capítulo 2. ¿Para qué les va a interesar el capítulo 2? ¿Para qué quieren que funcionen los hospitales y las escuelas, o los centros de salud que quisieron cerrar? ¿Para qué? Así absolutamente todo, con una concepción presupuestaria más del siglo XIX que del siglo XXI. Muchas gracias. (Aplausos).

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