Sánchez: “El 10N la disyuntiva es gobierno sí o sí, desbloqueo sí o sí, estabilidad sí o sí".
“No puede haber ni un voto que se quede en casa”, porque “cada voto cuenta”. Y el voto “tiene que ir a la única organización que puede dar una respuesta progresista a los desafíos que tenemos por delante” y puede “garantizar el único gobierno posible: el PSOE”.
“El 10 N la disyuntiva es gobierno sí o sí, desbloqueo sí o sí y estabilidad sí o sí; para que España pueda avanzar en justicia social, en convivencia y en limpieza. Eso es lo que nos jugamos el 10 N”. Este es el mensaje que ha lanzado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en el acto de apertura de campaña celebrado hoy en Sevilla.
Pedro Sánchez se ha dirigido a las 3.000 personas que se han dado cita en este acto para decirles que “no puede haber ni un voto que se quede en casa”, porque “cada voto cuenta”, y “el voto tiene que ir a la única organización que puede dar una respuesta progresista a los desafíos que tenemos por delante” y puede “garantizar el único gobierno posible: el PSOE”.
“El 28-A los ciudadanos votaron mayoritariamente al PSOE porque querían un gobierno que avanzara en justicia social, en convivencia y en limpieza. Y el PP, Ciudadanos y la ultraderecha, con el apoyo de Pablo Iglesias, se han dedicado a bloquear”, ha recordado Sánchez. Por eso, “el 10 N tenemos que votar con más fuerza, con más claridad y con más rotundidad al único partido que puede garantizar un gobierno en nuestro país: el PSOE”. “Quien quiera estabilidad, gobernabilidad y desbloquear la situación el 10 N, aquí está el PSOE”, añadió.
Para el candidato socialista, “el principal muro que tenemos que derribar el 10N es el bloqueo político. Es el principal problema del país porque, si no tenemos gobierno, el empleo, la violencia de género, el cambio climático, la vivienda, la sanidad, las pensiones, ninguna de esas urgencias se va a poder resolver”.
Vamos a seguir subiendo el SMI. Y en cuanto haya Gobierno derogaremos los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y aprobaremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores, porque cuando gobernamos los socialistas el progreso es cosa de todos y todas, no de unos pocos. El 10N la disyuntiva es Gobierno sí o sí, desbloqueo sí o sí, estabilidad sí o sí para que España avance en justicia social, limpieza y convivencia, no se puede quedar ni un voto en casa, para quien quiera estabilidad, gobernabilidad y desbloqueo: aquí está el PSOE. El 10N convocamos a todos los españoles sin distinción. Defendemos una España plural, diversa, que integra y que no excluye ni confronta y que apela a la concordia y a la convivencia, eso es el alma y el ADN del PSOE.
El proyecto político del PSOE es bien conocido: 1) Potenciar la FP, 2) Reorientar becas, 3) Impulsar transición ecológica justa, y 4) Cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, España necesita un Gobierno y lo necesita ya. La derecha enreda en los medios digitales. Se hacen pasar por militantes del PSOE y dicen que no van a votar pero no son gente progresista sino gente del PP, el 10N que cuenten con nosotros, vamos a votar PSOE, por un Gobierno fuerte. No tiene remedio este PP, se financiaban irregularmente con una caja B y ahora hacen campañas en B, por eso tenemos que movilizarnos el 10N, no podemos faltar ninguno a la cita, por eso, el 10N proponemos humildemente que votemos con más fuerza, claridad y rotundidad al único partido que puede garantizar un Gobierno en nuestro país que es el PSOE, no puede haber ni un voto que se quede en casa.
“El plan Sánchez es un gobierno progresista que permita a España avanzar en justicia social, limpieza y convivencia. Ese es el plan del PSOE”, ha explicado, mientras que el resto de fuerzas políticas “no tiene proyecto; su proyecto es frenar al PSOE”. “Electoralmente les puede sonar bien, pero para España no será positivo. España necesita un gobierno fuerte para afrontar con garantías los desafíos y amenazas que tenemos por delante durante los próximos 4 años”, advirtió.
La derecha sueña con el “no votarán”
El candidato socialista ha criticado las campañas de desmovilización promovidas por los populares: “No tiene remedio el PP. Se financiaban irregularmente con una caja B y ahora hacen campañas en B”. “La derecha sueña con el no votarán”, ha afirmado. “Que nos escuche Casado: Vamos a ir a votar el 10 N. No vamos a faltar a la cita. Que cuenten con nosotros. Vamos a votar progresista. Vamos a votar por un gobierno fuerte. Vamos a votar al PSOE”, respondió.
En este acto han intervenido también la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, la ministra de Hacienda y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Mª Jesús Montero, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
Hay un patriotismo de banderas y balcones pero si hay un partido que es capaz de darlo todo por España, y no por el poder, ese es el PSOE, es un partido patriota de gente, no de bandera, que ama una España justa e igualitaria. La derecha no tiene nada que ofrecer a la gente, los socialistas tenemos un proyecto para España: justo, en libertad e igualdad con dignidad y con un Presidente valiente, sensible y comprometido para llevarlo a cabo.
La economía afronta 3 riesgos: Desaceleración comercio mundial, Brexit y crisis de desconfianza, lo afrontamos con la aceptación de restricción presupuestaria, inversión productiva y protección social, el PSOE no dejará a nadie atrás, queremos centrar la reversión de la reforma laboral en sus aspectos más lesivos: la subcontratación, la precariedad, y la modificación unilateral por parte del empresario de las condiciones de contrato. La economía española sigue generando empleo y crecemos igual que en los trimestres anteriores, nos interesa la creación de empleo indefinido, no la firma de contratos indefinidos. España necesita un gobierno estable y duradero, el PSOE propone avanzar y defender la justicia social con empleo y pensiones dignas en una España moderna, feminista, plural, el 10N nos jugamos desbloquear este país.
Sánchez: “El PSOE no va hacer ninguna gran coalición con el PP tras el 10N”
Insta a Pablo Iglesias a responder si “va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizó hoy que “no va a haber gran coalición con el PP”, tras las elecciones del 10N, pero instó al líder a Pablo Iglesias responder si él “va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez, o no”.
En un acto en Vitoria, Sánchez recordó que Pablo Iglesias ha votado cuatro veces en contra de que el PSOE gobierne y ahora dice que hay que impedir una gran coalición entre el PP y el PSOE. “Le voy a lanzar a él y a todos los votantes progresistas de España un compromiso: nosotros no vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP. Ninguna”. “El compromiso del PSOE es que no vamos a pactar ningún gobierno con un partido que ha pactado con la ultraderecha, que banaliza la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres y la historia democrática de nuestro país”. Ahora, bien, me gustaría que Iglesias respondiera si “va a continuar bloqueando la formación de un gobierno del PSOE, junto a la derecha y la ultraderecha, si lo va a volver a hacer una quinta y una sexta vez”, preguntó.
Campaña en B del PP
Sánchez denunció también, durante su intervención, la “campaña en B” del PP, tratando de desmovilizar a la izquierda haciéndose pasar por votantes de izquierda defraudados, porque su única esperanza para tener alguna opción es que los progresistas no acudan a las urnas el 10N.
“Por eso nos tenemos que conjurar para decirles que por supuesto que vamos a votar y vamos a votar al PSOE, porque queremos un gobierno progresista, estabilidad para el país y que España avance”, subrayó.
A su juicio, el primer problema político de nuestro país se llama bloqueo, porque “bloqueo de todos, gobierno de nadie". "Del bloqueo se sale votando y se sale votando al PSOE. Eso es lo que tenemos que hacer el 10N para que España avance por la senda de la estabilidad y de un gobierno fuerte", dijo.
