Abengózar critica que el PP quiera para CLM un modelo económico como el de Madrid, que paraliza servicios públicos
El grupo socialista asegura que Castilla-La Mancha tiene una realidad muy distinta a la de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y recuerda que hay que tener en cuenta el problema de la despoblación.
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy que el PP quiera para Castilla-La Mancha un modelo económico como el de la Comunidad de Madrid, que paraliza servicios públicos, como el programa de detección del cáncer de mama, que lleva estancado nueve meses.
Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha asegurado que “Castilla-La Mancha tiene una realidad muy distinta” a las de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y ha destacado que, en el caso de nuestra región, “hay que tener en cuenta el problema de la despoblación” y no solamente el número de habitantes.
Con ello, ha criticado que los ‘populares’ hablen de bajar impuestos, pero quieren imitar a la Comunidad de Madrid, donde paralizan “programas muy importantes para la salud de los madrileños”.
Al tiempo, ha recordado que cuando gobernaron en la región su modelo se basó en “bajar impuestos, freír a tasas a los castellano-manchegos, asfixiarnos a recortes y perder la calidad de servicios tan importantes como la educación pública, los servicios sociales, la dependencia y la sanidad pública”.
“¿Eso es lo que el PP quiere para Castilla-La Mancha? Desde luego, nosotros no queremos eso para Castilla-La Mancha. Ni mucho menos bajar impuestos y hacer lo que hacía el PP cuando gobernó esta región”, ha insistido.
La portavoz del grupo socialista también ha defendido las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page, cuya “preocupación principal es el empleo”, en respuesta a las acusaciones del partido popular de “dar la espalda a los castellano-manchegos”.
Por otro lado, ha lamentado la repetición de elecciones generales y ha pedido al PP que haga una reflexión acerca del bloqueo que ha llevado a cabo para impedir la formación de un Gobierno en España.
Abengózar también ha asegurado que el PSOE ha sido “el primer partido que ha firmado un acuerdo ante notario” para rebajar la publicidad en la campaña electoral.
Maestre: “Es muy importante que, tras el próximo 10-N, haya un gobierno estable, sólido y fuerte en España»
El Comité Regional aprueba una resolución de apoyo a los docentes coincidiendo con la celebración de su Día Mundial.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha recalcado hoy que “es muy importante que, tras el próximo 10 de noviembre, haya un gobierno estable, sólido y fuerte en España” y ha asegurado que los socialistas castellanomanchegos trabajarán para conseguirlo.
Maestre se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante la celebración del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha intervenido el secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page, y en el que se ha aprobado, entre otros asuntos, una resolución de apoyo a los docentes coincidiendo con la celebración de su Día Mundial.
La portavoz socialista se ha referido a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre: “Vamos con mucha fuerza y con las ideas muy claras”.
Así, ha afirmado que, desde Castilla-La Mancha, los socialistas van a “seguir trabajando muy pegados a la tierra, buscando no solo la riqueza para Castilla-La Mancha sino ante todo la riqueza social de los ciudadanos de la región”.
“Estamos en un contexto interno en Castilla-La Mancha de muchísima estabilidad, lo decimos con humildad pero con seguridad. La solidísima mayoría absoluta del presidente Page nos hace trabajar en cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos con mucha tranquilidad y también con la seguridad de saber qué es lo que quieren los ciudadanos porque nos lo dijeron en las elecciones del pasado mes de mayo”, ha expuesto.
Maestre ha afirmado que es necesario un gobierno fuerte “para mejorar muchos problemas que tenemos en la región», como el del agua” ante “la terrible y calamitosa situación de los embalses de cabecera del Tajo”, que ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conoce y, además, ha abogado por resolver.
“Necesitamos un gobierno tan comprometido como el de Sánchez en las instituciones”, ha afirmado y, con ello, también ha expresado el compromiso de su partido para defender los productos españoles ante la amenaza de Trump.
Ha valorado que “Sánchez, incluso en situación de interinidad, no para de defender los derechos económicos de nuestra tierra”, pues la guerra comercial declarada por Trump “afecta a los intereses de nuestros agricultores”, a un “sector tan importante en Castilla-La Mancha como el agroalimentario”.
“Es necesario tener gobiernos fuertes en Europa para hacer frente a las amenazas. No podemos estar en manos de aquellas fuerzas demagógicas que apoyan el independentismo, desde Castilla-La Mancha, vamos a trabajar muchísimo para que así sea”, ha asevarado.
En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que están “muy satisfechos” con el enfoque de la campaña electoral que está realizando el PSOE a nivel nacional.
Ha resaltado que, “nunca como ahora”, el discurso ha estado tan centrado “en lo que verdaderamente importa a España”, en los “planteamientos que siempre hemos defendido en Castilla-La Mancha y que pasan por España, la Constitución y los derechos fundamentales de todos los españoles”.
“Génova manda más de lo que Núñez pretendía mandar” en las listas del 10-N, afirma Mora
El presidente del grupo parlamentario socialista considera que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “no manda nada” y que “Casado va a imponer sus listas” para las elecciones del 10 de noviembre.
Destaca el “esfuerzo” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para consensuar una posición común en Europa frente a la amenaza de aranceles de Trump.
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado hoy que el PP “tenga que lanzar nubes de polvo para que sus problemas no afloren”, si bien ha considerado que “tienen un problema” y es que “en la calle Génova mandan más de lo que Núñez pretendía mandar” a la hora de elegir a sus candidatos de la región para los comicios del 10 de noviembre.
Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha asegurado que “Núñez no manda nada” y que “Casado va a imponer sus listas”, que “no son las que quiere Núñez”.
«Toledo no pinta nada en esta historia y Claudia Alonso tampoco”, ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha recordado que “parece ser que estaban jugando con el nombre de Claudia Alonso como candidata”.
Amenaza de aranceles de Trump
Por otra parte, ha respondido al PP que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está “haciendo un esfuerzo a través del Consejo de las Regiones de Europa para que tengamos una posición común de todas las regiones de Europa con respecto al problema de los aranceles que pretende implantar Trump.”
«Nosotros llevamos la iniciativa» para intentar «estar unidos y hacer frente a esa decisión del presidente de EEUU”, ha afirmado.
Respecto a la organización de los plenos fijada por la Mesa de las Cortes -según la cual cada grupo podrá presentar un máximo de dos asuntos por pleno y hasta tres preguntas orales-, Mora ha reprochado a los ‘populares’ que sigan “en modo electoral” al criticar el reparto.
“Se hizo una propuesta de proporcionalidad, pero desde el PP no quieren ninguna y, al final, hemos optado por seguir criterios de igualdad para todos los grupos”, ha explicado.
“Seamos sensatos, ni pinzas ni rodillos porque no lo hay, hay voluntad de diálogo desde el primer momento y siempre lo ha habido y continuaremos con esa voluntad de diálogo. Si no hubiese elecciones, hubiésemos llegado a un acuerdo, como hay elecciones no hay manera de llegar a un acuerdo, allá ellos”, ha aseverado.
Por último, en cuanto a la declaración institucional propuesta por Ciudadanos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mora ha expresado la voluntad de apoyo por parte del PSOE de Castilla-La Mancha, pero ha matizado que “tiene que ser más institucional” para que no se utilice “una resolución institucional con parámetros electorales”.
Con todo, ha dicho que espera que se pueda redactar un texto consensuado por los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El PSOE de CLM apoya la lucha contra la despoblación que García-Page inició la pasada legislatura
Merino asegura que la Comisión no Permanente sobre la Despoblación “pone sobre la mesa todo el trabajo realizado por el Gobierno de Page durante la anterior legislatura”.
Destaca que se trata de “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, sin lugar a dudas, en esta región”.
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha María Jesús Merino ha mostrado hoy el compromiso del grupo socialista con la puesta en marcha de la Comisión no Permanente de Estudio de las Cortes regionales para alcanzar un pacto contra la despoblación y ha asegurado que “pone sobre la mesa todo el trabajo realizado por el Gobierno de Page desde la anterior legislatura”.
“Se tomaron medidas no solo de impulso a nivel territorial de Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional. Aunque algunos parece que lo han descubierto recientemente, la verdad es que son medidas que llevamos tomando desde hace años”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que se trata de “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, sin lugar a dudas, en esta región”.
María Jesús Merino se ha pronunciado así en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha criticado “el castigo continuado” durante años del PP de Castilla-La Mancha al medio rural. “Quiero recordar que en los años de Cospedal se cerraron urgencias, se cerraron escuelas rurales y se cerraron consultorios locales” y ha recalcado que “los cerraba el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz”, cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara de cara al próximo 10 de noviembre. “Así, quiero recordar, que no se lucha contra la despoblación”, ha dicho.
Merino ha aseverado que “contra la despoblación se lucha con medidas como las que ya se llevan tomando en los últimos cuatro años, con apertura de escuelas rurales, con ampliación de horarios en los consultorios y con ampliación de urgencias, que es lo que ha venido haciendo el Gobierno regional”.
La diputada del PSOE en las Cortes ha sostenido que “en el partido socialista sabemos lo que es esto porque vivimos en los pueblos y conocemos el medio rural de primera mano” y ha apuntado “más pruebas” del Gobierno de Page para luchar contra la despoblación como la creación del Comisionado para el Reto Demográfico y el estudio y puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Territorial, “que ayudará de manera definitiva a combatir la despoblación”.
También ha hecho referencia al manifiesto de Sigüenza, elaborado en la provincia de Guadalajara, “con decenas de iniciativas a las que ya el Gobierno regional ha mostrado su ayuda y su apoyo”.
Por último, Merino ha insistido en el compromiso del presidente Page contra la despoblación. “Sin duda, el presidente Emiliano García-Page es el presidente que ha luchado y que seguirá luchando contra la despoblación con medidas muy importantes. Ahora bien, estamos encantamos de que esto llegue al Parlamento y que, de manera consensuada, entre todos los grupos parlamentarios podamos tomar medidas conjuntas y mejorar lo que ya se está haciendo”, ha declarado.
El PSOE de CLM defiende una Ley de Mecenazgo Cultural “pionera” en España
Casado destaca que “Castilla-La Mancha necesita una ley de mecenazgo cultural como pide el sector de la cultura en nuestra región” y asegura que esta normativa creará “una atmósfera de confianza, transparencia y rigor”.
La diputada del PSOE de Castilla-La Mancha Manuela Casado ha defendido hoy en el pleno de las Cortes regionales la necesidad de apoyar la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural –impulsada por el grupo parlamentario socialista- y ha considerado que se trata de “una ley pionera” e “integradora”, por lo que ha pedido el consenso de todos los grupos de la Cámara regional.
“El grupo socialista está convencido de que Castilla-La Mancha necesita una ley de mecenazgo cultural, como así lo pide el sector de la cultura de nuestra región, y una demanda de la sociedad a todos los niveles, buscando mejorar el sector desde la colaboración de las entidades públicas y privadas, creando una atmósfera de confianza, transparencia y rigor en todo lo que concierne al mecenazgo”, ha dicho Casado durante su intervención en el pleno antes de la toma en consideración de la Proposición de Ley.
La diputada regional ha explicado que se trata de una norma que pretende regularizar las donaciones en el mundo de la cultura, al tiempo que ha recordado que en ella “han colaborado todas las instituciones y todos los colectivos de Castilla-La Mancha”.
Casado ha asegurado que esta proposición “fomenta la contribución privada a la financiación de actividades de interés cultural” y ha reconocido que “las estrategias de apoyo a la cultura necesitan de un cambio inminente”.
“Es el nuevo modelo económico que hemos tenido que adoptar debido a la crisis sufrida durante estos años y la progresiva reducción de recursos destinados a la cultura, lo que nos ha llevado a proponer esta ley con el fin de regular las aportaciones privadas a eventos culturales, apoyando a aquellos sectores culturales más débiles”, ha dicho.
Por ello, la parlamentaria socialista ha expresado su “voluntad de diálogo, consenso y acuerdo” para “articular el modelo de mecenazgo cultural que Castilla-La Mancha necesita”.
Por otro lado, ha explicado que esta norma establece distintas modalidades de mecenazgo, la creación de una Oficina de Mecenazgo Cultural y un Consejo de Mecenazgo, “que será el que asesore a la comunidad en materia de colaboración público-privada”.
Casado ha añadido que pretende “situar a la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de nuestra región, potenciando la importancia de nuestros aspectos culturales y asegurando la participación real y efectiva de la sociedad civil para un mayor desarrollo de la cultura” y ha concluido que “nace del deseo del Gobierno de CLM de reafirmar la cultura como un derecho al alcance de todos los castellano-manchegos y, además, de resaltar el deber de cuidar y colaborar con nuestra cultura”.
Maestre aplaude la aprobación de las entregas a cuenta, pero pide trabajar por una financiación justa
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, se ha referido hoy a la aprobación de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas –que ha autorizado esta semana la Abogacía del Estado- y ha destacado que “se van a destinar 226 millones para nuestra comunidad autónoma”, al tiempo que ha asegurado que “lejos de lo que hacen otros dirigentes políticos, otros gobernantes autonómicos, nosotros aplaudimos”.
“En definitiva, de lo que se trata es de recibir el dinero que nos corresponde como comunidad autónoma, que necesitamos como región y que, al fin y al cabo, sin duda alguna en el caso de Castilla-La Mancha, va a ir dirigido a cubrir y a atender los costes de los servicios esenciales, que seguimos prestando siempre”, ha dicho.
Cristina Maestre se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha recalcado que “en ningún caso, el presidente Page ha dejado de gestionar y de aplicar los servicios públicos esenciales”.
Al hilo de la financiación, ha exigido al Estado, “gobierne quien gobierne”, que “se abra, de una vez por todas, el debate de la financiación justa para las comunidades autónomas”.
En este sentido, la portavoz del PSOE en CLM ha incidido en que “si queremos una sanidad potente, con grandes equipamientos, con muchos médicos, con grandes especialidades, con mejores hospitales, con más camas, con más centros de salud y con mayores servicios públicos necesitamos una financiación equilibrada” y ha añadido que “lo ha dicho muchas veces el presidente Page; no cuesta lo mismo abrir un hospital en Castilla-La Mancha, que sufre determinadas características demográficas como es el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, el despoblamiento y como es la extensión geográfica, que en una zona poblada como puede ser la capital de España”.
Con todo, la eurodiputada socialista ha pedido el apoyo del PP en esta reivindicación al Gobierno de España y ha considerado que “a veces, con poca coherencia, pero ya lo va diciendo, el PP reniega de su pasado con Cospedal”. “Cuando Cospedal y el PP gobernaban aquí, no reivindicaban nada de esto, al contrario, cerraban residencias, cerraban centros de día, cerraban hospitales, cerraban Urgencias”, ha recordado, si bien espera “tener la constatación evidente de que el PP cerró capítulo con eso”.
Cristina Maestre ha concluido que plantearán la creación de un grupo de trabajo, en el que estarán presentes los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo “para que la región siga avanzando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario