martes, 1 de octubre de 2019

NOTICIAS PSOE OCTUBRE PARTE PRIMERA



Sánchez advierte de que no cabe el diálogo fuera de la ley e insta al independentismo a condenar la violencia



El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones explica que buscará la unidad de todos los partidos si hay que aplicar medidas extraordinarias y subraya que un Ejecutivo interino puede aplicar el 155 de la Constitución si es necesario.


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó este martes que “no se puede plantear el diálogo fuera de la ley” en Cataluña y que “es importante que el independentismo reconozca su minoría”. Sánchez instó a las fuerzas catalanas partidarias de la secesión, y en concreto al president de la Generalitat, Quim Torra, a “garantizar la seguridad y la convivencia” y a condenar cualquier indicio de violencia, es decir, a “no jugar con fuego”, así como a respetar las decisiones judiciales.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, Sánchez también apuntó que el artículo 155 de la Constitución “se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones” y que no hay “problemas ni de legalidad ni de legitimidad” para ello, pues la Diputación Permanente del Senado tiene “plenas capacidades” para activarlo en caso de que sea necesario. Este instrumento constitucional, agregó, es “homologable” al de otros países con regímenes federales y un mecanismo “legítimo” si se vulnera la legalidad en Cataluña.














El Gobierno de coalición es una cuestión pasada. Ahora hay que responder si el 11 de noviembre tenemos Gobierno o seguimos bloqueados y sólo el #PSOE puede garantizar que haya Gobierno. Tenemos discrepancias evidentes con Podemos. Escuchamos a los comunes hablar de que hay presos políticos, cuestionar la labor de jueces y afirmar que van a salir con los independentistas a pedir la amnistía de los presos. 

El 10 N os votantes van a tener más información. Hay que abrir un tiempo de estabilidad para abordar empleo, pensiones, transición digital y ecológica, igualdad real entre hombres y mujeres, exclusión social, y una España unida. Tras la sentencia es importante que la crisis de Cataluña vuelva al terreno de la política. El independentismo tiene que abrir un dialogo con la parte no independentista. No se puede pedir al Gobierno un dialogo fuera de la ley. 

Hay riesgo de crisis económica en el mundo, Europa y España. Mantenemos los ojos bien abiertos y no caemos ni en el alarmismo ni en la autocomplacencia. Estamos en una cierta desaceleración pero las previsiones son positivas. 

Era muy importante no sólo pensar en la investidura, sino también en la legislatura. Sólo hay una fuerza política que garantiza la estabilidad, la coherencia y una respuesta progresista a las urgencias de este país.



En cuanto a su hoja de ruta en Cataluña, explicó que responde a tres principios: “firmeza” para defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que “garantizan la convivencia”; “unidad” de los partidos políticos si hay que adoptar “decisiones extraordinarias”, y “proporcionalidad” en la respuesta para “no exagerar ni contribuir con más gasolina a un fuego que sea del interés del independentismo”.

Gobierno progresista o más bloqueo

Sánchez también se refirió a la situación de bloqueo político y apuntó que la pregunta que se responderá en las elecciones del 10 de noviembre es si tras esa fecha “tenemos Gobierno o seguimos bloqueados”. “Sólo el PSOE puede garantizar que haya Gobierno”, recalcó Sánchez, que consideró que los electores acudirán a las urnas en unas semanas “con más información” que en abril, referida, por ejemplo, al nuevo bloqueo de Unidas Podemos a la conformación de un Gobierno progresista o a la decisión de Ciudadanos de expulsar a Manuel Valls por apoyar a Ada Colau para evitar que el Ayuntamiento de Barcelona quedase en manos de ERC.

“España lleva mucho en una situación de interinidad e incertidumbre, y hay que abrir un tiempo de estabilidad para abordar retos como el empleo, las pensiones, la transición digital, la transición ecológica, la igualdad real entre hombres y mujeres, la lucha contra la exclusión social y la construcción de un España unida en su diversidad en una Europa fortalecida”, apuntó Sánchez, que recordó los logros alcanzados durante los últimos 15 meses con la colaboración de Unidas Podemos, tales como la subida del salario mínimo, la recuperación del subsidio a mayores de 52 años o el inicio de la tramitación del derecho a la eutanasia.





Finalmente, y sobre la próxima exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el secretario general del PSOE afirmó que se trata de “una victoria de la democracia” y que la salida de los restos del Valle de los caídos se producirá “cuanto antes”. “El Supremo ha sido contundente. Es una victoria de la dignidad, la memoria y la democracia española”, concluyó.



Pedro Sánchez pide “un esfuerzo más” para que el 11N haya un gobierno “estable, coherente y que dé respuestas progresistas”

Asegura que si final el Gobierno de España se ve obligado a actuar en Cataluña lo hará en base a tres ejes: “firmeza democrática, proporcionalidad y unidad de todos los partidos”.

El secretario general y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado esta mañana a hacer “un esfuerzo más” el próximo 10 de noviembre, “porque España necesita un gobierno que sea estable, coherente y que dé respuestas progresistas a los problemas que tenemos encima de la mesa” y el único partido que lo garantiza es el PSOE.