El líder socialista terminó haciendo un llamamiento para “dar la vuelta a la campaña de desmovilización del PP”. “Vamos a acudir a votar, vamos a convencer a los indecisos y os garantizo que 11N habrá gobierno, habrá unos PGE en el primer trimestre, una nueva ley educativa, una ley de cambio climático, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, revalorización de las pensiones… en definitiva, más socialismo para los desafíos y amenazas que tiene nuestro país”.
Somos el único partido que tiene proyecto para España. Incluso con los PGE prorrogados hemos revertido recortes y hemos puesto en marcha medidas sociales, hemos demostrado que se puede Gobernar de forma distinta, por eso la derecha bloquea.
A Iglesias le digo que no habrá gran coalición con el PP, y yo le pregunto: ¿Va a continuar bloqueando por cuarta vez la formación de un Gobierno progresista? Que responda claro, sí o no. Los votantes progresistas deben saber qué se hará con su voto.
Qué orgullo que España vaya a acoger la Cumbre del Clima en diciembre. Eso demuestra nuestro compromiso con el multilateralismo y refuerza nuestros lazos con Iberoamérica, la lucha contra el cambio climático será siempre una prioridad para España.
No debemos fallar a la cita con las urnas para avanzar en convivencia, justicia social y calidad democrática, el 11 de noviembre pondremos todo en marcha, formaremos Gobierno, presentaremos unos nuevos PGE y trabajaremos en derechos y libertades, tenemos que abrir una etapa de estabilidad para cerrar una etapa, que ha durado ya cinco años, de provisionalidad, precariedad e inestabilidad, a los indecisos, para que haya garantía de no volver a votar en 4 años, les digo que voten al PSOE, que no se quede ningún voto en casa, que ningún voto caiga en saco roto, ya hemos visto lo que otros partidos han hecho con los votos: bloquear, para quien quiera estabilidad, desbloqueo y gobernabilidad en España, aquí está el PSOE.
No demos las cosas por hecho, aún no hay votos en las urnas, votemos al PSOE el 10N para tener un Gobierno estable en diciembre y presupuestos a principios de año, para seguir avanzando en justicia social, limpieza democrática y convivencia, para construir un país con más justicia social, limpieza y convivencia y que base su presente y su futuro en una memoria democrática cada vez más fuerte, tenemos que movilizarnos el 10N y votar al PSOE. Ánimo y a ganar.
Pedro Sánchez: “El único voto útil para desbloquear el país es el voto al PSOE”
A la ultraderecha se la vence defendiendo los valores democráticos y aislándola, si caminan con el pecho henchido es porque la derecha ha unido sus destinos
“El único voto útil para desbloquear el país es el voto al PSOE”, afirmó hoy el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto la localidad valenciana de Mislata, junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero.
Ante las dos mil personas allí congregadas, Sánchez resumió en qué está consistiendo la campaña: “todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos”, como se pudo ver anoche en el debate a siete de RTVE. “Tenemos que romper el muro del bloqueo, y solamente un voto útil romperá ese bloqueo, y es el voto al PSOE”.
“Hoy tenemos mucha más información que el pasado 28A y por eso es muy importante que no se quede ningún voto en casa”, advirtió Sánchez, para señalar que “quien quiera desbloquear, quien quiera estabilidad y un gobierno fuerte, aquí está el PSOE, no hay ninguna otra alternativa”.
Aislar a la ultraderecha
“Ahora la ultraderecha se siente fuerte, hay hasta incluso encuestas que la dan como tercera fuerza política en el país”, lamentó Sánchez, argumentando que “a la ultraderecha se la vence defendiendo los valores democráticos y aislándola, no haciendo lo que ha hecho la derecha en este país, porque si la ultraderecha camina con el pecho henchido, es consecuencia de que la derecha ha unido su destino a la ultraderecha y no la ha aislado esto últimos años”.
“A la ultraderecha se la vence defendiendo los principios democráticos, condenando el franquismo, el machismo, la xenofobia y su racismo, condenando su banalización de la violencia de género que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”, ha insistido el líder socialista. Iglesias aun no ha respondido si va a bloquear la formación de un Gobierno progresista por quinta vez, el proyecto político de los demás es FRENAR al PSOE. Los independentistas, la derecha y la nueva izquierda quieren un Gobierno débil. ningún partido de la oposición está dispuesto a desbloquear la situación, por ello, el único voto útil para evitar el bloqueo, para tener estabilidad y tener Gobierno en nuestro país es el voto al Partido Socialista. El independentismo quiere que gobierne la derecha y sería una factoría de independentistas, necesitamos firmeza, moderación y templanza, el independentismo ha cometido el error de subestimar la fortaleza de la democracia.
El PP tiene cero escaños en el País Vasco y uno en Cataluña, somos los únicos que tenemos representación parlamentaria en todos los pueblos de España para garantizar la vertebración de nuestro país. La única forma de romper el muro del bloqueo es votar el próximo 10N, habrá muchas siglas y muchas papeletas, pero sólamente una papeleta, sólo un voto útil, romperá ese bloqueo y es el Partido Socialista. Por ello, nos tenemos que movilizar.
Le digo a Iglesias que NO va a haber gran coalición. Es mi compromiso, que responda a una pregunta sencilla: ¿Va a seguir sumando sus votos a derecha y ultraderecha para bloquear un gobierno progresista del PSOE? ¿Sí o no?. Vamos a gobernar desde la izquierda y para todos los españoles, sobre las encuestas: 1) Según indican, el PSOE gana las elecciones, y 2) Hay 2 millones de personas que no saben si ir a votar, pero hay que movilizarse para que España avance.
El PSOE presente en todo el territorio
“Tenemos el proyecto político, los equipos, y tenemos algo muy importante en nuestro sistema político: nuestro proyecto, nuestro partido, es el único que tiene una representación parlamentaria e institucional en todos y cada uno de los territorios del país, fundamental para garantizar la vertebración de nuestro país”, dejó claro el líder socialista comparándose con el PP, que no tiene esa representación parlamentaria de País Vasco en el Congreso de los Diputados, y tampoco la tendrá en Cataluña de perder el único escaño que tienen.
“Tengo una mala noticia para la derecha, que la España progresista va a votar el próximo 10N y va a votar al PSOE”, dijo, y “una buena noticia para España, porque gracias a ese voto masivo, podremos ponernos en marcha para avanzar en justicia social, limpieza y convivencia”
Necesidad de un gobierno fuerte
También ha intervenido en el acto de Mislata el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha criticado que los españoles tienen que volver a las urnas el 10 de noviembre, porque la derecha aplica el “o ganan ellos o se llevan la pelota” y hay una izquierda que “se intenta subir a nuestro lomo” y “tampoco asumen que no tienen capacidad para liderar”.
Ahora los españoles tienen “la oportunidad que no tuvimos en abril: ahora conocemos mejor a los representantes políticos, cómo han actuado los unos y los otros”, dijo Ábalos, que ha defendido la necesidad de un gobierno “fuerte” para hacer frente a los tres objetivos a los que se enfrenta España: la convivencia en Cataluña, la desigualdad y la economía. Y “solo” el Partido Socialista puede acometerlos frente a un PP que “ha aumentado la radicalización” de la ultraderecha, subrayó. “Si siembras radicalidad, el que la va a usar es el radical” y “esa es la alternativa, así que elija la ciudadanía de este país: un gobierno del PSOE, o un gobierno del PP con los franquistas”.
Estamos aquí porque los que perdieron y prefieren una España rota coincidieron con los independentistas para rechazar los mejores PGE para este país, la derecha o gana o se lleva la pelota, necesitamos un Gobierno fuerte para afrontar desafíos. El PP hace campañas en redes sociales para desmovilizar el voto de la izquierda. Hemos pasado de la financiación ilegal al 'no vote usted', hay que ganar las elecciones en base a las propuestas, convenciendo a la gente y conquistando su confianza.
A la ultraderecha se la combate mostrándose contrario a su discurso, pero, lo que está haciendo la ultraderecha es colonizar con su discurso el de toda la derecha. PP y Cs han jugado con fuego y han dado un gran poder a la ultraderecha. El independentismo quiere que gobierne la derecha y sería una factoría de independentistas, necesitamos firmeza, moderación y templanza, el independentismo ha cometido el error de subestimar la fortaleza de la democracia. Es evidente que para gobernar habrá que contar con el apoyo de otras fuerzas, pero Iglesias ofrecía un modelo que supeditaba la estabilidad al independentismo, yo quiero un Gobierno que sea estable y sólido.
Las primeras medidas si sigo en la Moncloa serían sobre el empleo digno, la Educación, la justicia social o la revalorización de las pensiones, no tengo la decisión tomada, pero nuestro programa está muy centrado en los derechos sociales. Debemos recordar a los indecisos que del bloqueo se sale votando, no pido una mayoría absoluta, pido unas condiciones parlamentarias suficientemente estables como para tener un gobierno estable cuatro años. Una cosa es la investidura y otra la gobernabilidad, quiero acuerdos de gobernabilidad y legislatura, lo que no se puede conseguir en un despacho es lo que no te han dado las urnas.
Nosotros le ofrecimos a UP un Gobierno de coalición y lo rechazaron, nosotros queríamos un acuerdo de legislatura siempre desde la izquierda, pero se impuso el bloqueo, hicimos todo lo que estaba en nuestra mano y fuimos muy generosos. La exhumación de Franco obedece a una decisión del Parlamento, de la Ley de Memoria Histórica y del TS, nosotros no decidimos el día de la exhumación, es una victoria de la democracia que además se ha resuelto a través de los tres poderes.
¿Dónde estaba Cs cuando gobernaba el PP y hubo dos referéndums, una DUI y Puigdemont fugado?, el PSOE apoyó al Gobierno ante en una crisis gravisima en Cataluña y ahora está solo y hace falta unidad y lealtad. Con la moción de censura, Podemos no apoyó al PSOE, votó para echar a Rajoy, cuando ha tenido la oportunidad de apoyar un gobierno progresista ha dicho NO cuatro veces. No va a haber gran coalición con el PP, necesitamos un Gobierno fuerte, cohesionado y coherente para afrontar el enfriamiento de la economía y la situación de Cataluña, el 10N los españoles tienen la opción de desbloquear. No queríamos elecciones, las ganamos de forma clara el 28A pero nos bloquearon, no había alternativa en la derecha, lo que el PSOE quiere es un Gobierno fuerte y sólido para hacer un país progresista que avance en derechos.
Ábalos: Solo el PSOE está preparado para afrontar los retos de la democracia, la convivencia, la economía y la igualdad
¿Quién puede gobernar España si no es el PSOE?, ¿El PP con el apoyo de los franquistas?
“Esto va de una segunda vuelta. Esto va de los que de verdad pueden gobernar y no hay más alternativa que un gobierno del PSOE o una coalición de gobierno del PP con Vox”. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este mediodía que el 10N los españoles tienen que volver a las urnas porque “ni unos ni otros” aceptaron la victoria socialista. “Le están faltando al respeto a la ciudadanía”, y ha advertido de que “hay bloqueadores profesionales” a la cabeza de las otras formaciones políticas, pero “¿tienen alguna propuesta para España además de citarla tanto?”. “Democracia, convivencia, economía e igualdad” son los retos a los que se enfrenta España y “no podemos tener un gobierno cualquiera sino uno preparado para afrontarlos y sigue siendo el del Partido Socialista”.
“No hay más alternativa”, ha reiterado Ábalos antes 500 asistentes al acto en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí. “¿Quién puede gobernar si no es el Partido Socialista?, ¿El Partido Popular sumándole a los franquistas?, ¿los que todavía siguen hablando bien de la dictadura y mal de la democracia?”. El dirigente socialista sabe que “todos están contra el PSOE porque gobernamos, porque encabezamos encuestas y porque ya ganamos” y por eso desde la izquierda dicen que los socialistas están gestando un pacto con el PP y desde la derecha, que hay un pacto con los independentistas: “alguien está diciendo una mentira muy gorda”, “los dos o los cuatro”, ha rematado Ábalos.
A Podemos le ha recriminado querer tener “poder”: “Claro que todo tiene un precio, pero hay precios dignos y precios indignos”. “¿Es que no puede darse uno por pagado al mejorar la vida de la gente?”. Y a Ciudadanos le ha recriminado “la oportunidad de oro” de emplear sus 57 escaños “en cambiar el régimen del que hablaban”, pero que al final “apostaron por ir hacia atrás, por el pasado” apoyando al Partido Popular y a Vox en las comunidades autónomas.
Para la derecha antes una España rota que una España roja, ellos hablan de unidad y nosotros de unión. Unidad entiende que todo es único, la unión parte del reconocimiento de la diversidad, pluralidad y pensamiento distinto, pero queremos estar unidos.
CATALUÑA
El secretario de Organización, que ha compartido escenario con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer secretari del PSC, Miquel Iceta, también se ha preguntado “¿qué proponen?” el resto de formaciones ante el desafío independentista de Cataluña. “¿qué proponen?, ¿reprimirlo hasta el infinito?”. Solo el Partido Socialista y el PSC ofrecen “una alternativa de voluntad para resolver el problema de Cataluña y que nos permita estar juntos”. Considera que la estrategia independentista “ha fracasado, no tienen ruta” y queda ahora su “frustración y rabia” y ha expresado su admiración y respeto por los socialistas catalanes que viven y defienden la necesidad de basar la solución en “la ley y el diálogo” y lo hacen cada día desde sus ciudades y pueblos.
Ferrer: “Pese a la desaceleración, sigue habiendo creación de empleo”
“Cabe destacar el aumento en el último año en cinco puntos porcentuales de la tasa de cobertura de la protección por desempleo”
“Los datos demuestran que pese a la desaceleración, sigue habiendo creación de empleo”, destacó hoy el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer, tras conocerse las cifras del paro de octubre. “La cifra de paro total de 3.177.659 personas es la más baja en un mes de octubre desde el año 2008”, destacó, poniendo en valor que en el último año el paro ha bajado en 77.044 personas.
“Se aprecia una desaceleración en la economía, fruto del conjunto de incertidumbres en el contexto económico internacional y de la falta de gobierno estable”, explicó, para subrayar que, “pese a ello, sigue habiendo creación de empleo”.
El incremento del dato del paro en cerca de 100.000 personas respecto al mes de septiembre se explica con la estacionalidad de nuestro mercado laboral, siendo octubre un mes en que el paro sube tradicionalmente, añadiéndose dos factores adicionales, como la influencia en el sector servicios de la quiebra de Thomas Cook, y las inclemencias meteorológicas de los dos últimos meses, que habrían afectado al sector de la agricultura y pesca, ha argumentado.
Pese a ello, en términos interanuales el aumento de la afiliación a la Seguridad Social es de 436.920 personas, lo que supone que “en afiliación estamos ante el segundo mayor incremento de la serie histórica en ese mes, sólo superado por el de octubre de 2018”, señaló Ferrer.
“Cabe destacar el aumento en el último año en cinco puntos porcentuales de la tasa de cobertura de la protección por desempleo”, puso en valor también el responsable socialista de Empleo. Además, ha incidido en que la protección por desempleo continúa incrementándose de forma significativa, tanto en la tasa de cobertura como en la cuantía media de las prestaciones.
“Hace falta que salgamos de la situación de parálisis institucional para por fin derogar las medidas más lesivas de la reforma laboral del PP y poder poner en marcha medidas como el nuevo Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de que el empleo mejore tanto en cantidad como en calidad”, ha defendido Ferrer.
Sánchez: “El 10N solo hay dos opciones: o votar al PSOE para que se pueda formar Gobierno, o votar al resto de partidos para continuar con el bloqueo”
Pide “movilizarse y concentrar el voto en la única organización política que hoy puede garantizar un gobierno fuerte, estable y progresista”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que en el debate de ayer pudo verse que el 10N “solo hay dos opciones: o votar al PSOE para que se pueda formar Gobierno en España, o votar al resto de formaciones políticas para continuar con el bloqueo”
Por eso pidió “un esfuerzo más, que nos movilicemos y que concentremos el voto en la única organización política que hoy puede garantizar un gobierno en España. Un fuerte, estable y progresista, porque nosotros sí vamos a dar una respuesta de izquierdas a muchos de los problemas que tiene nuestro país”, remarcó.
En un acto en Valladolid, ante 500 personas, Sánchez denunció que ayer en el debate pudo verse a una “ultraderecha envalentonada y a una derecha achantada”. En este sentido, recordó que durante el debate se dijo que había que derogar el aborto, la Ley contra la Violencia de Género, o suprimir las CCAA, mientras la derecha “callaba, no alzaba la voz”. Una actitud que, a su juicio, se debe a que la derecha española “ha hecho todo lo contrario a lo que hace el PP en Europa, que es combatir a la ultraderecha aislándola, condenando su franquismo, su machismo, su xenofobia, su racismo, y todo aquello que representa valores contrarios a la democracia”.
El líder socialista aseguró que “esta batalla la tenemos que ganar el 10N y la tenemos que ganar bien. En primer lugar,-dijo-porque tenemos que vencer la bloqueo; en segundo lugar, porque necesitamos un gobierno fuerte y, en tercer lugar, para demostrarle a esa derecha que la única manera de que pueda ganar algo de confianza de la sociedad española es aislando a la ultraderecha y no vetando al PSOE”.
“Ya que vamos a votar por cuarta vez, que no nos llamen a votar más en 4 años y eso significara que tenemos un gobierno progresista, liderado por el PSOE y con una mayoría parlamentaria suficiente para hace todo lo que soñamos”, concluyó.
Sánchez: “Votar al PSOE significa votar útil y votar valiente”
“Frente a la cobardía de la derecha que no planta cara a una ultraderecha que saben que necesitan para gobernar, aquí está el PSOE para frenarlos”, afirma
"Votar al PSOE significa votar útil y votar valiente", subrayó hoy el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Córdoba junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y candidato por Córdoba, Luis Planas, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz.
“Es un voto útil para tener gobierno, porque votar al resto de formaciones es impedir que haya gobierno en España, porque la oposición sigue situada en el bloqueo que tenemos que romper el próximo 10 de noviembre con nuestro voto”, aseguró el líder socialista. “Y es un voto valiente –añadió-, porque frente a una ultraderecha envalentonada con su pacto con la derecha, vemos a un PP y Ciudadanos acobardados”, dijo. “La valentía que ellos no muestran, la de la derecha contra la ultraderecha, la vamos a demostrar los progresistas el próximo domingo votando al PSOE para defender una España plural, diversa, feminista, ecologista, europeísta y democrática, eso es lo que defiende el PSOE”, dejó claro.
Así, ante más de 400 personas, ha pedido “el voto útil y valiente porque frente a la cobardía de una derecha que no quiere plantar cara a una ultraderecha que saben que necesitan para gobernar, aquí está el PSOE para frenarlos”.
Del bloqueo se sale votando el PSOE
“Tenemos mucho que hacer los próximos cuatro años y para eso necesitamos un gobierno fuerte que nos dé una estabilidad parlamentaria”, dijo Pedro Sánchez, recordando que “del bloqueo se sale votando a la única formación política que puede garantizar un gobierno en España, al PSOE”
“Hemos demostrado que incluso con presupuestos que no son nuestros podemos hacer las cosas de distinta manera”, celebró Sánchez. “Ese es nuestro aval, lo que prueba que podemos hacer las cosas de manera diferente a cuando gobierna el PP”, dijo, repasando avances logrados estos meses que van desde la subida del SMI, la revalorización de pensiones, la recuperación de la cotización del sistema nacional de dependencia, o del subsidio del desempleo de mayores de 52 años.
“Nuestro proyecto no se acaba tras estos 15 meses, al contrario, esa es la razón por la que nos han bloqueado la formación de un gobierno progresista”, advirtió, para señalar la “ambición, esperanza e ilusión” por aprobar por ejemplo una ley educativa que derogue la LOMCE, de poner en marcha el Pacto contra la violencia de género con más recursos, con unos PGE nuevos, derogar la reforma laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, aprobar una ley de igualdad, o por reconocer nuevos derechos como el derecho a la salud bucodental o el derecho a la eutanasia y la muerte digna.
Ministerio de lucha contra la despoblación y por el reto demográfico
“Andan bajando la cabeza, no alzando la voz ante las cosas que está diciendo la ultraderecha”, lamentó al referirse al silencio de la derecha cuando van diciendo por ejemplo que hay que suprimir las autonomías, “y bien sabe de su importancia Andalucía para crear progreso, de ahí nuestro compromiso de crear un ministerio específico de lucha contra la despoblación y por el reto demográfico”, defendió Pedro Sánchez. “Defienden la xenofobia, el machismo y el racismo, representan a la España en blanco y negro a la que no queremos ver”, advirtió ante la ultraderecha.
“A la ultraderecha se la combate aislándola, condenando su racismo, su xenofobia, su machismo, todo lo que están poniendo en cuestión”, recordó, insistiendo en pedir un “voto útil y valiente porque frente a la cobardía de una derecha que no quiere plantar cara a una ultraderecha, que saben que necesitan para gobernar, aquí está el PSOE para frenarlos”. En la misma línea se pronunció Susana Díaz, que lamentó que “el mayor legado que van a dejar Rivera y Casado a la política es blanquear a la extrema derecha”.
Sánchez: “El 10N hagamos útil nuestro voto, concentrándolo en la única organización que hoy puede garantizar un gobierno”
Llama a “la participación masiva” en las urnas para “desbloquear la situación política”.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana que el próximo 10 de noviembre “hagamos útil nuestro voto”, porque el voto a otras formaciones políticas no va servir para formar gobierno, sino para bloquear la situación.
En una entrevista en RNE, el líder socialista consideró que el resto de formaciones han impuesto el bloqueo político y por eso, “o concentramos el voto en la única organización política que hoy puede garantizar un gobierno, que es el Partido Socialista, o desgraciadamente volveremos a estar instalados en el bloqueo”, que es “el principal problema que tiene el país”.
“Cuando el próximo domingo los españoles ejerciten su derecho al voto, seamos conscientes de que tenemos que desbloquear la situación” y de que “necesitamos un gobierno en España”.
Pedro Sánchez ha señalado que “el PSOE es un partido que aspira a gobernar, desde la izquierda, a toda España”, pero que de no haber claras mayorías tras las elecciones, “todos tendrán que reconocer que no se puede ir a unas terceras elecciones, que no se puede imponer el bloqueo y que, por tanto, tendremos que ponernos de acuerdo todos en cómo desbloquear la situación”.
"Yo voy a a buscar siempre el mejor acuerdo parlamentario, que es un acuerdo progresista, para España y para la izquierda sociológica de nuestro país”. Pero al mismo tiempo –añadió- “todos los partidos políticos deberían comprometerse a desbloquear la situación a partir del 10 de noviembre”. Para ello, “he propuesto una solución en el pasado debate: que si no hay un acuerdo en torno a la formación de un gobierno, se deje gobernar a la lista más votada”, y se ha preguntado “por qué no hay una respuesta por parte del resto de las fuerzas políticas”.
Sánchez ha hecho un llamamiento “a la participación masiva el próximo domingo porque es importante desbloquear la situación política”. “Espero que tengamos gobierno en diciembre, creo que los españoles no se merecen estar casi un año con un gobierno en funciones”, concluyó.
Este es un Gobierno que desde lo público quiere regular para luchar contra la explotación laboral, los datos son esperanzadores respecto a la calidad del empleo en términos de contratos indefinidos y a tiempo completo. Tenemos que responder al enfriamiento económico internacional, con un análisis riguroso de nuestra situación económica, que es positiva, con disciplina fiscal y empatía social, no vamos a recortar el Estado del bienestar. Estamos trabajando para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia española, trabajamos para suministrar toda la información a la Justicia belga para que se produzca la activación de la euroorden.
Queremos resolver la crisis catalana bajo las siguientes premisas, el problema es de convivencia, no independencia, respetar la legalidad, el independentismo se tiene que encontrar con la parte no independentista. El principal dilema que tenemos que resolver la ciudadanía con nuestro voto es si queremos Gobierno o seguir instalados en el bloqueo, el multipartidismo no puede servir como excusa para el bloqueo. Somos un Gobierno que estaremos dispuestos siempre al diálogo, pero dentro de la Ley, la premisa que tenemos ahora en Cataluña como crisis no es de independencia, es de convivencia, todos los partidos van contra el PSOE y nosotros vamos contra el bloqueo. Insisto, hagamos útil nuestro voto, el voto al resto de formaciones políticas es útil, pero no para formar Gobierno, sino para el bloqueo.
Pedimos un voto útil para formar Gobierno porque el principal problema político que tenemos es el bloqueo, si no tenemos Gobierno, ¿cómo vamos a afrontar problemas como las pensiones, el paro o la transición ecológica?. No podemos ir a unas terceras elecciones y por lo tanto tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo desbloquear la situación, yo ya propuse una alternativa, si no hay acuerdo, dejen gobernar a la lista más votada. El plan del PSOE es tener un Gobierno progresista para dar una respuesta a los desafíos que tenemos por delante, esa es la propuesta: 1) Gobierno progresista, 2) Coherencia y 3) Estabilidad. El domingo estamos todos convocados a desbloquear la situación, si algo quedó muy claro en el debate es que sólo hay 2 opciones, o se vota al PSOE para que haya Gobierno, o al resto de formaciones para impedirlo. España no puede esperar, no podemos dar pasos atrás, Gobierno fuerte, estable y progresista, Justicia social.
La ultraderecha representa la España de hace 40 años. Y lo peor es el silencio de PP y Cs, son una derecha cobarde frente a una ultraderecha agresiva, la falta de valentía de Casado y Rivera la vamos a demostrar los socialistas votando el 10N. El único proyecto del resto de formaciones es frenar al PSOE, hacer que el Gobierno que salga de las urnas el 10N sea lo más débil posible, sería bueno para ellos, pero un desastre para el país, concentremos todos los votos en el PSOE para conseguir un Gobierno fuerte. El 10N tenemos que movilizarnos para frenar a la ultraderecha y a esos dos partidos que han acabado colonizados por la ultraderecha, debemos movilizarnos para que España avance en progreso, convivencia, justicia social y limpieza. Solo hay dos opciones el 10N: votar al PSOE, para formar Gobierno o a cualquier otra formación para impedirlo, el proyecto político de los otros es frenarnos y que el Gobierno que salga sea lo más débil posible, y eso es nocivo para el país.
Sánchez: “Todos van contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos”
“PP y Ciudadanos son una derecha cobarde frente a una ultraderecha agresiva. La falta de valentía de Casado y Rivera la vamos a demostrar los progresistas votando el 10 N por una España democrática, inclusiva, tolerante, feminista y europeísta”, ha afirmado.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado hoy en un mitin en Asturias que lo que se vio ayer en el debate es lo que estamos viendo en toda la campaña: “Todos van contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos”. “Eso es lo que nos estamos jugando el próximo 10N: salir del bloqueo”, insistió. Y para eso, “hay que movilizarse e ir a votar”, ha reclamado.
Según el líder socialista, para el 10 N solo hay dos opciones: “o votar al PSOE para que se pueda formar Gobierno en España, o votar al resto de formaciones políticas para impedirlo. O gobierno con el PSOE o más bloqueo”, recalcó.
“La ultraderecha -que quiere acabar con las autonomías, que quiere derogar la ley del aborto, que banaliza la violencia de género, que quiere ilegalizar a los partidos que no piensan como ellos- representa la España en blanco y negro, la España de hace 40 años”, ha constatado Sánchez. “Pero lo peor es el silencio de PP y Ciudadanos” a los que ha acusado de ser “una derecha cobarde frente a una ultraderecha agresiva”. “La falta de valentía de Casado y Rivera la vamos a demostrar los progresistas votando el 10 N por una España democrática, inclusiva, tolerante, feminista y europeísta”, aseguró. “Es fundamental que nos movilicemos el 10 N para frenar a la ultraderecha y a estos dos partidos que han acabado colonizados por ultraderecha y hacer que España avance en justicia social, convivencia y limpieza”, apeló. “Vamos a votar por la estabilidad de España, vamos a votar por un gobierno progresista, vamos a votar PSOE”, recalcó.
“Tengo dos noticias, una mala y una buena”, ha anunciado ante los 3.000 asistentes al acto. “La mala es para la derecha: el 10 N todos los progresistas vamos a ir a votar y vamos a votar al PSOE. La buena es para España: vamos a romper el muro del bloqueo, porque si no tenemos gobierno, no vamos a poder empezar a resolver los problemas de los ciudadanos”.
“Tenemos equipo, presencia territorial para garantizar la vertebración de España y, sobre todo, proyecto político”, mientras que “el único proyecto político del resto de formaciones políticas “es frenar al PSOE en las urnas y que el Gobierno que salga sea lo más débil posible”. Y eso “es nocivo para el país. Por eso, necesitamos concentrar todos los votos en el PSOE”, reiteró.
Adriana Lastra: Hay que frenar a la ultraderecha votando al PSOE
En el acto, también ha tomado la palabra la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha señalado que hay que ir a votar para “defender la democracia” de quienes “quieren venir a robárnosla” y contra aquellos “que intentan manipularla”. “Es fundamental ir a votar porque hay una derecha tramposa que hace una campaña sucia para que no votemos. Ya lo hicieron en Brasil y ganó Bolsonaro, lo hicieron en Estado Unidos y ganó Trump, lo hicieron en Reino Unido y ganó el Brexit”, ha advertido. “Esta ultraderecha son fascistas y tenemos que frenarlos votando al PSOE”
“Votar PSOE el 10 N es único voto que asegura un gobierno fuerte, estable y progresista, que frene a la ultraderecha en este país”, ha garantizado. “A movilizarse. Ahora sí. A llenar las urnas de votos por España, por los jóvenes, por las mujeres, por el futuro del país y por nuestra propia democracia”, reclamó.
Sánchez: “La única forma de frenar al franquismo, al machismo y a la xenofobia de la ultraderecha es votar por un gobierno fuerte y progresista”
Hace un llamamiento a la movilización, porque “del bloqueo se sale votando” y votando al PSOE que es el único partido que puede garantizar un gobierno
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la única forma “de frenar al franquismo, al machismo, a la xenofobia y a la falta de calidad democrática que plantea la ultraderecha” es “ir a votar el 10N por un gobierno fuerte y un gobierno progresista”.
Así lo aseguró en un acto en Los Alcázares, Murcia, donde recalcó que “votar al PSOE significa romper el muro del bloqueo, frenar a los franquistas y hacer avanzar a nuestro país”.
“Por tanto,-dijo- el voto al PSOE es un voto útil para formar gobierno, y un voto valiente para frenar a la ultraderecha en este país y reivindicar y construir una España plural, diversa, ecologista, feminista, europeísta y democrática, que es lo que necesitamos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”, añadió.
En este sentido, hizo un llamamiento a la movilización “con optimismo, convenciendo a los indecisos”, porque “del bloqueo se sale votando y un gobierno se garantiza votando al único partido que lo puede garantizar, que es el PSOE”.
Durante su intervención, Sánchez denunció que los 24 años de gobierno del PP en Murcia han sido los responsable de la situación en la que se encuentra el Mar Menor y se comprometió a que el Gobierno va a poner todos los recursos para la “regeneración colectiva” de este mar, “un ejemplo de compromiso con el desarrollo económico, con el medio ambiente, con la salud y con la prosperidad de una región como Murcia”, concluyó.
Sánchez: “La única garantía de que haya gobierno en España es el PSOE, el resto de votos van a ir al bloqueo”
"Me comprometo a intentar llegar a un acuerdos con distintas formaciones políticas para poder tener ese gobierno, pero si no, antes de abocar a una repetición electoral a los españoles, permitamos que la primera fuerza política pueda gobernar”, afirma el líder socialista.
El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la única garantía de que haya gobierno en España es el PSOE, el resto de votos van a ir al bloqueo y a impedir que haya un gobierno fuerte en nuestro país”, por eso hizo un llamamiento a “concentrar” el voto en el Partido Socialista.
En una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de la Sexta, Sánchez se comprometió a “intentar llegar a un acuerdos con distintas formaciones políticas en el Congreso para poder tener ese gobierno, pero si no, antes de abocar a una repetición electoral a los españoles, permitamos que la primera fuerza política pueda gobernar”, insistió.
El líder socialista remarcó también que “el domingo tenemos que decidir con nuestro voto si rompemos el muro del bloqueo, tenemos que frenar a los franquistas y necesitamos es un gobierno fuerte para avanzar en justicia social y hacer frente a los problemas que tenemos encima de la mesa, como la crisis de convivencia en Cataluña”.
Frente el supuesto auge de Vox, el líder socialista señaló que “es evidente que los pactos con la ultraderecha a los que han beneficiado es la ultraderecha” y acusó a la derecha de estar “poniendo la alfombra roja la discurso de la ultraderecha” y estar “haciéndole el trabajo sucio”.
Por ello, afirmó que “el 10N lo que tenemos que hacer es movilizarnos para defender una España completamente distinta a la que defiende la derecha y la ultraderecha, porque, al final se ha demostrado que, desde el punto de vista ideológico, PP y Ciudadanos han comprado todos los argumentos a la ultraderecha”
Cataluña
Preguntado por sus declaraciones de ayer sobre la Fiscalía en relación con la extradición de Puigdemont, Sánchez aclaró que lo que quiso decir es que “no hay nadie por encima de la ley, que hay una sentencia del Tribunal Supremo que claramente señala a líderes independentistas que están huidos de la Justicia española y que en un Estado Social y Democrático de Derecho a lo que se compromete el poder Ejecutivo es a ayudar a la Fiscalía y al poder judicial para que estos líderes vuelvan a España y rindan cuentas ante la justicia española”.
En este sentido, insistió en que la Fiscalía tiene “toda la confianza del Gobierno y toda la independencia” y sólo quiso mostrar el “compromiso del gobierno para que la justicia española y sus sentencias se cumplan”.
Respecto a las últimas investigaciones sobre los planes de los violentos de ocupar el Parlament de Cataluña, Sánchez señaló que, desde el punto de vista de la seguridad, “es evidente que tanto la justicia como la Policía están estrechando el cerco a los radicales que están vinculando el independentismo a la violencia” y, desde el punto de vista político, “Torra lo que tiene que hacer es comparecer en el Parlament y explicar qué veracidad da a esta información”.
Tenemos mucha ilusión por poner en marcha nuestro proyecto, queremos revertir los recortes educativos, hacer una transición ecológica justa o aprobar la Ley de Eutanasia. Apostamos por el progreso, la cohesión y la unidad, algo que nos enriquece. Para parar a la ultraderecha, a los que son herederos del franquismo, hay que votar al PSOE, el PSOE es el voto útil para para formar un Gobierno valiente y reivindicar una España diversa, ecologista europeísta y democrática. Somos respetuosos con las previsiones económicas. Hay un ritmo de crecimiento superior, estamos en alerta, pero no queremos caer en el catastrofismo, seguimos creciendo, creando empleo, estamos por encima de la media europea.
El domingo tenemos que decir si rompemos el muro del bloqueo, tenemos que frenar a los franquistas y necesitamos un gobierno fuerte para avanzar en justicia social y para hacer frente a las amenazas que tenemos por delante.
Sánchez llama a la movilización para que haya Gobierno y España avance: “Aquí está el PSOE para frenar a la ultraderecha”
El líder socialista reivindica la “unidad de España y la cohesión social y territorial”, y subraya que sólo los socialistas tienen un proyecto de país, equipos y pueden formar Gobierno.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamó este jueves a votar socialista para decirles “a quienes defienden el franquismo, el racismo, el machismo y la homofobia” que “aquí está el PSOE para frenar a la España excluyente de la ultraderecha”. El voto al PSOE, prosiguió, es un “voto útil para formar Gobierno” y “un voto valiente para alzar la voz contra la ultraderecha” que quiere hacernos “retroceder 44 años”.
Ante más de 1.500 personas que abarrotaron el Espacio La Pérgola de Castellón, Sánchez criticó a PP y Ciudadanos por no “alzar la voz” ante la ultraderecha, que “primero se impuso ideológicamente” y ahora los “devora electoralmente”: la ultraderecha “pide el fin de las autonomías, ilegalizar partidos, derogar la ley del aborto, la ley contra la violencia de género o la de memoria histórica” y “los otros”, PP y Ciudadanos, “callan”, denunció Sánchez.
El líder socialista subrayó que Casado y Rivera han asumido la agenda de la ultraderecha y que, donde gobiernan, como en la Región de Murcia, “subvencionan asociaciones que dicen que la homosexualidad es una enfermedad”. “Hay que pararles los pies el próximo domingo. Tenemos la presencia territorial, los equipos y el proyecto. Vamos a hacer que haya Gobierno y vamos a hacer avanzar a nuestro país”, recalcó.
De cara a los próximos cuatro años, Sánchez recordó las propuestas del PSOE que la ciudadanía “avaló” con su voto en abril, y que pasan por derogar la LOMCE y aprobar un nueva ley educativa, derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, luchar contra la pobreza infantil, aprobar una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres, reconocer el derecho a la eutanasia e incluir en la Sanidad pública el cuidado bucodental.
Además, recordó que su Gobierno ha cumplido los compromisos que adoptó, como la subida del SMI, la mejora de las becas, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, el impulso al pacto de Estado contra la violencia de género y la exhumación de los restos de Franco: “Lo hemos hecho y, en la próxima legislatura vamos a acabar con la fundación Francisco Franco y con cualquier vestigio del franquismo en nuestro país”, afirmó.
Finalmente, Sánchez lanzó un mensaje a los indecisos: “Sé que hay mucha gente cansada o con dudas. Empatizo con ellos, porque han sido cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años. Pero tenemos que resolver esta interinidad en la política española, y con el voto de los indecisos vamos a desbloquear la situación y a hacer fuerte la única opción que puede formar Gobierno, el PSOE”, dijo el líder del PSOE, que llamó a la movilización para formar Gobierno y lograr la estabilidad. “Vamos a hacer que haya Gobierno. Ahora España, ahora sí”, dijo.
En 15 meses demostramos que se puede gobernar de otra manera. Los viernes de dolores del PP pasaron a ser los viernes sociales del PSOE, el 10N hay que escoger: la vuelta al pasado con las derechas o el futuro con las libertades y derechos del PSOE. Lo que pasa aquí no pasa en Europa, ni Merkel ni Macron pactarían con la extrema derecha, por eso no hay proyecto para España que no sea el que representa Pedro Sánchez y el PSOE. La ultraderecha se impuso ideológicamente y ahora la derecha se sorprende de que los devoren electoralmente, el voto al PSOE es un voto útil y significa: 1) Gobierno, 2) Frenar al franquismo, y 3) Que España avance en convivencia, limpieza y justicia social.
Gran hipocresía la de Cs y PP, firman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pero donde gobiernan, como Murcia, subvencionan asociaciones que dicen que la homosexualidad es una enfermedad, hay que pararles los pies el 10N.
Con un sólo gesto, depositar el voto del PSOE, podemos hacer grandes cosas, decirle a quienes defienden franquismo, machismo, homofobia y racismo que aquí está el PSOE para frenar la España excluyente que defiende la ultraderecha. No hay justicia social sin justicia fiscal, debemos avanzar en una fiscalidad propia del siglo XXI para proteger a las clases medias y ofrecer buenos servicios públicos, pedimos un mayor esfuerzo a los que más tienen. Hay que ampliar la oferta de viviendas de alquiler, a precios asequibles sobre todo para jóvenes y frenar la subida abusiva de precios, debemos impedir también que se pueda vender vivienda pública a fondos buitres como ocurrió con Botella.
La tasa más alta de paro en democracia se registró con Rajoy y la más baja, con un Gobierno PSOE, el PP subió 60 veces los impuestos y propuso un modelo de crecimiento con más desigualdad y paro, nosotros hemos bajado la tasa del paro al 14%. El otro día dijo VOX que para garantizar las pensiones había que eliminar las CCAA, ¿están de acuerdo con eso PP y Cs?, las pensiones se pueden mantener. De hecho, nosotros queremos subirlas.
Cs se apuntan a la política económica que hace el PP, que son recortes, nosotros hemos subido en los dos últimos años un 3% las pensiones, hemos revalorizado las pensiones de 2019, 2018 y 2017, y hemos subido las pensiones de viudedad, en el futuro tenemos que seguir incrementando el SMI, armonizar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos, culminar la integración de las empleadas de hogar, y amploar las pensiones de viudedad en el caso de las pensiones de parejas sin vínculo matrimonial, y avanzar en justicia social.
Sánchez anuncia que tras el 10N presentará en 48 horas una propuesta a PP, Cs y UP “para desbloquear la situación política”
Se muestra “muy preocupado” porque Vox, PP y Cs pidan la ilegalización de partidos desde la Asamblea de Madrid, y asegura que el Gobierno está “estudiando impugnar esa resolución ante el TC”.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió hoy a que, después del 10N, “en 48 horas las fuerzas políticas democráticas nacionales -PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- van a tener una propuesta para desbloquear la situación en nuestro país y abordar con garantías la gobernabilidad de España”.
En este sentido, subrayó que “cuanta más fuerza tenga la primera opción política, y todos los sondeos dicen que será el PSOE, menos excusas tendrán el resto de formaciones para seguir en el bloqueo”. “Ahora mismo el único voto que garantiza el gobierno es el voto al PSOE” -dijo-y “votar al resto garantiza frenar la única opción de gobierno posible y debilitarla”.
“España necesita un gobierno progresista, no un gobierno anclado en la ultraderecha; España necesita un gobierno moderado, porque al final la precariedad en la que vive la política española es el caldo de cultivo para los extremismos y radicalismos, y España necesita un gobierno fuerte, porque si no tenemos un gobierno fuerte no tenemos garantizado salir del bloqueo”.
Impugnación ante el TC de la propuesta de Vox, PP y Cs
En entrevistas realizadas esta mañana en la ‘Hoy por hoy’ de la SER y ‘Los Desayunos’ de TVE, Pedro Sánchez, ha considerado “muy preocupante” la propuesta aprobada ayer por Vox, PP y Cs en la Asamblea de Madrid para instar a la ilegalización de las fuerzas independentistas, y ha asegurado que “estamos estudiando impugnar esa resolución ante el Tribunal Constitucional”. “Vamos a ver si hay base legal y, si la hay, no le quepa duda de que vamos a hacerlo”.
Justifico esta decisión en que, “al igual que hemos impugnado resoluciones del Parlament de Cataluña que superan sus competencias, debemos ser también contundentes y proporcionales cuando desde un parlamento autonómico se plantean cuestiones que tiene que ver con la ilegalización de partidos políticos, porque lo diga la ultraderecha”.
Desde el punto de vista político consideró que “es evidente que hay una imposición ideológica de la ultraderecha al discurso y al proyecto político de la derecha que representan el PP y Ciudadanos, y como consecuencia de eso les están devorando electoralmente”.
Ante la cita con las urnas, Sánchez se ha dirigido a los alrededor de “dos millones de indecisos que son lo que van a decidir el grado de fortaleza del gobierno que salga de las urnas el próximo domingo” y ha apelado “a su empatía” porque “España necesita un gobierno fuerte, progresista y moderado para hacer frente a los muchos desafíos que tenemos por delante”, reclamándoles un “voto útil” al PSOE para formar gobierno, “porque el resto están para impedir ese gobierno”, insistió.
“España tiene ahora mismo una encrucijada: o queremos moderación o queremos radicalismo; o queremos una opción progresista, o queremos a la ultraderecha con la derecha; o queremos un gobierno fuerte, o queremos seguir instalados en la inestabilidad política…”
Por eso insistió en que es “muy importante ir a votar” el 10N, porque “cuanta más participación mayor legitimación va a tener el gobierno que salga de las urnas”, y es importante también concentrar el voto en la única fuerza que puede romper ahora mismo el muro del bloqueo, el PSOE”.
En el debate propuse un Ministerio para la lucha contra la despoblación y por el reto demográfico, en 15 meses hemos aprobado la estrategia que instaban los presidentes autonómicos en 2015 durante el Gobierno de Rajoy. El enfriamiento de la economía internacional se está produciendo por factores externos, debemos tener estabilidad y aprobar unos PGE para afrontar la situación; mejorar la competitividad, ganar en eficiencia e impulsar los servicios públicos.
Vox es una criatura de Aznar creada para debilitar el proyecto de Rajoy, el PP es incapaz de frenar a la ultraderecha porque sabe que es una criatura suya, está provocando una regresión preocupante en el discurso de PP y Cs. Tenemos confianza en el electorado que siempre elige por el avance, la fortaleza y la moderación, tras el 10N debemos tener un Gobierno fuerte y con garantías de que no vuelva a haber bloqueo y que los españoles no tendrán que votar en 4 años. Entiendo que los partidos se unen en torno a programas, no a la presencia de un líder en un Gobierno, España tiene una encrucijad, moderación o radicalismo, progresismo o ultraderecha con la derecha, gobierno fuerte o inestable.
Ante el auge de la ultraderecha mi reflexión es que estamos viviendo una situación preocupante desde hace años, la ultraderecha lo que hace es espolear la política con extremismos, hay que estabilizar la situación con el proyecto político del PSOE. A Podemos le ofrecimos una vicepresidencia y tres ministerios cuando no teníamos mayoría absoluta, ahora lo importante es que solo hay dos opciones: o se vota al PSOE para que haya Gobierno o a cualquier otra formación para que haya bloqueo.
Cuanta más fuerza tenga el primer partido, cuanta más fuerza nos den el domingo los españoles y españolas con su voto, menos excusas tendrán el resto para bloquear un Gobierno, votemos el 10N por un Gobierno progresista fuerte, estable y moderado, para frenar a los extremismos. Estamos empezando a ser testigos de cosas muy preocupantes, la ultraderecha quiere cerrar canales privados. Señala a los homosexuales o culpa a las mujeres de la violencia machista, y lo peor es la deriva de Cs y PP con la ultraderecha.
Montero pide a las mujeres defender sus intereses en juego: “Estas son nuestras elecciones, tenemos que avanzar en igualdad"
Pide el voto para el PSOE para "un Gobierno fuerte que permita acometer las grandes reformas que requiere este país"
“Estas son nuestras elecciones, tenemos que avanzar en igualdad”, se dirigió Mª Jesús Montero a las mujeres españolas para pedirlas el voto para el PSOE, porque sus intereses son “los que están en juego”. “Defiéndelos”, reclamó la ministra de Hacienda en funciones y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, en el llamado “minuto de oro” que cerró el debate electoral celebrado este jueves en La Sexta junto a representantes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
“Hay que avanzar en igualdad, si no se avanza, se retrocede”, defendió Montero a lo largo de la noche. Así, apostó por “seguir avanzando para que las mujeres en un trabajo tengan el mismo derecho que sus compañeros”, y por medidas que favorezcan la conciliación como universalizar escuelas de 0 a 3 años o la racionalización de los horarios, además de publicar las tablas salariales, y poner en marcha el pacto contra la violencia de género.
"Queremos un Gobierno fuerte que permita acometer las grandes reformas que requiere este país", subrayó Montero en un debate en el que fue desgranando el proyecto socialista.
El PSOE frenará a las derechas
Montero invitó en varios momentos del debate tanto a PP como a Ciudadanos a posicionarse claramente sobre el discurso Vox, como compañero de gobierno de ambos en CCAA y ayuntamientos. "Condenar a aquellos partidos políticos que señalan a periodistas o no los dejan entrar en sus ruedas de prensa porque ideológicamente no comparten sus supuestos, una deriva peligrosa como la que hoy ha habido en la Comunidad de Madrid donde se insta a ilegalizar partidos", dejó clara Montero la postura del PSOE, invitando, sin éxito, a Arrimadas y Pastor a pronunciarse al respecto. “No se pueden tener acuerdos en CCAA con formaciones políticas que quieren eliminarlas”, advirtió Montero también.
Modelo económico
“El modelo de crecimiento económico que tiene el PP ya sabemos que genera: desigualdad”, denunció dirigente socialista, que alertó de que "uno de los problemas más importantes que trajo la gestión de la crisis del PP fue la desigualdad y el empobrecimiento de los trabajadores". Así, se refirió a la reforma laboral del PP "que produjo una precarización del mercado laboral", y contrapuso que el Gobierno del PSOE desde el primer día puso en marcha un plan por el empleo digno.
Montero, que desmontó las críticas recurrentes del PP, explicando, con datos, que “la tasa del paro más alta que ha tenido España ha sido con un gobierno de Rajoy -en 2013-, y la más baja en democracia ha sido con un gobierno del PSOE -en 2007-”, fue desgranando los compromisos cumplidos y por cumplir de los socialistas, reclamando un "gobierno fuerte" para afrontar todos los retos a los que se enfrenta España. Así, destacó la subida del SMI, de la renta media, y la necesidad de regular un nuevo Estatuto de los Trabajadores, “que permita reconocimiento de los derechos de los trabajadores del siglo XXI”.
“Es fundamental seguir trabajando en la línea de creación de empleo, apoyando a empresas y PYMES y en la regularización del mercado laboral, con nuevos nichos del mercado tanto el que emerge del cambio climático, como de la transición digital”. Y en ese sentido, dejó claro cuando se tocó este tema, que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras muy claras de que para nosotros es una prioridad la lucha contra el cambio climático, de hecho para nosotros es una fuente de empleo”.
“No puede haber justicia social sin justicia fiscal, es un elemento de primer orden si queremos un Estado del bienestar de primera”, defendió preguntada por la política fiscal socialista. Al respecto, cuestionó al PP que pese a decir decía que bajaría los impuestos, en plena crisis los subió 60 veces, y exigió a Pastor que revelara cómo van a recortar el gasto social con su propuesta de bajada de 16.000 millones en impuestos a quienes más tienen.
“Tenemos que avanzar en una fiscalidad propia del siglo XXI”, dijo, explicando que “se trata de proteger a clases medias y trabajadoras, que no tengan que subirles impuestos y tengan buenos servicios públicos, y pedir mayor esfuerzo a aquellos que más tienen, actuar respecto a las grandes multinacionales digitales, a la fiscalidad medioambiental, luchar contra el fraude fiscal, prohibir las amnistías fiscales y hacer que grandes empresas tributen”, fue repasando.
“Las pensiones se pueden mantener, hay que transmitir mensaje de tranquilidad”, subrayó la ministra en funciones sobre esta cuestión, recordando la subida del 3% y señalando que “en el futuro tenemos que seguir incrementando el salario medio del país, que es la principal fuente de financiación de las pensiones”.
Y en materia de vivienda, defendió ampliar la oferta de viviendas de alquiler, a precios asequibles sobre todo para jóvenes, y frenar la subida abusiva de precios. También, “impedir que se pueda vender vivienda pública a fondos buitre como ocurrió con la gestión del PP en Madrid con Ana Botella.”
Modelo territorial y Cataluña
“Firmeza” y “proporcionalidad”, defendió Montero la respuesta del Gobierno y del Estado a la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del procés. “El diálogo se tiene que producir siempre dentro de la ley”, insistió. “El PSOE es el único que garantiza la autonomía en Cataluña frente a la amenaza de recentralización que se propone la derecha y la ruptura de los independentistas”, aseguró Montero al referirse al “problema de convivencia en Cataluña”, enmarcado en el debate en el apartado en materia de política territorial, donde también se refirió a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
“Fue durante un gobierno del PP cuando se escapó Puigdemont, cuando se hizo la DUI, cuando se hizo el 1 de octubre, y el PSOE se puso al lado del gobierno, y ahora el PP se tira al monte y no respalda una política de Estado donde la unidad es imprescindible para frenar a aquellos que quieren romper España”, denunció Montero la actitud del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario