lunes, 7 de octubre de 2019

PLENO 26 SEPTIEMBRE DEBATE CURSO ESCOLAR PARTE TERCERA

3. Debate General relativo al inicio del curso escolar 2019-2020, con información previa del Consejo de Gobierno (se acumulan las siguientes iniciativas parlamentarias: 10/CP-00001 y 10/DG-00006). 

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Pasamos al tercer punto del orden del día, constituido por el Debate General relativo al inicio del curso escolar 2019-2020, con información previa del Consejo de Gobierno. Se acumulan en este punto las siguientes iniciativas parlamentarias: la comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno número 1 y el Debate General número 6, presentado por el Grupo Popular. En nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Educación, Cultura y Deportes. 

SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (Doña Rosa Ana Rodríguez Pérez): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, comparezco ante ustedes como consejera de Educación, Cultura y Deportes, por voluntad propia, para informarles de todos los detalles relativos a la organización del curso que acaba de comenzar. 

Tal como pedí en la comisión del día 16, vuelvo a solicitarles a los grupos su colaboración para que esta comparecencia sea realmente fructífera y constructiva, y con ella intentaré detallarles todos y cada uno de los datos relativos al inicio y el desarrollo del curso 2019-2020, en cada una de las áreas de gestión que tiene encomendada esta consejería. No obstante, tras sus intervenciones estaré encantada de responderles a cualquier asunto que pueda no haberles quedado suficientemente claro. 

Durante los últimos meses, señorías, todo el personal de esta consejería y de sus respectivas delegaciones provinciales han estado organizando este nuevo curso escolar con una ilusión y un esmero asombroso. Todo ello con la ayuda, como no puede ser de otra manera, de los casi 1.500 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región, sin cuya colaboración, la normalidad del inicio del curso no habría sido posible. 

Un curso se prepara en su generalidad, de manera que todos y cada uno de los marcos normativos que lo rigen se cumplan en su totalidad. Una vez desarrollados estos marcos normativos, se pasa a las particularidades o a las nuevas necesidades que, de manera puntual, puedan surgir, y que, en los casos en los que se han presentado, han sido resueltos, todos ellos, con la mayor diligencia y la mayor celeridad. También me gustaría decir que, además de estos meses de preparación del nuevo curso, todas las personas anteriormente citadas, así como yo misma y todo mi equipo, seguiremos el desarrollo del mismo, atendiendo a cualquier iniciativa o necesidad que pueda surgir o producirse. 

El pasado día 4 de septiembre pude, en rueda de prensa, expresar, y además adelantar, algunas de las novedades de este curso. En esta ocasión me dirijo a ustedes, señorías, con el curso escolar ya iniciado, ya en marcha, y por ello seré bastante más precisa en los datos, y los datos estarán mucho más actualizados porque están a fecha de hoy. Todos los datos y acciones que les expondré son el resultado y el fin de cumplir con nuestros objetivos de inclusión, de equidad y de universalidad, para conseguir con ellos una educación de calidad.

Como algunos ya saben, me he dedicado a la docencia durante muchos años, por lo que les aseguro que en lo único que ha cambiado mi compromiso con la enseñanza, mi compromiso con la educación, ha sido el lugar desde el que trabajo, pero no la intensidad del trabajo que realizo. Hoy les hablaré del alumnado, les hablaré del profesorado, de los centros, de inversiones, de becas, de ayudas, de inclusión, de planes, de programas y de proyectos, y, como les he dicho y les repito, si dejo algún asunto sin tratar que sea de su interés, no duden en consultármelo en sus intervenciones. 

Paso ahora a detallarles los datos concretos de cada una de las áreas de gestión de la consejería. Comenzaré hablando del objetivo y fin último de la educación, ese que a todos nos motiva, que no es otro que nuestro alumnado. Han comenzado las clases, este curso, en educación no universitaria: 421.770 alumnos y alumnas, lo que supone 2.189 alumnos más que el curso anterior. El crecimiento de este alumnado se concentra, fundamentalmente, en el segundo ciclo de educación infantil, en educación secundaria y en formación profesional. 

No obstante, esta es una cifra viva, pues todavía hay y habrá matriculaciones a lo largo de todo el curso escolar. En cuanto al profesorado, el cuerpo de maestros para el actual curso ‘19-‘20 tiene un cupo total de 12.998, y 10.520 para el cuerpo de secundaria. El profesorado de formación profesional supone un cupo total de 1.396 docentes, mientras que las enseñanzas de régimen especial, donde se encuentran las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios de música y artes escénicas, las escuelas de artes plásticas y diseño, cuentan con un cupo total de 663 docentes. 

En cuanto al profesorado interino, esta consejería, tal y como se acordó en la Mesa sectorial, ha cumplido con el calendario establecido en sus adjudicaciones, y se ha procedido a realizar estas adjudicaciones en tres fases: los días 8 y 27 de agosto hubo 5.777 adjudicaciones; el 6 de septiembre, 690; y el 10 de septiembre, 980. 

Con estas adjudicaciones hemos asegurado que, tanto el principio de curso en educación infantil y primaria como el de enseñanzas medias, hayan comenzado con todo el profesorado en sus puestos de trabajo y todo el alumnado atendido por sus correspondientes profesores y profesoras. Además, para cubrir las posibles bajas o renuncias en la toma de posesión de los adjudicados, hemos vuelto a asignar 438 plazas más para sustituciones el día 18 de septiembre. 

Como comprenderán, esta última adjudicación no se puede realizar antes, al tener que esperar que los centros nos comuniquen los posibles incidentes respecto a la incorporación del profesorado y las nuevas necesidades surgidas después del inicio de curso. Del total de las 7.885 adjudicaciones de interinos, el 65 % son a tiempo completo y el 35 % son a tiempo parcial. 

Es importante señalar que las asignaciones de plazas a tiempo parcial tienen un carácter voluntario, y es el profesorado el que, a petición propia, solicita la disponibilidad a estas modalidades de jornadas. Además, indicar que estas plazas son necesarias, entre otras cosas, para respetar los derechos laborales de los docentes. 

En este sentido, la reducción de jornadas a las que tienen derecho, la reducción de horas por cargos del equipo directivo y otra serie de cuestiones que acontecen a los docentes, y para poder atender, en algunos casos, también, situaciones que simplemente no podrían ofertarse, al no tener horas suficientes para una jornada completa, como los profesores de especialidades muy concretas de formación profesional o los profesores de idiomas, como el alemán. 

Por lo tanto, para garantizar la oferta, fueron, son y serán necesarias las jornadas parciales. Para cerrar este capítulo, tal y como mencioné en la rueda de prensa al inicio del curso, el alumnado de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha será atendido por un conjunto de 25.577 docentes, a los que hay que añadir los 3.879 de centros concertados, es decir, un total de 29.456 docentes.

Junto a la contratación de los interinos docentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, sumado al incremento de las plantillas y a la consolidación de los puestos de trabajo a través de las distintas ofertas de empleo público, hay que sumar, tal y como señalamos en la anterior comparecencia en comisión, así como en otros escenarios, la intención de abrir un proceso de negociación con los sindicatos, para alcanzar, a la mayor brevedad posible, una serie de acuerdos, unos acuerdos que culminen, entre otras cuestiones, con la finalización del proceso de reducción de ratios en educación primaria y bachillerato, con la bajada de horas lectivas del profesorado, con la recuperación de los apoyos de infantil y con el aumento de los recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa. 

También hay que determinar, en la Mesa sectorial, la oferta de empleo público para los cuerpos de secundaria y de formación profesional. Todas estas medidas son derechos que el profesorado perdió entre los años 2011 y 2015, y que las Administraciones debemos ir recuperando de forma progresiva. 

Sobre la ratio en las aulas, ya hemos repetido en varias ocasiones que se ha bajado de 36 a 30 el número de estudiantes por clase en tercero y cuarto de la ESO en el actual curso escolar. Este es un esfuerzo considerable, si tenemos en cuenta que trabajamos con unos presupuestos prorrogados del 2018. 

Esta medida ha supuesto que del total de los 300 cupos del profesorado que hemos aumentado este año con respecto al curso pasado, 207 se han empleado en la bajada de ratios de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria. De esta forma, ya tenemos bajada la ratio en todos los niveles de educación secundaria obligatoria, así como en todos los niveles de educación infantil. 

Por tanto, puedo decir que únicamente resta la bajada de ratios a cuarto, quinto y sexto de educación primaria, que han de pasar a 25 alumnos y alumnas por aula. Junto a las medidas anteriores, el Centro Regional de Formación del Profesorado será una pieza clave, como ya les he indicado en numerosas ocasiones, en la salud del sistema educativo de nuestra región. 

El profesorado tendrá acceso a una formación de calidad y a la mejora continua de su cualificación profesional para ejercer la docencia, acorde a las necesidades en el aula, a las necesidades de su centro y a las necesidades de su comunidad educativa. 

Como todos los profesionales, los de educación también necesitan de formación permanente para hacer frente a una realidad cambiante, a la realidad cambiante de las aulas, dotándoles de competencias científicas y didácticas, dotándoles de estrategias para una progresiva mejora del proyecto educativo de su centro, de su organización y de su participación, así como del desarrollo de habilidades para dar respuesta a las singularidades del alumnado. 

Aquí juega un papel fundamental el Centro Regional de Formación del Profesorado, que solo el pasado año impartió más de 1.250 acciones formativas y certificó a 32.094 docentes, y que para este año repite, con una apuesta decidida por la mejora de este nuevo modelo. 

Indicarles que solamente desde el inicio del curso escolar hasta ahora, durante este mes de septiembre, ya se han puesto en marcha 56 acciones formativas entre proyectos, cursos, jornadas y encuentros, y cabe destacar, entre ellas, por ejemplo, la convocatoria de proyectos de desarrollo de educación para la igualdad, tolerancia y diversidad; la jornada de aprendizaje cooperativo en Albacete; las jornadas sobre programas específicos en formación profesional; el III Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje; las jornadas por las distintas provincias de la región, referentes a los proyectos de educar en STEAM; así como cursos relacionados con todas y cada una de las líneas formativas. 

Tres son los objetivos referidos en la formación para estas mejoras. Una, la práctica docente, la educación de nuestro alumnado y el funcionamiento de nuestros centros educativos. 

Desde el principio de curso, el espíritu que guía el Centro Regional de Formación del Profesorado es el de apertura, el de relación y el de cercanía, abierto a todas y cada una de las necesidades formativas de los centros educativos, del profesorado y de toda la comunidad educativa, relacionado e integrado con las distintas direcciones generales, delegaciones provinciales, servicios de inspección educativa y equipos directivos, y con mucha cercanía en todos los agentes implicados en la formación: centros educativos, el profesorado, las familias, las entidades. 

Para llevar a efecto todo esto, se han organizado las líneas formativas dentro del centro regional, haciéndolas más acordes a la realidad. La formación girará en torno a seis ejes fundamentales, que son: el plurilingüismo, el desarrollo profesional docente, la innovación y cultura digital, la inclusión educativa y la convivencia, la formación profesional, la actividad física deportiva, arte y creatividad. 

Volviendo al alumnado, quiero continuar detallándoles los datos de los servicios complementarios, que, desde esta consejería y desde este Gobierno, se han puesto en funcionamiento como garantía de un servicio integral, de un servicio completo y de un servicio de calidad. Este nuevo curso seguirá mejorando los servicios complementarios de la enseñanza para garantizar la igualdad de oportunidades educativas. Porque, ¿saben, señorías? 

Los servicios educativos complementarios, en los que incluyo el transporte, el comedor escolar, las aulas matinales y las ayudas para materiales curriculares constituyen un factor de compensación de desigualdades fundamental en cualquier ámbito educativo, pero se hacen más necesarios, todavía, en la actualidad, por la coyuntura económica, y más en una región como la nuestra, con una tasa importante de población rural. 

Por ello, como les decía, hemos comenzado este curso con más de 20.000 ayudas concedidas de comedor, 2.750 ayudas más que el curso pasado, de las que unas 11.600 son al cien por cien, y más de 8.400 son al 50 %. Al mismo tiempo, hemos abierto 16 comedores nuevos, lo que hace un total de 403 comedores en toda la región. 

En cuanto al número de usuarios, hablamos de más de 32.000 usuarios en los 403 comedores anteriormente mencionados. Lo mismo decirles de otro servicio importante para la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las aulas matinales. Estas se han ido incrementando, también, hasta las 189 que ya funcionan este curso, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. 

En cuanto al transporte escolar, contarles que este curso son 1.025 rutas que dan servicio a más de 23.000 alumnos y 401 acompañantes. Por lo que se refiere a las ayudas para materiales curriculares, también, señorías, han ido creciendo en estos años, como consecuencia de eliminar la concurrencia competitiva en su concesión, y en ir aumentando año a año los umbrales de renta para dar derecho a su percepción. 

Contamos así, este año, este curso, con 66.161 ayudas destinadas a todo el alumnado de enseñanza obligatoria. El conjunto entre comedor, para libros de texto. La digitalización es uno de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page para esta legislatura. Así, seguimos avanzando en la modernización tecnológica de nuestros centros, tarea que iniciamos ya el pasado curso escolar, básicamente con el plan META, que supone la dotación de equipamiento informático, el desarrollo del proyecto de Escuelas Conectadas y el programa Carmenta, de utilización de libros digitales y en sustitución de los libros de texto. 

Así, con los dispositivos que se adquieran este curso se aumentarán los 26.500 que ya tienen los centros educativos en la actualidad. Atendemos, de este modo, la demanda que nos planteaban con urgencia los centros ante la falta de dotación de equipamientos necesarios para hacer coherente la enseñanza con la sociedad actual, y que en otros tiempos fue paralizada. 

El plan META, como saben, tenía dos fases, iniciándose la segunda durante el actual curso escolar. Para ello, comenzaremos por recopilar las necesidades concretas de cada centro, y una vez que ellos hayan integrado el equipamiento recibido en la fase anterior y evaluado su uso, poniendo a su disposición los dispositivos resultantes de este estudio. 

Este plan contiene, desde su inicio, una apuesta decidida por la mejora de la escuela rural, y en este sentido habrá una nueva dotación específica para estos centros. Aumentan, también, este curso, los centros integrados en participar en el programa Carmenta, duplicando así la cifra de los que lo hacían en el curso pasado. En concreto, un total de 158 centros educativos participarán este curso, con 659 unidades, lo que implicará que casi 13.200 escolares de Castilla-La Mancha, de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria, y de primero y segundo de educación secundaria, así como sus docentes, harán uso de las tabletas digitales en lugar de libros de texto, en determinadas asignaturas. 

Como saben, preocupados, como les decía, por la igualdad de oportunidades, desde el inicio de este programa se pretendió hacerlo compatible con las ayudas para materiales curriculares, de forma que se facilitan gratuitamente tabletas y licencias a aquellos alumnos y alumnas en situación económica desfavorecida. 

Hemos facilitado así, este curso, a los centros, un total de 6.230 tabletas y 510 paneles interactivos para el desarrollo del programa. Como requisito indispensable para que todo este equipamiento y estos programas sean efectivos, es necesario que los centros dispongan de una rápida conexión a Internet, con suficiente capacidad para la utilización conjunta, presente y futura, de los diferentes dispositivos tecnológicos que facilitan y modernizan los sistemas de enseñanza y los procesos de enseñanza-aprendizaje

Por eso trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el proyecto de Escuelas Conectadas, en el que están incluidos todos y cada uno de los centros educativos, con sus diferentes unidades, hasta un total de 1.070 sedes, y al que se va a dedicar un presupuesto cercano a los 32 millones de euros. 

El proyecto, como saben, cubre los dos ámbitos de la conectividad de un centro educativo, facilitando, por un lado, una conexión a Internet de alta velocidad, y por otro, en el interior del centro, instalando o mejorando la red interna de comunicaciones de las aulas y demás espacios del centro. Con todo ello hacemos posible la conexión a Internet de forma simultánea de todo el profesorado y de todo el alumnado. 

Una de las características de mayor valor en nuestra comunidad autónoma es poner especial atención en las zonas rurales que, por su ubicación, tienen mayor dificultad para acceder a los nuevos servicios de conectividad. Con estos proyectos se reduce la brecha digital y se impulsa una educación innovadora, una educación moderna y de calidad para todos nuestros alumnos y nuestras alumnas. 

Otro aspecto de gran relevancia para lograr, en educación, la calidad, es que esta se desarrolle en un entorno adecuado. Como saben, señorías, en la pasada legislatura se hizo un esfuerzo muy importante en la creación y la mejora de infraestructuras educativas. Fruto de este esfuerzo es que hemos comenzado el nuevo curso escolar con mejores instalaciones: 26 centros con importantes reformas y ampliaciones, y más de 400 centros escolares con reformas o mejoras de menor entidad, pero importantes para la mejor calidad de sus instalaciones, y del profesorado y de toda la comunidad educativa. 

Se ha hecho, como les digo, un importante esfuerzo por dignificar los centros, eliminando todas las aulas prefabricadas que ha sido posible. De momento, a día de hoy, hemos podido quitar 100 aulas prefabricadas, de las 155 existentes, y 26 más que se retirarán a lo largo del curso, en función de la terminación de las obras de ejecución. De manera que las aulas que permanecerán, de las 155 existentes, lo harán porque, o bien no tienen uso educativo, 17 de las instaladas no lo tienen, o bien porque han surgido diferentes situaciones que han impedido la ejecución de las obras previstas, como puede ser el caso de Valmojado o de Yeles. 

Como también saben, ya está en marcha, con el inicio del presente curso, el segundo plan de infraestructuras, con un horizonte 2019-2023, en el que se recoge la construcción de 20 nuevos centros educativos, la reforma integral de otros 201, y parcial de 139, 53 ampliaciones y 95 instalaciones deportivas, y, entre estas intervenciones, se cuentan las inversiones que nos permitirán terminar la retirada de las prefabricadas existentes y las que han sido necesarias para la puesta en marcha de nuevos centros educativos, como es el caso del IESO de Torrejón del Rey o del de Olías del Rey. 

Respecto al área de formación profesional, señalar que se dispone de 172 centros, entre públicos y privados, y que se ofertan 877 ciclos formativos, de los cuales 46 son de nueva implantación para el curso 2019-2020. El porcentaje de ciclos implantados en zonas con una población inferior a 10.000 habitantes es del 14,71 %, es decir, tenemos 129 ciclos, mientras que en poblaciones con más de 10.000 habitantes hay un 85,29 %, que supone un total de 748 ciclos. El número de plazas que se ofertan asciende a 25.060 para los ciclos formativos de grado medio y grado superior, y formación básica en centros sostenidos con fondos públicos. 

En el momento actual, el proceso de admisión a ciclos formativos en la modalidad presencial ha finalizado, y se están gestionando las listas de espera. En la modalidad e-learning, el listado de alumnos y alumnas admitidos con carácter definitivo se publicará el día 3 de octubre, realizándose, a continuación, la gestión de las listas de espera. 

En lo que respecta a la modalidad de formación profesional dual, este curso se han autorizado 221 proyectos solicitados por los centros, número que se verá incrementado con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería de Educación, junto con el sector empresarial. En cuanto a las enseñanzas para personas adultas en la región, disponemos de 141 centros, entre centros de adultos, aulas de adultos, institutos de educación secundaria y escuelas oficiales de idiomas, en los cuales se ofertan diferentes tipos de enseñanzas, como, por ejemplo, educación secundaria para personas adultas, bachillerato, módulos de formación profesional, enseñanzas oficiales de inglés, cursos básicos de formación y cursos preparatorios y de apoyo. A fecha de hoy, el proceso de admisión en estas enseñanzas está finalizando.

Señalar, por último, en este apartado, las enseñanzas de régimen especial. Decirles que disponemos de 7 escuelas de arte, 8 conservatorios profesionales de música dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otros 4 dependientes de entidades locales, 2 conservatorios profesionales de danza y un conservatorio superior de música. Las escuelas de artes tenemos implantados 12 ciclos formativos de grado medio y 21 de grado superior, y se han ofertado para este curso 717 plazas. 

En las enseñanzas superiores de diseño, solo el primer curso, 45. En las enseñanzas superiores de música, 65. En las enseñanzas elementales y profesionales de música, 920; y en enseñanzas elementales y profesionales de danza, solo en primero, 126. A fecha de hoy, el proceso de admisión a estas enseñanzas también está finalizado. 

Como les decía al comienzo de mi intervención, la inclusión es uno de los pilares básicos en los que se apoya nuestra línea de actuación para la mejora de la calidad educativa. De la mano de este Gobierno se puso en marcha y se continúa desarrollando la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, en la que cada año se amplían y se perfeccionan medidas encaminadas a la inclusión de todo el alumnado en cada una de las enseñanzas. 

Esta dirección general trabaja, también este curso, en tres líneas. La primera, el Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia, cuyo objetivo básico es construir las condiciones necesarias para mejorar la convivencia en los centros educativos, favoreciendo la presencia, participación y progreso de toda la comunidad. 

Para ello se trabaja en lo siguiente: Un plan de formación en materia de inclusión y convivencia. Ahora, en septiembre, se han comenzado las jornadas regionales para el profesorado de programas específicos de formación profesional. A estas, que seguirán otras jornadas y cursos, entre otros, sobre: igualdad y prevención de violencia de género, prácticas y experiencias educativas inclusivas, neurotecnología, acoso escolar y ciberacoso. 

Como saben, durante los dos cursos pasados, también, se pilotó en centros de educación primaria y secundaria, tanto públicos como concertados, la asignatura de educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad, al amparo de la Ley 4/2018, por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Durante este curso damos continuidad a esta asignatura, a través de una convocatoria de proyectos de desarrollo de la materia de educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad, en todos los centros que voluntariamente lo soliciten, y en los mismos términos que los cursos de pilotaje de años anteriores, solo con el ánimo de favorecer la mejora de la convivencia de los centros escolares. 

Además, se ha puesto a disposición de los centros unas instrucciones para que, dentro de la autonomía pedagógica y organizativa que estos tienen, puedan desarrollar e implementar planes de igualdad y prevención de la violencia de género, como un elemento de mejora de la convivencia. Estos planes de igualdad vienen financiados con presupuesto del pacto de Estado contra la violencia de género, con la confianza de erradicar esta lacra social desde edades muy tempranas. 

También se trabaja en la detección e intervención temprana para prevenir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Esta consejería, en colaboración con las entidades que conforman el CERMI de Castilla-La Mancha, y también para este curso, facilita a los centros educativos las pruebas de evaluación diagnóstica en diferentes formatos, todos ellos accesibles. 

Esta iniciativa de impulso del derecho de accesibilidad universal es pionera en España, y se considera, según nos han transmitido el CERMI de Castilla-La Mancha, como una buena práctica y un referente a nivel nacional. 

En este mismo aspecto se mantienen los programas específicos de formación profesional. Se han implantado, este nuevo curso, 5 nuevos en institutos de educación secundaria, que junto con los 8 ya existentes atienden un total de 130 estudiantes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad. Su nivel de autonomía personal y social conlleva expectativas razonables de empleabilidad, por lo que pueden obtener una cualificación profesional de nivel 1 al finalizar sus estudios. Estos nuevos centros en los que se imparten estos programas específicos son: el IES Izpisúa Belmonte en la provincia de Albacete, los IES Comendador Juan de Távora y Berenguela de Castilla en Ciudad Real, el IES San isidro de la provincia de Guadalajara, y el IES Virgen del Carmen en la provincia de Toledo.

Otra de las medidas es el conjunto de programas que componen el plan de éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano. Este nuevo curso, apostamos también por darle continuidad a este ambicioso plan que tan buenos resultados nos ha ido danto en el objetivo de la reducción de las tasas de abandono escolar temprano y de la mejora de la promoción y la titulación del alumnado. 

Tal y como informé en rueda de prensa el 4 de septiembre, a lo largo de este primer trimestre se publicará la convocatoria de los programas Prepara-T, Ilusiona--T y Titula-S, para que los centros docentes puedan solicitar los cupos de profesorado necesarios para ponerlos en marcha, tanto en educación primaria como en educación secundaria. Podrán, así, desarrollar acciones de refuerzo de contenidos curriculares dentro del aula ordinaria, y favorecer la participación del alumnado en el grupo clase, en enseñanzas obligatorias. 

Su finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional del alumnado. Además, este año se ha dotado a 7 nuevos centros educativos, de equipos de atención educativa para alumnos TEA, que sumados a los 5 que empezaron a funcionar el pasado curso y las 25 aulas TEA existentes en la región, favorecen la atención integral de este alumnado en entorno educativo ordinario. 

En nuestra apuesta por la mejora de la convivencia en los centros educativos, desde esta consejería, para el curso 2019-2020, continuamos con el proyecto de comunidades de aprendizaje, apoyando e impulsando las actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Ya tenemos 10 centros en Ciudad Real y Albacete, y este curso sumaremos los centros de Cuenca y de Toledo. 

También, en este mismo apartado de inclusión, informamos de que el borrador de decreto de orientación se encuentra a la espera de las aportaciones de la inspección general, antes de su paso a los servicios jurídicos. La segunda línea de trabajo de esta Dirección General de Inclusión Educativa de Programas es el Servicio de Plurilingüismo. 

Como ya hemos dicho más de una vez, los proyectos de plurilingüismo son una prioridad para este Gobierno. Aprender una nueva lengua supone aumentar exponencialmente las posibilidades de empleabilidad de un titulado. 

Durante este curso se han acogido a los proyectos de plurilingüismo, 437 centros, 357 públicos y 80 concertados, con 519 proyectos que se desarrollarán, tanto en formación infantil como en la ESO, y el bachillerato y en formación profesional. Para terminar con el apartado de organización educativa, decir que para este curso 2019-2020 se han reabierto tres escuelas rurales en Cuenca, en Pozorrubio de Santiago, en Alcázar del Rey y en Huerta de la Obispalía. 

Estas son pruebas evidentes de la confianza en los servicios públicos de calidad como factor, también, de calidad de vida en los entornos rurales, que colaboran a frenar el despoblamiento que sufren determinadas comarcas. 

Finalmente, en el ámbito educativo, esta consejería, durante los años académicos 2017-2018 y 2018-2019, ha llevado a cabo el pilotaje de ajuste del calendario escolar para la realización de evaluación final ordinaria y extraordinaria del alumnado de ESO y de primer ciclo de bachillerato en el mes de junio. El propósito fue adecuar el periodo de celebración de la prueba extraordinaria al descanso vacacional, y reforzar la evaluación continua, intentando mejorar los resultados de promoción y titulación, y la tasa de abandono escolar temprano. 

Una vez recogidos, analizados y valorados los resultados positivos obtenidos en este pilotaje, se ha establecido el cambio de fecha de la prueba extraordinaria en los centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, al mes de junio para la ESO, para el bachillerato y para la formación profesional. Los centros educativos han recibido ya las instrucciones que acompañan la Normativa, para mejorar la atención al alumnado que supere todas las materias, y para aquel que tenga materias suspensas. Así, se dará cobertura a todos los días lectivos que marca el calendario escolar, apoyándose en actividades de ampliación y refuerzo para unos, y de apoyo y recuperación para otros. 

Los resultados en el pilotaje llevado a cabo estos dos últimos cursos avalan esta medida, así como el grado de satisfacción de la comunidad educativa de los centros en los que se pilotó, y, sobre todo, es evidente la mejora de las tasas de aprobados y de titulación.

En cuanto al consejo escolar, señalar que es foro de la comunidad educativa para plantear el análisis y el debate de todas aquellas cuestiones que interesan a los miembros representados. Este consejo escolar de Castilla-La Mancha, por un lado, velará por el desarrollo normativo que nos permita mejorar la convivencia en nuestros centros, asegurando la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades, y por otro, mantendrá una relación activa con los centros, empapándose de la realidad educativa de los mismos. 

En breve será constituido el nuevo consejo, que, de forma inmediata, iniciará sus trabajos y servirá de foro a todos los puntos de vista que apuesten por trabajar por el sistema educativo en nuestra región. En este proceso se renuevan 54 de los 57 miembros del consejo escolar, a propuesta de las distintas organizaciones y Administraciones representadas. 

Tras dichas propuestas, se celebrará un Pleno extraordinario, previsto para el 30 de septiembre, en el que los consejeros y consejeras tomarán posesión de sus cargos por un periodo de cuatro años. Del mismo modo, también impulsaremos la participación en los consejos escolares de localidad y en los diferentes centros educativos, cuyas elecciones al consejo escolar se celebrarán el próximo día 27 de noviembre, para renovar parcial o totalmente los distintos componentes del mismo. 

Pasamos ahora al área de deportes de esta consejería. En esta área tenemos una prioridad, que es la de mejorar los altos índices de sedentarismo y obesidad en la población escolar. Los proyectos escolares saludables han tenido una gran aceptación en los centros, y en este curso recién iniciado serán 191 centros públicos y 26 concertados, los que formen parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha. 

La finalidad de los proyectos escolares saludables es inculcar en la comunidad educativa de un centro, los hábitos saludables y la práctica regular de la actividad física. Para ello, los centros reciben apoyo económico durante tres cursos escolares consecutivos, que ayudan a afianzar este proyecto en los años siguientes. Son un total de 52 centros los que están desarrollando este proyecto en su cuarto curso escolar, de manera autónoma, gracias a la ayuda recibida durante los tres cursos anteriores. 

Esto corrobora el planteamiento exitoso de este programa y la implicación del profesorado tras cumplir los tres primeros años del proyecto. Me gustaría concluir agradeciendo, en estas últimas frases, a los miembros de la Administración, su trabajo, un trabajo generalmente poco reconocido. Al profesorado de los centros y a sus equipos directivos, por la organización que les corresponde y lo bien que lo han hecho este curso, y por hacernos saber, tanto nuestros éxitos como nuestros errores. 

También a las AMPA, porque lo que hacen no es solo por sus hijos, sino que es para toda la comunidad educativa al completo. A los consejos escolares, que, como he dicho, es una labor, en ocasiones, tediosa y poco agradecida; y, por supuesto, agradezco la ilusión por empezar a aquellos alumnos y alumnas que comienzan una etapa nueva; las ganas de aprender, a aquellos que continúan; y a los que estén en sus últimos años, sed ejemplo para los anteriores. 

Terminaré diciendo que alguien podrá decir que no le gusta nuestro orden de prioridades, o que no le gusta cómo hacemos las cosas, pero no se podrá negar que lo que hacemos es por el bien de la educación en nuestra región. Confío en sus provechosas y fructíferas aportaciones, y, por supuesto, agradezco de antemano, señorías, su apoyo a la educación en Castilla-La Mancha. Muchas gracias. (Aplausos).

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