“Hagamos un último esfuerzo y os garantizamos que el 11 de noviembre habrá gobierno y lo volverá a liderar el PSOE”, porque “no solo tenemos los argumentos sino la emoción dar a nuestro país un horizonte de estabilidad, de progreso y de justicia social”, apuntó el líder socialista esta mañana en una comida-mitin de precampaña electoral celebrada en Huesca.






“El 28 de abril la pregunta era si avanzamos o retrocedemos. La pregunta que hay que responder el 10 de noviembre es si el 11 de noviembre queremos seguir instalados en el bloqueo o queremos un gobierno”, ha insistido.

“El 28 de abril la pregunta era si avanzamos o retrocedemos. La pregunta que hay que responder el 10 de noviembre es si el 11 de noviembre queremos seguir instalados en el bloqueo o queremos un gobierno”, ha insistido.

España “tiene que acabar con esta provisionalidad que sufrimos desde hace cinco años”, y de ahí que el líder socialista, que ha manifestado sentirse “en deuda” con los siete millones y medio de personas que votaron al PSOE en abril y con el resto de militantes y simpatizantes que querían un gobierno progresista, haya reclamado “un esfuerzo más” hasta el 10 de noviembre, para que “hablemos más alto y claro” de lo que lo hicimos, “y os garantizo que habrá un gobierno socialista”.

El presidente del gobierno en funciones ha llamado a desarrollar una campaña “positiva”, que deje a un lado “reproches” y “lamentos” y esté centrada no en mirar a la derecha, ni a la izquierda, ni echar la vista atrás, sino en mirar “hacia adelante” y se focalice en explicar las propuestas del PSOE “con argumentos y emoción” de tal manera que los electores entiendan que “la única alternativa” es la representada por el PSOE.

En consonancia con el lema presentado ayer, Pedro Sánchez ha reiterado la defensa de España que hace el PSOE, pero “no la España que defiende la derecha”, porque “no queremos que España se acabe en la bandera que a todos representa”. Los socialistas defienden la E de España que encarna la educación pública, el empleo digno, el empoderamiento de las mujeres, la estabilidad, la empatía social, el Estado autonómico o la propuesta de soluciones para la España rural.

Entre los ejes que constituirán la acción del gobierno, Sánchez ha enumerado seguir incrementado el SMI, garantizar la revalorización de las pensiones y la lucha por el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género, la lucha contra la exclusión social… “No queremos tener gobiernos que cuestionen los derechos que disfrutamos, sino seguir aumentando derechos y libertades”, ha resumido, para recalcar que solo el PSOE puede garantizar el horizonte de estabilidad, progreso y justicia social que necesita España, “una España tolerante, incluyente, diversa y abierta a sí misma y también al mundo”.

Respecto a un posible enfriamiento de la economía española, afirmó que si este se produce “vamos a dar una respuesta progresista a ese enfriamiento”. “Si hay crisis, el reparto de la carga de la crisis no será como hizo el PP a costa de la clase trabajadora, sino que será equitativo, justo, que es lo que merecen los españoles”.

La única opción política que puede garantizar un Gobierno progresista, estable y coherente es el PSOE. Hay que dar respuestas a las necesidades de la España urbana pero sobre todo, a la España RURAL. Antes de que termine 2019 todos los municipios de menos 5.000 tienen que estar conectados a Internet. No sólo tenemos los argumentos, sino también la emoción de dar a nuestro país un horizonte de progreso, estabilidad y justicia social. Me siento en deuda con los 7,5 millones de personas que nos votaron el 28A, con quienes apuestan por el @PSOE, con quienes quieren un Gobierno progresista. Os pido un esfuerzo más. Hablemos más alto, más claro, y os aseguro que tras el #10N habrá Gobierno socialista. #AhoraEspaña.



Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Sánchez pidió nuevamente al independentismo “que no juegue son fuego, no cometa errores graves y denuncie cualquier indicio de violencia”.



En cualquier caso, remarcó que si el final el Gobierno de España se ve obligado a actuar en Cataluña lo hará en base a tres ejes: “firmeza democrática, proporcionalidad y unidad de todos los partidos”. Firmeza democrática porque “defenderemos el autogobierno de Cataluña en caso de que el independentismo lo vuelva a situar fuera de la Constitución”; proporcionalidad, porque “no queremos sobreactuar, echar más gasolina la fuego, pero nuestro compromiso es garantizar la convivencia, la estabilidad”, y, por último, unidad, porque “como ya hizo el PSOE cuando se aplicó el 155 en 2017 y 2018, el PSOE hablará con todas las fuerzas políticas para que, en caso de tener que volver a aprobar el 155, cuente con el mayor respaldo político posible”.

Pedro Sánchez llama a la movilización el 10N para decidir “si queremos un gobierno o más bloqueo”

Asegura que el PSOE es la única fuerza que puede dar “una respuesta progresista a los desafíos que tenemos por delante”.

El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró esta tarde que a los socialistas “no nos basta con ganar las próximas elecciones del 10 de noviembre”, como “ya vimos el pasado 28 de abril”; por eso de cara a estos comicios “lo que os pido es que hablemos con todos nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos y les planteemos la única pregunta que se tienen que responder: ¿queremos el próximo 11 de noviembre un gobierno, o queremos más bloqueo?”.



“Si queremos más bloqueo hay muchas opciones políticas, si queremos un gobierno estable, que dé una respuesta progresista a los desafíos que tenemos por delante, el camino y la propuesta es el Partido Socialista”, sentenció.



En un acto de precampaña en Zaragoza, cuyo recinto se quedó pequeño, el líder socialista ha incidido en la necesidad de “cerrar la actual etapa de inestabilidad, incertidumbre y provisionalidad de la vida política, porque tenemos por delante desafíos importantes para ganar la próxima década”. Unos desafíos que, en el futuro más inmediato, son el enfriamiento de la economía, el Brexit y la respuesta al procés.

También ha respondido a quienes se sorprenden porque el PSOE haya llevado a su lema de campaña la palabra ‘España’ y ha recordado que esta organización es la única que la conserva en sus siglas. “Una E que significa muchas cosas” –dijo-, “la E de España es para los socialistas la educación pública, el empleo digno, la empatía social, el Estado del bienestar, la emancipación de las mujeres, un Estado autonómico fuerte. Nuestra E es la de la ecología, la emancipación de los jóvenes y la estabilidad”, añadió.

Sabemos a dónde queremos llevar a España. Otros no lo saben. Este es nuestro lema: Ahora Gobierno, #AhoraEspaña. En 140 años somos la única organización que conserva la E de España. El independentismo catalán va dando lecciones de democracia, pero no condena de manera rotunda la violencia. Y dicen que España es un país opresor, pero este Gobierno va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Os pido un esfuerzo más. Hablemos con nuestros vecinos, familiares y les planteemos la pregunta: ¿Queremos un gobierno o más bloqueo? Si queremos más bloqueo hay otras opciones políticas, si queremos un Gobierno estable tenemos al PSOE. 

Cerremos definitivamente esta etapa de inestabilidad e incertidumbre política, porque debemos ganar el futuro de nuestro país en la próxima década. Solo los y las socialistas tenemos un proyecto claro: una España plural, diversa, integradora y tolerante. Es urgente acabar con esta provisionalidad y abrir una etapa con un Gobierno estable y solido para afrontar los retos que tenemos por delante. El #28A los españoles fueron claros: querían que gobernara el #PSOE. 

España es un país plural y en #Aragón el debate sobre la despoblación, las infraestructuras y la financiación debe ser prioritario. Vamos a intentar que la financiación llegue a las Comunidades Autónomas en las próximas semanas. 3 principios básicos tienen que cumplirse para aplicar el 155:1) Firmeza democrática. Tenemos que salvaguardar la convivencia. 2) Proporcionalidad. No queremos echar más gasolina al fuego. 3) Unidad de todos los partidos.



CATALUÑA

Pedro Sánchez se ha referido también a la situación en Cataluña y ha instado al independentismo a que, después de diez años hablando de independencia, empiecen a “hablar de convivencia”. También a que “deje de jugar con fuego y condene cualquier indicio de violencia” que surja en sus filas.

Aseguró igualmente que, ante cualquier intento de quiebra del orden constitucional, la respuesta del gobierno socialista incluirá “firmeza democrática, proporcionalidad y consenso con el resto de formaciones nacionales” y, en ese sentido, ha pedido a PP, Cs y UP que estén detrás del gobierno, al igual que él hizo siendo líder de la oposición cuando Rajoy aplicó el 155. “Les voy a pedir lo mismo que yo hice, apoyar al Gobierno de España, al Estado”.



En el acto han intervenido, además de Pedro Sánchez, el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragonés, Javier Lambán; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

Septiembre registra la cifra más baja de parados en este mes desde hace 12 años

En cualquier caso, la moderación en la creación de empleo y la desaceleración de la economía urgen a tener un gobierno con plenas capacidades que tome decisiones laborales, sociales y de mejora de la productividad.

Septiembre se ha cerrado con la cifra más baja de parados en este mes desde hace 12 años, pese a que el número de desempleados se incrementó en 13.907 personas.

En términos generales, se mantienen los datos positivos, ya que la bajada interanual del paro es de 122.798 personas, y hay una mayor protección de los desempleados.

En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados supera los 19.300.000 trabajadores, siendo la cifra más alta registrada en un mes de septiembre. En los últimos doce meses, la afiliación ha crecido en más de 460.000 personas.



Además, se está creando empleo de calidad ya que, por decimotercer mes consecutivo, el empleo indefinido y a tiempo completo es mayoritario, y se han registrado más contratos indefinidos que nunca en un mes de septiembre, cerca de 240.000.

En cualquier caso, la desaceleración de la economía y la moderación en la creación de empleo demuestran la necesidad urgente de que haya un gobierno en plenas capacidades para tomar decisiones en materia laboral, social y de mejora de la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario